La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 17 de octubre de 2014

¿Necesitamos Coach?

Hace poco en los comentarios al post ¿Aún soy suficiente homeschooler?, una mamá dijo que ahora le tocaría esperar a que yo me pusiera como coach jejeje.

Primero de todo, está claro, le agradecí la confianza demostrada, pero segundo también hice la reflexión de si las mamás homeschoolers realmente necesitamos coach ¿¿??

No es la primera vez que alguien me diga que me debería de "dedicar a esto" y también algunas veces me han ofrecido colaborar en ciertos proyectos donde he dicho, gracias, pero que no.

No os creáis que nunca me lo he planteado. La tentación algunas veces ha estado allí y si os digo la verdad, mi sueño mayor desde siempre ha sido empezar mi propia escuela. ¿¿¿Cooomoooorrrrr???? ¿¿Escuela????? Sí, lo confieso jajaja. Sería un sueño mio empezar una escuela para niños que no encajan en el sistema y que no tienen la suerte de poder hacer homeschooling.

Pero bueno, este es otro tema.

Este post iba sobre: Las mamás que nos decidimos al homeschooling, ¿necesitamos coach?

Yo sinceramente creo que hoy en día ya no.

Quizás antes, cuando no había la moda de los coach...... quizás entonces sí que hacían falta, porque no había acceso a tanta información y quizás hacía falta poder contar con una persona experimentada. que ya tenía esta información. Pero hoy en día la red está llena de testimonios de gente experimentada o menos experimentada, gente que comparte de todo. Hay todo tipo de materiales, ideas, teorías, libros, artículos...... casi demasiado.... Quizás el coach, la única tarea que tiene es guiarte por el bosque de información y ayudarte a elegir entre todo lo que hay. Pero si elige el coach, pierdes control.

En el fondo, yo creo que las mamás saben lo que es bueno para sus hijos, solo que algunas veces es más fácil que otra persona nos lo diga ;).
Varias veces ya he recibido mails de mamás con una pregunta, y si se lee bien el mail, ellas mismas ya casi siempre dan la respuesta a esta pregunta o duda. Solo que necesitan a alguien que les diga: "Sí, la vocecilla de dentro tuyo tiene razón, hazle caso."

Puedo entender que mamás jóvenes a veces se sienten perdidas y necesitan respuestas a estas preguntas: ¿Y ahora qué? ¿Y cómo lo hago? ¿Donde empiezo? ¿Cómo me organizo?.....

Pero en este caso, si la mamá es joven, los niños suelen ser pequeños, y si los niños son pequeños, la respuesta al ¿Cómo hacer homeschooling? es bastante sencilla: Vive la vida. ¡¡¡Nada más!!!!

Mientras tanto tienes tiempo de ir informandote, de ir investigando, y de ir leyendo y crecerás con ellos. Todo vendrá.

Si hubiera un libro que recomendaría mucho, muchísimo es el de Priscila Salazar:
Aprendizaje Supra-escolar.
En este libro ella habla justamente de esta RESPONSABILIDAD  de la que hablábamos en los comentarios al post: Hablamos de lo malo del homeschooling. El libro de Priscila da la oportunidad a las mamás a tomar el control, sin este coach, a ser su PROPIO COACH, como mucho ser el coach de sus hijos.

Llevar esta responsabilidad es complicada, puede ser pesada. Pero creo que las mamás capaces de llevar esta responsabilidad, no necesitan Coach. Encontrarán su camino. Algunas veces, como todas, se desviarán, pero asumiendo la responsabilidad, una vuelve a encontrar el buen camino.

Pero ahora tampoco es cuestión de que me malinterpretéis ;).

El hecho de no necesitar Coach, no significa que una ayudita de vez en cuando no venga bien.

Todos tenemos estos momentos en que necesitamos que alguien nos eche una mano, que aquel libro nos confirme que vamos bien, que aquel taller nos de una respuesta a aquella pregunta específica que teníamos.

