La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 7 de junio de 2016

¿Cómo consiguen una titulación los homeschoolers?

Esperando la última nota de mi hijo mayor para conseguir su título de Bachillerato por libre, he decidido escribir un post sobre ¿Cómo los homeschoolers consiguen su titulación?

En España por desgracia, los niños y jóvenes que no van a la escuela y aprenden a través del homeschooling no pueden conseguir una titulación sin pasar "por el tubo" de alguna u otra manera.

En prácticamente todos los demás países Europeos de nuestro entorno directo (Portugal, Francia, Italia, Bélgica Reino Unido etc... etc....) existen diferentes sistemas de evaluación para que los niños y jóvenes que siguen su formación y educación a través del homeschooling puedan obtener sus títulos, normalmente a través de exámenes libres o en algunos casos a través de otro tipo de evaluaciones.

Aquí no existe nada.

Entonces ¿Cómo se lo montan los homeschoolers para conseguir esta titulación?

Hay diferentes maneras, no es fácil, pero se puede. Según el camino elegido, cuesta más o menos.

1. Incorporación en algún curso de la ESO.

El camino más elegido es la incorporación en algún curso de la ESO,  incluso puede ser el último curso. Los institutos están obligados a aceptar estos alumnos si tienen plazas, como cualquier otro niño que venga de no sé dónde a España. Normalmente los jóvenes se incorporan en septiembre de 4to de ESO, hacen todo el curso, aprueban todo y obtienen su título. Pero tienes que pasar por este curso de 4to.
Nosotros lo intentamos incorporando el último trimestre con título extranjero ya en la mano y la verdad es que nos salió bastante complicado.
Si no hay un buen acuerdo con el colegio o alguna certificación extranjera ya de antemano, mejor incorporarse antes.

2. Matriculación en alguna escuela a distancia.

Hay familias que matriculan a sus hijos en alguna de las escuelas a distancia que funcionan en España como Clonlara, Epysteme, Instituto del Pacífico, West River Academy.... y no sé si hay alguna más que funciona en España.
El problema con estas escuelas es que suelen ser muy caras y no todos garantizan la convalidación. En algunos casos lo que se consigue es matricularse en Bachillerato o formación superior con resguardo de convalidación o recurso en trámite.
En estos casos algunas veces se ha llegado a situaciones absurdas de estudios superiores aprobados y títulos inferiores sin convalidar......
Nosotros mismos no hemos trabajado con ninguna de estas escuelas, pero sé de familias que sí lo han hecho y las experiencias van desde muy mal hasta muy bien.... así que cada uno.....

3. Matriculación en el CIDEAD o el IOC.

Estas escuelas a distancia sí que están reconocidas en España o Cataluña, pero el problema es que no siempre se puede matricular en ellos. Hay que cumplir con unos requisitos (como por ejemplo vivir en el extranjero, ser deportista, o tener alguna prueba de no poder ir al colegio.....) que pocas familias cumplen.
Además el CIDEAD sobre todo, no está muy querido entre los homeschoolers ya que tiene fama de ser muy estricto.
Pero si cumples los requisitos es una manera de conseguir un título.

4. Conseguir alguna titulación extranjera.

Esta es la opción que hemos elegido nosotros.
El problema aquí, es que necesitas dominar el idioma del país donde te quieres presentar. Pero si se domina lo suficientemente el francés, inglés o algún otro idioma, hay posibilidades de hacer exámenes a distancia para conseguir titulaciones extranjeras.
Otro problema adicional es después conseguir las correspondientes convalidaciones aquí si se quieren...... ya os contaré......

5. Esperar hasta los 18 años para sacar la ESO por libre.

No es una opción muy habitual ya que se "pierde" dos años. Pero es una opción que algunas familias homeschoolers han elegido. Depende mucho de lo que quiere hacer cada joven después. Pero si no hay prisa, es una opción muy interesante.

6. Presentarse a pruebas de acceso a grado medio o grado superior.

Es parecido con la opción anterior con la posibilidad de que se hagan un año anterior. Para las pruebas de la ESO hay que esperar hasta los 18 años, mientras que las pruebas de acceso a grado medio se pueden hacer ya a los 17 años.


Así que poder, se puede..... pero no es fácil.
Si no quieres "perder" tiempo o buscarte mil puertecillas en el extranjero, tienes que pasar un año como mínimo por el sistema.
Hoy por hoy conseguir una titulación solo haciendo homeschooling en España no es posible. Pero los homeschoolers por suerte solemos destacar por encontrar vías creativas para lograrlo. Nos lo hacen sudar, pero lo conseguimos!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja me quedo con "los homeschoolers por suerte solemos destacar por encontrar vías creativas para lograrlo" ... y esa nota que ansia provoca..
Cada día me pregunto ¿la tendrán ya????😧.... seguirá funcionando la f5??!😱 Que nervios!!!

Marvan dijo...

Gracias "anonimo"?.
No acabo de entender la pregunta de f5?
Un abrazo.

