La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 15 de junio de 2015

Reivindicando el derecho a tener un PROBLEMA, llamarlo así, y tratarlo como algo normal.

Mira que estaba yo aquí calladita sin saber mucho sobre qué escribir......... Mis hijos van aprendiendo en casa y no me quiero repetir mucho en que estudian de todo....... cada uno lo que le interesa y alguna cosilla de menos interés jejeje....... vamos, nada emocionante está pasando por aquí.... lo normal.

Pero Yvonne, me ha dado razones para volver a escribir.... y mucho jejeje.
Al contrario de Yvonne, a mi me va mejor escribir que hablar. Puedo volver a leer lo que escribo y retocarlo porque no quiero herir a nadie, no quiero ofender a nadie porque hay cosas que hieren y pueden ofender sin querer......

Yvonne me ha dedicado un vídeo como feedback a unos posts que escribí yo.
También tengo que reconocer que me busco un poco el problemón yo misma jejeje. Me podía haber callado en su momento. Pero aprecio a Yvonne, la conozco desde hace mucho tiempo y no puedo evitar "discutir" un poco con ella. Porque compartimos muchas cosas, pero desde luego hay algunas cosas donde tenemos unos puntos de vista MUY  diferentes.

Además siempre estoy convencida en que otra manera TAMBIÉN es válida. Yo no le voy a decir a Yvonne cómo tiene que educar a sus hijos, porque lo hace muy bien y ya es mayorcita para saber cómo lo tiene que hacer. Además ella conoce a sus hijos y yo conozco a los míos.
Por esto tampoco me gusta mucho que me digan a mí como lo tengo que hacer yo..... que también ya soy mayorcita y yo conozco a mis chicos.... que serán diferentes a los suyos.

No creo que exista nada en educación donde puedo aplicar A y que automáticamente y siempre me saldrá B.
Sino que hay diferentes maneras de hacer, todas igual de válidas y según el niño que tengas entre manos, creo que una manera u otra pueda ser mejor. Así que creo que hacen falta también OTRAS opiniones ;). Y por esto, no me callo jejeje.

Así que allá voy. Sentaros, que esto va para largo.
El que se lo lee enterito, se merecerá premio!

Antes que nada, me gustaría decir a Yvonne que por favor no tenga la idea de que yo desde los 7 años he estado empujando, empujando, empujando... a mi hijo menor. No voy a explicar ahora qué o cómo lo he hecho. Esta todo en este blog para el que lo quiera leer.
Estoy de acuerdo en que forzar puede quitar interés o provocar incluso odio. Pero tranquila, que este no ha sido el caso.

Este caso es diferente.
En este caso se trata de lo que se llama un PROBLEMA de aprendizaje. Se llama así y reivindico el derecho a llamarlo así. Además tiene un nombre específico en nuestro caso. Se llama TDAH. También reivindico poder decir que mi hijo tiene TDAH sin que me miren con cara rara. Y además reivindico tratar este problema como algo natural, algo que es así y punto. ¿Qué le vamos a hacer? Vaya. Nos ha tocado. Bueno, no pasa nada. Peores cosas te pueden pasar en esta vida. Se puede vivir con ello.

Menos mal que ya estoy acostumbrada al discurso de que "es culpa tuya que tus hijos son como son". Ya me he hecho (medio) inmune a este discurso porque sé de sobras que no es así.
Tiene un PROBLEMA. Los niños nacen como nacen y son como son. Y estoy completamente en contra de la idea de que todos los niños nazcan con las mismas necesidades, ni las mismas aptitudes, ni las mismas habilidades.

Ni los logros de mis hijos son "gracias a mi" ni las dificultades de mis hijos son "culpa mía".
Que mi hijo menor sea un crack en 3D, dibujo técnico, visión espacial, montaje fotográfico, análisis de imágenes, pensamiento lógico etc... etc.... no es resultado de todas las cosas fantásticas que he hecho yo. El es así y punto
De la misma manera, sus problemas con la lecto-escritura tampoco son resultado de las cosas no fantásticas que he hecho yo.
Simplemente él nació así. Y yo no soy de los que dicen que escribe fantásticamente si no es verdad.

Siempre me ha sorprendido que se acepta que el ojo puede funcionar mal, el oído puede funcionar mal, puedo tener el pie malformado, puedo tener problemas de corazón, de pulmón, de riñón, de fertilidad, de páncreas, de.... TODO, ¡MENOS el cerebro!
Si cualquier órgano de nuestro cuerpo puede funcionar mal ¿porque hay esta cierta obsesión en que nuestro cerebro, el órgano más complejo de todo nuestro cuerpo, tiene que funcionar a la perfección por definición?

Hay un cierto tabú hacia la salud mental. Hay que estar sano mentalmente y punto!! Prohibida la depresión, que seguro que eres una bleda y te la has buscado o será culpa de tu madre.
¿porque los niños no pueden tener problemas mentales? ¿O los problemas que quieran tener?

La diferencia entre Yvonne y yo es que yo lo llamo problema porque lo es. Cuando uno lo tiene en su casa, lo sabe.

Para mi negar un problema es peor que aceptarlo y afrontarlo. Es lo que hacemos en mi casa. Hay un PROBLEMA con mayúsculas lo pongo y no me da vergüenza decirlo, ya no. Y cuando vemos un problema, lo aceptamos, lo afrontamos e intentamos de buscar maneras de vivir con ello o de quitarlo de en medio si es posible. A veces hay problemas que se solucionan, otros siguen allí y se aceptan, se vive con ellos lo mejor que se pueda y ya está.

Pero por otro lado, yo siempre he tenido la sensación de estar "en medio". Por un lado están las personas que niegan el problema y la existencia del TDAH  y por otro lado están los que tratan este problema como algo "antinatural" que hay que arreglar por la fuerza, porque "no es normal".

Yo creo que es justamente MUY Normal, NO SER normal.
Yo creo que tampoco lo soy mucho jejeje. Tengo mis problemas con ciertas cosas. Quizás no hay nombre para ello, o quizás sí, pero intento aceptar ser como soy aunque hay cosas que me gustaría cambiar.

Yo reivindico el derecho a tener un problema, el que sea, llamarlo así y tratarlo (porque necesitará su tratamiento) como algo natural. Es normal tener un problema y no tiene que ser culpa de nada ni de nadie.

Nos suele pasar a las mamás que atrevemos a decir que nuestro hijo tiene TDAH que nos acusan de todo tipo de cosas malas. Y digo "atrevemos a decir", porque sí, hay que ser valiente a veces para decirlo. A mi me ha costado y me sigue costando porque sé lo que me caerá encima cada vez que lo digo. No me gusta mucho decirlo porque siempre me he encontrado en medio de las dos versiones: la que lo niega (esto se ha inventado) y la que medica y punto (esto hay que arreglarlo como sea). ¡¡Recibo por los dos lados!!

Cuando uno dice que su hijo tiene TDAH suele pasar lo siguiente:
- te tachan de madre histérica
- te tachan de madre que no aguanta a los niños movidos
- te tachan de madre que droga a sus hijos para tener una vida tranquila (ni se preocupan de preguntarte si medicas o no)
- te tachan de madre que está criando drogadictos y delincuentes si no medicas (esto por parte de los que medican a la primera)
- te tachan de madre poco respetuosa, que no ha sabido respetar ritmos, que no ha tenido paciencia, que ha exigido demasiado (esto por parte de los que se niegan de que el TDAH existe)
- te tachan de madre que no sabe lo que es realmente un niño
- te tachan de fashon por ponerle una etiqueta de moda a tu hijo
- te miran con cara de "otra así....."
- .......
Además todo esto sobre todo por parte de gente que no sabe ni lo que es el TDAH, y que desde luego no tienen niños con TDAH en casa y que suelen relacionar TDAH solo con la hiperactividad, relación completamente equivocada.

En el mejor de los casos se quedan un poco incrédulos y te dicen "¿Quieres decir? Yo los veo majos a tus hijos".
Hombre y tanto que son majos!!! Los míos MAJÍSIMOS!
¿Es que hay en alguna parte de la descripción del TDAH algo que dice: los niños con TDAH no son majos?

La gente confunde niños maleducados con TDAH, porque mucha gente se empeña en relacionar TDAH con madres que no saben educar a sus hijos con el consiguiente resultado de tener un niño maleducado.
Porque claro, las mates se hacen rápidas: si tu hijo tiene un problema, será que tú lo has hecho mal. Porque los niños no pueden tener problemas mentales, así que lo has empujado, empujado, empujado,  y no lo has dejado jugar, ni le has respetado su tiempo ... ala, y ahora te quejas del problema que tú misma has causado!

Además si se te ocurre probar algo alternativo como no medicar, o no llevar a tus hijos al colegio porque crees que otra educación es posible, y crees en su gran potencial, quieres tratarlo como algo natural, no quieres "arreglarlo" sino que solo quieres que aprenda a vivir con ello.... entonces ya te llueve por todas partes porque no te salvas ni de un lado ni de otro.

Los que dicen que hay que medicar te dicen: ves, claro, no quieres medicar, ahora te aguantas
Los que no creen que existe el TDAH te dicen: ves, claro, no sabes respetar, ahora te aguantas.

Sea como sea, creer en tus hijos a que puedan ser quienes quieren ser sin medicar, sin llevarlos al cole y reconocer que tienen un problema...... te cae el chaparrón por todos lados.

Últimamente estoy saliendo del armario porque por fin me siento segura con lo que hago. Antes me lo tenía un poco más calladita, pero es que ahora ya me empiezo a cansar un poco y además puedo presumir de resultados. No es fácil vivir con la acusación de un psiquiatra a tus espaldas que te puede denunciar cuando aún no sabes por dónde te va a salir todo esto y si además por todos lados te están diciendo que lo estás haciendo mal:
- deberías de castigar más
- deberías de castigar menos
- no has sabido esperar
- has esperado demasiado tiempo
- deberías de exigir más
- has exigido demasiado
- deberías de ser más dura
- deberías de respetar más
- deberías.....

Todos tienen su teoría para "arreglar" tu problema.
Pero es que yo no lo quiero "arreglar". Sé que no tiene arreglo. Solo lo quiero aceptar y que aprendamos todos a vivir con ello de la mejor manera posible.

A veces pienso: "eres tonta, ¿porque no dices simplemente que todo va estupendamente y te quitas de problemas? ¿Porque no dices que lee estupendamente y ya está? ¿Porque no dices que el TDAH es un invento y quedas bien y todo?"

Pero luego sé que hay otros por allí que les pasa lo mismo, sé que hay otras mamás que no se creerían la historia de flores y violas donde el jardín solo es verdecito y no haya ninguna flor pocha. No es justo ante otras mamas decir que "todo va bien" cuando "no todo va bien".

Pero, el  "no todo va bien" tampoco quiere decir que esto necesita "arreglo". Solo necesita su mejor tratamiento y nada más.

Las cosas van bien, claro que van bien. Me considero bastante optimista. Intento mirar siempre el lado positivo de las cosas. Pero no TODO va bien. Hay cosas que van MAL ¿y qué? ¿Pasa algo? ¿Es que no se puede decir que algo va mal? ¿Es que no se puede decir: "mi hijo no lee bien" sin que se te cae la bronca? ¿Es que no se puede decir: "mi hijo le cuesta tal" sin que te acusan con el dedito? ¿Es que hay alguien con el niño perfecto?
Yo no creo en el niño perfecto ni en la vida perfecta. Por esto tampoco lo busco.

Total, que cuando se te ocurre decir que "no va como todo dios dice que tiene que ir", se te caen los "buenos consejos" por todos lados. Parece que en casa de otro todo va perfecto.
Mi vida me ha enseñado que casa perfecta no hay en ningún lado.

Hombre, podría decir "no pasa nada", "todo va genial, perfecto, ya vendrá, todo tiene solución, ya llegará, ....... "

Pero esto para mi sería una actitud de avestruz, negar una evidencia, negar una realidad y no soy así.

Yvonne dice que hay homeschoolers que han acabado en el unschooling justamente por las dificultades de aprendizaje de sus hijos. Bueno, esto primero quiere decir que al menos hay otros homeschoolers o unschoolers que tienen hijos con problemas de aprendizaje. Bueno, al menos no soy la única.
Pero pasar al unschooling por esta razón para mi sería como tirar la toalla.
Me encanta el unschooling, creo que es la mejor manera de aprender para muchísimos niños, pero creo que no es para todos los niños y creo incluso que para algunos niños puede ser como "tirar la toalla" y puede llegar a ser una manera muy mala de educar. (Para ALGUNOS, que conste).

Claro que es más fácil decir: da igual, ya llegará.
Uf, madre mía, la tranquilidad que daría esto. Me da igual si al final lee bien o mal, me da igual si al final se saca la ESO o no se la saca, me da igual si al final tiene abiertas las puertas que necesita.........
Pero si se encontrara con alguna puerta cerrada que yo le podía haber ayudado a abrirla no me lo perdonaría nunca jamás en mi vida.

Yvonne me dirá que da igual, que esta puerta ya se abrirá cuando lo necesita. Y yo creo que hay puertas que se puedan quedar cerradas para siempre. Claro que uno a los 60 años puede ir a la universidad, y a los 30 o a los 40 ..... a la edad que quiera.... claro que sí. Pero no me dirás que no hay miles y miles de personas que están por allí con algún trabajo precario y que se lamentarán toda su vida por no haber estudiado cuando podían, por no haber recibido la ayuda adecuada cuando la necesitaban, por no haber podido estudiar cuando tenían tiempo, cuando aún vivían con sus padres..........

