La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 13 de junio de 2014

13-06-2014: trabajo de verano de sociales.

Ya nos hemos enterado de los criterios de evaluación de la asignatura de sociales.
Vale, mi marido trabaja en este colegio por lo que tiene acceso a cierta información a la que otros padres no tienen acceso. Pero jolines, no me vas a decir que si tú trabajas en el sito que sea donde le han hecho una prueba a tu hijo y sabes que hay información sobre esta prueba a tu disponibilidad como si fuera para cualquier otro joven de este centro, ¿no vas a ir a mirarlo? Es información pública entre profesores.

Así que el profesor de sociales que ha trabajado durante todo el curso con proyectos y trabajos en grupo y no ha hecho ninguna actividad del libro, les ha puesto a los jóvenes que tienen que recuperar, el siguiente trabajo:

Hacer un mapa conceptual de los temas que hemos trabajado en clase explicando las causas y las consecuencias de los diferentes hechos de cada etapa. Presentarlo siguiendo las normas de presentación de un trabajo por escrito.
Hacer los ejercicios por escrito del libro de cada uno de los temas trabajados en clase.
Para poder aprobar es imprescindible entregar este dossier hecho.
La prueba extraordinaria será un examen oral sobre los contenidos trabajados durante el curso.

Bueno, yo me he quedado a cuadros.
O sea que un joven que durante el año le ha costado aprobar esta asignatura haciendo proyectos y trabajos en grupo, tiene que aprobarlo ahora en septiembre haciendo TODOS los ejercicios del libro de los temas hechos, además de un mapa conceptual, además de un examen oral??

Lo primero que a mi me viene a la cabeza es que un joven que no aprueba sociales haciendo proyectos y trabajos en grupo, no es porque no se sepa el temario, sino que es porque ya no tiene ganas de hacer nada. Está harto de todo y no ha hecho ningún trabajo ni ha tenido ganas de preparar ningún trabajo en grupo. Vale, yo puedo entender que un profe que tenga este alumno en clase que no hace nada de nada, pues lo suspenda. Pero si miramos que este mismo profesor hizo estudiar a mi hijo 3 veces para un supuesto examen oral que nunca vino, y le suspendió por un trabajo en grupo por el que se esforzó todo lo que pudo pero que por ser en grupo no pudo aprobarlo, pues entonces quizás yo misma si fuera alumno de este profe y me cuestan algo las cosas, llegaría el momento en que pasaría olímpicamente de todo. Sobre todo si ya estoy en 4to de la ESO y habré pasado ya por varios profesores así. Ya habré aprendido la lección. ¿Para qué me voy a esforzar yo si no voy a aprobar nunca y me va a suspender igualmente? Además ¿Para qué me voy a matar haciendo esta matada de trabajo de verano porque si lo suspendo me da lo mismo, ya no tengo la edad obligatoria de ir al cole, paso de esta gente y ya lo sacaré cuando tenga 18 o cuando sea, porque ahora estoy hasta el moño.

El trabajo es una matada. Hemos mirado el libro y hay actividades en CADA página. Además cada tema tiene al final 3 páginas de actividades complementarias y una página para elaborar un dossier sobre el tema.
Si calculamos que han hecho 6 temas, y si juntamos las actividades que hay en casi cada página del libro, que podrían llegar a ser otra página más de actividades (aunque sería algo más, pero dejemoslo en otra página más) pues son 4 páginas por tema, 4 x 6 son 24 páginas de actividades y si contamos que para escribir las respuestas a cada actividad necesitarías, vamos a ser breves y suponemos que con dos páginas por página de actividad tienes suficiente, lo que lleva la cosa a un dossier de 50 páginas si hay suerte. Pero después te faltarían los dossier extras por cada tema (que no nos queda claro si estos habría que hacerlo, quizás no haría falta) más el mapa conceptual, más el examen oral.

Total, que si a mi me ponen esto, paso olímpicamente, ni quiero que mi hijo lo haga y que piense que hay que ser idiota en esta vida para aprobar sociales.


 

2 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

¡Qué asco de profesor! Más rabia me da aún!!!

Marvan dijo...

Uy sí, Isabelle, el de sociales se lleva la palma. Vaya personaje. Sin palabras......

Related Posts with Thumbnails