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

la tecla F5 que se encuentra en la primera línea del teclado de tu ordenador es la que sirve para actualizar las páginas web, o sea que si esperas los resultados de tu hijo y ya has abierto la página, pero siguen sin aparecer, sólo tienes que tocar la famosa F5 para que se actualice dicha página.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, sacarse un título siendo homeschooler en España es un rollo muuuy complicado.

Marvan dijo...

Pues vaya, acabo de aprender algo!!
Yo siempre le doy con el ratón a la flechecita en la barra del buscador.... ;).
Y estan tardando horriblemente muchoooooooooo.
No sé si tiene que ver algo porque es la última o yo que sé.
Por cierto Isabelle ¿Es hoy no para Maxime?? Suerrrrrteeeeee

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Sí, es hoy.

Yo estaré como loca con la F5 el 7 de julio, jajajaja.

Maribel dijo...

Es un artículo muy práctico el de hoy, que además responde a una de las preguntas que se hace más gente sobre el homeschooling: ¿Y qué pasa con las titulaciones?
Yo también me quedo con tus últimas frases, jeje.
Todo depende de lo que quiera hacer cada chico/a en concreto. A veces he leído a quien prefiere no incorporarse a la ESO aunque le hagan perder los 2 años y tomárselo no como una pérdida, sino como tiempo para prepararse en otras cosas.
Pero, lo mires por donde lo mires, es injusto.
La verdad es que posibilidades hay, pero no lo ponen nada fácil.

Anónimo dijo...

Así es Isabelle, justo a eso me refiero!
Éxito con Máxime.
F.M. (soy mamá,exblogger y seguidora desde hace 7 años)

Jennifer Román dijo...

Hola! Me ha surgido una duda al leer tu artículo, que me parece super interesante, ya que pensaba que el homeschooling estaba totalmente descartado poder llevarlo a cabo en España. A parte de los problemas para la titulación, no existen problemas por la NO ESCOLARIZACIÓN? Lo digo porque mis hermanos durante la ESO tuvieron ciertos problemas y ansiedad por el colegio, por lo que dejaron de ir, pero ello resulta un problema para las autoridades y asistentes sociales... Por eso me pregunto, ¿No es obligatoria la escolarización? ¿No pueden haber problemas al no hacerla? Gracias!

Marvan dijo...

Hola Jennifer, entiendo tu pregunta y la respuesta no es fácil.
Digamos que existe una escolarización obligatoria en España, pero si no vas y te pones firme y tienes suerte con asistentes sociales o vecinos que no te denuncian, lo puedes hacer. Hay un cierto "vacío legal" que tampoco es del todo vacío legal, pero digamos que hasta cierto punto nos toleran porque no saben muy bien qué hacer con nosotros, pero saben de sobras que estamos allí y tampoco nos persiguen a todos.
La escolarización es obligatoria, pero no pone en ningún sitio que la Educación en Casa está prohibida, o sea que no hacemos nada prohibido, solo que no hacemos algo que deberíamos de hacer. Pero este "deberíamos de hacer" es tan discutible que tampoco se aclaran mucho. Saben muy bien que a todos los demás países está permitido y regulado, que hay niños que están mejor en casa que en la escuela (sin generalizar), que la mayoría está igual de bien en casa que en el colegio etc.....
Si argumentas muy bien que sabes que estás haciendo Educación en Casa, que te acoges al Homeschooling como "concepto internacional" etc... se puede...... si no te buscan las cosquillas..... que en algunos casos finalmente te buscan y en otros no.

Es como jugar a la lotería un poco, te puede tocar o no, y tampoco sabemos muy bien porqué a algunos les toca y a otros no. Por esto llevamos años insistiendo en que se necesita una regularización clara en España para quitar esta inseguridad que existe. Muchas veces familias nuevas nos preguntan o familias que de repente tienen algún problema con Servicios Sociales y nos preguntan qué hacer, cuales son los mejores pasos y realmente no hay respuesta. Porque algunos lo han hecho así y les ha salido bien, otros han hecho exactamente lo mismo y les ha salido mal, otros lo han hecho asá y les ha ido bien y a otros no..... solo podemos dar generalidades que suelen funcionar pero nunca podemos garantizar nada.

Iratxe Zubiria dijo...

También se pueden matricular en un grado medio o en uno superior sin prueba de acceso de forma modular y al aprobar dos o tres módulos te declaran exento de la prueba. Se puede hacer a los 18 y 20 años o a los 16 y 18 si se aporta un contrato de trabajo del sector en el que se va a estudiar.

Marvan dijo...

Hola Iratxe. Una aportación interesante.
pero si lo entiendo bien, si no tienes contrato de trabajo tienes que esperar dos años?

Mi Dulce Refugio dijo...

Hola conoces la West River Academy? Es una escuela Unschooler de Estados Unidos que emite certificaciones... Quizás te sirva, Saludos

Marvan dijo...

Muchas gracias Dulce Refugio por la información. Ahora que lo mencionas, me suena de haber escuchado ya más veces esta escuela. La he añadido a la lista en el post. Cuanto más información y para elegir, mejor. Gracias!

Related Posts with Thumbnails