La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Mi blog, mis recuerdos

Muchas veces he pensado en dejar el blog. Muchas veces he pensado que me ocupa demasiado tiempo, tiempo que podría dedicar a otras cosas. Muchas veces me he preguntado si realmente vale la pena escribir todo esto, subir las fotos, pelearme con el diseño, pelearme en encontrar las palabras correctas para expresar mis pensamientos etc.. etc.....
Pero después de ya más de 3 años escribiendo este blog, además con publicaciones prácticamente a diario, debo reconocer que sí ha valido la pena y que el blog es un recuerdo impresionante de nuestra vida, nuestra experiencia con la EeF .

Cuando leo ahora entradas de hace tres años o cuando miro las fotos, me doy cuenta del camino hecho, de tantas cosas pequeñas o grandes que nos pasaron, cosas que me pasaron por la cabeza, cosas que hicieron los niños y que me hicerion gracia.... todas estas cosas están aquí y si no hubiera sido por el blog, probablemente muchas de estas cosas hubieran caído en el olvido.

Después del primer año escribiendo en el blog decidí que podría ser buena idea imprimirlo para tenerle un buen recuerdo. Yo todavía soy de las que les gusta tocar el papel, pasar las hojas una por una y llevarmelo a dónde quiera. Además no soy nada informática, y me sigue pareciendo un milagro que todo ésto esté por allí flotando en el ciberespacio y a veces pienso: ¿y si explota internet??? ¿qué pasará?? Incluso pienso que soy capaz de cualquier día apretar el botón equivocado y borrarlo todo jajaja!
Mi sistema de imprimirlo es bastante "cutre". Copio los posts uno por uno y los paso a un documento Word. Es una faena, pero para mi vale la pena. Después simplemente se pone en una carpeta.
Muchas veces ya me han pasado links de cómo imprimir el blog, pero normalmente no me gusta el diseño o suelen ser demasiado complicadas para mis 4 neuronas informáticas, o suelen ser demasiado caras para mi bolsillo.

Aquí Silvia ha dejado un post con otro sistema que parece muy adecuado y bastante sencillo. Quiero probarlo dentro de poco y realmente os animo a todos a probarlo también. Puede parecer una tontería cuando uno está escribiendo algo, que aquello tendrá relevancia dentro de 10 años, pero yo digo que sí. Es nuestro álbum de fotos que al entrar la cámara digital ya no se hizo (aunque mi hijo se ha vuelto a poner jejeje) y es mi diario nocturno como las que escribía la gente antes en libretas decoradas ;).

18 comentarios:

Gemma Alonso dijo...

En esas ando yo. El blog del año pasado lo encargué en libro y se lo regalé a mis padres, que lo llevan a todas partes (bless them!) para presumir de nietos guapos y listos, pero es una pasta y todavía no me he decidido a encargarlo para nosotros, aunque, como tú, creo que es bonito tener una versión en papel. Mmmm, me has dado que pensar... Muchos besos

Rosa Fernandez dijo...

NO lo dejes por Dios!!!!...yo al menos me alegro de haberte conocido, y se que mucho del material que usas, a mi me va a venir genial.Yo se que mis hijos saldrán adelante con tus consejos....

Porfa, incluye algo de lectura!!! ya se que leeer, leer y leer es la mejor estimulación, pero eso en mi casa no funciona así. Es algo parecido a lo que explicas con los números. Mis hijos tienen todavía que traducir cada letra, cada silaba, y el texto se hace costoso , una cuesta arriba tremenda...... necesito mas trucos que faciliten leer al menos las palabras habituales. Me han dicho que con fichas... y lo vamos a intentar....
GRACIAS POR ESTAR AHI ;)))))))))))

Marvan dijo...

Gracias Gemma, muchas veces he pensado en ponerlo en bonito, pero como dices es muy caro y el mio ahora ya con no sé cuantas páginas nos llevaría a la ruina jajaja!!

Pero de verdad que vale la pena. Es un tostón cuando te pones (a mi ahora ya otra vez me faltan imprimir desde septiembre pffff). Pero una vez hecho es tan bonito. Cuando leo cosas de hace más de 3 años es increible.

