La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Opciones de Bachillerato (o no) por libre

Estos días he estado investigando mucho sobre una posible salida de mi hijo mayor del Bachillerato convencional.

Le he dicho que siga hasta Navidad y que vaya pensando en las diferentes opciones y los pros y contras de cada una de estas opciones. Se trata de encontrar la opción con más pros y menos contras.

Mientras tanto yo he ido haciendo mi pequeña investigación.
Es una decisión que no se toma a la ligera ¿Y si nos equivocamos?
Tenemos que tener clara la respuesta a esta pregunta y valorar las opciones que hay.

1. Clonlara.

Animada por Paloma me he puesto en contacto con Clonlara España y la verdad es que me han atendido super bien y rápidos. Además me han dado una información muy valiosa que debería de haber sabido pero que una se despista.........
En el curso 2017-2018 ya no habrá selectividad. Serán las universidades mismas las que pondrán sus criterios para entrar. Actualmente el segundo curso de Bachillerato se dedican sobre todo a la preparación de la selectividad. Cosa absurda diría si la van a quitar dentro de 3 años. Mi hijo sería uno de los últimos que le tocará hacer esta selectividad. (si es que quiera entrar en la universidad claro... porque también hay otros caminos).
Pero él mismo ya había ido diciendo que cuando acabe Bachillerato quiere dedicarse un año a estudiar lo que quiere por libre, sobre todo idiomas. Quiere sacarse un título de cada uno de los idiomas que ha ido aprendiendo: Inglés, Holandés, Francés y Alemán. Este año está dejando de lado francés y alemán y le sabe mal.
Así que si él no tiene prisa para entrar en la universidad ¿para qué prepararse para la selectividad?

Clonlara podría ser una opción, pero el contra número 1 es el precio. Uf..... pica un poco. Segundo, no sé si a mi hijo le molará esto de hacer literatura Española. Historia de España aún, sé que le gusta y para lengua extranjera, otra obligatoria no habría problema, pero sería cuestión de investigar mejor cuales opciones tenemos a través de Clonlara. Pero una vez que sales, no sé, da como cosa no salir DEL TODO.... ;).
Respecto al tema que ahora mismo no convalidan Clonlara en Catalunya podría ser un mal menor si nos fijamos en que van a quitar la selectividad y el tema de homologaciones Europeas se va agilizando....

2. Examenes por libre en Bélgica

Esta es la opción que mi hijo ha ido mencionando últimamente: mamá, yo quiero volver a casa y hacer los exámenes en Bélgica.
Hasta ahora yo me preocupaba por el tema de la homologación del título: No quiero pasar otra vez por el calvario de conseguir el título de aquí. pero en los artículos sobre la selectividad he visto que ya han quitado la selectividad para los extranjeros. Con pasaporte Belga y título Belga quizás ni debería de hacer selectividad y sería la universidad misma que pone los criterios de ingreso.
Bueno, y todo esto de nuevo pensando que quiere ir a la universidad. A lo mejor estudia otra cosa. Pero claro, vamos programados para tener titulitis y dicen que así "tienes el máximo de puertas abiertas"......

3. Ir por libre por completo.

Esta es la opción que más riesgo tiene. Da un poco de yuyu, pero a la vez es la más atractiva, quizás la más romántica: "Nosotros podemos y no necesitamos ningún título" jejeje. Suena bonito, pero a mi.... me da cosa.....
Que estudie lo que le de la gana, que se saque los títulos de idiomas si quiere, que vaya haciendo hasta tener claro lo que quiere hacer. Mientras que haga algo y vaya preparandose en algo.....

Tenemos grabados en la mente que: "El título te abre puertas". Pero me está diciendo mi hijo (y tiene razón): mamá, ahora TODOS tienen título y necesitas MAS que un titulo u OTRA COSA diferente a un título.
Pero a mi..... me da cosa......
El título para él, ya no es preocupación. Tarde o temprano lo tendrá si lo necesita para abrir la puerta que sea. Y conozco a mi hijo, si va por ello, lo conseguirá. Y mientras tanto puede ir acumulando aquello "otro" o aquello "más" que no tendrán los que "solo" tienen título.

Si te lo pones a pensar bien y te pones en la piel de un empresario, o cualquier persona que busque alguien para darle un trabajo y te vienen dos chicos:
1. El primero ha hecho toda su escolarización y ha sacado su título universitario hace 3 años y mientras tanto ha ido buscando trabajo pero no ha encontrado y ha ido haciendo cosillas por aquí o por allá donde ha podido (hay universitarios llenando estanterías en el super......)
2. El segundo te presenta el título de la ESO, un título Belga equivalente a ESO, un título de 4 idiomas extranjeros, un certificado del curso tal, curriculum de voluntariado tal, certificado de algunos exámenes por aquí y por allá y recién sacado su titulo universitario porque entró en la universidad más tarde.
Pues no sé, yo creo que me quedaría con el chico todo terreno porque al menos está claro que no se estará quieto.
Pero aún así..... da cosa.........

