La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Atacar no sirve

Las familias que no llevamos los niños al colegio nos encontramos muchas veces con todo tipo de críticas, comentarios, preguntas y demás.... algunos más agradables que otros. Y muchas veces nos encontramos con el problema de ¿Cómo se lo digo? ¿Cómo se lo explico? ¿Hay alguna manera sencilla de explicar a la gente qué es lo que realmente hacemos sin que nos catalogan como "raros", "marginados", "exagerados", "extravagantes",  o incluso  friquis totales....?

Muchas veces la gente se siente cuestionada o incluso atacada cuando les quieres responder honestamente a la pregunta ¿hoy los niños no tienen cole? o ¿A qué te dedicas? o ¿A qué cole van los niños?.....

Ya sabes, estas típicas preguntas que se hacen para romper el hielo entre personas que se acaban de conocer y entonces te pasa a mil por hora por la cabeza ¿qué digo? ¿se lo digo?  ¿paso olímpicamente y miento? ¿a ver qué cara tiene? ¿Cómo se lo tomará? ¿Me lanzo?.....

A veces uno se libra con un simple: no, es que los niños no van a la escuela y yo estoy siempre con ellos.....
Y la otra persona dice: Ah vale.....

Silencio.

Y simplemente ves que la otra persona está haciendo el mismo proceso que tú hacías antes a 1000 por hora ¿qué me ha dicho? ¿esto se puede hacer? ¿le pregunto más? ¿cambio de tema?.....

Y es posible que acaba con un "me parece muy bien" y se va para no meterse en más líos ;).

Pero otras veces vienen más preguntas:
- ¿Esto se puede hacer?
Uf, explicas un poco por encima las leyes porque ni tú misma los acabas de entender y consigues decir que sí, realmente se puede hacer.

E incluso pueden venir críticas:
- ¿y no es muy complicado? ¿y te hacen caso los niños? ¿y sabrán todo lo que tienen que saber? ¿Y no necesitan estar con otros niños?

Cuando contestamos estas preguntas, o cuando tengamos que hacer frente a críticas creo que es muy importante tener en cuenta algo que leí la semana pasada en  el blog "Simply Charlotte Mason".

Charlotte Mason misma, hace 100 años, ya tenía problemas para explicar su manera "diferente" de educar y ella misma decía:

“State your theory and practice, but attack nothing. Be indignant at nothing. When people’s minds are put on the defensive they have no room to receive new ideas” (The Story of Charlotte Mason, p. 106).

"Explica tu teoría y práctica, pero no ataques nada.  No te indignas ante nada. Cuando la mente de las personas está puesta en modo defensiva, no tienen espacio para recibir ideas nuevas." (The Story of Charlotte Mason, p. 106).

Creo que esto es aplicable a cualquier cosa "diferente" que queremos explicar a la gente. Mis ideas no son mejores ni peores, solo diferentes. Si tienes la mente abierta, os puedo explicar, si os sentís cuestionados o atacados no pasa nada, otro día hablamos, no me hace falta convencer a nadie. Vuestra manera de hacer seguramente es la mejor para vosotros, solo que no para nosotros. Gracias a Dios de maneras diferentes hay muchos y todos somos libres de pensar y hacer lo que creemos más conveniente.

Edito para deciros que Maria en su blog ha puesto justamente hoy también una reflexión sobre la misma cita de CM. Telepatía pura ;). Y también Silvia.

16 comentarios:

Cigi dijo...

Hola Marvan,
No creo que cuando te preguntan por el tema sea siempre una crítica. Muchas veces probablemente sea simplemente curiosidad y deseo de comprender algo que desconocen. Pero comprendo que puede ser muy pesado tener que ir dando explicaciones a desconocidos cada dos por tres, a mi me pasa con lo de no comer carne.

Un saludo

Marvan dijo...

Tienes mucha razón Cigi. Las preguntas no son siempre para atacar o criticar.
Me he encontrado con muchas personas preguntando con mucho interés. Solo es en el caso de que se siente cierta crítica, que entonces no sirve ir atacando o incluso argumentando que le EeF sería mejor. Porque primero no es mejor para todos y segundo si la otra persona se pone a la defensiva no estará abierto a otras ideas.

Gracias por tu comentario y bienvenida al blog!!!!

Madalen Goiria dijo...

A mi me pasa lo mismo cuando comento que hago la tesis sobre este tema. Siempre me preguntan si se puede hacer legalmente, y la verdad es que el tema tiene....
Supongo que a ti por ser extranjera te conceden el beneficio de la duda.