E insisto, los idiomas se aprenden mejor de pequeños.
Yo también lo he visto que hay niños que llegan a la escuela de holandés más tarde o con un padre holandés que está muy poco en casa y aún así lo hablan plim plam como si no les cuesta nada y otros que están expuestos muchísimo más al idioma y les cuesta aprenderlo. Pero esto no tiene nada que ver con el momento en que lo aprendieron sino con su HABILIDAD para aprender un idioma. Unos lo aprenden más rápidos que otros. Hay personas que aprenden un idioma a la edad que sea y siempre lo aprenderán y hay personas que de mayores nunca más son capaces de aprender bien otro idioma. Pero todos y esta vez sí, (prácticamente) TODOS los niños son capaces de aprender el idioma que sea y varios a la vez si se hace BIEN desde un principio. (hay algunas excepciones de niños con problemas lingüísticos graves pero son la excepción)
Si trabajas en una academia de idiomas y los niños que entran con 10 años aprenden lo mismo que los que entran con 3 años, el problema no es de los niños o la manera en cómo aprenden el idioma, sino que el problema es de la academia de idiomas. Claro que hay academias que lo hacen fatal. Se aprende el inglés fatal en el colegio y hay academias donde aprenden inglés desde los 3 hasta los 10 y los pobres no ha han aprendido casi nada. Entonces es fácil llegar a los 10 años y aprender lo mismo en poco tiempo, pero sigue siendo poco más que nada.... Esto no quita que un niño de 3 años que lo aprenda BIEN, sabrá mucho más inglés que uno que lo empieza a aprender a los 10 años.

Si uno tiene habilidad para aprender idiomas, lo aprenderá a la edad que sea. Yvonne me conoce y sabe cómo hablo el Catalán. Hasta los 20 años no sabía ni que existía el Catalán y unos 5 años más tarde practicamente lo hablaba como un nativo. Pero esto es porque yo tengo esta habilidad. La misma que me falta para historia (y muchas otras cosas jejeje). Pero el Cruif no tiene esta habilidad y por muchos años de su vida que siga viviendo aquí no lo hablará bien nunca, y menos mal que vive aquí, porque sino, no lo hubiera aprendido nunca desde la distancia. Aquí los niños tienen que aprender inglés desde la distancia, y mejor que lo hagan bien y pronto. porque sino, algunos perderán (y muchos ya han perdido) el barco.

Yo he visto niños con un PROBLEMA del habla. Hay niños que les cuesta más pronunciar en otro idioma o aprender varios idiomas a la vez. Hay niños que protestan cuando sus padres les dicen que la peli la veremos en holandés para que así aprendas mejor el idioma de papá o mamá. Yo les digo a estos padres que insistan, porque sino, no lo aprenderán. Es un esfuerzo mínimo que hay que hacer cuando son pequeños. Costará muchísimo más de mayores.

Claro que es más difícil decir: venga, te cuesta el inglés, te cuesta leer, te cuesta el cálculo, te cuesta pronunciar tal..... vamos a practicar un poco más porque entonces con el tiempo te saldrá mejor.

El esfuerzo cuesta, siempre ha sido así. Esto no lo va a cambiar nadie.
A mi también me gustaría ser superdotada y acordarme de todo lo que he intentado de aprender en mi vida y que lo aprenda sin tener que esforzarme a veces.

Y sí, seré anticuada, prehistórica, mala madre y todo lo que quieras, pero aún creo en una CIERTA dosis de esfuerzo.
No creo en el esfuerzo porque sí. No me van a comprar un churro porque me he esforzado mucho. Pero sí que es posible que con esfuerzo mejoro mi churro para que finalmente alguien se lo compra.

Y creo que esto es diferente.

Sí, creo en una dosis adecuada de ESFUERZO.
Y esto, se lo quiero transmitir a mis hijos y por esto se lo pido, igual que me lo pido a mi misma.
Las cosas no vienen gratis.
Al menos a mi nunca me han venido gratis.

Todo este esfuerzo de momento nos ha llevado a que un chico que en tercero de primaria fue tachado como "no sirve mucho para estudiar y mejor que le mediques" a que saque la ESO con unos dinosaurios en contra de él y que simultáneamente se saque una titulación equivalente en el extranjero. Así que se no se sacó la ESO a pesar de los dinosaurios sino que encima se la sacó por dos veces. Él está muy orgulloso y yo también, para qué lo voy a negar.

No le ha venido gratis, le ha venido con esfuerzo. Tiene un PROBLEMA, que se llama TDAH, pero ha aprendido y sigue aprendiendo a vivir con él y a sacar lo mejor de sí. Y ahora puede estar orgulloso de lo que va consiguiendo.

Ahora mismo tiene ya un montón de puertas abiertas y sigue abriendo otras.
Yo le ayudaré siempre que pueda.
Tan mal no lo debería de estar haciendo.......
Mi hijo menor viene detrás, solo hay que darle tiempo al tiempo.


29 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola. me lei todo el post y estoy totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos que compartes y reflexionas. Nosotras conocemos mejor que nadie a nuestros hijos y luchamos contra viento y marea por ellos. Me parece que tu comportamiento es digno de admirar porque lo primero que haces es reconocer que tu hijo tiene un problema y luchas con él para intentar que ese problema no le impida llevar una vida normal. Eres un ejemplo de madre y de educadora. Muy valiente y con mucha fuerza, Te felicito. Haces muy bien no dejarte llevar por opiniones de tus amigas, conocidas o de los médicos... nadie como nosotras conocemos a nuestros hijos. Seguimos en contacto

Esperanza lopez dijo...

Sabes cual es lo peor de tener un trastorno? Que el que lo tiene lo acepte y aprenda a lidiar con ello, yo lo tengo muy asumido pero mi hija no y la culpa es de la sociedad que pone sobre los trastornos psiquiátricos una carga negativa muy grande, es un estigma tan grande para ella que no lo asume, tus hijos se han librado de ello al no estar tan es puestos en el colegio al escrutinio de los demás , otra ventaja de aprender en casa, se hacen inmunes a las criticas

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay mi niña, no te he leído entera pero sabes qué? los resultados de TUS HIJOS están a la vista. Por cierto soy fan tuya a morir, que lo sepas hehehehe
Por otro lado no entiendo está fijación que parece que tiene Yvonne con la manera de educar a TUS HIJOS, como no veo sus vídeos no entiendo nada, sólo leo tus respuestas y me tiene alucinada toda esta historia, la verdad.

Muchos besiños
muuuuuuuuuuuas

Paula dijo...

Hace mucho que te leo pero nunca había comentado. Quiero decirte que no podría haber escrito yo mejor mi propia experiencia con un niño, un joven ahora, con 16 años, diagnosticado con TDAH. Compartí tu artículo en mi página de face https://www.facebook.com/AdolescenteDesescolarizado, en la cual, hace muy poco, me escribían que el TDAH no existe, y que su propio creador habìa declarado en su lecho de muerte que era todo un invento!

paumon dijo...