Lo que está claro es que ahora ya la decisión es suya. Nosotros como padres le podemos aconsejar, guiarle para que tome la decisión en frió, bien pensado,..... pero no puedes ya obligarle a un chico de 16 que se quede dónde no quiere si sabe que hay otro camino. Esto es el precio que pagamos por haberle enseñado que hay otra opción jajaja.

Así que estas son las 3 opciones de momento, si alguien sabe de otra posibilidad, bienvenida será, cuanto mejor informados, mejor podremos evaluar. Bueno, la cuarta opción sería quedarse donde está, pero creo que este "culo inquieto" no aguantará tanta silla por mucho más tiempo. A veces me lo dice: "mamá, me ponen nerviosos estas mesas, yo nunca podría trabajar en una oficina sentado!!"
Es que este chico no está hecho para sentarse y escuchar...... lo debería de haber sabido......

19 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

¡Vaya notición nos acabas de comunicar!

Como Maxime estudia con Francia y Alex es muy pequeño aún, no me había enterado de que dentro de unos años iban a quitar la Selectividad.
Esto significa muchísimo para nosotros, entre otras cosas que nuestros hijos, aunque saquen título "extranjeros" podrían estudiar en la universidad española si lo quisieran.

Estoy pensando atentamente en todos tus puntos y no sabría qué decirte...

El último punto es muy interesante, pero depende totalmente de la mentalidad del empresario, y ya sabes que aquí pocos han salido del país, están muy metidos en un sistema de diplomas, práticas y trabajo estático...

Se supone que los viajes, los idiomas, el voluntariado, la práctica de algún deporte, etc. deberían ser valorados, pero... un título de tal universidad siempre tendrá más valor.

Una cosita: y si en vez de trabajar para alguien, nuestros hijos trabajasen para ellos mismos. Si en vez de ser empleados fueran jefes. No pienso en algún Bill Gates, pero montar su propio negocio, su pequeña empresa...

Si tu hijo sabe varios idiomas ¿por qué no montar una academia en vez de "sólo" pensar dar clases?

Le voy a preguntar a Maxime si quiere montar una academia de inglés y francés con tu hijo mayor :-)

Muchos besos

Paula dijo...

Mi experiencia poco te podrá ayudar supongo, pero por lo menos quiero contártela.
Yo he estudiado el bachillerato (Abitur) en Alemania y decidí venir a estudiar a España. Aunque de esto hace ya bastantes años quizás no haya cambiado tanto.
Para poder ingresar en la universidad tuve que hacer la selectividad española. Esta la hice en el consulado español en la capital. Tenía que pagar una matrícula y presentarme allí. El examen duraba dos días, incluyendo todo el temario español y una lengua extranjera, pero nos permitían escoger alemán.
El temario no era complicado y con la lengua extranjera podías compensar la media.
Hay que decir que yo soy hija de emigrantes, por lo que tengo la nacionalidad española, aunque en ese momento residía en Alemania.
No sé si de algo te sirve.

Cigi dijo...

Hola Marvan,
Tal y como yo lo veo, aunque haya mucha titulitis, creo que el título de bachillerato, ya sea españolo o belga, es básico. Ahora lo tiene relativamente "fácil" sacarlo: es joven, tiene los conocimientos, tiene la capacidad, tiene la oportunidad. Quizás luego no decida ir a la universidad....¿pero y si dentro de 10 o 20 años decide que sí? Quizás ya no tenga tanto tiempo o capacidad, y tendría que dedicar un año extra a sacarlo. No sé, lo digo desde la perspectiva de alguien que a los 36 se está arrepintiendo de no haber sacado ciertas titulaciones en el momento más conveniente. Ahora me va a costar mucho más tiempo, dinero y esfuerzo.
Suerte con lo que decidáis!!

Marvan dijo...

Isabelle, esto de ser empresario él mismo también lo he pensado. Cada vez que pienso en. "necesitará un título para encontrar trabajo" pienso ¿"Y si crea su propio trabajo?".
Una vez vi una frase en algún sitio que decía: si no encuentras trabajo, hazlo tú mismo (o algo parecido decía).
Pero yo vengo de familia humilde trabajadores, mi marido también, no somos nada ambiciosos y no sé, es como si tenemos el gen de: un trabajo fijo te dará estabilidad..... Mientras que hoy en día ya no es así para nada.
Además este mayor SI que es ambicioso, y mucho jajajaja. Una de las quejas que tenía también era que no podía estudiar economía. El quería hacer ciencias pero también economía porque quiere empezar una tienda o una empresa o algo. Pero en las optativas no podía hacer economía y ahora no tiene tiempo en casa para hacerlo tampoco por libre. Así que probablemente hará una combinación ahora de economía y ciencias.
pffff, es todo tan complicado y da miedo....

