La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Miércoles con Educajas

Hoy os comparto las cajas de mi hijo mayor de 14 años (nivel 3º de ESO).

Caja 1: Matemáticas. Después de su fantástico examen de matemáticas hemos dejado de lado las ecuaciones y hemos pasado a algo completamente nuevo: Las funciones. Madre mía, no me acordaba yo de ellas. Lo que estoy aprendiendo...... ;). Solemos estar media horita con las mates.
Caja 2: Ortografía y gramática Holandesa. Seguimos practicando ;). Lo hacemos juntos de manera oral y así se avanza bastante rápido.
Caja 3: Escribir.
Es la narración de Charlotte Mason pero ya a nivel más avanzado y escrito. Casi cada día escribe algo. El tema es libre. Puede ser sobre cualquiera de las cosas que está leyendo o que le interesa. También el idioma va variando entre Castellano, Catalán o Holandés. Algunas veces se trata de alguna carta a los abuelos o algún amigo "penfriend" como los de antes.
Caja 4: Francés.
Aquí está el programa de Rosetta Stone, su libro de francés o algún vídeo en francés. Llevan ahora viendo todos los capítulos de Tintín en francés. (Su hermano menor también los mira) También lo hicieron ya con Papyrus, otra serie de cómic. Es una manera muy amena y buena de aprender un idioma. Simplemente viendo vídeos en versión original (o el idioma que se quiera aprender).
Caja 5: Arte Griego y Romano
Dentro de 2 semanas le toca su examen de historia. Así que estamos repasando algo más esta materia. Una amiga nos ha dejado unos libros preciosos de Arte que va ojeando y estudiando.
Caja 6: Biología en holandés.
También hará su examen de Ciencias Naturales así que le pongo diferentes materiales de esta materia. Aquí unas revistas "Talentos Naturales" que le gusta mucho leer.
Caja 7: Historia.
El famoso libro censurado. Lo estamos utilizando igualmente. Él sabe lo que le pasa y ha tenido su propio momento de aprendizaje sobre censura, religiones etc..... Le gusta leer, así que le voy ofreciendo diferentes materiales sobre el mismo tema para repasar de manera más light. No quiero que aprenda de un único libro y lo vaya "estudiando".
Caja 8: Física y Química.
Lo mismo. Para seguir aprendiendo y repasando para su examen de Ciencias naturales está leyendo este libro en Catalán. El temario es similar pero es otro idioma.
Caja 9: Biología y Geología
Idem.

Puede parecer mucho "libro", pero es lo que más le gusta. Él puede elegir el orden de las cajas y lo primero que coge cada día son los libros. Se planta en el sofá con los libros y va leyendo. Después solemos hacer las mates y la ortografía juntos y deja la escritura (lo que menos le gusta... ) para el final.
Con todo esto suele estar entre 3 a 4 horas al día, 4 días "lectivas" a la semana.

6 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Impresionante. La cosa va cogiendo peso, eh?. Haceis un trabajo fuera de serie, de verdad. Un abrazo

Marvan dijo...

Pues sí Madalen, la cosa va cogiendo peso. Hay muchas cosas que yo ya no puedo explicar ni "hacer un juego" ;). Él ya es muy autónomo para estudiar y le gusta leer. Quiere hacer todos los exámenes y ¿Quién le va a decir que no?

Anónimo dijo...

WOW!!!!
Muchas felicidades a ambos!
Que chico más lindo tienes!!

paloma dijo...

Por lo que veo tu hijo ya es bastante autónomo en el aprendizaje...Uno de mis miedos es cuando los mios vayan siendo más mayores (y eso que el mayor ya tiene 12 años) es si podré acompañarles sobre todo en las mates, la física etc...
Pero bueno hasta ahora nos vamos apañando y confío en un par de añitos ya trabajará "practicamente solo"
Ah!! y otra pregunta que quería hacerte es si todavía le lees en voz alta, pues es lo que más disfruto del homeschooling...Aunque precisamente el mejor "oyente" que tengo en casa es el de 12, le da igual lo que le leas, que todo lo disfruta un montón ja,ja...
Muchos besos y a seguir así de bien.

Marvan dijo...

Gracias Feliz Mamá!