Merci per les teves paraules!
Jo no tinc cap diagnòstic, però si que soc conscient que al meu fill li costa més aprendre que a un altre. I desde la consciència, treballem els hàbits i l'esforç. Perque si a un li costa aprendre, ha d'esforçar-se el doble. Ja ho he dit moltes vegades, jo tinc problemes d'aprenentatge, però soc una persona molt constant i cabuda, i encara que trigui el doble acabo aconseguint el que em proposo. La sort que te el meu fill, és que és igual de cabut com jo!! Ara sols queda treballar la constància jijiji
Fins aviat!!
Petons!

Azucena Caballero dijo...

Abrir puertas, de eso se trata 💜

Marvan dijo...

Gracias por tus palabras Marta, me hacen sonrojar jajaja. Creo bastante en el instinto materno es verdad y creo que últimamente muchas madres lo han perdido y van en búsqueda de aquella solución mágica cuando realmente la tienen dentro. Aunque la solución mágica a la perfección yo no creo que existe ;).

Ay Espe, qué te voy a decir que no sepas ya! Es verdad que a los niños les cuesta aceptar esto porque la sociedad realmente no lo acepta. Si tienes un problema mental estas "loco". Mis chicos han leído la entrada entera. No quería publicarla sin su consentimiento y mi hijo mayor también hubo un momento que dijo: Hombre, ¿problema mental?
Porque ellos entre amigos también lo relacionan con "loco", entre los jovenes hay insultos de "subnormal" "tarado" y yo qué sé.... entonces no es que le encanta a un chico de 16 años reconocer que tiene un "problema mental". Pero he intentado hablarlo que justamente es necesario aceptarlo y quitar el tabu al rededor. Hay muchísima gente en este mundo con un problema mental, por no decir que todos tenemos alguno, uno esto y otro otra cosa. Pero la gran mayoría se lo calla y se queda en el círculo familiar. "que nadie se entere". O pasamos por alguna época donde lo padecemos, una depresión, está el alzeimer, la demencia... a saber lo que nos tocará. Si yo me hago mayor y cojo alzeimer, demencia ¿valdré menos? ¿ya no me vas a querer? ¿Me considerarás loca? Hay que quitarle la etiqueta negativa a la salud mental y considerarlo como un resfriado que todos pasan tarde o temprano.
Pero es difícil porque no se acepta como algo normal.

Meni, una abrazooooooo!!!!! Gracias por comentar, y gracias por reconocer que no has leído toda mi letanía jajaja!!! No te preocupes por Yvonne. La quiero mucho. Nos "peleamos" un poquito y ya está. Tenemos algunos puntos de vista diferentes, pero esto justamente a veces puede enriquecer mucho. No tomar las cosas por hecho y cuestionarte constantemente. No está mal. Y sé defenderme jajaja!!! Un beso!!! Se te echa de menos!!

Marvan dijo...

Paula, muchas gracias por comentar finalmente! Y gracias por compartir el artículo en tu página facebook. Yo no tengo facebook, no quiero más horas de internet jejeje, pero mi marido tiene y la he mirado con su facebook y tiene muy buena pinta tu página. Te felicito por tu decisión con tu hijo!! Lo del artículo de que el "inventor" del TDAH dijo que lo había "inventado" lo he leído también en su día. Va dando vueltas. Pero bueno, peores cosas he leído sobre el TDAH. No me sorprende nada ya. De todos modos yo no sé de dónde sacaron esto de que él fuera el "inventor" del TDAH. No te dejes en engañar. Igual como es verdad en que hay muchos intereses económicas de empresas farmacéuticas en el TDAH, de la misma manera es verdad en que hay muchos intereses económicas en toda la industria alternativa de todo tipo de terapias alternativas y milagrosas. Todos se quieren llevar un pedacito del pastel que estamos repartiendo las mamás que buscamos desesperadamente ayuda para un hijo que vemos que sufre. Todas las mamas queremos lo mejor para nuestros hijos y vamos en búsqueda cuando vemos que "algo no cuadra", unos eligen un camino y otros eligen otro. Igual que con la educación en casa, debería de haber la misma libertad para que cada madre se busque la solución donde quiera, sea farmacéutica, alternativa o la que sea sin que nadie te apunte con el dedito porque es fácil apuntar con el dedito.

Montse!! Gràcies per comentar. És veritat que els nens que els hi costa s'han d'esforçar el doble. Després diuen: veus que pot.... Però només tú saps com s'ha hagut d'esforçar per aconseguir-ho. I no sempre fa falta un diagnostic. Yo crec molt en l'instint matern i una mare ho sap si va be o no. De vegades el diagnostic et pot donar tranquilitat (no sóc jo qui veig coses rares) però si un no ho necessita, doncs endavant i amb la constància s'arriba molt lluny!! Quan la trobis pel teu Jan ens la passes pel nostre jajaja!!!
.
Qué sorpresa Azucena!!! Gracias por comentar.
Y sí, abrir puertas, de eso se trata.

welivelearning dijo...

Wow... Vaya... eso si es motivación para escribir... Me alegro ser la causante...je je je!

Sólo decirte que en ningún momento pienso en que deberías hacer las cosas de otro modo. Yo doy mi punto de vista y hablo de mi experiencia... Todo este feed back empezó cuando un comentario de Marvan a un post mio y de allí nos vamos dando feedback... Lo comento por que Meni comentaba algo sobre cómo educas a tus hijos... No hablo sólo sobre tu experiencia Marvan... Aprovecho lo que comentas para hacer otras reflexiones. Pero en ocasiones te lo tomas muy personal y parece que te sientes culpable por algo... Yo sólo cuestiono y comento. Marvan es un placer poder dialogar contigo con tanto respeto y veo que es muy enriquecedor para ambas... Gracias amiga.

Sabrina dijo...

marvan, només matitzar que a vegades els problemes son diferencies. Jo soc miop, es podria dir que tinc un problema als ulls, pero per mi no ho es, es una diferencia. Si tinc que veure alguna cosa de lluny he de demanar ajuda, si, (llavors ho podria considerar un problema), pero si s'ha de mirar quelcom d'aprop em demanen ajuda per mi (i es converteix en un avantatge). Evidentment, treballo per recuperar la visió "de largo alcance", no em poso les ulleres, així no avença...

molts petons!

Sabrina dijo...

I afegir que si, que cadascú neix amb les seves pròpies habilitats (menys mal!) el "problema" ve, quan una habilitat es basica per la vida i no ve en el nostre maletí de serie

Ara, una abraçada!

Marvan dijo...

Para aclararlo un poco, "todo empezó" con este artículo y mi comentario: http://welivelearning.blogspot.com.es/2015/01/curiosidad-versus-curriculum.html
Por si alguien quiere leerse la "serie" jejeje. Quizás estaría bien hacer una recopilación de nuestro "dialogo".

Yo te entiendo Yvonny y comparto muchas cosas. Pero no es el "qué" dices, sino muchas veces el "cómo" lo dices que se siente como un ataque. Yo estoy convencida de que no lo haces como ataque, pero sí que llega de esta manera y viendo los comentarios en tu último artículo en el blog alternativo, no soy la única que lo percibe así.