Además mi hijo mayor lo ha visto y se ha puesto a leerlo y le ha encantado. En el blog hay algunas reflexiones mías sobre él y le ha gustado mucho. Como adolescente es normal que ahora le entra la época de pensar: ¡vaya madre más loca que tengo y es una pesada!
Pero cuando lo estaba leyendolo me ha venido a darme UN ABRAZO!!!!! Es tan bonito estos momentos. Supongo que para ellos también cuando sean mayores será un regalo bonito.

Mira por donde que me acabas de dar una buena idea. Imaginate que cuando tengan 18 años les doy una versión en bonito como has hecho tú como regalo de "graduación" jejeje, creo que sería bonito ;). Tengo que investigar bien lo de los precios y quizás ya imprimir uno para ellos porque sino será un tomo que será imposible de llevar jajaja!!

Marvan dijo...

Rosa, no te preocupes, no lo voy a dejar. Aunque a veces me lo pregunto, luego viendo el resultado me da ánimos. Y comentarios así también me dan muchos ánimos gracias!!!!

Lo de la lectura ya mismo viene en mi serie interminable de la dislexia jejeje.
Pero ya te puedo decir que para la lectura no es lo mismo como las matemáticas. Las matemáticas son un juego (y curiosamente yo ahora las estoy descubriendo así con mis hijos) y así hay que presentarselos a los niños.
Pero la lectura es literatura y también es así como hay que presentarselo a los niños. No sé la edad de tus niños pero yo sinceramente diría que fichas NO! Depende de qué fichas claro, pero tal como yo entiendo la palabra fichas, esto suena a aburrido, y esto NO!

Si el texto es demasiado difícil para leer hay que bajar la dificultad. Hay que practicar la lectura SI, pero A SU NIVEL. Sino se hace una tarea interminable como dices tú y esto no beneficia a nadie.

Lo que quizás te pueda servir y que he utilizado yo también a veces son las fichas de Doman (los bits de inteligencia, hay algo sobre ello en mi blog). No sé si te refieres a estas. Estas quizás te podrían ir bien si las utilizas un par de minutitos al día, nada más. Pero esto de hacerle leer una y otra vez más: ma, me mi, la, le li.... no sirve para nada! Al menos es lo que yo pienso. Es como con las matemáticas hacerles una y otra vez 3+2, 6+2 etc... sin dejarle nunca ver que realmente es un juego de juntar cantidades, de sumar cositas de añadir y quitar...etc.... Mi hijo pequeño (el que tiene la dislexia) es MUY bueno en mates, pero no se sabe las tablas de multiplicar. Las tablas de multiplicar NO SON matemáticas. Son pura MEMORIA. ENTENDER las tablas de multiplicar SI que son matemáticas. Yo podría adiestrar un loro para aprender las tablas de multiplicar, pero esto no quiere decir que sepa matemáticas. Por esto no voy a perder el tiempo machacando las tablas, son necesarias, sí, y las practicamos a veces, pero no es mi objetivo que sepa esto.

Con las letras pasa lo mismo. Saber el alfabeto y las letras no te hace un buen lector. Saber leer el ma, me mi, no te hace un buen lector.
Las letras van en frases y las frases van en cuentos, cuentos bonitos, cuentos vivos, cuentos que valen la pena que alguien las lea.

Claro que hay que aprender el alfabeto, las letras, los sonidos, claro que hay que practicar el ma, me mi (bueno, yo diría mejor el mama, mesa, mira etc... al menos palabras), pero no es mi fin, es solo un medio, y nada de machaque. Practicamos un poco y si hoy no entra, mañana entrará, o a lo mejor no entrará nunca, no lo sé...... pero si no va a entrar nunca, machacandolo tampoco va a entrar mejor ;(

Puedo entender perfectamente tu frustración al ver que no avanza, pero avanzará, y es posible que avanza y aún así se equivocará con palabras como un, una, el, la, etc... es frustrante, pero es así. A mi hijo también le pasa. Las palabras más sencillas encima parece que a él son los que más le cuestan. Las lee mal o simplemente no las lee. Pero es igual, algún día las leerá, y sino, mira, no las leerá nunca que quieres que te diga. Pero a mi no me interesa que lea un, una, ni la, le bien. A mi me interesa que lee libros, cuentos, historias, textos enteros interesantes para leer y que él las entienda cuando las lee y que él disfruta al leer.

