La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Miercoles con Educajas: Proyecto Otoño

Esta semana quiero aprovechar el "Miercoles con Educajas" para explicar el proyecto sobre el otoño que hicimos el viernes pasado para participar en la nueva temporada de proyectos de Meninheira.

Ha sido un día entero dedicado al otoño y todo organizado en las educajas.

Las únicas que no tenían relación con el otoño han sido las dos primeras de matemáticas porque se me había acabado la inspiración. Podía haber puesto sumas en formas de hojas, o contar hojas..... pero mis chicos ya son un poco mayores para estas cosas.

Para empezar el día estuvimos escuchando nuestro músico del mes mientras desayunábamos. Hemos retomado la idea del año pasado para escuchar un músico determinado durante un tiempo pero este año lo quiero alargar de dos semanas a mas o menos un mes, para poder escuchar más obras del mismo músico y saborearlo más a fondo. También repetiremos algunos músicos. Seguiremos la línea del tiempo de Classics for kids. Purcell nos deprimió un poquito pero Vivaldi nos encanta. Y está claro que estuvimos escuchando la pieza sobre el otoño.
Aquí se puede escuchar online con algunas imágenes.

Después nos pusimos a hacer las educajas.

Caja 3: Después de las dos cajas de matemáticas suele venir algo de lenguas y esta vez había puesto palabras relacionadas con el otoño en papelitos de formas de hoja. Y hemos utilizado nuestro "File Folder game" reutilizable. Las 3 categorías eran: verbo, nombre y adjetivo. Simplemente había que dejar caer las hojas en el plastiquito correcto.

Caja 4: Después les dejé elegir 4 palabras para utilizarlos en un pequeño texto sobre el otoño. A mi hijo pequeño le preparé un papel marron con una forma de hoja para hacer su texto. Al final quiso utilizar TODAS las palabras en su texto!


Caja 5: una caja de ciencias: había el Diario de Campo y hojas que habíamos recogido el día anterior. Se trataba de analizar las hojas por forma y color. Intentar de copiar los diferentes tonos de marrón con los lápices de colores. Dibujar alguna hoja de forma más fiable posible y pintarla igualito.

Caja 6: Esta caja era inglés. Muy sencillito, un pequeño poema sobre el otoño en inglés que recitamos un par de veces, incluso lo hicimos con movimiento.

Caja 7: Lectura en silencio, tenían un libro relacionado con el tiempo en otoño.

Caja 8: Arte. También hemos retomado nuestro pintor del mes. Pero este año lo quiero hacer algo más estructurado y realmente estudiar mas a fondo el pintor y los cuadros, para encajar con la idea de "picture study" de Charlotte Mason. Aunque con este artista pecaremos un poco y solamente lo estudiaremos esta semana y no todo el trimestre. No se puede ser esclavo de un método y hay que adaptarse a las necesidades ;)
Bueno, en esta caja había una foto de un cuadro del pintor Archimboldo. Y esta claro que comentamos sobre todo, el cuadro "Otoño". A los niños les sorprendió y les encantó al mismo tiempo y entre ayer y anteayer cada uno ha hecho su interpretación porque el viernes no dió tiempo de acabarlo todo.

caja 9: Esta caja tenía una hoja, una fitcha de observación y la tarjeta que les indica que tiene que ir a observarlo con la lupa binocular.

caja 10: Creatividad. Tenía un librito que encontré una vez por casualidad y me hizo mucha gracia. Cada página tiene algunas sugerencias para hacer dibujos con objetos reales justamente relacionados con el otoño y el invierno. Se pueden crear cosas muy divertidas y a mi hijo pequeño que le cuesta el dibujo es un estimulo muy bueno para hacerle dibujar. Con un poco de imaginación y creatividad son fáciles de hacerlos uno mismo.


Caja 11: Mas creatividad. Tenía una hoja y un paquete de barro. Se trataba de hacer esta actividad que en otro blog. Pero descubrimos que las hojas secas no iban bien para esto, y cogimos otras hojas frescas. A los niños les gustó tanto que exprimieron el trocito de barro hasta la última gota para hacer hojas cada vez más pequeños


Ayer los pintamos.


Caja 12: Finalmente claro, no podian faltar, las Perlas Hama. Tenían que estar esta vez. Hicimos un intento de copiar un arbol otoñal de esta página. Hay que ir a: projects y luego: Autumn tree. Si no quieres hacer el arbol, allí tienes entretenimiento para hacer otras cosas.



Así nos quedó:

8 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Me encanta todo lo que se puede hacer con los workboxes, ! que eficiencia!.
Me encanto en link de los clasicos musicales , existira algo parecido con los pintores o escritores , ya que también tienen sus estilos ; romanticismo, creacionismo, realismo ( escritores) pintura , cubismo, impesionismo etc.
super buen buen post
abrazos!
Greisi

Sandra dijo...

Madre mia Marvan!!! Creo que me vas a dejar cada Miércoles con la boca abierta, que organización! Con tu permiso creo que me voy a copiar al menos 2 actividades de las que habeis hecho. Esta mañana miraba el cuadro de Archimboldo para trabajarlo también. Me ha gustado mucho todo. Besos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Yo también tengo guardado esas hojas embarradas para hacer hahaha, lo vi en el mismo blog y me encantó :D

Y Archimboldo! mi abuela tenía varios cuadritos de esa serie en el pasillo de su casa :)

Me encantó todo!! muy muy completito y es que "15 días" dan para mucho hahahaha

Besitossss

Adriana dijo...

Me encantan todas las ideas! Gracias por compartir.

Àfrica dijo...

Hola Marvan,
quines activitats més xules que heu preparat! Em sembla que us en copiarem unes quantes!! M'agrada molt el que han fet amb el fang i cada vegada que ho veig trobo més interessant el diari de camp. Moltes gràcies! Ah! i els quadres d'Archimboldo són genials, els vam veure fa temps en un llibre d'art i va ser molt maco comentar-los! Que bé que s'hagin animat a dibuixar el de la tardor!
Una abraçada

Marvan dijo...

Hola Greisi, sí que hay una linea del tiempo de pintores. Aquí hay una:
http://gigaweb.brigantine.atlnet.org/ARTiculationFinal/MainPages/Timeline.htm
Y seguro que hay más.

Sandra, con o sin mi permiso, tú copia que yo también soy simple copiona jejeje.

Hmmm Meni, tu abuela tenía buen gusto ;)

Adriana y Africa también gracias por el comentario. Por cierto Africa, a los niños les encantaron las pinturas de otoño esta mañana. Animate al diario de campo, es muy recomendable, el nuestro ya tiene algunas páginas y queda muy bonito (visto por los ojos de mami claro ;))

Estherqp dijo...

Vaya proyecto más chulo!!! sois una verdadera fuente de inspiración!!!!

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Gracias Marva por el link.
sal2
Greisi

Related Posts with Thumbnails