Son ciertas frases que desde mi punto de vista son un claro ataque a las madres con niños difíciles. Una frase como esta por ejemplo "Cuando oigo decir que hay bebes o niños de “alta demanda” me pregunto si no habrá madres de pocos recursos emocionales o a quienes les cuesta fusionar y conectar con sus hijos."
Así que si reconozco que mi hijo es de "alta demanda" soy madre de pocos recursos emocionales. Guay!

Es esta idea que parece transpirarse en tus artículos de que "si lo haces como se tiene que hacer, no tendrás problemas, y si tienes problemas es porque no los aceptas o porque las has creado". No lo dices con estas palabras, pero se respira en todo. Por otro lado dices que no se puede utilizar la palabra "problema", entonces la cosa no cuadra. Yo no puedo decir que mis hijos tienen un problema, pero entonces ¿Cómo puedo aceptar que lo tienen si no puedo ni pensar que lo tienen? Si tengo que aceptar que tienen un problema, primero lo tendré que llamar así ¿no?

Sabrina,, estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho es por lo que yo tenía "malentendidos" en los foros del TDAH donde yo decía que el TDAH no es una "enfermedad" sino una manera diferente de ser. Pero aún así, es UNA DIFERENCIA. Tú misma lo dices: no veo bien de lejos. Y ya está.
Yo digo lo mismo: mi hijo no lee bien. Y ya está.
Pero lo que está diciendo Yvonne es que yo no puedo decir que no lee bien, así que tú no puedes decir que no ves bien de lejos. Tienes que decir que algún día ya verás bien o que da igual y quizás encima podría ser porque tu madre de pequeña te obligó a mirar cosas de lejos cuando tú no estabas preparada.
Es allí donde yo tengo el desacuerdo con Yvonne.

Y desde luego que esta diferencia también tiene MUCHAS ventajas. Soy la primera en enumerar todas las ventajas del TDAH: perseverancia, creatividad, inventor, cazador, innovador, creador, emprendedor, comunicador.... etc... etc....
Muchas veces en el blog he mencionado el tema de los cazadores. Mis chicos son rosas: las flores más preciosas del mundo pero según como pinchan!! jejeje. Hay que saber cómo cogerlos, hay que saber cómo cuidarlos para que crezcan unos rosales preciosos con un olor precioso.

Y sí, el problema viene cuando una habilidad es básica para la vida y no viene en el maletín. Allí lo dices: nadie se preocupa por el canto o el baile, pero si no sabes leer o escribir bien...... lo tienes crudo.

Una abraçada!!!

Madalen Goiria dijo...

Es una discusión-diálogo excelente el que teneis las dos, del que ciertamente podemos parender mucho.Gracias. Sin embargo tengo una cuestión: Marvan,, tú les has leído a tus hijos en alto desde siempre y durante muchos años. ¿Dónde queda aquello de que si a los niños no les gusta la ectura es porque sus padres no les han leído en alto de pequeñitos, o dicho de otra manera, que si les lees en alto de pequeños aprenderán a amar la lectura?

Marvan dijo...

Buena pregunta Madalen.
Tengo que reconocer que es una afirmación que yo antes también me la creía. Pero desde luego con la experiencia he descubierto que no es así. No se puede decir que si lees de pequeños a los niños, ellos aprenderán a amar la lectura. Como mucho se podría decir que tienes más probabilidad de que la amarán, pero no se te asegura nada.
De la misma manera se puede ver que hay adultos que aman muchísimo a la lectura y que nunca nadie les ha leído de pequeños.
por lo que si hago A.... no saldrá siempre B y para que salga B, no siempre es necesario hacer A.

Yo por esto creo que tampoco se puede afirmar que si a un niño pequeño "respeto, confío y tiene todas sus necesidades satisfechas"... este niño automáticamente será un adulto feliz, sin problemas, equilibrado, tranquilo, no violento, etc...

Hay adultos que han vivido infancias muy violentos y complicados y han salido pacifistas totales. Hay niños que han vivido infancias muy felices y han salido violentos.....

Para mi las mates ya no salen. A + B no siempre sale C.
La educación de un niño no es tan sencillo ni tan fácil. Es un puzzle que hay que reinventarse con cada niño. Es un trabajo de malabarismos impresionante y yo creo que con algunos cuesta más que con otros. Es una lástima que se apunta con el dedito a los que lo tienen más complicado.

welivelearning dijo...

Marvan, aclarar una cosita. Yo no he dicho que no puedes decir que tu hijo no lee bien. Lo que yo digo es que decir eso es emitir un juicio y que leer como lo hace él no es ningún problema, el lee a su manera y si necesita releer una linea por que se dejo una palabra o confundió una palabra pues lo hará si le interesa lo suficiente lo que está leyendo.

Marvan, sigo pensando que el único problema real es ver que hay problemas de comportamiento, de aprendizaje, de… no sé qué. Ser diferente, aprender a diferente ritmo o de diferente manera no es ningún problema… Nos lo hacen creer y nos lo creemos pero el único problema a mi entender es que no podemos aceptar esas diferencias simplemente cómo tales. Diferencias, no problemas.

welivelearning dijo...

Otra cosita, creo que si alguien se siente atacado cuando digo algo es por que nos sentimos identificados y a veces la verdad duele como en el caso que has mencionado tu de estar fusionados y conectados a un bebé. Cuando un bebé llora y llora es por un GRAN malestar sino no lloraría. Puede ser algo físico o emocional... Pero decir que es un bebe de alta demanda simplemente por que pide "mucha mamá" no es verdad. Y no lo digo yo, la naturaleza le dio el llanto cómo mecanismo de defensa para pedir lo que necesita... Nadie pide lo que no necesita y menos aún un bebé. Si pide hay carencia de algo o mal estar, sino dime ¿qué hay?. Si le doy pecho y se calma, le doy brazos y se calma, le doy mamá y se calma... donde está el problema? En que si pide más de lo que yo puedo dar entonces es un niño de Alta Demanda... Pues, quizás no sea así... quizás sea la mamá que no pueda conectar y fusionar y dar tanto, no? Por que no hay un termino para las mamas que no hemos podido dar tanto (mamas de bajos recursos emocionales). Por qué siempre la etiqueta es para los niños y NUNCA para mamá o papá o los profes?

Chicas, yo podría decir que Aianra y Urtzi eran de alta demanda pero si os soy sincera no es cierto y me engañaría si digera lo contrario. Era yo la que no podía dar tanto debido a la falta que yo tuve en mi infancia y dar lo que no se tiene duele mucho, os lo puedo asegurar. Yo fui una mamá de escasos recursos emocionales y poco a poco haciendo indagación personal pude reconectar con mi niña herida. No soy terapèuta por casualidad... je je je. No fue hasta que tuve a Naikari que me di cuenta de todo esto. Con Naikari todo fue distinto... Estoy haciendo formación y supervisión con Laura Gutman y ella lo explica divinamente.

También podría decir que Urtzi es Hiperactivo y que tienen un problema de aprendizaje ya que aún no leer y su necesidad motriz nos supera a todos. Llevarlo a que lo diagnostiquen sería lo más fácil pero no nos hace falta. Intentamos darle lo que necesita, le miramos, escuchamos, aceptamos y confiamos en que llegará a ser quien ha venido a ser...

Naikari también podría ser de AACC y estoy segura que si la llevará y le hicieran las pruebas darían positivo y de qué nos serviría hacerla pasar por eso y etiquetarla. Ella necesita lo que necesita igual que cada uno de nosotros necesitamos cosas distintas.

Chicas, sé de lo que estoy hablando. Sólo que le doy otra mirada y por eso me veo con la necesidad de escribir desde este otro lugar...

Os quiero!

Paula dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Marvan sobre la lectura. Mi hijo, ahora con 16 años, tuvo una casa y una infancia llena de libros y de historias contadas y leídas en voz alta. En su casa había bibliotecas en todas las paredes y libros en proceso de lectura por toda la casa. ÉL ABOMINA LA LECTURA, odia leer, lo hace sufrir. Le gustan las historias, fantásticas, medievales, sobretodo, pero no leídas. Las prefiere en una película, un documental o un videojuego. De hecho, el primer libro que me ha pedido para leer, y que está leyendo por su iniciativa muuuuuuuuuy lentamente, pertenece a la saga con la historia del juego The Witcher.

Marvan dijo...

Bueno Yvonne, ya que sigues.
¿De verdad crees que hay alguna mamá con un niño difícil y que no se le haya llorado ninguna vez su hijo de bebé? Todos los bebés han llorado alguna vez y la gran mayoría de madres ha hecho siempre todo lo posible para tranquilizar a su hijo y darle amor. Claro que te cuestionas cuando tu hijo tiene dificultades. TODOS LOS SANTOS DIAS! No me hace falta que alguien me lo recuerde.
Pero durante estos 16 años que llevo ya conociendo el TDAH y muchos otros niños con PROBLEMAS sé que no SIEMPRE la madre es culpable. ¿porqué insistes tanto en que cualquier niño más difícil es porque su madre no ha conectado con él? No se puede dar la vuelta a la tortilla.
Vale, ok, estoy de acuerdo, madre que no conecta, que deja llorar el niño sin control, que no cuida su bebé.... sale niño difícil, vale, acepto, yo también lo pienso (aunque bueno, tampoco siempre, supongo que sabes de estos niños que salen de situaciones increíbles y salen mejor que los nuestros..... ¿entonces cómo explicarías esto?) Pero esto no significa que le puedes dar la vuelta al asunto y decir que todo niño difícil es porque su madre no ha conectado con él. Como tampoco todo niño tranquilo y amable es porque su madre ha sabido conectar tan bien con él. Quizás simplemente ha tenido suerte y ya está. Mi hermano tiene un hijo super, pero que SUPER tranquilo que siempre ha sido como la tranquilidad y la paz en persona. Ya les puedes preguntar a mis hijos por su primo, que lo conocen de sobras. Pues mi cuñada siempre me ha dicho que no sabe cómo ha sido que este niño ha salido así. Además esta misma mamá tiene el mayor con TDAH.

Además yo nunca he dicho que la etiqueta nunca es para la mama. Ya sé que hay madres que no saben conectar con sus hijos, ya sé que hay familias donde se fomenta la violencia. Mira que hasta conozco a una chica que era muy buena amiga mía hasta que dejó su marido y su hijo y me dijo que "por fin estaba tranquila". Claro que las hay, yo no digo que no. Pero esto no quiere decir que tú ahora quieres que SIEMPRE sea la madre.

Yo digo que hay que mirar caso por caso y en algunos casos será la madre, en otros el niño y en otros el padre, que oye, aquí nadie habla del padre pero qué pasa con él, ¿no pinta nada el pobre?

Yo puedo entender que tú tuviste una infancia difícil y me alegro mucho de que hayas encontrado tu camino y que te hayas sanado. Me sabe mal que no pudiste conectar con tus dos hijos mayores y me alegro que lo pudiste hacer con tu hija pequeña. Pero es que este no es mi caso.

Yo ya ni me acuerdo si conecté con mis hijos de bebe o no. Solo sé que los quería con locura y siempre los he querido con locura. Sé que ahora tengo un chico de 16 años y otro de 14 y no te puedes imaginar cómo conecto con ellos. Y esto que te puedo decir que los adolescentes te ponen los retos más altos que los bebés para conectar con ellos, te lo diré yo por experiencia. Pero yo hablo todo con ellos, saben todo, están leyendo y realmente están alucinando un poco. Están encantados en casa, tanto que el mayor tuvo la oportunidad de "escaparse" y prefiere estar con mamá ,). Yo encantada está claro.

Marvan dijo...

No sé porqué dices que Ainara y Urtzi podrían ser de alta demanda pero que no serías sincera porque no es cierto. Hombre, si no es cierto, no lo puedes decir, está claro. Pero una mamá donde lo es cierto, sí que lo puede decir. Mis hijos que yo sepa no han sido bebés de alta demanda. Al menos yo no lo viví así. Hasta que Albert no tuve unos 3 años y no paraba no paraba sinceramente no sospeché yo nada. Jan era super tranquilo y lo sigue siendo. Por esto la gran equivocación de relacionar TDAH con hiperactividad. Jan no es hiperactivo para nada, no tiene nada que ver.

Dices que podrías decir que Urtzi es hiperactivo (nombre incorrecto, sería como mucho TDAH. Si se mueve mucho, solo es un niño que se mueve mucho) Pero si no tienes diagnostico no puedes decir nada. Muchos niños van a diagnosticarse y luego sale que no lo son. No todos los niños "hiperactivos" (como dices tú) tienen trastorno de deficit de atención. Quizás Urtzi es como tu dices simplemente un niño movido y ya está. Si no se diagnostica no lo sabrás nunca ni lo podrás decir. Esto sí que es un error, ahora dicen hiperactivo a todo lo que se mueve. No puedes decir que tu hijo tiene TDAH si no tiene diagnostico.

El TDAH es hereditario en muchos casos. Mi marido fue diagnosticado en la Vall d'Hebrón por TDAH como adulto. Mi cuñada, su hermana también. El TDAH no es de niño solo. Si lo tienes, lo tienes para siempre. ¿También a ellos no les han satisfecho sus necesidades de pequeño? bueno... quizás no.... curiosamente su hermano mayor no lo tiene. Quizás sus padres dieron todo el cariño al primero y los otros dos fueron medio abandonados. Lo siento Yvonne, pero a mi no me cuadran las cosas. ¿Qué casualidad qué el padre de mis hijos también tiene TDAH? Y ya le puedes preguntar a Xavi si esto es un problema o no lo es.

Por favor Yvonno, no mezcles cosas. Mis hijos están estupendamente, serán grandes personas de adultos. Bueno, quizás no grandes, pero serán personas como cualquier otro, claro que sí. Tienen una madre imperfecta que hace lo que pueda. Son como son. Son diferentes, tal como dices tú, pero esta diferencia nacieron con ella y hace que en ciertas cosas tienen más dificultades que otros niños. Por esto los saqué del colegio porque yo justamente SI creía en su gran potencial. Sabía que eran capaces de todo lo que me están demostrando.

welivelearning dijo...

Bonita! No estoy hablando de tus hijos... Estoy hablando del articulo que he escrito para el Blog Alternativo y lo que has mencionado sobre los niños de Alta Demanda... ¿Qué es exactamente un niño de alta demanda? ¿Quién se inventó eso?

Lo siento si te has sentido mal... No es mi intención y ya sabes que os aprecio a todos mucho y yo digo que tus hijos son estupendos. Siempre te lo he dicho por eso te escribo por que eres tu quien ha hablado de su dificultad...

Sabrina dijo...

Hay gente más alta y gente más baja, hay gente que necesita dormir más y gente que necesita dormir menos, hay niños más quietos y niños más movidos, porque cuesta tanto entender que es posible que haya madres más cariñosas y madres que lo son menos (sin necesidad de tener pocos recursos emocionales) y personas (que de bebés son bebés) que necesitan que se les preste más atención que a otras.

Maria Calzada Oliva dijo...

Me encanta lo que escribes Marvan y me gusta mucho también Yvonne. Cada uno tiene una forma de educar a los hijos y es su forma, la que mejor se adapta a las situaciones de esa familia. En mi caso me encantaría tener la fortaleza de hacer homeschooling pero no veo que fuese a funcionar. Ahora que estamos en otro país estamos encantados. Todos tenemos nuestros problemas, en unos casos diagnosticado como TDHA lo importante es sacar lo mejor de ese niño y lo estais haciendo fenomenal.
un abrazo chicas,
Maria

Marvan dijo...

PAULA, entre tanto comentario casi no te veo jajaja. Gracias por comentar. Es sencillamente así, a unos les gusta leer más y a otros menos.

Yvonne, quizás no estás hablando de mis hijos, pero la manera como lo dices lo parece mucho. Si yo te digo: Yvonne, dices que no has podido conectar con Ainara de bebé ¿porqué dices esto? ¿no podría ser que simplemente tal tal? O ¿Porque no pienses tal tal?

Entonces ¿Estaría hablando en general o de tu hija y TU manera de hacer?
Si dices que desde los 7 años he empujado, empujado y empujado a Jan y que esto no le va a ayudar...... yo entiendo que me hablas a MI y de MI hijo.

Yvonne, nadie inventó "niño de alta demanda". Es una manera de darle nombre a los niños que necesitan más atención.
No entiendo porqué estás tan en contra de las etiquetas para los niños si después tú misma dices que tienes dislexia. ¿Porque dices que tienes dislexia?
Yo lo sé porqué lo dices. Porque de esta manera la gente entiende de qué estás hablando: "Ah, tiene dislexia, entonces confunde letras y le cuesta leer y/o escribir". Y ya está, es más fácil darle el nombre y nada más.

Por esta misma razón yo reivindico a que cualquier madre pueda decir
mi hijo tiene TDAH
mi hijo tiene dislexia
mi hijo tiene disgrafia
mi hijo es tímido
mi hijo es cariñoso
mi hijo tiene autismo
mi hijo corre muy rápido
mi hijo es alto
mi hijo le gusta leer
mi hijo le cuesta leer
mi hijo hace las fotos mejor que nadie
mi hijo es muy sensible
mi hijo tiene altas capacidades
mi hijo tiene lo que le da la real gana y yo lo describo como me da la real gana porque lo quiero mucho y quiero que sepas como es.

No es LA ETIQUETA que cambia las cosas es el QUE HACEMOS CON ESTA ETIQUETA que cambia las cosas.

Si yo digo
Mi hijo tiene TDAH
y la gente me mira con cara rara, como madre histérica y le miran a él como niño "tarado", entonces desde luego que nos queda trabajo para poder llamar las cosa por su nombre.

Lo que debería de pasar es la siguiente conversación.
Dos madres de dos niños de la misma clase en alguna fiesta de cumple:
- Oh, madre mía, sí que tu hijo se atreve a subir muy alto a los árboles
- Sí, es que tiene TDAH y le gusta mucho subirse a los arboles, le hace sentir bien
- ¿Ah sí? Qué interesante, pues mira, el mío es más bien tímido, no le gusta mucho subirse a los árboles, le gusta leer
- qué bien que le gusta leer, a ver si un día viene a leerle algo a mi hijo porque a él no le gusta y le cuesta
- uf, pues mira, al mío le cuesta hablar delante de los demás. Le gusta más estar solo con su libro.
- pues mira el mio no tiene problemas por hablar, es muy buen orador y le encanta hablar en público
- Oye, pues se deberían de juntar los dos: el mio le lee el libro al tuyo y después en la clase el tuyo hace el proyecto y lo explica todo delante de la clase.
- Vaya equipo!!

Este es el mundo que yo quiero para mis hijos. Poder decir las cosas como son y que nadie te juzgue por nada. Y en la clase el profe lo debería de aceptar así.
Pero esto no quita que hay que poder llamar las cosas por su nombre, porque sino, no nos conocemos y parece que todos somos iguales.
"El mío estupendo, ningún problema con nada de nada!"
No es así, hay que poder decir las cosas por su nombre y después tratarlo como algo normal y no buscarle explicaciones en el pasado. El pasado ha pasado y ya no se puede hacer nada. Es AHORA que soy como soy, que es como es y que hago con esto AHORA. No me sirve de nada saber si he conectado o no he conectado porque el pasado no lo puedo cambiar. Me podría ayudar para entender y aceptar, vale, de acuerdo, pero de la misma manera la etiqueta sirve para entender y aceptar.
No es la etiqueta en si, es el QUE HACEMOS CON ELLA.

Marvan dijo...

Sabrina. Así es, exactamente. Yo en algún otro post comparo justamente los niños con TDAH como si fueran bajitos en un mundo de altos. Es la misma diferencia. Pero si todo está adaptado para ser alto, entonces ser bajito es un problema. Todos somos diferentes y hay que poder decirlo porque si tu no me puedes decir que necesitas más cariño y atención y que para tí es un problema no recibir esta atención y este cariño en este mundo frío y cruel, yo no me puedo adaptar a ti porque podría pensar que da igual: necesita más cariño y más atención, pero no es un problema..... ¿entonces???

Maria, es que Yvonne y yo somos muy parecidas jajaja. Y a veces me da la sensación de que hablamos de lo mismo pero que hay algo, alguna cosa que no sé el qué es, que hace que en ciertos puntos no nos entendemos pero que casi casi nos tocamos jajaja.

