La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 11 de mayo de 2015

TDAH y homeschooling: ciencias

Enseñar las ciencias a un niño con TDAH realmente es super fácil.
Solamente hay que dejarle Tocar y actuar y no hay que hacer nada más. Aprenden solos.
Es muy importante dejar que los niños exploran por su cuenta la naturaleza que les rodea. El ser humano simplemente está hecho para explorar su mundo. Algunos más que otros.......
Desgraciadamente hay tantas lecciones aburridas en los libros que fácilmente se podrían transformar en un experimento chulísimo donde se aprende sin querer.

Yo he visto niños que les da miedo tocar algún animal, o ensuciarse las manos haciendo un experimento. A estos niños se les debería dar un libro para conocer el mundo. Pero a los otros, que les gusta meter las manos en la masa y ensuciarse desde arriba hasta abajo, hay que dejarles explorar el mundo a su manera.

Debo reconocer que las ciencias nunca han sido mi fuerte y nunca he sido mucho de investigar y experimentar. Menos mal que mis hijos mismos sí que me lo han pedido a todas horas y muchas veces simplemente se trataba de dejarles hacer sus inventos y sus Mezclas. Ya lo digo, aprenden solos....
Lo único que no hay que tener miedo es a ensuciar la casa o dejarlo todo en desorden jejeje.... por lo demás va bien de vez en cuando echar un ojo que no se esté quemando la casa.... ;).

También han hecho sus pequeñas investigaciones en plan "científico" como investigar la playa, o observando un  semáforo y algunas de estas observaciones las hemos ido anotando en su Naturebook, aunque debo reconocer que la parte de "apuntar", nunca ha sido su fuerte. A ellos les gustaba simplemente hacer el experimento y ya está ;).... normal.... ,).

Gracias a los conocimientos de papá han podido hacer experimentos más complejos y yo también me atrevía de vez en cuando con algo más "complicado" jejeje:
-  Química
 - Cultivando Setas
-  Experimentos varios
con Sulfato de Cobre

Pero lo bueno del homeschooling es que te permite llevar la ciencia realmente DENTRO de tu casa de muchas maneras y a todas horas.
Para mi hijo mayor sobre todo ha sido muy importante tener tiempo para todos sus animales. Era una de las quejas que tenía también en su breve paso por la escuela, el no tener tiempo para cuidar de sus animales o pasear su perrito por la mañana.
El homeschooling te deja tiempo para  observar, para contemplar todo tipo de Bichos y tenerlos en casa para oberservarlos. Te da tiempo para explorar a fondo ciertos intereses relacionados con la naturaleza como la cetrería en nuestro caso.

Y esto no solamente vale para la fauna, sino también para la flora. Los niños en casa pueden cuidar del huerto y de las plantas para luego recoger los frutos.

Además puedes convertir toda tu casa en un pequeño museo para que tengan a mano todas estas colecciones que tanto les gusta hacer a los niños exploradores con TDAH. En nuestra casa tenemos colecciones de todos los tipos:
- Tesoros
- Minerales, comprobando la dureza.
- plumas
- insectos

Y desde luego un mobiliario adaptado para ello ;).
- El mueble de las colecciones.

La Educación en Casa permite que estos niños no tienen que estar sentados para aprender la ficha de la flor porque la pueden plantar, tocar, cuidar y ver cómo crece. Tampoco tienen que escuchar la explicación sobre el conejo porque pueden tener un conejo en su casa, cuidarlo, acariciarlo y observarlo las horas que quieren. Para estos niños el contacto directo con la naturaleza es vital.

Es importante que no se confunda el TDAH con un niño con déficit de naturaleza, que los hay también. Pero el niño con TDAH, aunque tenga todo el contacto necesario con la naturaleza, aún así después le cuesta muchísimo concentrarse en lo que necesita. Se nota la diferencia. Desde luego un niño con TDAH y encima con déficit de naturaleza, es un niño infeliz y hay que evitarlo a toda costa. Dejando a estos niños el contacto necesario con la naturaleza puede conseguir que su manera diferente de ser sea una ventaja en vez de una desventaja y puede mejorar muchísimo sus síntomas de desatención.

7 comentarios:

Seoane Melliz dijo...

Marvan,explorar es valido para todos los niños y más en ciencias . Estoy cansada de la nefasta impartición de las ciencias que se hace en los colegios,eso sí,especímenes de todo tipo hay muchos en los institutos y colegios.
Me encanta las colecciones de tu chico porque yo de niña he sido muy coleccionista y aún las conservo, tengo monedas de Iraq ,Vietnam y otros sitios..

Marvan dijo...

Hola Seoane, tienes razón de que esto les va bien a todos los niños. Realmente la gran mayoría de adaptaciones que recomiendan para los niños con TDAH mejorarían el rendimiento de TODOS los niños y por esto también a veces los homeschoolers caemos en el error de que todos los niños les iría bien estar en casa jejejeje porque estamos convencidos en que es la mejor manera de aprender para todos.
Por esto también el error de que se confunde a veces TDAH con "mala educación" porque niños "mal educados" pueden parecer a los niños con TDAH porque justamente no se les ha hecho todas estas adaptaciones necesarias de una educación normal y de sentido común (que hoy en día hemos perdido un poco)... pero los niños con TDAH, por mucha adaptación, sentido común y buena educación, siguen siendo "difíciles" y allí está la diferencia

Respecto al sistema escolar, donde está la diferencia es que los niños sin TDAH pueden "sobrevivir" al sistema escolar sin estas adaptaciones. A ver si me explico. Los otros niños pueden adaptarse al sistema de estar sentados y escuchar. Claro que todos aprenderían mejor experimentando, pero los TDAH con la explicación del profe y del libro y los especímenes nefastos que dices, no aprenden (casi) nada y los otros al menos aprenden algo, aunque sea solamente de memoria para apuntarlo en el exámen. No lo aprenden bien, pero aprueban, los otros ni aprueban. No sé si me explico.
Por esto estos niños acaban en fracaso escolar, porque mientras los otros van haciendo y se van adaptando y aprenden lo que puedan, los niños con TDAH caen fuera por completo.
Es un tema complicado y apasionante, pero tienes razón en que TODOS mejorarían con una buena educación científica. Pero mientras se siguen gastando millonadas en airbuses militares que se estrellan...... no llegaremos muy lejos con educación.....

Maribel dijo...

No entiendo cómo se puede dar una clase de ciencias, sobretodo para los más pequeños, sin incluir algún experimento sobre cada tema. Sobretodo cuando compruebas que no es tan complicado porque hasta en casa lo puedes hacer tú... Es cuestión de voluntad o de cambiar mentalidades, no sé.
Mi hijo es el niño de "las mil preguntas" jeje, no para de preguntar el por qué de todo. Esto nos da pie a nuevos aprendizajes adaptados a lo que él quiere conocer. El problema es que no hay tanto tiempo para investigar tantas preguntas, jiji

Maribel dijo...

Por cierto, en esta serie que estás publicando sobre el TDAH ¿podrías escribir un día sobre motricidad fina, destreza manual, etc.? Sólo si crees que hay algo interesante para decir sobre ello.

Marvan dijo...

Pues Maribel, se da mucha ciencia sin experimentos e incluso a los mayores. Mi hijo mayor dijo que en su clase de química (en su breve paso por el instituto) tenían que disolver no sé qué con algo y como la profa no tenía la sustancia les dijo que era lo mismo que disolver sal en agua y entonces en primero de bachillerato como experimento disolvieron sal en agua!!! Y mi hijo dijo: para disolver sal en agua ya me quedo en casa!!

Y el otro día mi marido que trabaja con tercero de ESO estaba hablando con mis hijos sobre calor y temperatura etc... y entonces dijo que en un experimento en su clase los niños (3º de ESO, 13 años!!) se quedaron muy sorprendidos al hacer el experimento del agua fría y agua caliente y metes una mano en cada agua y luego metes las dos manos en agua natural y que para una mano parece frío y para otro parece caliente..... Es un experimento super sencillo y yo no me podía creer que la gran mayoría de la clase con 13 años no había hecho nunca este experimento!!! Si este experimento lo deberían de hacer en parvulitos!!! No es que se necesita un gran laboratorio para hacer esto!!

Respecto a la motricidad fina, no sé muy bien qué escribir al respecto, te diré porqué. Mi hijo mayor es un dibujante de primera y tiene una letra preciosa, mi hijo menor tiene una letra desastrosa y no le gusta nada dibujar (si no es dibujo técnico) Así que no sé muy bien por dónde cogerlo y creo que no tiene mucho que ver con TDAH mismo, sino con otras cosas asociadas como disgrafía o mala coordinación entre ojo y mano. Lo que sí es curioso y que he leído alguna vez y que se da en mi hijo menor es el echo de no utilizar casi nunca la mano izquierda (como si no la tuviera) ¿No sé si le pasa a tu hijo?. Si quieres podemos intercambiar algún mail al respecto, pero ya te digo, escribir así en general no sé mucho qué decir porque creo que es algo muy individual de cada niño y que no tiene realmente que ver con el TDAH.
Lo que sí he hecho es una entrada sobre lo del "meskeren":
http://orca-alce.blogspot.com.es/2012/02/meskeren-disgrafia.html
Quizás te sirve.

Seoane Melliz dijo...

Te entiendo perfectamente ,mientras los otros niños aprenden el mecanismo de repetir cuan autómatas ,los otros ni eso pueden. El mío mayor en 2do de la ESO no ha tocado laboratorio en el colegio porque cuando un espécimen de esos que solo va a clase a molestar,habla ó se comporta mal,los castigan a todos con no ir al laboratorio ,así de fácil . Trino por las paredes ,por eso ,intento calzar en casa.

Marvan dijo...

grrr, lo de castigar a todos a mi también me pone los pelos de punta. Es como si te meten en la cárcel a tí porque tu vecina ha robado.... no tiene ningún sentido......

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