Por esto yo creo que hay que basarse en esto, en el contexto completo, sin machacar demasiado (aunque sí practicar, pero sin machaque) las palabras insignificantes.

Bueno, me enrollo mucho, en otro post hablaré algo más de ello. Espero que te sirva.
Y si me dices la edad de tus hijos quizás te puedo dar alguna idea más.

Madalen Goiria dijo...

Marvan, me encanta esta reflexión sobre los recuerdos, y el papel del blog en ellos. El mío va a cumplir cinco años el mes que viene, y ya es cada vez más difícil dejarlo. Creo que el blog cumple además otras funciones. Pone en tu vida el ojo de blogera, y eso es como ser periodista, ves el post que viene, y te motiva para sacar las fotos. Yo, si no fuera por el blog, no habría sacado ni la midad de fotos que he hecho durante los últimps cinco años, y no me arrepiento de ninguna. Además de la red social que se teje.... La única desventaja es el tiempo que exige, pero cualquier ocupación enriquecedora y creativa toma su tiempo, como tejer,cocinar, el deporte o la jardinería. Yo no creo que se pierde tiempo, es una forma de aprender y enriquecerse.

Creo que este tema da para mucho más que un comentario, verdad?. Así que, Marvan, mi enhorabuena, y gracias por no haberlo cerrado. Un beso

Marvan dijo...

oooh Madalen, muchas gracias por este comentario precioso!!!
Y es verdad lo que dices del ojo bloguero!!!! qué bien que me lo recuerdes. A mi también me pasa que a veces miro las cosas de otra manera y hago fotos para poner en el blog!!! A veces voy conduciendo en el coche y voy redactando en la cabeza una entrada para el blog jajajaja
¿Será obsesión???

Un beso también para tí!!!
Bueno, y para todas!!!! Gracias!!!

Alana dijo...

Hola Marvan...tu blog es sencillamente maravilloso, no sabes las horas que paso leyéndote y sintiéndome genial, sencillamente me siento feliz de leerte, me has ayudado muchísimo a organizarnos, aunque yo siempre trabajé con mi beba, pues apliqué con ella el método de G. Doman, pués cuando creció las cosas cambiaron, todo es más complicado en cuanto a organizar todo el material y las horas a emplear, tu me has ayudado en eso. Tu sabes cuanto me gustaría poder armar mi blog... y tener ese maravilloso registro diario de todo nuestro trabajo...es lindo. Te agradezco cada detalle y empeño que has puesto en esto...gracias amiga. Para serte sincera en las mañanas cuando despierto tu formas parte de mi familia en mi pensamiento...me voy a parar a prender mi compu para leerte...jajajaja...gracias. Alana

Silvia dijo...

Creo que toda bloguera ha tenido ganas de dejarlo, pero creo que el quid está en tomarse descansos, en no dejar que nos desborde o nos constriña (qué palabra tan fea, como lo que significa, constriña, suena a estriña, ja ja).

Y Gemma, en el enlace que puso Marvan explico una manera no tan laboriosa y más barata. De ahí puedes hacerlo PDF o mobi o epub, o imprimirlo directamente de word o de PDF, o mandarlo a imprimir pero no que ellos lo conviertan de blog a libro, sino de PDF a libro que en lulu, sin barcode es más barato que blurb. También puedes mirar precios en un lugar de impresión que no sé cuál es un sitio común por tus barrios, aquí tenemos Kinkos, etc, y sale más barato que comprar tinta o mandarlo imprimir. El caso es que haciendo lo que digo, lo tienes en word o pdf. Yo no lo había hecho y estaba temblando pensando en ir post a post, pero me salió bien, ahora estoy hasta septiembre, pero me confío porque no es tan largo como de post en post, coges todos juntos y los sueltas.
Besos a todas,

Zinnia Muñoz dijo...

Imprimir? Yo aun no lo he pensado. Para mí el blog es también como un diario de las cosas que hacemos, hay tantos intangibles que no se pueden archivar en el AZ para los que el blog es maravilloso. Además sirve de soporte para el día en que alguien diga que nuestros niños no hacen NADA porque no van al cole, jejeje.

