La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 18 de marzo de 2017

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling: 15

Seguimos chino chano con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Después de la cuarta pregunta de Madalen llegamos a la quinta:

5 ¿Tenemos un plan económico?

Es curioso como la gente muchas veces piensa que esto del homeschooling es para los ricos, para la élite o que se necesita mucho dinero.

Sin embargo todo simplemente depende de cómo te lo montas y cuánto quieres gastar.
Es verdad que normalmente uno de los padres tiene que dejar de trabajar (o no puede empezar) o los dos tienen que trabajar a jornada reducida por lo que los ingresos suelen ser menos. 
Pero aún así hay muchas maneras de combinar trabajos y de buscar ingresos alternativos desde casa. 

En nuestro caso yo dejé un trabajo a casi tiempo completo (75% de la jornada trabajaba antes) y tuvimos que hacer algunos cálculos y reducir en algunos gastos. Pero por otro lado también gastas menos. Yo cogía el coche cada día para ir a trabajar, ahora me quedaba en casa y no gastaba gasolina. No había que comprar nada de material escolar obligatorio, o con el nombre del colegio, que tú ya tienes una bolsa en casa pero no.... tiene que ser la que lleva el nombre del cole... que vale más cara claro...... Después la ropa y sobre todo los zapatos se gastan mucho menos cuando los niños no van al colegio. Y en nuestro caso también pagábamos el comedor y en casa comes mucho más barato ;).

Respecto a los gastos, puedes gastar una millonada con profesores privados, materiales, decoraciones y excursiones o te lo puedes montar todo por tu cuanta como puedas: 
libros de la biblioteca
material de segunda mano 
intercambio de material  
hacer tu propio material
Excursiones gratis: La playa, el bosque, hay muchos museos que tienen algún día de entrada gratis o ofrecen actividades gratis.
Se trata de buscar todo lo gratis que puedas y lo demás que no te puedes escapar, buscarlo baratito jejeje. 

Nosotros sí que hemos contratado en algunas ocasiones profesores privados como por ejemplo para música, física y química, dibujo técnico etc.... Se trata de no pasarse y llegar a fin de mes ;).

Nosotros somos una familia que por suerte no tenemos problemas económicas. Mi marido gana un sueldo normalito, yo algún extra trabajando fuera del horario escolar y ahorrando siempre donde se puede nos podemos permitir incluso ciertos caprichos. Pero yo sé de familias que con ingresos muy, pero que muy ajustados, hacen milagros para llevar a cabo una educación en el hogar de muchísima calidad.

Todo es querer y elegir prioridades.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails