La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Transición a Charlotte Mason: tercer paso

Tenía un poco abandonado este tema, después del paso 1 y el paso 2 aún me quedan 2 pasos.
Ultimamente he estado pensando mucho en cómo organizar las cajas y hacerlas funcionar para nosotros por lo que no me ha dado mucho tiempo de concentrarme en el siguiënte paso de Charlotte Mason.

De todas maneras no creo que llegaremos nunca del todo jejeje. O soy demasiado de ideas propias o simplemente no hay ningún método o filosofía que se adapte del todo a nuestra familia y nuestra manera de funcionar.

Estoy muy contenta con cómo nos funcionan el paso uno y dos que realmente es la base de esta filosofía: lecciones cortos (con lo que nos ayudan las educajas), muchos libros y la narración que cada vez va saliendo mejor. Mi hijo mayor ya ha hecho algunas narraciones por escrito y también han hecho muchas "narraciones" simplemente jugando con sus playmobils escenificando las diferentes lecturas de historia.

En el tercer paso a un curriculum de Chartlotte Mason se trata de repasar los libros de texto que se iban utilizando a ver si se adaptan a la filosofía CM. Nosotros solamente utilizamos dos tipos de libros de texto, para matemáticas y para lenguas (incluso este segundo tipo practicamente no lo utilizo para mi hijo pequeño)

Como no utilizamos un libro de texto para ciencias supongo que ya ibamos bien por este campo. Las ciencias las hacemos a través de experimentos, libros de la biblioteca, el diario de campo y algunos lapbooks. Tenemos la suerte de vivir cerca del bosque y tenemos varios animales en casa. Creo que los niños tienen suficiente contacto con la naturaleza para poder explorar y experimentar.

Para las matemáticas es más complicado. Aquí no tenemos esta gran oferta de curriculums de matemáticas para la educación en casa. Al contrario, no hay nada de nada y todos los libros de matemáticas parecen lo mismo, es decir, igual de malos. Sin embargo es un tema que a mi me da mucho respeto, no quiero encontrarme con alguna laguna en matemáticas cuando tengan 16 años porque a mi se me ha olvidado o no lo hemos practicado lo suficientemente en matemáticas. Hay ciertas cosas de matemáticas que solamente entran a base de mucha practica y repetición. Así que creo que es lo que menos se nos adapta a la filosofía de Charlotte Mason porque sigo utilizando un libro normal y corriente para matemáticas. Intento que tengan el máximo de oportunidades para hacerlo con todo tipo de material manipulativo y tampoco hacemos las interminables páginas de lo mismo y más lo mismo. Si hay muchos ejercicios de lo mismo les dejo escoger algunos y si están bien pasamos a lo siguiënte, si están mal, lo lógico es que practican más y simplemente hacen entonces más ejercicios.

Para las lenguas utilizamos la copia, mucha lectura, y la narración. Mi hijo mayor ha empezado con algunas narraciones escritas que cuentan como redacciones. Y también ha empezado con ejercicios específicos de gramática y ortografía. También hacemos dictados de vez en cuando que por sorpresa mia le gustan bastante.

Así que aunque este paso nos cuesta algo más cumplirlo, creo que no estamos tan mal encaminados. De todas maneras como dije, no creo que nunca llegaremos del todo, tampoco es necesario, me gustan los cambios que hemos hecho y a los niños les encanta la buena literatura.

1 comentario:

Silvia dijo...

Impresionante mujer! Yo diria que eres ya 99% CM :D
Yo tambien, tomo y adapto.

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