La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 27 de junio de 2009

Lego

Aquí algunas actividades sencillas con legos.

Lego y fracciones:


Lego y Arte:

viernes, 26 de junio de 2009

Diario de una mujer sencilla

Para Hoy 26 de junio

Afuera de mi ventana... los niños disfrutando del verano

Estoy pensando... en Michael Jackson, pues sí, me sabe mal, me gustaba su música. Creo que debe haber tenido una vida triste.

De los lugares donde aprendemos... estos días ya vamos más relajados, los niños hacen muchas actividades fuera: con agua, pintando, jugando......

Me siento agradecida por... poder comprar las cosas que necesito, no nos falta de nada y como dijo muy bien mi hijo mayor ayer: hasta nos sobra para algunas cositas extras. Estoy contenta de que él también ya lo ve así aunque pide de TOOODOOOO y siempre le hace falta algo. Debe de ser por esto, porque ya ha escuchado muchas veces la canción: tienes todo lo que necesitas y más, muchos niños tienen mucho menos que tú y tienes que estar contento con lo que tienes.

Desde la cocina... poca cosa, hoy patatas fritas con carne

Que traigo puesto... pantalón pirata y camiseta de tirantes

Estoy leyendo... bueno, iba a dejar de leer un poco. Quizás busco alguna novela para el verano.

Lo que espero... que me cuadre el horario de extra escolares el año que viene, hoy hay reunión para música.

Estoy creando... un nuevo look para los workboxes jeje, me gustaría tener todo listo para septiembre.

Estoy escuchando... los niños jugando fuera

Por toda la casa... parece mentira, el viernes pasado todo tan recogidito y hoy ya un caos total, cuando les dejo más libertad a los niños es como si hubiera pasado un tornado.

Una de mis cosas favoritas... mirar Polonia, lo reconozco.

Algunos planes para el fin de la semana... entre relax y avanzar mucha faena. El sábado los niños se van todo el día de excursión con los Boy Scouts y quiero aprovechar para hacer un montón de cosas en casa. El domingo seguramente tendremos un amiguito a jugar por lo que también estarán entretenidos y espero avanzar más cosas.

Aquí está una foto que pensé compartirles: la colección de restos de petardos de mi hijo, fue recogiendo de todo. Pero es que mi hijo mayor realmente hace colección DE TODO.

jueves, 25 de junio de 2009

Think/ Piensa

Esta semana hemos vuelto a participar en el reto Think/Piensa.

Esta vez había que hacer "algo" con 3 servilletas y celo.

Mi hijo mayor hizo este fantástico paraguas totalmente impermeable.


Mi hijo pequeño hizo esta falda basado en el último diseño de Valentino. Sera lo que se lleva este verano!

miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan


Ayer pasamos una mágica noche de San Juan. Los niños se lo pasaron "bomba" (literalmente casi) con los petardos!

martes, 23 de junio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009

Actividades para los "Workboxes"

Aquí os presento dos actividades sueltas que ya he puesto en los "workboxes". Aunque no aplicáis este sistema pueden ser actividades divertidas para hacer. Éstas en concreto se las puse a mi hijo de 8 años.

Series con legos. Yo empiezo algunas series y él tiene que completarlos.

Tablas de multiplicar: Aunque esta actividad la he hecho para aprovechar unos cubitos de madera con las tablas que tenemos, se puede hacer también con tarjetas.

Le doy una plantilla con los productos de las tablas, luego tiene que poner la multiplicación correspondiente para cada producto que yo he indicado con una pegatina transparente.

domingo, 21 de junio de 2009

lupa binocular

Por fin la tenemos. Desde que hacemos la educación en casa, hace dos años, quería tener una lupa binocular pero son muy caros. Este vez para mi cumpleaños me pensé: no quiero nada, sólo una lupa binocular. Así que me la compré a mi misma jaja.
Estamos super contentos con ella y realmente es recomendable para todos los niños curiosos. Nosotros ya teníamos un microscopio, pero esto no tiene ni comparación con un microscopio. Los niños están poniendo de todo debajo.
Por si a alguién le interesa hemos cogido este modelo.

sábado, 20 de junio de 2009

Un dia de Workboxes II

Ya llevamos 3 semanas de Workboxes y seguimos encantados. Aquí va un dia de esta semana de mi hijo mayor (10 años).

Tiene su esquema con las pausas para estar con los animales o comer algo.



Caja 1: Practicar las tablas con el juego la cuerdecilla. Él tiene que hacer los rojos que son más difíciles.



Caja 2: libro de matemáticas 1 página


Caja 3: prácticar a fuera con las cositas de circo


Caja 4: Inglés, dos páginas en un cuaderno de verano, es muy sencillo pero hasta ahora hemos hecho muy poco en inglés escrito (su nivel oral es bastante bueno)


Caja 5: Ves al patio a hacer palabras en inglés con estas letras, si hace falta busca en el diccionario. Al lado está en acción.


