Un post que publiqué hace poco ha llevado en los comentarios a una interesante discusión sobre "hombres y mujeres".
Creo que es un tema que tiene mucho que ver con el homeschooling y en los comentarios que he escrito me ha dado la sensación todo el rato de que no me estaba explicando bien así que he decidido dedicarle un post.
Se trata sobre la igualdad entre hombres y mujeres o niños y niñas. Además con el día de la mujer ayer.... es un tema de actualidad ;).
Aunque creo que el tema no es tan sencillo y que también se trata sobre ¿Qué tenemos que hacer de mayores?
¿Tenemos que trabajar fuera y ganar mucho dinero? (estilo masculino) o ¿O podemos quedarnos en casa con los niños? (Estilo femenino). ¿Cómo se valora cada uno de estos "éxitos" en la vida adulta?
Como ha dicho muy bien
esta mamá homeschooler: ¿Es un éxito homeschooler si mi hijo/hija finalmente se quiere dedicar al estilismo (muy femenino) o al "simple" cuidado de sus hijos (muy femenino)? ¿O solo se considera éxito cuando puede coger una carrera importante y ganar mucho dinero?
¿No debería la simple felicidad con lo que uno hace, ser considerado como "éxito" y punto?
O cómo ha dicho otra mamá
a través del blog de Penelope Trunk. ¿Por qué cuando decido quedar en casa con mis hijos se me infravalora en este mundo donde se valora dejarlo todo para tener una gran carrera profesional? Mis hijos no me van a esperar, lo que me he perdido de ellos no volverá nunca más, mi carrera profesional me esperará, o no, quizás ni la quiero.
Creo que todo realmente va muy relacionado.
Todo lo típicamente femenino está mal visto.
Se llama que "hombres y mujeres tienen que ser tratados como iguales" pero yo no lo veo así.
Yo veo que a las mujeres cada vez más se espera que seamos como hombres, queremos o no. Y aquella coletilla es importante: si
no queremos ser como los hombres: fuertes, trabajando fuera de casa, ganando mucho dinero, ser ministro como mínimo, tener un negocio, subir la escalera profesional, vamos ... "tenerlos bien puestos"... ¿El qué??? ...... parece ser que no valemos tanto.
Si QUEREMOS dedicarnos a aquello típicamente femenino: cuidado de los hijos, educación de los hijos, sensibilidad, suavidad, belleza, y no tener nada "bien puesto" ..... nos tachan de "marujas" y poco productivas, flojas, y casi que te da vergüenza decir que "no trabajas" (fuera de casa es claro).
En la carrera de la igualdad entre hombres y mujeres, nos hemos olvidado de que somos diferentes y de que no se trata de que una mujer TIENE que SER como un hombre, sino que una mujer como MUJER VALE lo mismo que un hombre.
La verdadera igualdad entre hombres y mujeres para mí será el día en que unos padres se alegran de verdad cuando su hijo (y lo digo a propósito MASCULINO su hijO) les diga un día: mamá de mayor quiero ser como tú y cuidar a mis hijos y será mi mujer la que trabajará fuera.
Y los padres se alegrarán porque su hijo se dedicará a algo importante!
La verdadera igualdad entre hombre y mujeres yo la veo en
valorar todo lo típicamente femenino, sea hecho o manifestado por un hombre o por una mujer. Y no en que las mujeres tenemos que ser igual a los hombres.
Y de paso también veo esta igualdad en reconocer que somos diferentes, necesariamente diferentes, pero igual de válid@s.
Un comentario de otra mama en el post anteriormente mencionado, diciendo que saltar de un avión sería "tipoco para chicos" llevó a la discusión de que a las chicas les gusta saltar "igual que a los chicos" y que chicos y chicas serían iguales.
Yo reivindico que chicos y chicas, hombres y mujeres NO son iguales y que incluso son muy diferentes.
Creo que el problema del machismo está justamente en esto, en sobrevalorar las cualidades masculinas y que la mujer para ser valorada tiene que ser "igual" al hombre. Se nota mucho en comentarios como: la mujer puede hacer tal "igual que un hombre", las niñas pueden hacer tal "igual que los chicos"... como si todo lo que hacen hombres o chicos es "mejor" y las mujeres y niñas tienen que hacer lo mismo para ser valorado.
Y yo me pregunto ¿porqué? ¿porqué la mujer no puede ser simplemente mujer pura y dura (aunque lo de dura no le pegaría jejeje, sería más bien: Mujer pura y suave) y ser
valorada igual que un hombre puro y duro? ¿Porqué a una niña no le pueden gustar las princesas y lo rosa? ¿Porque a un chico no le pueden gustar las princesas y lo rosa? ¿Porqué cuidar a los hijos (o niños) vale menos que empezar un negocio? ¿Porqué no luchamos para que a los chicos les gusta cuidar de los niños "igual que las mujeres"?