Marvan dijo...

Paula, y tanto que sirve tu experiencia. Yo estudié en la universidad aquí, pero ya tenía un título universitario Belga así que no tuve que hacer selectividad. Sí que me costó horrores convalidar el título que de hecho me llegó tarde para entrar y entré con convalidaciones de asignaturas en la universidad.
Esta sería otra vía, que haga primero algo en Bélgica y luego venga aquí....

Marvan dijo...

Cigi, te entiendo y realmente pienso como tú. Esto era ya en un principio la razón porqué pusimos tanto esfuerzo en conseguir la ESO. Es lo mínimo y el papelito al menos para algo servirá. El bachillerato igual. Yo creo que lo sacará, de hecho pienso que "lo debe de" sacar. Lo único que ahora estamos dudando es de la manera cómo y quizás el tiempo. Si lo deja ahora, lo más probable es que tardará un año más en sacarselo porque será como un pupurri de dos bachilleratos, el de aquí y el de allí.... quizás en 3 años se saque las dos que yo creo que no estaría mal.
Pero estoy contigo en que también creo que es importante. Y justamente es lo que le estamos diciendo que hay mucha gente que después se arrepiente de haber dejado ciertos estudios. Cuando eres joven se ven las cosas de otra manera. Los adultos ya sabemos un poquito lo que nos puede esperar....
Por esto, si vuelve a casa, será con COMPROMISO de estudio (me acuerdo mucho de Isabelle!!!!). Tarde o temprano algún papelito tiene que sacar.

Madalen Goiria dijo...

Aquí hay bachillerado a distancia.
http://bachilleratoadistancia.biz/es/informacion/index
¿No lo hay en Catalunya?
Ponte en contacto con Ketty, su hija hizo el bachillerato a distancia y está en la universidad superada la selectividad.
Un abrazo y tranquilidad que hay mucho tiempo para la toma de decisiones.

Marvan dijo...

Gracias Madalen.
Sí que hay bachillerato a distancia, pero el problema es la edad. Hay que cumplir 18 años antes de junio del curso que se empieza a matricular. O sea que él, por ser de noviembre, encima lo "castigan" porque sino, podría haberse matriculado el septiembre que viene al menos de primero a distancia, pero al ser de noviembre tiene que esperar aún otro año más.
La opción de distancia es para deportistas, artistas y demás.... los normalitos no podemos, a no ser que tengas 18.....

La opción de Ketty la conozco. Es similar a la de Clonlara con la diferencia que sí que convalidan se ve. Pero la gran pega de estos es el precio. No sé la Pacífica, pero Clonlara son 900 y pico por curso más matrícula y papeleo de convalidación lo que sumaría casi 2000 euros!! Supongo que la Pacífica irá por las mismas tarifas.
En Bélgica me cuesta 30 euros (sí, correcto, 30 euros, no le falta ningún 0) para matricularle para hacer todos los exámenes y no te obligan a hacer ningún curso ni nada. Seguramente cogeremos tutoría de mates y económicas (que quiere hacer ahora también), pero puedes elegir tutoría a distancia de asignaturas sueltas (te dan todo el material y profesor online) y encima te garantizan el aprobado si haces todos los deberes y trabajos que recomiendan o sino te devuelven el dinero!!!! Estas dos asignaturas juntas me costarían unos 500 euros. Y aunque tendré que gastarme algo en libros de ciencias y quizás alguna clase, no creo que llegaré a los 2000, ni a los 1000 gastados.

Quizás no podrá entrar directamente en una universidad Española, pero tal como le veo, sería capaz de hacerme pagar los 2000 euros para tener un título que valga aquí y después cuando lo tiene decirme que se va a estudiar a no sé dónde o que se coge un año sabático.... así al menos me ahorro el disgusto del gasto jajajaja.

Mira por dónde que movimos tierra y agua para tener el título de la ESO para que pudiera entrar en Bachillerato y ahora dice que se va!!!! Podíamos haber esperado a los 18............ Pero bueno.... hemos aprendido jajajaja.

Madalen Goiria dijo...

Quizás podrías conseguir que alguien le haga un contrato a media jornada un par de horas por la mañana en un supermercado,para el año que viene sólo, y que termine este año en el centro que está, con eso lo tiene resuelto.
Un abarzo

marta dijo...

Sí, la titulitis es un mal endémico de este país, pero mira lo que piensan de ella Bill Gates http://t.europapress.es/portaltic/sector/noticia-bill-gates-apuesta-contratacion-basada-habilidades-no-titulos-20130806130315.html
y el jefe de personal de Google
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/28/ldquoel-expediente-academico-no-sirve-para-nadardquo-asegura-el-responsable-de-rrhh-de-google-123634/
Yo no me preocuparía mucho por los papelitos.

Marvan dijo...

No creo que lo de trabajar sería una opción Madalen. No le veo trabajando, estudiando y saliendo.... porque lo último tampoco lo quiere perder y en parte le doy razón.

Gracias Marta, me da un poco de seguridad porque he empezado a decirlo a algunos conocidos y se han quedado con los ojos como platos ¿cómo que lo va a dejar?

(pero es que no lo va a dejar.... lo va a hacer de otra manera). Cuando decidimos de sacar a los chicos del cole con 6 y 8 años la gente se quedó un poco: "bueno... puede estar bien". En la ESO ya nos decían ¿Estáis seguros? ¿Quieres decir? ¿y podréis con los niveles?..... Pero ahora uf, imagínate. Creo que la gran mayoría no lo va a entender. Ya lo estoy viendo a los 2 que se lo hemos dicho que pensabamos que eran de los más comprensivos. Se quedan a cuadros....

Me da miedo. Lo reconozco, pero en parte también quiero pensar lo que dicen Gates y Google y realmente creo en el fondo que debería de ser así.

Madalen Goiria dijo...

Te entiendo. Lo que a mi me pasa es que soy muy resolutiva y en un abrir y cerrar de ojos abro y cierro la crisis de la misma. No tengo la paciencia ni la persistencia que tú tienes.Son grandes virtudes
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marvan, mi hija estudia Bachillerato a través del CIDEAD, y no le va mal, gracias al fraude de Clonlara con nosotros y otras familias. En tus condiciones no creo que tuvieseis problemas en que tus hijos fuesen aceptados. Mo hija comenzó en 4º de ESO y ahora está camino entre 1º y 2º de Bachillerato. Un abrazo

Marisunflowers dijo...

Lo de los títulos es como todo: Depende del título y a qué te quieras dedicar. Es muy joven y probablemente aún no lo sepa.

De todos modos, también podría hacerlo al revés: Ir ahora a por esos títulos de idiomas y hacer el bachillerato a distancia cuando tenga 18. Igual para entonces tiene más claro cuál quiere que sea su camino.

Marvan dijo...

Gracias Madalen, Espero que tengas razón de mis virtudes jajajaja.

Anónimo. El CIDEAD nunca me ha atraído mucho. Por lo que nos han contado es que es muy estricto y con muchos deberes. Nos hemos acostumbrado a cierta libertad que no nos gustaría perder si es posible. Quiere estudiar idiomas y economía y ciencias, y esta combinación según el curriculum Español es difícil. Además según tenía entendido el CIDEAD también es para gente que vive en el extranjero o esportistas y demás.¿Vosotros no tenéis algún requisito especial?

Marisun: creo que es un poco la opción que haremos. Haríamos idiomas y una de las opciones de bachillerato Belga que es Económicas /lenguas modernas. La única pega es que este tiene flojo las ciencias que tendría que hacerlas un poco por su cuenta que ya miraremos cómo para que no pierde el barco si luego decide algo científico. Yo creo que si se saca el bachillerato Belga y 5 idiomas con buen nivel en 3 años tendrá más claro lo que quiere y tendremos tiempo de buscar opciones de convalidación o entradas traseras.... ;).

Gracias a todos por los comentarios. Llevo una semana dandole vueltas y vueltas al asunto y "hablar" de ello a gente respetuosa y en la misma línea la verdad es que se agradece.

Anónimo dijo...

Ostres, quin dilema! Segur que trobareu la millor solució!

Si necessiteu profe d'economia el meu marit us podria fer classes per skype!

Ànims guapa!

Susanna
(Nens de colors)

Madalen Goiria dijo...

Una oreja respetuosa tendrá que ser porque lo que es ayuda, poca, desgraciadamente.
Un abrazo

Seoane Melliz dijo...

¡Qué dolor de cabeza de leer todo este dilema! Pobres mis padres si yo les hubiera dado todo este quehacer.
Los chicos tienen una edad de asumir también ciertas responsabilidades.
Que sea lo que sea, haga lo que quiera , pero que sea capaz de labrarse un futuro y ser feliz.

Marvan dijo...

Susanna, gràcies per l'oferiment. Ho tindrem en compte.

Madalen, orejas respetuosas también son importantes jejeje. Es que la gente se queda muy sorprendida la verdad.

Seoane. Es lo que también le digo, que ya en parte es responsabilidad suya y que ya tiene una edad en la cual debe ser consciente de que las cosas tienen consecuencias. Si pierde un año, o dos, será cosa suya, aunque no creo que será "perder" (si es que lo pierde)

Related Posts with Thumbnails