La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 4 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 6

Después de contestar las 5 primeras preguntas del libro de Madalen, hoy voy a seguir con la pregunta número 6 que trata sobre los hermanos.

6 ¿Cómo puedo educar en casa a niños de edades y necesidades diferentes?

En esto yo tengo poca experiencia, ya que solo tengo dos hijos. Pero hay familias que hacen magia con muchos niños de edades diferentes. Como por ejemplo la familia de Paloma.

Creo que la clave está en olvidarte de que uno está en "tercero" otro en "quinto" y otro en "primero". Quizás para matemáticas y gramática puedes hacer las cosas algo más por niveles (y así lo hemos hecho nosotros), pero hay muchas cosas que se pueden hacer juntos o que cada niño trabaja sobre un mismo proyecto pero a su nivel. De esta manera se pueden hacer las lecturas conjuntas sobre el mismo tema, ver las películas juntos, relacionados con el mismo tema, hacer las mismas manualidades etc.....
Para las lecturas en voz alta no importa la edad de cada niño. Grandes y pequeños pueden disfrutar de un mismo libro.
Y si se trabajan por temas, los niños de diferentes edades pueden estar trabajando sobre un mismo proyecto pero cada uno a su nivel. Por ejemplo sobre Roma o el otoño.

La verdad es que para nosotros, el sistema de las educajas nos ha ayudado mucho para estructurarnos y encontrar nuestro ritmo, juntos y separados. Aunque yo solamente tenía dos edades diferentes, nos ha permitido organizar qué cosas queríamos hacer juntos y qué cosas tenía que hacer cada uno a su nivel, o solo.

2 comentarios:

Maribel dijo...

Yo opino desde el desconocimiento porque sólo tengo un hijo. Pero creo que puede ser muy enriquecedor que varios niños compartan aprendizaje aunque en ocasiones sea a diferentes niveles.
Se puede dedicar tiempo a uno mientras otro trabaja por su cuenta o que los mayores ayuden a veces a los más pequeños.
Espero que todo vaya bien con tu hijo y ya se esté recuperando.

Marvan dijo...

exactamente como dices Maribel. En vez de ser un problema lo de tener varias edades, puede ser por otro lado un punto positivo. Todo depende cómo te lo miras y cómo te organizas.
Respecto a mi hijo ayer le han quitado el yeso. Ahora la rehabilitación. Le duele bastante, pero es normal después de tener un codo 5 semanas sin moverse. El pobre codo debe de estar asustadísimo. Pero poco a poco se recuperará. Es joven y tiene muchas ganas de volver a saltar y bailar jejeje.

Related Posts with Thumbnails