La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 19 de septiembre de 2017

¿Es porque no fueron al colegio? 1. Socialización.

Cuando miro a mis hijos no puedo evitar de vez en cuando pensar qué hubiera pasado si hubieran ido al colegio. Es algo que nunca sabré con certeza, pero aún así, creo que hay algunas características donde tengo una probabilidad muy alta en acertar sobre el qué hubiera podido pasar.

Me gustaría dedicar algunos posts a ellos:
- socialización y caracter
- conocimientos e inteligencia
- conocimiento de idiomas
- elección de la ocupación o profesión
- ......


El homeschooling no te hace ni más ni menos sociable.

Es curioso como el tema que más suele preocupar a los que están en contra del homeschooling, puede ser justamente el menos influenciable.

Suele pasar que si hay un niño homeschooler tímido que le cuesta relacionarse con los demás niños, la reacción es: "claro, como no está acostumbrado a estar con otros niños.... ahora le da miedo....."
Pero si hay un niño muy abierto, que quiere hablar con todo el mundo, jugar con todo el mundo y relacionarse con todo el mundo, entonces la reacción suele ser: "claro, como no está acostumbrado a estar con otros niños.... ahora no sabe esperar su turno, no sabe callarse, quiere estar siempre en el centro....."

La cuestión es que el niño tímido en la escuela parece ser que por alguna razón mágica solamente es tímido.... y es normal.... y el niño extrovertido que va a la escuela por alguna otra razón mágica simplemente es extrovertido, y hay niños extrovertidos, claro......

Pero si haces homeschooling..... es porque haces homeschooling.......

Un niño es como es, vaya al cole o se quede en casa. Siempre y cuando estamos hablando de homeschooling y no de encerramiento en casa.
El problema está en el desconocimiento del homeschooling. Como la gente piensa que tenemos los niños encerrados en casa sin contacto con otros niños o el mundo exterior, piensan que no se socializan. Si estuvieran encerrados en casa, tendrían razón en que no se socializan, pero como no están encerrados.......

Un niño que no va a la escuela, sale al mundo, conoce a otros niños en el parque, hace excursiones con otras familias, juega con sus primos, va a extra-escolares......., este niño seguramente estará igual de socializado como si hubiera ido al colegio. Ni más ni menos.

Además, según los expertos, existe una socialización primaria, que sería justamente la de la familia, y una secundaria que ponen en las instituciones de nuestro entorno, donde podría estar la escuela, pero también la iglesia, los medios de comunicación, los amigos, clubs de actividades etc...... Si de esta socialización solamente le quitamos la escuela y dejamos iglesia u otros grupos religiosos, los medios de comunicación, los amigos y diferentes clubs de actividades... ¿Qué diferencia de socialización puede haber con otro niño que solamente acude a una escuela pero no pertenece a ningún otro grupo de actividades ni queda con amigos fuera de la escuela (que los hay) y no tiene contacto a través de medios de comunicación? Los hay, y parece que nadie se preocupa por ellos porque "van a la escuela". Este niño tendría solamente una única fuente fuera de su familia para hacer la socialización, mientras que el niño homeschooler tiene muchas más fuentes diferentes. Y yo siempre me pregunto qué pasa con la socialización de los niños internados?? ¿Estos niños tienen este gran abanico de posibilidades de socialización que parece preocuparse tanto a algunos??

En mis dos hijos lo veo claramente. Cada uno tiene su manera de ser y son bastante diferentes y creo poder decir con toda certeza que no tiene nada que ver con el hecho de si hubieran ido al colegio o no. Si hubieran ido al colegio mi hijo mayor sería igual de Relaciones Publicas y mi hijo menor sería igual de introvertido. Creo poder decir casi con total certeza que mis hijos estarían "igual" de socializados con quizas algunos pequeños matices. Hubiéramos elegido un colegio afín a nuestras creencias y método pedagógico y dentro de nuestras posibilidades económicas y después hubieran hecho las extra-escolares que hubieran querido..... Poca diferencia hubiera habido en la socialización.