Caja 6: Libreta compartida sobre "inglés". El ha decidido de hacer un abecedario en inglés que le quedó muy bonito.


Caja 7: Los colores para pintar los dibujitos del abecedario. Al lado pongo cómo le quedó el trabajo de la caja 6 y 7 juntos.


Caja 8: Lectura en silencio sobre los Masai para acabar de perfilar la presentación(hemos aprovechado el collar Masai para las presentaciones de este mes con otros niños homeschoolers y hemos hecho un proyecto sobre los Masai)


Caja 9: Escritura libre: escribe un cuento sobre los Masai


Caja 10: solo había una notita: Haz el dibujo para el cuento. Al lado el resultado de caja 9 y 10 (aún sin corregir, en esta libreta hace escritura libre sin tener que corregir nada para estimular simplemente la redacción).

Caja 11: Legos: Haz una decoración Masai con los Legos. Al lado el resultado.

Caja 12: dos cuadrados para hacer una vaca en origami siguiendo las instrucciones de este video. Nos salió la vaca un poco chuchuría, sobre todo la cabeza, pero era muy difícil. Le dejé un librito para después practicar cosas más sencillas, pero estaba cansado de doblar jeje. Así que le dejé jugar con la vaca (Masai ;) )

viernes, 19 de junio de 2009

Diario de una mujer sencilla


Para Hoy 19 de junio
Afuera de mi ventana... tranquilidad.
Estoy pensando... en las vacaciones ya.
De los lugares donde aprendemos... hoy han venido a casa el grupo de niños que hacen las presentaciones. Cada niño ha presentado su proyecto y ha sido un día muy enriquecedor y bonito.
Me siento agradecida por...poder empezar las vacaciones ya pronto
Desde la cocina...ensaladilla fresquita, lo que más apetece con este calor
Que traigo puesto... descalza, pantalón pirata y blusa de cuadros roja.

Estoy leyendo...nada, quiero dejar descansar un poco la mente y ordenar el millón de ideas que tengo en la cabeza, necesito vacaciones para ordenarme un poco.
Lo que espero... encontrar muchas cosas divertidas y baratas en los mercadillos de segunda mano de este verano.
Estoy creando... muchas actividades diversas para poner en las cajas.
Estoy escuchando... nada, el silencio y el ruido del ordenador.
Por toda la casa... hoy todo recogido!!!! me gusta hacer limpieza general cuando tengamos visita, asi al menos de vez en cuando todo vuelve a su sitio jaja.
Una de mis cosas favoritas... buscar por internet ;)
Algunos planes para el fin de la semana... cena con amigos, último dia de trabajo (qué bien) y un domingo tranquilo.
Aquí está una foto que pensé compartirles:Un regalito tardío de mi hijo pequeño para mi cumpleaños. Vino tarde porque no lo acabó a tiempo pero me encanta!!!

jueves, 18 de junio de 2009

Intercambio / Homeschool swap.

Nos hemos enterado de que hay un intercambio este verano entre otras familias que educan en casa de alrededor del mundo y nosotros queremos participar. Creo que para los niños es una manera muy divertida de conocer otros países y otros costumbres.

En este blog: Life of a Dairy Queen, se pueden leer todos los detalles y te puedes apuntar si os interesa.

Se trata de hacer un pequeño paquete para un niño de mas o menos la misma edad en otro país. En el paquete no puede haber cosas caras, sino cosas originales y artesanas: un folleto o información sobre dónde vives, un dibujo o foto de tu mismo, un lapbook o algún trabajo, algún detalle para conocer una nueva colección o afición ...... algo personal digamos que pueda enriquecer al otro niño.

A cambio recibirás de este otro niño un mismo paquete con sorpresas del mismo estilo. Nosotros participaremos y los niños están super entusiasmados. Hay que apuntarse antes del 22 de junio.

miércoles, 17 de junio de 2009

File Folder games/ juegos de carpeta

Buceando por los blogs sobre "workboxes" me he encontrado mucho con el concepto de "File Folder games", una especie de Juegos dentro de una carpeta.

Pero aunque me parecían divertidos no le acababa de ver el uso para nosotros, además me parecía un trabajo enorme ir imprimiendo, recortando y plastificando cada juego. (Aparte del gasto en material)

Pero había algunos que me han llamado la atención y con estos me he inventado un "File Folder game reutilizable".

Se trata de reciclar una carpeta dura (de estos que te regalan en los congresos y luego no sabes qué hacer con ella). Le quité los bolsillos que tenía prehechos por dentro y le he puesto yo 4 bolsillos con plástico y celo de colores.