Yo creo que el problema no está en que sea chico o chica, sino en que (ya) no queda bien lo femenino. No queda bien que un chico le gusta lo rosa, y tampoco que una chica le gusta lo rosa.
No queda bien que un hombre se queda en casa cuidando a sus hijos y tampoco queda bien que una mujer se queda en casa cuidando a sus hijos. No queda bien lo femenino, lo que queda bien es ser masculino, igual a los hombres.
Y sí,
tiene mucho que ver con el homeschooling porque muchísimas veces se nos cuestiona a las madres que decidimos de quedar en casa con nuestros hijos de que:
- "estamos perdiendo nuestra oportunidad de hacer alguna carrera" ¿y porqué tengo que hacer yo una carrera?
- "estamos tirando años de estudios para tener un diploma que ahora no utilizamos" ¿y no puedo yo estudiar porque simplemente me gustaba hacerlo y como formación personal?
- "no contribuimos al mundo laboral y productivo" Ah, pero ¿Es obligatorio esto?
- "somos antifeministas al querer quedar en casa" Yo creo que justamente somos MUY feministas al no adoptar un papel masculino que nos han impuesto.
- "damos un paso atrás en volver a tener la mujer en el hogar". Yo creo que justamente damos un paso para adelante en demostrar la importancia de la mujer o de quién sea, al menos de alguien! en el hogar y en decidir libremente qué es lo que realmente queremos hacer: ser mujer y no ser "como un hombre".
El tema está muy complejo porque está claro que lo primero en la historia era conseguir los mismos derechos del hombre para las mujeres. Pero es que la cosa estaba muy mal antes. En esta lucha se ha tenido que afirmar muchas veces que la mujer es igual al hombre y en parte es verdad, la mujer es igual al hombre si se trata de poder votar, si se trata de poder opinar, si se trata de poder acceder a los mismos puestos de trabajo, si se trata de cobrar el mismo sueldo para el mismo trabajo etc.... claro que allí una mujer es igual a un hombre.
Pero yo creo que ahora tenemos que ir un paso más allá aún y reivindicar de que los trabajos típicamente "femeninas" que hacen las mujeres son IGUAL DE IMPORTANTES como los trabajos típicamente "masculinas". Ya no se trata solo de que una mujer en una oficina cobra lo mismo que un hombre en la misma oficina, sino que la mujer que limpia esta oficina cobra lo mismo que un hombre que después trabaja en esta oficina. Porque ya me dirás si luego este hombre lo tuviera que limpiar.... ¿cómo quedaría la oficina???
La gran mayoría de trabajos típicamente relacionadas con la mujer están super infravalorados. Y el cuidado de los niños es uno de ellos.
Pensamos que cualquiera puede cuidar de los niños y que recoger a los niños del colegio y estar toda la tarde con ellos y encima cocinar para ellos vale muy poco y así se paga también al servicio doméstico: muy poco.
O así se valora la mujer que se queda en casa cuidando a sus hijos: es que no trabaja......
Mientras que el cuidado de los niños debería de ser uno de los trabajos más valorados del mundo laboral.
No cualquiera puede cuidar de unos niños. Se necesita paciencia, mostrar respeto hacia sus necesidades, inteligencia para responder a sus preguntas, atención en todo momento, imaginación y ganas de jugar con ellos, creatividad y multitasking.
La limpieza es otro de estos. Si no fuera por el gran trabajo de tantas mujeres, los hombres vivirían en su propia basura, y si tuvieran que planchar los trajecitos tan limpios que llevan para sus negocios.......
Hay
un montón de estudios que demuestran que las mujeres mundialmente trabajan más que los hombres, y aún así, ganan menos.
Esta igualdad no está en que ahora las mujeres vayan a hacer todos los trabajos de los hombres para poder cobrar lo mismo. Además esto ha sido el timo más grande del feminismo porque encima de pagarnos menos por trabajos iguales, luego en casa nos toca hacer todavía todo lo demás.
La igualdad esta en reconocer que hombres y mujeres les gusta hacer diferentes trabajos, pero igual de válidos y necesarios y que estos trabajos no remunerados deberían de ser remunerados o más valorados. Y claro que lo puede hacer un hombre o una mujer y siempre habrá hombres que les gusta lo femenino y mujeres que les gusta más lo masculino. Allí no está el problema, esto poco a poco lo vamos superando.
Para mi el problema sigue estando en infravalorar todo lo relacionado con la mujer, la típica mujer, la mujer guapa y bien vestida que parece que se le puede silbar por la calle o tocarla el culo cuando pasa. Es ESTA mujer que se tiene que valorar! Y no la mujer que es "igual a los hombres" (que también, vamos, pero a ver si se me entiende).
La igualdad para mi no está en hombres y mujeres o niños y niñas son iguales,
Sino en Lo femenino y lo masculino son muy diferentes pero son igual de importantes y válidos y los dos son necesarios.