La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar. 1

A través de este post en un blog que leo a veces, pensé que podría ser interesante hacer un listado parecido desde mi punto de vista.

¿Qué 10 cosas cambiaría yo si pudiera volver a empezar con el homeschooling?

Un poco en plan serie 10 de Madalen jejeje, pero sin libro ;).

Hace tiempo empecé, pero no continué, con una idea parecida que llamé "mirando atrás".
Ahora he visto que solo escribí dos entradas....... vaya ejemplo de constancia.......

Pero como yo aprendo mucho de otras mamás con niños homeschoolers ya mayores que explican qué han aprendido, creo que puede ser interesante poner mi punto de vista. No es que soy yo ahora la supermamá que lo sabe todo sobre cómo hacer homeschooling porque mis hijos son mayores, pero sé que en Español hay pocos blogs sobre homeschooling de hijos mayores, así que os tendréis que conformar con lo que pongo yo a falta de otras mejores jejeje.
Esta mamá por ejemplo sabe mogollón más que yo ;)...

No lo pondré todo en una entrada, sino que lo repartiré en 10 entradas para no saturar una sola larguísima entrada. (Y satisfacer un poco mi manía de publicar a diario..... vamos a ser sinceras jejeje)

Y aquí va mi primer cambio:

1. Nunca enviaría a mis hijos a guardería o colegio.

Nuestra aventura Homeschooler empezó tarde. Mi hijo mayor tenía 8 años y el pequeño 6. Habían pasado por guardería, pre-escolar y mi hijo mayor hizo hasta tercero de primaria.



Mi hijo mayor lleva 8 años en casa, pero también estuvo 8 años "escolarizado" y ahora me arrepiento. Siempre me molesta tener que decir: "mi hijo mayor fue al colegio hasta tercero de primaria y el menor hasta P5"
Me gustaría poder decir que nunca fueron al colegio.
Creo incluso que los años homeschooler con niños más pequeños son los más bonitos, los más relajantes. Aunque quizás, como yo no los he vivido, los idealizo jejeje. Pero al menos he visto que con los años la responsabilidad homeschooler crece y cada vez es menos "divertido" y más serio.

Es verdad que esta primera escolarización me permite poder comparar, me permite conocer realmente lo que era la escuela para mis hijos y también me permite ayudar a otras familias que deciden desescolarizar una vez que sus hijos hayan empezado la escolarización. Pero yo hubiera preferido saber todo lo que sé ahora antes y haber podido tomar una decisión más acertada para todos.

No es que mis hijos lo hayan pasado "mal" en el colegio, ni tampoco yo misma cuando fui al colegio. Ni siquiera creo que la escuela sea tan mala, aunque he tenido mis momentos de crisis jejeje. Pero para mi familia, mis hijos, nosotros mismos como somos, me hubiera gustado haber podido tomar la decisión antes.

Ahora las nuevas mamás tienen mucho más acceso a todo tipo de información sobre educación y homeschooling. Cuando yo era mamá por primera vez apenas había internet. Seguí la corriente, todos iban a la guardería, todos iban al colegio y además en España había obligatoriedad de Escolarización. En mis ojos no tenía otra opción y al principio debo de reconocer que ni se me pasó por la cabeza.

Siempre tengo la sensación de haber perdido demasiados años valiosos de su educación.
Si pudiera volver atrás, no los enviaría nunca.







6 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Querida Marvan,

Me apunto a esto, nunca hubiese debido mandar a mis hijos al colegio, pero es que como muchas madres, mandamos a nuestros hijos porque "toca", porque todos lo hacen y porque la sociedad entera está hecha para que los padres trabajen y los niños vayan a la guardería, luego al colegio y así...

Con la experiencia hemos aprendido que no, no todos los niños iban al colegio, y nos hemos lanzado a la aventura :-)

Pobres hijos mayores que han tenido que pasar por ahí para que nos demos cuenta :-(

Aunque ya sabes que en mi casa, ambos vuelven al colegio dentro de muy pocos días...

Besos

Maribel dijo...

Bueno, las decisiones se toman con lo que sabemos en cada momento y después nos damos cuenta si hicimos lo correcto o no. Claro, depués pensamos: si esto lo hubiera sabido antes habría hecho tal o cual... pero pocas veces las cosaas funcionan así.
Nosotros hemos tenido períodos de colegio y otros de aprender en casa, yo sí he contado con la experiencia previa de otras madres como tú, pero es que al final las experiencias de otros no siempre nos sirven para tomar nuestras decisiones. Nos sirven para tener información, para encontrar apoyo... pero es que las realidades de cada familia son únicas.
Quizá sí que fue importante el hecho de que tus hijos estuviesen escolarizados al principio para saber después de qué manera querías trabajar con ellos en casa, qué cosas no querías repetir, etc.
Muy interesante la serie que has comenzado.

Marvan dijo...

Isabelle, es lo que pasó, piensas que "toca" hasta que paras a pensar y ves que hay otras posibilidades. Al menos deberías de llevarlos al colegio porque quieres o porque lo decides y no debería de ser porque "toca". Respecto a tus niños no te preocupes, ya lo sabes que yo no creo que el cole sea tan malo como algunos lo pintan. Seguro que estarán bien tus chicos.

Maribel, tienes mucha razón con tu comentario. Nunca sabremos si las decisiones de ahora no nos arrepentiremos después. Quizás si volviera atrás no los mandaría pero luego quizás me hubiera encontrado con otro problema, o a saber con qué. De todas maneras, tal como lo veo hoy, creo que esta hubiera sido una mejor decisión.

Ser Educadora - BRT dijo...

Por favor, escuelas infantiles, ahora ya no se guardan niños aunque a ti te lo pueda parecer :)

Marvan dijo...

Hola "Educadora". Perdón si he utilizado mal el nombre de "guarderías". De todas maneras es una palabra que aún escucho mucho a mi alrededor y el que la gente "entiende".
Si a mi me parece que se "guardan" los niños, si te estoy sincera, me parece que incluso en Bachillerato en algunos casos (nunca todos es claro) se "guardan" los "niños". Ahora con el comienzo del curso se vuelven a escuchar muchísimos padres que están tan contentos porque "por fin" los hijos volverán al colegio y no los tendrán en casa. Por esto me parece y me sigue pareciendo que hay mucha gente que los lleva para "guardar" a los niños. No todos, ojo, ya lo sé.
Son diferentes puntos de vista.

Me sabe mal si te has sentido atacada. En tu mensaje me lo deja parecer un poco, pero bueno, podría ser otro "parecer" equivocado.

Y si te soy más sincera todavía, preferiría el concepto de "guardería" a "escuela infantil". Porque el nombre de "escuela infantil" me suena a que a los niños de dos añitos ya los quieren enseñar de todo como si fuera "la escuela" y que tienen que escuchar y ser "aplicados", con notas e informes para los padres etc.... no sé, no me gusta mucho la idea de "escuela" para niños tan pequeños. Casi preferiría la "guardería" donde se deja jugar libremente a los niños con y como les de la gana..... (siempre vigilado y guido por un adulto es claro).

Simplemente son puntos de vista diferentes. No digo que la mía es mejor que la tuya, solo que yo para mis hijos lo preferiría. Como podría preferir piscina a teatro......

Marvan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails