La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 16 de mayo de 2016

Pros y contras del Homeschooling en secundaria

Sigo copiando un poco ideas de otros blogs para hacer posts en este blog jejeje.

Esta vez la idea viene de este post.

Después de 6 años de homeschooling en Secundaria os daré mi propia lista de ventajas y desventajas del homeschooling en esta etapa, que de hecho, coinciden bastante con la autora del post original.

1. No es tan divertido
Sí, echo mucho de menos los primeros años de homeschooling en primaria con todos los proyectos, las manualidades, llenando las cajas, jugando juegos...... Era todo más colorido y divertido. Incluso una de las cosas que más me arrepiento es de no haber empezado el homeschooling en pre-escolar. Creo que debe de ser divertidísimo con niños pequeños: juegos, juegos y más juegos........
En estadística y física a veces no hay nada divertido .......

Pero no significa que no puede ser divertido.
Se pueden hacer experimentos guays y complicados. Puedes ver películas históricas chulas porque ya han pasado el límite de edad ;).  Puedes hacer aquel proyecto complicado......  Y te ríes un bueno rato con estos adolescentes todo el día alrededor tuyo. Aunque hay momentos en que decides de reír por no llorar jajaja. La diversión de un adolescente es diferente a la de un niño (o de un adulto), pero si te apuntas a su diversión y te olvidas algunos momentos de "lo que se debería de hacer", te lo puedes pasar muy bien!

2. Puede intimidar
A mi me intimidó pensando en las matemáticas de secundaria..... la química, la física, la economía, ..... ¿Podremos con todo esto?

Pero luego resulta que no es tan complicado.
Lo bueno es que el libro de funciones empieza explicando qué son las funciones.... ;)! El libro de química empieza explicando cómo funciona todo.... y puedes aprender igual que ellos. Si tus hijos tienen que empezar a aprender sin saber..... pues porqué no lo vas a poder hacer tú!! Yo sinceramente llegué más lejos en algunas asignaturas de lo que pensé. Y luego siempre está la posibilidad de contratar a algún profesor privado para aquello que realmente no le ves ni principio ni fin....

3. Ya te implicas menos
Al menos en aquellos conocimientos donde sabes que ya pueden tirar solos. Son mucho más independientes para aprender y guiándoles un poco por dónde ir y qué material utilizar, ya tiran solos y te da tiempo de tender la ropa y de preparar la comida ;)!!!

Pero las charlas pueden ser más profundas.
Aquí la autora da como contrapartida al echo de que estudian más independiente, el echo de tener más tiempo libre. Yo al principio también lo pensé que esto iba a pasar, que con el tiempo iba a tener más tiempo libre, porque se suponía que estudiaban más solos. Pero yo no lo he vivido así. Al menos esta parte de tiempo libre, yo me la he perdido jajaja.
Yo creo que tiene que ver con el hecho de que como los conocimientos son más específicos de cada uno, tenía que dividir mi tiempo más entre los dos por separado. La física de uno no era la misma que la física de otro. Mientras cuando estábamos en la etapa de primaria hacíamos proyectos conjuntos y pasaba más tiempo con los dos a la vez y también jugaban más solo como actividad educativa.
Ahora no juegan jajaja y hacemos muy pocas actividades juntos. Solo los idiomas siempre los hemos hecho juntos. Esto ha resultado en que lo de "tiempo libre" yo no lo he visto. Además para algunos temas he tenido que estudiarlo primero yo para poder explicarlo mejor o repasarlo después porque yo misma no lo entendía jajaja.
Pero como contrapartida de que te implicas menos en lo que cada uno está estudiando de los temarios que sí hacen solos, está el echo de que las charlas sobre algunos temas pueden ser muy profundas y más intensos. Llegas a conocer a tus hijos de verdad porque puedes discutir sobre su temario y tener charlas muy enriquecedoras para todos.

4. Hay menos encuentros con otros homeschoolers
Cuando vayas entrando en la etapa de secundaria vas viendo que los homeschoolers a tu alrededor van "cayendo". Unos entran por propia voluntad, otros porque quieren conseguir el título y no tienen otra posibilidad..... Y por esto en los encuentros cada vez hay menos niños mayores de 12 años. Cuando llegaron a la edad de 14 o más, ya me iban diciendo que esto de los encuentros ya podía ir yo sola porque está bien lo de las diferentes edades, pero si todos los demás niños tienen menos de 12 y tú tienes 15 o 16, los intereses son MUY diferentes.

Pero ya han hecho su propio grupo de amigos.
Lo bueno es que ya han buscado sus propios amistades, siendo vecinos, amigos de los Boy Scouts, de extra-escolares etc..... Quedan con sus amigos y listo.

5. Te juegas ya el título
Esto aquí en España es una gran desventaja. ¿Cómo conseguirá el título? ¿Lo conseguirá? ¿Le irá bien aquello de entrar en 4to? ¿Convalidarán el título de la escuela a distancia? ¿Convalidarán un título extranjero? ¿Queremos realmente el título? ¿Y si me pide empezar tal modulo... necesitará el título.....
Todas estas preguntas no son fáciles y más de una noche te quitan el sueño.

Pero hay maneras de conseguirlo.
Varias familias han conseguido el título de la ESO e incluso superiores con el homeschooling, entrando tarde o con otros varios sistemas. He pensado que este tema tiene la suficiente importancia como para dedicarle un post separado. ¿Cómo consiguen su titulación los homeschoolers en España?

6. Significa que ya te queda poco
Aquí coincido con la autora del post original de que ésta es una sensación muy ambigua. Primero te da un: UF, ya casi estamos, lo hemos conseguido, hemos llegado....

Pero significa que ya te queda poco
Y lo voy a echar de menos, muchísimo.


6 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Yo diría que al llegar a esa edad, las metas cambian, en vez de aprender pasándolo bien, estamos en estudiar para este examen, y queda poco tiempo ya para el aprender "libremente". Porque estemos de acuerdo o no, los títulos son importantes y es nuestra responsabilidad, como padres que educamos en casa, que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades que si hubiesen ido a clase. Es mi punto de vista ☺

Maribel dijo...

Oh Marvan , yo a veces me planteo un asunto que he visto en otras madres, aunque no centrado en el homeschooling. Y supongo que también tiene mucho que ver con la forma de ser de cada madre.
Alguna vez he leído, en madres que se han dedicado en exclusiva a la crianza, muy implicadas en los primeros años, muy concienciadas en acompañar... etc. Que luego cuando los hijos crecen y ya las necesitan menos, cuando ya ha acabado de alguna forma esa labor de criar y acompañar casi al 100%. Ellas quedan como descolocadas, como "¿y ahora qué?" No sé cómo explicarlo, como si quedase una especie de vacío en ellas, que ya les cuesta dedicar su tiempo a otras cosas, retomar antiguas aficiones.
¿Alguna vez te has planteado esto?

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

En respuesta a Maribel: yo sentí este "vacío" cuando tuve que escolarizar a Alex cuando su padre nos obligó hace 2 años. Un "¿y ahora qué hago?", supongo que sentiré lo mismo cuando Maxime apruebe el Bac... De repente te quedas sin nada, porque esta época ha terminado.

Marvan dijo...

Isabel, tienes mucha razón en que las metas cambian y también he notado esta pérdida de libertad. Yo también creo que tenemos que darles todas las puertas abiertas igual que los otros jóvenes.

Maribel, no sé si me quedaré con este "nido vacío". De momento aún no lo noto. Tengo también muchos planes en la cabeza y de momento no me aburro nada aunque por ejemplo los fines de semana ya no preparo actividades ni nada. Creo que lo echaré de menos ......
A lo mejor luego me busco un hijo adoptivo para educar jajaja!!

paloma dijo...

Me había perdido esta entrada tan bonita. Yo creo que las madres homeschooler somos un poco locas y siempre tenemos algo en mente...Por mi parte...me veo jomesculeando unos añitos aún ja,ja,ja...
Besos.

Marvan dijo...

Pues sí Paloma, un poco locas somos. Aunque mis hijos dicen que estoy loca perdida jajaja.
Y sí, señora, aún te quedan muuuuchos años!!! Qué suerte tienes!! Y qué suerte tiene Yaguito con toda tu experiencia!!! Disfrutalo mucho!!!

Related Posts with Thumbnails