Un abrazo

Alana dijo...

Quina bona idea Marvan!! No me lo había planteado imprimirlo pero sí que pensé qué pasaría si internet hace un pedo y se pierde todo? jajaja qué tremendistas, no?

Investigaré a ver cómo se puede hacer de forma económica... y tienes razón, sería un bonito regalo de "graduación" y original porqué nadie regala enciclopedias jajaja

gracias por compartir y seguir escribiendo!!

Nensdecolors

Rosa Fernandez dijo...

Marvan, mis hijos tienen ahora 6,7 y 7. Primero y segundo de primaria. La pequeña lee despacio, confunde muchísimo las vocales no se por que, y le incomoda muchisimo pues no es capaz de seguir ningún cuento. Se frusta.
Uno de los gemelos ha empezado a leer este verano, con retraso según su aula, y es incapaz de escribir. No porque su caligrafia sea mala ( es muy buena) sino que es incapaz de traducir los sonidos a la escritura. Le pones una palabra y la lee, pero a la inversa no es capaz.
El tercero es el que va peor. Está empezando a silabear ahora, le cuesta una barbaridad leer una frase,.. su caligrafia es malisima y además tampoco sabe traducir los sonidos a la escritura... un poema pues el retraso en la escritura implica ir retrasado en todo.
En cuanto a las fichas me referia a los bits, se trata de memorizar las palabras mas comunes y pasarlas unos minutos al dia.. me dicen que eso facilita mucho la lectura pues mecaniza el acto de leer.... no se si me explico... admás el mismo tendría que recortar un dibujo de una revista por ejemplo, pegarlo, y debajo poner e nombre : casa...
besossssssss

Marvan dijo...

Alana, muchas gracias por tu precioso comentario. Me alegro poder ser de ayuda!

Siliva, tienes mucha razón que hay que saber descansar. Es mi gran fallo jajaja! Soy un poco béstia. Soy de estos de todo o nada, no lo puedo remediar jajaja. Siempre cuando empiezo después de unas vacaciones pienso: esta vez solo pondré cada dos días o nada en el fin de semana etc... pero luego me enrollo, los niños hacen cosas, quiero contar de todo y se me llenan los días de seguida.... Supongo que lo mío es descansar del todo en vacaciones ;).

Zinnia, yo también lo empecé con esta idea, para recoger datos sobre lo que hacíamos por si venía algún inspector o algo. Pero viendolo ahora simplemente me gusta para MI y no para el inspector jajaja. Vale la pena imprimirlo. Te lo recomiendo.

Alana, lo mateix et dic. Será un record molt bonic pels nens després.

Marvan dijo...

Hola Rosa. Tus hijos son aún muy pequeños y claro es difícil saber de 4 comentarios cual es realmente su problemática. También te diré que yo creo que el colegio tiene mucha culpa en esto. Mi hijo mayor lo pasó fatal en p5 con la pa-pe-pi y no había manera.

Después cambiamos de colegio e iba algo mejor en primero porque empezó allí de cero (era un colegio sin libros de texto y utilizaban sobre todo el método global) pero aún así en tercero decidimos sacar a los dos y en casa se está mucho mejor.

Puedo entender que esto no es posible para todo el mundo. Pero los niños deberían de tener más margen. Una cosa es ponerse en serio cuando el niño tenga 8-9 años y veas que la cosa no avanza y otra cosa es exigir a un niño de 6-7 años que lea ya de todo.

Algunos niños necesitan más tiempo y otro ritmo. Luego es posible que se detecte una dislexia pero ahora mismo son demasiado pequeños para esto. Ahora mismo tus hijos son simplemente niños que necesitan más tiempo y otros métodos más relajadas. Mi hijo mayor estaba igual que los tuyos a esta edad y NO tiene dislexia. Solo que le cuesta algo más la lecto-escritura.

Pensar que hay muchos países del norte de Europa donde empiezan con la lecto-escritura a los 7 años y suelen ser de los países con mejores éxitos en sus planes de estudio.

Yo te recomendaría sobre todo la lectura compartida. Si a los niños les cuesta leer un cuento y seguir la historia, hay que bajar el nivel. No se le puede exigir a un niño que lea algo que no es capaz de leer. Es muy frustrante. Hay que leer, sí, pero a su nivel.