Muchos abrazos y ánimo.

Marvan dijo...

jajaja!! Pues vaya, si no lo sabes contestar tú esta pregunta jajaja!!. Mira que el tema tiene...... para una tesis jejejeje!!!

Con lo de extranjera acabas de tocar algo muy interesante que incluso yo misma también algunas veces he notado. Como si YA soy rara, jejeje, entonces es más "normal" que hacemos EeF.
Mira que es tan interesante el tema que se me ocurre quizás hacer un post sobre ello: ¿Es más fácil, más aceptado.... etc..... hacer EeF siendo extranjero?
Yo creo que sí....

Incluso muchas veces la gente lo comenta: Ah, claro, esto en tu pais se hace mucho verdad.....

Silvia dijo...

Muy bien expuesto. Me gusta tu párrafo final. Es cierto, no estamos para convencer. Si se sienten cuestionados o atacados, mejor cambiar de tema.

Y sí, bajo el felpudo de ser extranjeros podemos convenientemente barrer muchas cosas, porque para muchos eso explica nuestras diferencias.

Marvan dijo...

qué bueno Silvia: "El felpudo de ser extranjeros".
Es verdad que a veces sirve de "felpudo" y escondite jejeje.

LaPantigana dijo...

Supongo que muchas veces es por desconocimiento o porque se tiene tan arraigada la idea de que los niños "tienen" que ir al colegio, que lo contrario les descoloca y les cuesta de aceptar.
Muchos ánimos, valoro muchísimo quienes practicáis EeF.
Un abrazo

Laura dijo...

Marvan, muy buena entrada. Sabes, últimamente me han hecho muchas preguntas con respecto al HS, sobre todo porque Gaia al crecer va teniendo cada vez más amigos, y eso sumado a mi política de apertura para con las mamás de los amigos de mis hijas, hace que el tema sea obligado (a veces se genera por la simple pregunta "¿en qué grado están?" o "¿a qué escuela las mandas?").

Y me he dado cuenta que muchas veces somos nosotras las que sacamos el paraguas antes de que llueva. Damos explicaciones que no nos están pidiendo. Nos ponemos, inconscientemente, a la defensiva. Me pasó con la primera que me abordó jeje.... y luego reflexioné bastante, y cuando llegaron las demás personas a preguntarme (claro, en diferentes días y momentos), abordé el tema de manera muy natural, amablemente, con pasión pero mesuradamente, respondiendo sólo lo que me estaban preguntando, y si me seguían preguntando hasta los invité a casa a presenciar un día cualquiera en el momento que trabajamos juntas.
Y te mentiría si algun@ me puso cara o me cuestionó algo. No digo que mañana vayan a desescolarizar a sus hijos! pero sí note un gran respeto por mis decisiones y mi vida.

En cuanto a lo de ser extranjera... por supuesto que tiene mucho que ver! yo siento que, como no tienen idea si en Argentina el HS es común, aceptan que sea "rara", pensando seguramente que en Argentina todo debe de ser muy "pro" y estamos "adelantados" jajajaja!!!! una vez me lo dijeron literal ;)

Abrazos Marvan!!!

Marvan dijo...

Gracias La Pantigana.
El post realmente estaba pensada como crítica hacia nosotros mismos que justamente cuando nos hacen estas preguntas, no tenemos que ir "al ataque" porque a veces como dices son simples preguntas por desconocimiento o incluso cuando sean críticas no tenemos que ponernos a la defensa como mejor explica Maria en su post o Laura en el comentario: no tenemos que atacar a la escuela o incluso atacar a los que hacen EeF de otra manera que nosotros, porque incluso dentro de la EeF hay muchas maneras y opiniones diferentes.

Es como un círculo: Me hacen la pregunta ¿Cómo reacciono yo y cómo reacciona la otra persona? Yo no me tengo que sentir atacada ni tengo que atacar a la otra persona. Simplemente explicar como dice la cita de CM.

Por cierto, gracias por apoyarnos!!!
La admiración es mutua, yo también admiro mucho a los que conscientemente llevan a sus hijos al colegio y quieren sacar lo mejor igualmente de sus hijos. Todos queremos lo mismo ;) Y a mi mi manera me parece más fácil jejeje.

Marvan dijo...

Laura, tienes mucha razón que somos muchas veces nosotros que nos ponemos a la defensiva. Por esto la última reflexión. quizás hay que ampliarlo a que esta cita es aplicable a cualquier cosa de cualquier "bando" (si se puede hablar de "bandos" claro) Porque es verdad que nosotros mismos muchas veces nos sentimos atacados con la simple pregunta de "Porque no los llevas al colegio".

