La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 14 de noviembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 2

Después de la primera pregunta, hoy os doy mi respuesta a la segunda pregunta:

2. ¿Cómo adaptarnos a la nueva vida sin escuela?

Bueno, creo que esta respuesta es fácil.
¡Déjate llevar por el instinto!

Creo que no hay respuesta única a esta pregunta porque cada familia es diferente y la manera de hacer de unos puede ser la respuesta perfecta para unos y horrible para otros.

Se trata de mirar a tu familia, mirar a tus hijos y mirar lo que os funciona. Ir probando. Puede ser que piensas que ahora tendréis tiempo para toooooodo y luego vas viendo que no has hecho ni la mitad de lo que querías. Quizás entonces quieres poner alguna rutina, o algún plan.

Quizás quieres hacer miles de cosas y te estresas y quizás es momento de dejar esta lista de "por hacer" y dejar fluir las cosas a ver qué sale.

En mi caso yo era de las primeras. Pensé que íbamos a tener tiempo para hacer taaaaantas cosas y luego me di cuenta que el día se iba volando igualmente entre una cosa y la otra. Por esto, después de unos meses hice una lista de mis prioridades: esto lo quiero hacer y lo demás ya veremos. Decidí empezar este blog para tener visión sobre qué hacíamos. Fue una de mis mejores decisiones ,).
Cuando introduje las educajas también lo hice así: una lista de mínimos y lo demás dejar fluir.

Y realmente aún seguimos funcionando así. Algunas cosas que hay que hacer y por lo demás.... a vivir ,).

También depende de cuánto tiempo los niños han sido escolarizados. Hay teorías que dicen que hay que dejar un mes de desescolarización por año escolarizado. Así que si tu hijo ha ido 3 años al colegio hay que dejarle 3 meses sin hacer "nada". Dejarle que vuelva a buscar qué es lo que le gusta, qué le interesa.
Creo que este tiempo de transición es importante. Tampoco hace falta que sea exactamente este número de meses, quizás hay algún niño que rápidamente quiere hacer cosas, otros niños necesitarán más tiempo, se trata de mirar a tu hijo y ver si está listo para volver a aprender, o para seguir aprendiendo. Quizás hay que introducir algunas cosas poco a poco a través de juegos, cuentos, películas. Hay tantas maneras de aprender donde uno no se da cuenta que realmente este aprendiendo.

Volviendo a la respuesta inicial: ¡disfrútalo, y déjate llevar por el instinto!

Sigue leyendo la pregunta número 3.

2 comentarios:

Maribel dijo...

¡Qué pequeños tus hijos en esa primera foto!
Sobre tu pregunta, yo diría que depende mucho también de si los niños fueron antes al colegio o no fueron nunca.
Y ya no se trata sólo de que los niños se desescolaricen mentalmente, también las madres tenemos que hacerlo.
Las experiencias de otras familias, en los blogs que leemos, ayudan mucho para ver diferentes posibilidades, pero no deben convertirse en fuente de agobio por querer hacer todo lo que hacen los demás. ¡Es imposible!
Yo antes iba anotando actividades que veía y que me parecía que serían interesantes más adelante, pero al final iba acumulando tantas que era un agobio.
Ahora me ayudan más las ideas de cómo organizarse o de cómo presentar contenidos muy concretos.

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Hay tantas maneras de educar en casa como hay familias, creo que muchas familias seguimos las pautas del colegio unos cuantos tiempos tras el haber sacado a los niños de ahí, luego poco a poco vamos soltando las riendas y seguimos más los intereses de los niños... Hasta que llega la edad de los exámenes ;-)

Related Posts with Thumbnails