La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Dislexia 11

Después de mis trucos para estimular la lectura os quiero también poner algunos trucos que he utilizado o que sigo utilizando para la escritura.
Las dificultades para escribir suelen ir muy relacionadas con la dislexia y mientras que mi hijo mayor tiene una letra preciosa, a mi hijo pequeño le cuesta aún muchísimo escribir y no le gusta nada de nada.

En las escritura hay que diferenciar dos cosas bien distintas:
- la caligrafía
- la ortografía

Aunque ambas cosas tienen relación con la escritura, son dos aspectos bien distintos. Puedes tener un niño con una caligrafía muy bonita, pero con muchos problemas de ortografía o al revés. Mi hijo pequeño tiene las dos cosas aún bastante complicadas. Es decir, su caligrafía es aceptable porque la llevamos trabajando mucho, pero le cuesta aún escribir digamos "fluidamente" sin esfuerzo y cuando se descuide llega a lo ilegible.

Debo reconocer que soy una persona que aún le da importancia a la caligrafía..... puedo ser anticuada, lo sé, pero creo que, si se escribe algo, es para que después se pueda leer al menos mínimamente. Si se escribe algo y después no hay dios que lo lea, pues no hay sentido en escribirlo. Por esto siempre he dado mucha importancia a la caligrafía, sin pasar a las mil hojas de repasar y repasar, pero sí haciendo su frasecilla al día,¡ bien hecha! No hay que escribir páginas enteras, pero si en el futuro me deja una nota encima de la mesa para decirme adónde ha ido, quiero poder leerla ;)........ para las páginas enteras ya utilizará el ordenador.

Realmente ODIO los cuadernillos de caligrafía en lengua española o catalana. Creo que algunos son realmente HORRIBLES y solo llegan a más confusión para el niño. Además no creo en absoluto en el repasar letras una y otra vez si no hay un control perfecto del trazo. Creo que no sirve para nada mandar una hoja de caligrafía si no estás encima del niño viendo perfectamente cómo hace el trazo porque si lo hace mal no sirve para NADA  y puede ser incluso peor.

Además encuentro horrorosos los lazos que tiene la letra cursiva en estos cuadernillos.  Por ejemplo el lazo que lleva esta b es horrible para un niño que le cuesta la lecto-escritura ¿qué hace este lazo final allí colgado? ¿qué sentido tiene? Lo único que consigue desde mi punto de vista es una confusión tremenda entre la "b" y la palabra "le".


Nunca he dejado que mis hijos trazaran este tipo de cuadernillos de caligrafía y para mi hijo mayor que aún fue al colegio cuando le tocaba esto, tuve incluso una discusión con su profesora porque ella se quejaba de que el niño no hacía los lazos de la "b" o la "o" y el pobre niño le decía "es que mi mamá no me deja".
Así que de seguida reunión con la profesora, donde le decía que me negaba a que mi hijo hiciera estos lazos y de que no se preocupara por la letra de mi hijo, que era responsabilidad mía y que yo procuraría de que escribiera bien.  La profesora no insistió y dejó que mi hijo escribiera "diferente" y realmente mi hijo mayor tiene una letra preciosa.

Tanto para mi hijo mayor como para mi hijo pequeño utilicé este tipo de letras sin lazos añadidos y bien sencillos.


Ya después de un año en casa, puse esta entrada sobre el trazo y la caligrafía. Para los niños pequeños que les cuesta mucho la caligrafía, la escritura en grande puede ayudar mucho. Hemos escrito mucho con tiza en la terraza y también trazar en arena.

El libro "El don de la dislexia" de Ronald Davis recomienda también hacer las letras con plastelina. algo que mi hijo pequeño ha hecho hace poco porque, aunque parece fácil, es una actividad bastante difícil, sobre todo si quieres que haga el trazo bien y no solamente "copia un dibujito parecido".

Se hacen churritos de plastelina y luego se "escribe" con esta plastelina siguiendo el trazo de la letra.
Por cierto, con esta actividad también me he dado cuenta de algo que menciona este mismo libro: la dificultad en seguir con el abecedario a partir de cierta letra al azar. Mi hijo siempre tiene que decir todas las letras desde la A para saber la letra que viene por ejemplo después de la K. Algo también típico parece ser de los dislexicos, la poca conciencia del abecedario. Algo que seguiremos practicando.
Si os fijais bien en esta foto de arriba, tanto la b, la g como la h están mal hechos porque aunque se parecen, tienen un trazo totalmente mal hecho por lo que los tuvo que repetir después.
Es un trabajillo que cuesta lo suyo.