Como es una carpeta dura, se puede poner fácilmente vertical y meter papelitos/tarjetas en los bolsillos. En cada bolsillo le he puesto un punto de velcro porque así se pueden variar las categorías que quieres clasificar. Simplemente para cada categoría haces unas tarjetas plastificadas con velcro detrás (lo único que plastificaría yo) y así puedes ponerlas y quitarlas como quieres.



Se puede hacer con cualquier cosa que quieres clasificar (ángulos, fracciones, formas geométricas......) la carpeta siempre sirve, solo se trata de hacer nuevas tarjetitas y meterlas en un sobre para próximo uso. Pienso poner en el sobre si para esta clasificación ha hecho errores o no y así sé si lo tiene que repetir en otra ocasión. Si dos o tres veces seguidos no ha hecho ningún error, sé que lo tiene dominado.

lunes, 15 de junio de 2009

Think / Piensa: Palillos

Esta semana para el reto Think/ Piensa había que hacer algo con palillos de dientes planos. Simplemente darles una caja de palillos y un buen pegamento y que hagan "algo".




Mi hijo pequeño hizo letras y el mayor hizo un helicoptero muy chulo.

domingo, 14 de junio de 2009

Nueva mascota: Orca

Hemos hecho una nueva mascota para nuestro blog: Una Orca de papel.

Lo sacamos de esta página donde hay un montón de cosas chulísimas para hacer con papel. Pero me parece que cogimos uno difícil, porque era bastante complicado juntarlo.

Los niños ayudaron en recortarlo y doblarlo pero yo tuve que hacer la mayoría de enganchar y me costó también lo suyo.





Creo que no tuvimos el pegamento adecuado. Tengo que buscar un pegamento bueno para esto porque hay cosas muy bonitas en esta página que los niños quieren hacer.

Pero al final no quedó tan mal y sobre todo les gustó mucho jugar con él.

sábado, 13 de junio de 2009

Un dia de Workboxes

Después de dos semanas con los Workboxes seguimos encantados tanto yo como los niños. Nos está funcionando muy bien

Al final ya tengo todas las cajas pero no me gusta nada cómo ha quedado, tengo que pensar en otro sistema de cajas pero será para después del verano. Aquí va un día (lo que hicimos ayer) para mi hijo de 8 años:

Le doy su "esquema" donde están los números de las cajas que tiene que hacer y alguna actividad entre medio. Después de cada 3 cajas pongo algo como: ves a ver a los peces, ves a comer algo, ves a ver al hamster.....
Tengo dos niños que necesitan mucho movimiento y así les parece más ligero el trabajo si saben que después van a jugar un rato con el hamster. Cada vez que acaban una caja quitan el número de este "esquema" y lo ponen en la hoja de "acabado". Al final tienen el "esquema" vacio y la hoja de "acabado" llena.
Caja 1 : Mates: 1 página Caja 2: Ves a saltar fuera 10 minutos y mientras tanto le visitas a la Casandra (nuestra tortuga) Caja 3: Lengua 2 páginasCaja 4: Repasar tablas de multiplicar con el juego de la cuerdecilla Caja 5: Aquí empezamos a trabajar sobre el tema "agua" porque tenemos una libreta compartida sobre este tema. Aquí hacemos lectura conjunta en voz alta. Es un libro a su nivel de lectura, yo leo una frase y él otra, y así leímos algunas páginas o en este caso el libro entero porque era cortito. Caja 6: Lectura en silencio en algunos libros que trajimos de la biblioteca sobre el tema agua. Caja 7: Título, texto y dibujo para la libreta tema "agua". Le dejé unas plantillas que le gustan mucho para dibujar. A mi hijo pequeño le cuesta dibujar y por esto de vez en cuando le dejo las plantillas para tener la sensación de éxito a la hora de dibujar. Caja 8: Puzzles: Un libro sobre los océanos con diferentes puzzles. Hizo dos de ellos.

Caja 9: Recortar y enganchar fotos de animales del mar (que ya habíamos buscado por internet el día antes e impresos) para la segunda página en la libreta. Al lado ya os pongo cómo le quedó.



Caja 10: Había la caja de colores. Esto significaba que tenía que pintar el dibujo que había hecho en la caja 7. Os pongo al lado cómo le quedó.

Caja 11 : Un librito de laberintos en el cual hay muchos de peces y fondos marinos.
Caja 12: Un juego con cochecitos e imanes que tenemos y hay que colocar los coches de tal manera que ninguno choca. No tenía mucho que ver con el agua este pero era azul jeje. Siempre pongo juegos y cosas más "light" en las ultimas cajas.

Al final la hoja de "acabado" queda así, y ya ha acabado el "trabajo" para aquel dia.
Todo esto lo acabamos antes de comer al mediodía por lo que nos queda toda la tarde para hacer nuestra manera de siempre, improvisando, experimentos, jugar, música, leer........
Related Posts with Thumbnails