Maribel dijo...

Bueno, se han tocado tantos puntos entre tu artículo y los comentarios, que ya no sé muy bien si se puede añadir más o por dónde seguir aportando.
Me quedo con varias palabras que han salido: etiquetar, problemas, esfuerzo.
Dar nombre a las cosas es fundamental para saber dónde estamos y por dónde podemos seguir. Puedes hacerlo público o callarlo, todo es respetable, pero tienes que saber lo que hay para poder acompañar a tus hijos desde su realidad.
El esfuerzo es fundamental porque la vida es así y porque más allá de las actividades educativas, nuestros hijos deben estar preparados para salir al mundo y desenvolverse en él. Para ello el esfuerzo, la constancia y el trabajo son imprescindibles. Porque en la vida real de los adultos a veces no se puede esperar a que llegue el momento de algo, a veces podemos quedarnos esperando toda la vida y si no hacemos un esfuerzo o trabajamos un poco esa puerta no se abrirá.
Por ello es importante dar nombre a las cosas, para saber en qué podemos esperar porque ya llegará su momento más adelante y qué otras cosas hay que trabajarlas porque sólo con esperar no llegarán nunca.
¿Esto es un problema? Depende de si dificulta el desarrollo de tu vida cotidiana. Hay situaciones que son un problema para alguien y para otro no, porque a unos les supone un trastorno y a otros ni les afecta porque quizá no sea algo importante en su vida.

Entiendo muy bien lo que dices, al final siempre es culpa nuestra, sobretodo de las madres... porque le protegí demasiado, porque no respeté sus ritmos, porque le llevé al colegio, porque dejé de llevarle, incluso porque es hijo único y debería tener hermanos... en fin. Nos inculcan casi desde el parto que tenemos que sentirnos culpables de lo que hagamos y de lo que no hagamos, desde un bando o desde el otro.
¡Fuera culpas! Lo hacemos lo mejor que podemos.

Zinnia Muñoz dijo...

uf! Pues yo me leí todo el post... pero no pude con todos los comentarios, jejeje!

Mi experiencia con Cedric es que la gente se queda más tranquila con la etiqueta, así no entiendan un comino de qué se trata. Y la etiqueta le queda, tiene "déficit de integración sensorial", discalculia y ya no recuerdo qué más. La verdad en su momento la etiqueta me dio un respiro, fue encontrar una respuesta a lo que llevaba viendo desde siempre, como encontrar las piezas perdidas del rompecabezas... un rompecabezas que seguimos armando, en el día a día, y no es sencillo.

Por muchos años, cuando no teníamos una etiqueta, el decirle a la gente que "era diferente" no era suficiente. Escudriñaban, preguntaban y sobre todo JUZGABAN: que si le hizo, le hace, le lleva, que la terapia, que lo medica... Y me sentía agobiada, frustrada, con ira.... Simplemente por qué no nos dejaban en paz!

NADIE sabe como vive cada quien, por eso lo que he aprendido a lo largo del camino de ser mamá y de compartir con otras mamás es a no juzgar... Cada quién tiene su modo de matar pulgas, Y LO RESPETO.

Cada vez me siento más tranquila, porque, como tú dices, los resultados se van viendo, los chicos (ya no tan chicos) son la prueba de eso y, aunque aun falte mucho camino, todos mis hijos son maravillosos, hermosos seres humanos, y esa es nuestra directriz. Claro, también saben un poco de cosas y tienen vivo el deseo de aprender, pero más allá de eso SON.

Siempre te he admirado, me parece fantástico lo que has trabajado con tus chicos y los he visto por la ventana de tu blog y me parecen fenomenales. Sí, como tú creo que hay que reconocer y aceptar el problema para poder enfrentarlo, asumirlo, trabajarlo, con o sin etiqueta, si no sería como hacerse el de la vista gorda... Y cada chico tiene su propia fórmula, de eso no hay duda ;)

Y en cuanto a lo que decía Madalén de la lectura, a mí nunca me leyeron y yo adoro leer. Si, no hay fórmula, 1 + 1 no siempre es dos.

Besos

Mel dijo...

A mí nunca me gustó leer. Y siempre me sentí inferior al ver que formaba parte del porcentaje de españoles que no leíam. Ahora sé que no es cierto. Hace poco llegó a mí una novela sobre la posguerra que me fascinó desde la primera frase. Y estando en la cuarentena de mi tercer parto y cansada por dormir poco, me lo leí en una semana. Ah, tampoco era buena en historia. Me gusta leer lo que me gusta leer.
Era eso!
Es complicado que nos quedemos al margen de opinar. Como madre se está perpétuamente preocupada. Pero nuestros hijos encontrarán su camino. Y deberán jugar con las cartas que la vida les reparta en cada ocasión.

Mis felicitaciones por tu blog. El tiempo dedicado en él nos es de ayuda a muchos.

Seoane Melliz dijo...

Yo no entiendo bien cual es el dilema ,porque te leí completamente y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Particularmente yo escucho opiniones educativas pero saco mis propias conclusiones y las aplico a mi manera y punto porque yo conozco a mis hijos y tú a los tuyos.
Para mí el esfuerzo es fundamental . Con frecuencia hablo a mis hijos de esto y les hago comprender que ellos son unos afortunados y privilegiados ,muchos otros no tienen estas condiciones de vida y por tanto,es un compromiso y una responsabilidad que tienen que asumir con ellos mismos.
Cada niño es un ser individual,con un código genético propio e individual y aunque los eduquemos iguales ,ellos son diferentes.
Siempre pongo el ejemplo de que crecí en una familia de fumadores empedernidos y yo detesto el tabaco,jamás lo he probado. Mis padres nunca me leyeron ni los Ví leer ,y yo he sido ávida lectora desde niña,en fin, montones de ejemplos que conozco que no existe relación .
¡Ay,Marvan! A estas alturas no creo que sea necesario que des razones,has trabajado mucho con tus chicos y los resultados ahí están y tienes que sentirte muy orgullosa. ¡A tí te gustan estos debates,jaja!

Marvan dijo...

gracias por opinar Maribel.
uf, aquello de hijo único, supongo que también lo has tenido que escuchar muchas veces ;).

Zinnia!! qué bien verte otra vez por aquí. Gracias por comentar. Me ha gustado lo de matar pulgas jajaja. Cada cual que lo haga como quiera jejeje.

Mel, eres de los que les gusta leer cuando les gusta y ya está ;!

Seoane, me has pillado. En parte me gustan estos debates, sí. Pero es porque creo que son necesarios. Justamente para declarar de que una única forma no existe y que cada cual tiene derecho a matar las pulgas como quiere, como dice Zinnia jejeje.
Hay mamás que se sentirán más identificadas con un modelo y otras con otro y por esto, me pongo a escribir estas biblias jejeje.

Un abrazo a todos y gracias por leer y comentar ;):

Related Posts with Thumbnails