Ya mencionando el libro "El don de la dislexia", creo que es un libro que en nuestro caso acierta del todo con la visión tridimensional que probablemente también tiene mi hijo. Su capacidad para resolver puzzles tridimensionales y hacer construcciones tridimensionales es impresionante. Pero hay algunas cosas en el libro que no me acaban de convencer. Creo que es un libro muy bueno para entender ciertas cosas, pero en mi opinión hay que leerlo con un ojo crítico.

Después de la caligrafía, está la parte de la ortografía, un aspecto que mi hijo pequeño no tiene del todo mal. Incluso viendo las otras dificultades que tiene aún con la lecto-escritura, me sorprende de que las normas ortográficas las va aplicando bastante bien. Lo que sí hace, son continuos errores entre la M y N, la K y la H,  letras que faltan,  incluso palabras enteras que faltan ..... odia utilizar la goma y sus escritos están llenos de tachones....... estamos en ello para mejorarlo poco a poco.

Para practicar la ortografía vamos utilizando algunos ejercicios de los libros de texto de lengua de su curso. Solo hacemos los que me interesan y siempre los hacemos oralmente. Puede parecer raro practicar la ortografía de manera oral, pero creo que no tiene sentido pedirle a un chico que odia escribir, que copie 20 palabras en un ejercicio sobre la b o la v. Simplemente me lee el ejercicio:
- vista con v
- barco con b
- dibujo con b
- etc....
Algunas veces le digo que elige dos palabras para copiar y simplemente estas dos las tiene que copiar perfectamente. Así que, aunque creo que son importantes los ejercicios y la práctica de la ortografía, no creo que sea necesario escribir tooooodas las palabras y ejercicios cuando es un niño que le cuesta la escritura. Copiar 10 frases para rellenar dos letras en cada frase no me parece útil si se puede igualmente leer estas frases y decir simplemente qué letras van allí.

Otra cosa que se podría hacer es simplemente rellenar las letras en el libro, pero siempre me ha sabido mal escribir en los libros..... es algo que no puedo remediar. Me gusta poder pasar el libro después a otros que lo puedan volver a aprovechar y si están los ejercicios hechos, ya no tiene gracia. También podría hacer fotocopias, pero así gastamos papel..... total, que los hacemos oralmente y nos va muy bien.

Luego están los dictados. Uf, los dictados. Sí, los hacemos.
No me gusta leer textos con faltas de ortografía básicos. Soy muy consciente de que debo de escribir muchas faltas en Castellano o Catalán, pero siempre procuro ser lo más correcto posible. Creo que es un respeto hacia el lector escribir correctamente. Así que le doy su importancia a la ortografía y los dictados son una manera para practicarlo. Quiero transmitir a mis hijos este hecho de la importancia a escribir mínimamente bien y no me gusta nada la cultura de la ortografía del móvil.
Quizás ahora aún les cuesta la ortografía, pero creo que si yo les transmito su importancia (sin pasarse, yo tampoco escribo perfectamente, pero ver un cartel con  "se bende" o "se arquila" duele a los ojos.......), ellos entenderán esta importancia, y seguirán practicando y esforzándose para conseguirlo y de mayores no pasarán olímpicamente de todo a la hora de escribir..... bueno..... esto espero......

Así que mi hijo mayor hace casi cada semana un dictado, cortito, pero lo hace. Lo prepara, lo hacemos y corrige sus faltas. Mi hijo pequeño es un drama!!! No le gustan nada !!! Pero...... los hacemos. Solemos hacer uno por semana también (no más, algunas veces menos....) y es un dictado de UNA frase. Para un niño de 10 años, no creo que le pasará nada por hacer un dictado de una frase a la semana. Es el primer año que hace dictados y tiene él mismo la opción de prepararlo o no y nunca lo quiere preparar........ qué le vamos a hacer.........
Preparar quiere decir deletrear oralmente dos veces las palabras difíciles y copiarlas dos veces. El texto mismo es de más de una frase y suele haber unas 10 palabras difíciles. Luego yo solamente le dicto UNA frase del texto.
Si lo prepara tiene que copiar solamente 5 veces las palabras con faltas y si no lo ha preparado los tiene que copiar 10 veces. Suele tener una o dos faltas en la frase, que realmente son pocas y las copia sus 10 veces.
Siempre le dejo que él mismo busque y corrige sus faltas. Creo que este hecho en sí ya también es un buen ejercicio para fijarse en cada una de las letras de las palabras.