Paloma, sí que ya es bastante autónomo para el aprendizaje, pero las mates seguimos haciendolos juntos. Además creo que sería algo muy aburrido para hacer solito. De momento sigo aguantando jajaja. Cuando empezamos ahora con funciones pensaba, madre mía, ni me acordaba de que existían (entonces viene la pregunta ¿hay que enseñarselo?... pero bueno.... si quiere hacer una carrera científica..... ), pero de momento vamos muy bien con las funciones e incluso le gusta buscar la gráfica jejeje.
Pero tengo en mente de que quizás tarde o temprano habrá que buscar un profesor de mates. Aguantaremos hasta que podamos y así doy un buen repaso jejeje.

Para Física y Quimica tengo suerte de que son cosas que le gustan mucho a él y le dan bien. Yo le doy el libro y digo: mira, creo que este libro te va a gustar.
Después de leer algunas páginas le pregunto ¿qué, te gusta? ¿Quieres leerlo entero? y casi siempre me dice que sí. (es que le conozco jajaja) Y entonces se lo pongo hasta que lo haya terminado.
Yo voy hojeando los libros y si veo algún experimento divertido lo hacemos. Aunque tengo que decir que la mayoría de experimentos ya los hemos hecho años atrás jajaja. Solo que ahora van con su explicación científica más complicada.

De vez en cuando le pido que me explica de qué iba (en plan narración) y me lo explica bien. Le pregunto si lo va entendiendo y me dice que sí..... confío......

Algunas veces también cuando no entiende algo lo pregunta a su padre. Con él hacen muchas cosas de química y física. Cuidar el acuario ya es química y a su padre le gusta mucho explicar todo esto. Tengo suerte jejeje.

Aguantaremos hasta que podamos. También estoy mirando si seguimos con los exámenes en Bélgica entonces creo que los de segundo ciclo aún podré acompañarle (ya sería equivalente al título final de la ESO) , pero los de tercer ciclo, si los quiere hacer allí (que ya serían los de bachillerato a los 18 años) he visto que puedes apuntarte a estudio online con tutor para las asignaturas que quieres. Así que probablemente si llegamos a este nivel lo haremos así para mates y quizás alguna de ciencias.

Creo que tú igual que yo irás creciendo con ellos y tú mismo te darás cuenta cuando no podrás más. Además ya te digo, creces también con ellos y aprendes junto con ellos. Y cuando ya no puedes hay muchas posibilidades online. Por cierto, quería hacer una entrada sobre Kahn que está ahora también en Castellano y está genial.

Lo de la lectura en voz alta, sí que aún seguimos. Ahora estamos con El viento en los sauces que estamos a punto de acabar. Les ha gustado mucho y hemos reído mucho con el Sapo jejeje. También he empezado a leerles la geografía básica de Silvia. Es sencillo para ellos, pero igualmente se lo quería leer y me dicen que les gusta.

Mientras leo siguen con sus malabares y el diabolo. Últimamente están mucho con el diábolo. Pocas veces los tengo sentados a mi lado.... pero bueno......

Había pensado de empezar a leerles después el mundo de Sofia. ¿Tú lo habías empezado ¿no? o lo tenía mal?

paloma dijo...

Si tienes razón, nosotras somos las primeras que sabemos hasta dónde podemos llegar.
Con "El viento en los saúces" nosotros nos reímos muchísimo, está fenomenal....
Y respecto "El mundo de Sofía" lo estamos leyendo tranquilamente (sólo un día a la semana) y creo que la edad ideal para leerlo es precisamente la edad de tu hijo el mayor, de hecho la protagonista tiene 15 años creo...Y también es mejor leerlo en voz alta, (a no ser que tengas en casa un ratón de biblioteca que ame la filosofía...) pues se presta a comentar, nosotros vamos despacio porque al final lees una frase y el resto del tiempo es hablando sobre ello.
No es un libro que me pidan y quizá el hecho de que yo estudiase filosofía me hace más "inepta" para acompañarles en ella. ¡Curioso pero creo que suele suceder!
Un librito que es muy breve y a mi personalmente me gusta es la "Apología de Sócrates", es sencillo de leer, ellos lo entendieron perfectamente (en algún momento se perdían pero lo volvía a leer y ya lo entendían) y también nos dio para hablar mucho sobre la muerte, la justicia, la honestidad...
Besitos.

Related Posts with Thumbnails