Ni tenemos que atacar ni sentirnos atacados. Aunque a veces es difícil quedarse tranquilo y neutro en según qué casos. Pero yo también me he encontrado ya con gente encantadora que solo han tenido ganas de escuchar y saber. De hecho en nuestro circulo de amistades más regulares, todos llevan los niños al colegio.

Maribel dijo...

Yo creo que todo depende de la actitud de la persona que pregunta.
Al principio es normal que mucha gente se quede extrañada, es que hay muchas personas que realmente no saben que existe esta opción.
Y a partir de ahí, como decía, todo depende de la actitud. Habrá quien critique, habrá quien cuestione y habrá quien simplemente quiera saber más sobre el asunto para conocerlo mejor.
Es cierto que estamos a la defensiva muchas veces, en muchos aspectos de nuestra vida. No sé por qué tenemos tanta necesidad de que los demás nos comprendan y acepten siempre nuestras opciones como buenas.
Excelente reflexión.
Saludos

Marvan dijo...

Buena pregunta Maribel:
"No sé por qué tenemos tanta necesidad de que los demás nos comprendan y acepten siempre nuestras opciones como buenas."

Supongo que tiene que ver con sentirse parte de algo. Nos cuesta sentirnos apartados o diferentes y creo que nos da miedo pensar que podríamos estar equivocados. El hecho de que el otro esté de acuerdo y acepta lo que pensamos, nos da confianza en nosotros mismos y no tenemos el peso de la duda ;).

Pensar que el ser humano es un ser social y necesita un grupo del cual se siente miembro.

Creo que cuánto más seguro esté uno de si mismo y de su opinión, menos necesidad tiene de que los otros piensen igual y es más capaz de aceptar las diferencias. Justamente aquel que defiende erre que erre, creo que es el que más inseguro está......

interesante todo.
Gracias por los comentarios para seguir pensando.... ;)

Silvia dijo...

Maribel, Laura, Marvan. A mí me ha pasado lo mismo. Será como decíis eso, que queremos sentirnos parte de algo. Será que tenemos todo esto ahí, contenido, no tengo la respuesta, quizá sea parte de que el que está en la minoría siente el peso de la defensa de su posición.

Estoy de acuerdo, cuanto más agusto estoy en mis zapatos homeschoolers, menos ganas de explicar (a no ser que haya alguien contemplando esta vía y genuinamente necesite de mi ayuda, si es que puedo darle alguna), o de perderme en detalles.

Saludos

Jirafa dijo...

Acabo de conocer tu blog. Me parece una reflexión interesante. Ojalá el mundo cambie de mentalidad y podamos respetar las ideas u opciones que otros toman en su vida. Sin duda, el mundo iría mucho mejor.
Saludos

Zinnia Muñoz dijo...

Bueeeno... La verdad es que hay días en que uno no está para explicar, muchas veces eso conlleva tiempo con el que en ese instante no se cuenta.. Hay una forma de "atacar" que a mí me ha funcionado un par de veces (aunque sé que el tema del post va en contravía a lo que digo, pero en fin, no me aguanto ;): A la pregunta "llevas a tus hijos al colegio?" o similar, yo respondo "Nooo! Por qué, tú llevas tus niños al colegio?" Obvio, la respuesta es SÍ, lo cual me da la opción de seguir preguntando "WAW! y cómo haces? porque con las pensiones tan costosas y las levantadas tan temprano yo no podría [y suelto un buen rollo]... yo adoro ver crecer a mis hijos cerca a mí y pasar tanto tiempo con ellos, además cada uno trabaja en lo que más le gusta..." A lo cual normalmente no hay más preguntas. JAJAJA Sorry, me encanta la ironía y como digo no todos los días está uno dispuesto a poner en dientes de otro su día a día.

Gracias por la reflexión ;)

Marvan dijo...

Jirafa! Gracias por tu comentario y bienvenida al blog!!!! Estamos en el cambio y como siempre le digo a mis hijos: para cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo.
En esto estamos, porque los homeschoolers mismos muchas veces nos caemos en el error de atacar a la escuela y no debería de ser así. Esto es una autocrítica ;).

Zinnia, ¡qué buen tu respuesta! jajaja.
"no yo no los llevó, ¿tú si?"
jajajaja, algún día lo tengo que probar y es verdad que te da la oportunidad de ponerte tú en la posición de "entrevistador" en vez de la otra persona y en según qué caso puede ser favorable jejeje.

Related Posts with Thumbnails