¿Qué puede ser entonces el beneficio de no haber ido a la escuela?

Creo que está simplemente en que cada uno ha tenido la oportunidad de ser como es siempre. Al mayor nadie le ha dicho que se calle y que se este quito, y al pequeño nadie le ha estado forzando para tener más amigos o estar entre mogollón cuando no le apetecía.

Poder socializarte como quieres y ser quien eres sin presión a ser como se supone que "uno tiene que ser".... creo que es ganar bastante.

Socialización se define demasiadas veces como: "llegar a ser como se supone que hay que ser" y así acabamos todos iguales.






3 comentarios:

paloma dijo...

Mis cuatro mayores son totalmente diferentes también, pero si que creo que el hecho de no haberlos tenido escolarizados les ha marcado, aunque para bien. Veo que cada uno es como es "sin complejos", no se si me explico. En el colegio está claro que no se te permite ser diferente. Por ejemplo con los mayores noto que son capaces de decir que no, de hacer lo que les apetece, de quedar con quien quieren y cuando quieren etc...Yo recuerdo que de adolescente muchas veces iba con gente con la que no quería realmente ir, pero no me atrevía a decir que no. A lo mejor prefería irme a la playa sola con un libro pero en cambio iba con el grupito etc...En casa los tengo como tú, muy extrovertidos y menos extrovertidos, más sociables y menos sociables pero sin problemas ja,ja...Creo que tienen más personalidad.
Si hubiesen estado escolarizados pues a lo mejor los menos sociables o mas introvertidos realmente tendrían problemas de socialización. Porque a lo mejor con 6 años no estaban preparados para estar en una clase con mogollón de niños y en cambio con unos cuantos años más no van a tener ningún problema. Cuando eres adulto tienes amigos que son la alegría de la huerta y otros que no, pero normalmente se respeta esa diferencia. Te das cuenta si alguien es tímido o es líder y no pasa nada, en cambio un mogollón de niños pequeños tienden a reírse del que se sale de lo que se supone es normal. El niño más calladito, más estudioso, más formalito pues a lo mejor es del que se ríe toda la clase. No se le permite ser él mismo. Eso ha pasado, pasa y pasará ¿o no?
Me he enrollado y no se si he logrado transmitir la idea.
Un besote.

Marvan dijo...

Hola Paloma, creo que he entendido tu idea y estoy completamente de acuerdo. Quizás fui yo misma que no me expresé bien. La crítica que siempre recibimos es que "no se socializarían" nuestros hijos. Yo creo que sí que se socializan igual que si hubieran ido al colegio, solo con la diferencia de no haber tenido que seguir la socialización "correcta o exigida". Tal como dices tú: sin complejos.
Ellos serían diferentes, claro que sí, pero no tanto en cómo se relacionan con las demás personas, su manera de entrar en contacto con los demás, si son seres más o menos sociales.
Les ha marcado el hecho de no ir a la escuela, y tanto. Ya simplemente con el saber que "ser diferente" se puede, ser ilegal incluso se puede, no seguir a todo el mundo se puede...... Pero creo que esto no tiene que ver nada con la famosa socialización que siempre nos echan en cara. O quizás sí..... y estamos creando seres críticos..... uy.... qué peligro!!

Anónimo dijo...

Como me gusta leer vuestras conversaciones! Gracias por compartir!Yo estoy todavía en el inicio del camino y debato con mi marido este tipo de cuestiones,vamos en la misma línea que vosotras..No sabemos si serán más o menos sociables, lo q hacemos no lo hacemos para obtener un determinado resultado, simplemente nos gusta estar con nuestro hijo y con nuestra hija y a el y a ella también,saben que otr@s niñ@s van al cole y cuando les preguntan si no querrian ir ellos también dicen con total convencimiento que ahora no..
Para mí que tengan la vivencia de poder negarse, de hacer las cosas de manera diferente me parece un importante aprendizaje,veremos el dia de mañana que opinan mis peques..:)
Bizi

Related Posts with Thumbnails