Una cosa es buscar un Coach o un programa que te solucione TODO y otra cosa es buscar una ayuda puntual a un problema o una pregunta puntual.

Yo también me he comprado libros (o sacado de la biblioteca jejeje), cuadernillos, imprimibles, algún curso etc..... pero creo que en estas pequeñas ayudas, sigues siendo el dueño de tu camino. No dependes de nadie. No hay nadie que te diga, haz ahora esto y haz ahora lo otro.
Yo, me refiero a esto.

Puedo leer un libro y después decidir que no me ha gustado nada de nada y no aplicar nada. Puedo comprar un imprimible y después ni utilizarlo, puedo apuntarme a algún cursillo y decidir que me convence la lección 1 y 5 pero que paso de los demás.

Yo misma procuro huirme de los "packs completos", "guías completas" o "cursos completos". Aquí siempre hablando de niños pequeños, de primaria o como mucho principios de secundaria. No estamos hablando de estudios avanzados o ya complicados donde una guía, un curriculum y unos buenos libros son muy bienvenidos.

Pero creo sinceramente que para niños en edad de primaria podemos prescindir de los grandes packs.
Primero porque suelen ser muy caros. Y si quiero aplicar mi teoría de "utilizo solo lo que me interesa" entonces solo aprovecharé quizás un 30%  de este dinero, y ya no me vale la pena.

Segundo porque no creo en packs "completos", guías "completas" o cursos "completos". Me parece a veces gracioso que empezamos homeschooling porque no queremos que nuestros hijos vayan al colegio donde estén obligados a seguir un curriculum, y que pierdan su libertad de aprender por si solos, y luego compramos un curso entero o una guía entera donde volvemos a estar en el mismo sitio......¿? Si no quiero que la profa le diga al niño lo que tenga que hacer o que la profa me diga a mi lo que tengo que hacer con el niño ¿porque voy a querer que me lo diga otro?

Por esta misma razón, yo tampoco voy a ofrecer esta guía o ser este coach, porque iría en contra de mis principios. Si no creo en este producto ni en esta persona ¿Cómo lo voy a ofrecer?

En los grandes proyectos no creo y los pequeños proyectos ya hay varios, incluso yo misma con mis dos dossiers. Son pequeñas ayudas que te pueden solucionar una pequeña pregunta. Hace tiempo además hice una recopilación de iniciativas.  Los que lo leyeron en su día, pueden volver a echarle un vistazo ya que lo he actualizado. Hay algunos proyectos que he quitado, pero sobre todo se han añadido algunos nuevos.

Va bien que vayan saliendo iniciativas varias. Esto aumenta la calidad creo yo, jejeje, y deja de nuevo la responsabilidad en manos de la mamá misma: ahora te toca elegir ¿A cuál me voy a apuntar? jejeje.

Así que no os complicaré la vida para tener que elegir aún alguno más: yo misma jejeje. Porque ofreciendo mi coaching o programa, significaría que como mínimo lo debería de hacer mejor o igual que estas otras mamás, cosa que dudo, ya que son mamás estupendas. Y encima os complicaría la vida teniendo que elegir entre más opciones ;).

Aquí seguiré, escribiendo para el que lo quiera leer. Seguiré contestando los mails privados que me mandan y estoy trabajando en otro pequeño dossier como los dos que tengo..... aunque al ritmo que voy..... no sé si lo terminaré para el 2020 jejeje.

Y si me permiten dar un único consejo:
toma responsabilidad sobre la educación de tus hijos, sea el que sea el sistema que elegís.




