La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Normalización del Homeschooling

El tema del homeschooling sigue siendo un tema bastante "escondido" incluso en los países donde está regularizado. Es como si piensan: no lo vamos a decir muy alto o promocionarlo mucho, no será que a algunos se les ocurre hacerlo......

Estos días estamos mirando cada dia varios videos de 1jour1actu para ponernos otra vez al día, porque no los vimos durante las vacaciones. El jueves vimos la emisión del 31 de agosto: ¿Es obligatorio ir a la escuela?"

Sabiendo que se trata de Francia donde no es obligatorio y la Educación en Casa está permitida y regulada estábamos bastante intrigados para este video. ¡Qué bien que sacan este tema!

Cual fue la decepción al ver que el mensaje del video es: bueno, no es obligatorio pero es super guay y muy importante además los que no van son los que están de viaje o tienen alguna disminución o enfermedad.......



¿Ains??  El camino a la normalización aún es laaaaaargooooo.........

4 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Aunque esté reconocido y por lo tanto reglamentado en Francia, el homeschool no es muy corriente aún, y se ve como algo "raro".

Hay familias que educan en casa y se niegan a recibir los inspectores que, supuestamente cada año, deben comprobar que los niños tienen en francés y matemáticas el nivel "que deberían tener si fuera al colegio".

Tenemos muchos recursos de parte del Centre National d'Enseignement à Distance del Ministerio de Educación francés, algunos de pago, otros gratuitos, con lo cual ayuda mucho, en España por ejemplo donde educar en casa no es legal, no hay ninguna ayuda del Estado en cuanto a currículum o posibilidad de pasar exámenes.

Los exámenes es un punto genial para quien educa en casa porque cada uno los puede preparar por libre y no hay límite de edad, es lo que hace Maxime.

Hay otros países mucho más avanzados en cuanto a la educación en casa, pero por lo menos en Francia está permitida y reconocida.

En España sabemos que hay muchas familias que educan en casa, algunas incluso a escondidas de todos, pero todas nos encontramos frente a la imposibilidad de hacer las pruebas "oficiales" para entrar a la Universidad por ejemplo. Las familias políglotas podemos estudiar en otro idioma y otro sistema, pero espero de verdad que España cambie su legislación y todos puedan elegir estudiar en casa o en el colegio.

Marvan dijo...

Tienes mucha razón Isabelle, pero me extrañó mucho que lo dejaron así... qué chof!
Me dejó un poco desilusionada. Pero es como dices, al menos se puede hacer y dan ayudas. Que ya es más que aquí !!

Kizkitza dijo...

Hola! Yo también sabía que la opción de educar en casa en Francia era legal, y pensaba que era algo muy aceptado y común, pero por lo que he sabido recientemente, no sólo no es una opción masiva, sino que además hay una propuesta para limitar el homeschooling a ciertos casos específicos, haciendo así obligatoria la escolarización, y no sólo la instrucción como es hasta ahora. Insólito me parece, es como que van hacia atrás (hay lugares peores, como Alemania, donde está prohibido de frentón).
Te dejo el enlace de un blog donde leí esto de la propuesta para restringir la educación en casa en Francia, muy interesante: https://madalen.wordpress.com/2016/05/11/de-nuevo-francia/
Un saludo!

Marvan dijo...

Gracias Kizkitza. El Blog de Madalen es super interesante y tiene muchos artículos muy interesantes. Gracias por apuntarnos a este.
Lamentablemente hay una tendencia a regularizar cada vez más el homeschooling en diferentes paises..... esperemos que no se pasen en Francia y que no lo pongan muy difícil....

Related Posts with Thumbnails