Como él es matemático, creo que ha hecho sus cálculos y si lo prepara tiene que escribir 10 palabras dos veces, o sea que 20 palabras y si hace una falta o dos llegan a 30 palabras. Pero si no lo prepara, puede tener la suerte de tener menos de tres faltas y entonces tiene que escribir menos de 30 palabras....... por lo que sale beneficiado..........
O sea que en mi casa se juega a la lotería con los dictados, creo yo, jejeje.

Así que entre la ortografía oral y el dictado de una frase, escribir escribir, se escribe poco......

Pero claro...... si queremos que mejore su escritura...... tendrá que escribir........

continuará.......



8 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola, ya estoy de regreso en mi hogar... aún no he leído los capítulos de atrás... ¿será de disléxicos ser desordenados? pero me he leído este.

Creo que la dislexia nunca va sola, es más creo que la dislexia es el nombre que ha quedado para lo que en realidad es una forma minoritaria de usar nuestra mente. Yo tengo una letra muy bonita (todo el mundo me lo dice desde siempre) aprendí a escribir con 8 años y siempre he escrito con una letra redonda y nítida, homogénea y que se ajusta a la cuadricula... desconozco la razón. Mi hijo menor tiene una disgrafía espantosa... por más moldeado de letras en plastilina, por más horas de piano, por más juegos de pelota que ha practicado a lo largo de su niñez y adolescencia... nada de nada. Y eso lo ha llevado a que le suspendan la selectividad... creo que los profesores han razonado como tu, que si escribes mal no merece la pena leerlo y le han puesto un 0 en ingles, y un 0,5 en Historia del Arte... y claro, la media da suspenso. Lamentablemente en la UNED no hay opción pues la dislexia no esta contemplada como una necesidad especial.

Más cosas ...
A mi me vino muy bien leer "El Don de la dislexia" solo para dejar de sentirme tonta, y las cosas que les leí a mis hijos en voz alta creo que también les ayudaron, aunque ellos no suelen decirle a nadie que son dislexicos porque según me dicen, la gente reacciona a la defensiva... como si en realidad ellos pusieran una excusa para no hacer las cosas. Pero coincido contigo en que hay que leerlo con cierta mirada critica, pues hay y yo no descarto la importancia de la cuestión auditiva. Por ejemplo a mi hijo mayor no le afecta en absoluto, y tiene un buen oído musical, pero Emmanuel y yo podemos llegar a parecer sordos en ocasiones... demasiado ruido nos desconcentra y desafinamos muchísimo al cantar... infinitamente. Y esa parte no aparece en el libro, pero si la contemplan los psicólogos para hacer su diagnostico... aunque por lo que he observado, dice... "tiene dislexia auditiva" o "tiene dislexia visual"... yo creo que tengo de las dos... soy una egoista redomada... jajajaja

alicia dijo...

hola recien encontre tu blog y quiero decirte que me encanta. tengo dos hijos con sindrome down, y aunque cursan en una escuela trato y busco hacer cosas que les ayuden en casa, y tu blog esta siendo de gran ayuda!!

saludos desde Mexico

Alana dijo...

Hola amiga Marvan...la verdad que este es un tema que me preocupa, ya que mi beba también tiene dislexia, se come las letras, escribe terrible y no le gusta hacerlo. Yo antes andaba de cabeza con este problema y presionándola para que escribiera toditos los días...hasta que me dije a mi misma que eso no estaba bien, la dejé tranquila, hace sus copias pero ya no todos los días, le compre como ella quería un libro de chistes para niños, pues según ella así se divertiría mucho al hacer las copias...bueno funcionó, ahora hace las copias con sus dibujos y las hace feliz...!!!!Dejé las presiones y cual es mi sorpresa, hace días le dimos un cuaderno muy hermoso y lo usa para jugar con sus bebés zhu zhu pets(los hámsteres de juguetes)...(les está enseñando a escribir y a leer, bueno cual es mi sorpresa anoche me enseñó todo la planificación de sus clases con los zhu zhu pets...guaaaaaoooo genial está escribiendo super claro y con una letra linda, les digo que me sentí como toda una mujer realizada...jajajaja, ya mi beba escribe lindo...por eso es que les digo que hay que dejar la angustia a un lado, funciona...realmente estoy feliz amigas. Eso de las letras con adornos a mí también me parece un horror cuando una maestra le enseña a leer a un niño, la letra debe ser lo más clara posible y sin adornitos, estoy totalmente de acuerdo contigo Marvan. En caunto a la ortografía es un tema que tambien lo considero super importante, pero no he querido insistir en esto hasta que la beba no saliera de ese bache de la letra clara, para el año que viene dejaré el aprendizaje d ela buena ortografía, ahorita no le riño por eso, lo único que quiero es que ame el escribir.
Marvan excelente tu artículo...excelente.
Bueno amiga muchos besos y saludos a todos.
Alana

PrissGonzalez dijo...

Me encanta tu artículo, Marvan. Muy buenas ideas, me encantó lo de la ortografía oral. Yo soy amante de la ortografía y la gramática y la caligrafía, pero entre puros hombres, tus tips me vienen bastante bien. Un besito!!

Marvan dijo...

Ipe, gracias por tu comentario. Ya sabes que lo aprecio mucho. La experiencia que tienes nos ayuda mucho a los que empezamos. Además yo nunca sabré lo que es realmente, solamente podré aprender algo a través de mi hijo. Por esto también espero que quedó claro al principio que esto no son unos posts de "explico lo que es la dislexia" sino simplemente mi reflexión y experiencia con ella. Hay tanto aún para aprender sobre ello.

Creo que tienes mucha razón en que los dislexicos tienen una forma minoritaria de usar la mente y que realmente cada uno es diferente. Hay unas combinaciones increíbles entre problemas de lectura o escritura de todo tipo. Nosotros conocemos un chico que tiene diagnostico de dislectico y lee unos tochos impresionantes ¿?.

Qué lástima lo de la selectividad. Ahora me has hecho sentir mal jajajaja. Es verdad que los profesores piensan así como yo "si se escribe hay que poder leerlo" pfff qué mal he quedado ;).

Lo que debería de ser es que los disgráficos tendrían que tener derecho a hacer el examen con ordenador. Con tanto artilujio técnico de ahora debería de ser posible que lo hagan con algún portátil o ipad o lo que sea y que le quitan la conexión a internet o le dan uno para uso exclusivo de examenes que no tenga nada de ficheros.... Si hay ganas se pueden buscar soluciones. Pero si no hay ganas......

Esto que mencionas de la "excusa" yo también lo he notado ya muchas veces. Por esto sentía la necesidad de escribir esta serie. Cuando dices que tus hijos tiene TDAH o dislexia o disclaculia, a veces la gente viene con un "hummm" como si no se lo creen o buscas alguna excusa por no saber educar bien. Creo que aún queda muuuucho camino para que se normalizan estas cosas y podrás decir tengo dislexia como decir "soy zurdo".

Marvan dijo...

Alicia, me alegro mucho de que te sea de utilidad mi blog y bienvenida!!!!!

Alana, gracias también. Lo de apretar o no apretar (That's the question? jejeje) tienes mucha razón. También depende mucho de cómo se apreta. Yo puedo decir que le obligo a escribir una cosa cada día pero la interpretación de esto puede variar mucho de uno a otro. Esta claro que nunca hemos llegado a berrinches ni pataletas. Lo mejor sería venir a mi casa un día y lo ves jajajaa!
Me alegro muchísimo de que le vaya bien ahora a tu hija. Esto es lo más importante. La ortografía ya vendrá ya verás.

Priss, allí mencionas otra cosa muy interesante que se me olvidó poner en algún sitio: ChicOs y no chicAs. Creo que hay mucha diferencia entre chicos y chicas en todo esto. Se ve claramente que las chicas suelen tener menos problemas de lecto-escritura que los chicos. Siempre habrá sus excepciones, pero la mayoría de niñas tienen mucho menos problemas. A mi me han tocado dos chicos y a tí TRES jajaja pero sobreviviremos y estaremos super orgullosos de nuestros chicos igual que Ipe !

Anónimo dijo...

Hola. Me hace gracia lo de obligar a escribir a un niño que odia escribir, porque yo aborrecí las clases de matematicas a pesar de que se me daban bastante bien por la manía de mi sprofesora de hacerme copiar todo el enunciado de los ejercicios. Y por supuesto no valía contestar "3" y ya esta. No, tenías que poner "A Juanito le quedan tres caramelos" Al final escribiamos más en matematicas que en lengua.

Patri.

Marvan dijo...

Hola Patri y bienvenida al blog. Está claro que aquí no estamos hablando de matemáticas. En las matemáticas que hacemos nosotros no escribimos na de na. Los hacemos mayoritariamente también orales y con mucho material manipulativo.
Mi hijo pequeño es justamente bueno en mates y si le hiciera escribir "a Juanito le quedan 3 caramelos" entonces tampoco ya ni le gustarían las mates jajaja.

Related Posts with Thumbnails