Si leéis compartido puedes bajar la carga. El niño una frase, tú una frase. Además este sistema les ayuda muchísimo a seguir más el contenido del cuento, porque cuando tú lees sí que pueden seguir el contexto.

Incluso si es demasiada carga para los niños, una frase tú, una ellos, entonces puedes bajar aún más: tú vas leyendo y le obligas simplemente a seguir con sus ojos lo que vas leyendo tú. Puedes incluso indicar todo el rato con el dedo. Después cada vez cuando paras tú, él tiene que leer un poquito: una frase, el final de una frase etc... dependerá de su nivel, del cuento etc....

Con esto consigues que puede seguir la historia, que vaya practicando él mismo de vez en cuando y obligandole a seguir cuando tú lees, también está practicando y visualizando pero de manera más fácil y relajado para él. Todo esto poco a poco va ayudando a mejorar su fluidez. Los Bits de Doman, creo que os pueden ir bien cuando los haces poquito, relajado, como un juego y nada de pensar que aquello te va a dar el milagro. Todo son pasitos pequeños.

Si los cuentos son obligados del colegio pideles permiso a la profesora para bajar el nivel de los cuentos. Si son lecturas obligatorias y no te deja bajarlo entonces pasa olímpicamente de la profa y lee tú la mayoría pero con el sistema que te dije: el niño tiene que seguir la lectura y solo de vez en cuando tiene que leer un poquito. Todo esto en el sofa y comoditos juntitos si puede ser.
La lectura tiene que ser algo divertido, algo relajando, algo placentero.

Es difícil poder decir algo sobre 4 comentarios, pero a mi me da la sensación de que se les está pidiendo demasiado a estos niños y sí, puedes conseguir que odian leer. Son muy pequeños todavía.

Mucha suerte, y como he dicho, espero que algunas de las próximas entradas sobre la lectura te sean de ayuda. Pero sobre todo yo creo que aún son muy pequeños tus niños para exigirles tanto como me da la sensación de que les están exigiendo. (piensate que mi hijo pequeño del que hablo en los posts tiene 10 años y estaría en quinto curso!!!! si fuera al colegio). Y no te culpo a tí en absoluto, sino al sistema que no tiene en cuenta a estos niños que simplemente necesitan más tiempo y menos presión.

espe dijo...

Sólo decirte que tu blog es una fuente de inspiración y recursos en nuestro día a día como padres.
Y que, a pesar de tener a mis 3 hijos escolarizados, me siento más cerca de muchos de tus comentarios que de la formación 'reglada' contra la que lucho día a día proveniente de la escuela.
¡No dejes de inspirarnos!
Enhorabuena por vuestro gran trabajo en ORCA

Rosa Fernandez dijo...

Muchisimas gracias por tus comentarios... sí, es verdad que son muy pequeños los tres, y si además le restas a su edad los años que estuvierons en el orfanato te tendria que decir que tienen 5, 5 y 5.... y realmente es ese el nivel que tienen... como si esos años hubiesen estado, en el mejor de los casos, vacíos de estimulos.

Si el colegio tuviese esto en cuenta.. serian niños con un nivel de aprendizaje normalisimo..... pero se les está exigiendo como si tuviesen otra edad.

Mi gran duda es: como es posible que puedas trabajar con los niños en casa??? está perimitido en España... Ya me gustaría a mi.....

Marvan dijo...

Muchas gracias por tu comentario Espe!

Rosa, sí que está medio permitido en España. Digamos que "estamos en ello". Si vives en Cataluña como nosotros, las cosas están mejor. Pero hay muchas familias por toda España.
Si te interesa, mirate ALE o la Coordinadora. Si tienes preguntas ya sabes :)
http://www.educacionlibre.org/inicimarc.htm
http://educarenfamilia.org/

Las dos páginas tienen información sobre la situación legal en España. El blog "Homeschooling Spain" también tiene mucha información.

Rosa Fernandez dijo...

me gustaría poder hablar de este y otros temas.... te importa y me pasas un mail???? besos

Marvan dijo...

Hola Rosa, mi mail es mmmarvannn arroba gmail punto com

Related Posts with Thumbnails