9 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Existen "coachs" para todo lo que quieras, a mí siempre me ha parecido que tener un coach te restaba responsabilidad. Lo de coach en el tema del homeschooling, no sé... que cada uno comparta su experiencia con las demás me parece mucho más interesante. Creo que de todas formas, como bien lo dices, cada madre encuentra el camino para sus hijos y lo va cambiando según las circunstancias. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marvan,
Probablemente ya habrás visto este documental, la Educación Prohibida, http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc si no es así te animo a que le eches un vistazo, ¡a mi me ha encantado!. Si en cambio ya lo has visto pues me sirve para fundamentar mi comentario...^.^ Como se dice en el video, al final no se trata de un modelo u otro sino de elegir el mejor modelo que en ese momento se adapte a las circunstancias del niño. Si el modelo es bueno debería ir a su vez adaptándose a los cambios del entorno y nuevas necesidades del niño. ¿Por qué no ofrecer tu propio modelo? Si eres una de esas personas que ha abierto su corazón a la educación y te gusta, ¿por qué no promover al cambio del sistema? en España necesitamos ¡acción! ^^) al fin y al cabo para abrir una escuela bastan algunos niños y un maestro dispuesto a organizarla.
En todo caso, yo como seguidora de tu blog, convencida de que la educación es el motor de cualquier gran cambio y pilar del mundo, e inconformista con el sistema actual, te agradezco mucho el esfuerzo que haces cada día por educar a tus hijos con consciencia y transmitir tus ideas al mundo. ¡Muchas gracias por tu implicación! me encanta leerte porque transmites lo que sientes, rabia, paciencia, alegría, orgullo... Necesitamos muchas Marvan.
En cuanto al coach, opino que si una madre cree que necesita esa ayuda externa y encuantra una persona con la que se entiende y que a su vez entiende lo que quiere transmitir a sus hijos,¿por qué no? el coach, el buen coach, simplemente te ayuda a superar los obstáculos dandote pautas para que te des cuenta de que tu solo puedes superarlos.

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Yo también creo que esto del coach es algo que mucha gente busca porque estamos educados a no tomar decisiones propias con seguridad.

Ahora bien, a mi parecer un buen coach no es aquel que te dice que hacer sino que te muestra los caminos que puedes tomar y te da apoyo para ganar esa confianza de la cual careces al iniciar.

Y también otro aspecto es que teniendo más experiencia que tú puede guiarte para que llegues a tu meta en menor tiempo y sin tantos tropiezos que si lo haces por tu cuenta. Te da perspectiva basado justamente en los errores o aciertos que quizás esa misma persona cometió. Pero sobre todo el coach creo que existe para empoderar a la persona a que se haga responsable de sus decisiones no para tomarlas por ella.

Y estoy de acuerdo que en esto del homeschooling al final lo que uno necesita es ante todo conocerse a uno mismo y a los hijos y definir lo que quieres para tu vida, será necesario un coach? supongo que depende de la personalidad de la madre, habrá quien si necesite ese empujón de confianza habrá quien no.

Muy interesante post, y también los comentarios del anterior!!

Marvan dijo...

Isabelle, de hecho "coach" es realmente "entrenador" o sea que sí que hay coach para todo tipo de cosas. Yo también me gusta más que todos compartimos lo que tenemos y ya está. No me gusta mucho lo de grupos VIP y grupos cerrados. Desde mi punto de vista juegan un poco con nuestro sentimiento de que pensamos que vamos a perder algo. Como el anuncio que te hace creer que si no compras aquello no serás feliz nunca!!.... Yo estuve un tiempo en un "grupo VIP" inglés y eramos TRES!!!!! Sí, caí también..... pero poquito, menos mal.

Anonimo, sí que ví la educación porhibida, aunque debo de reconocer que aún no la he visto entera. Nunca encuentro el momento. He visto trozos y partes y sí que es muy bueno. El modelo único no existe y la adaptación debe ser contínua. Y mi modelo ya está visible aquí. No escondo nada. Si alguien quiere saber, aquí está. No creo necesario que alguien me paga para ser su coach. Si quiere que sea su coach pues aquí me tiene jejeje. Si haces referencia a meterme en el sistema, si te soy sincera, creo que los cambios que yo quiero son demasiado drásticos. No creo que aguantaría ya en una escuela, creo que no podría. O quizás no soy lo suficientemente valiente...... Debería de ser mi PROPIA escuela, donde pueda mandar yo y hacer realmente lo que creo que hay que hacer. Como aquí en España las escuelas libres que no siguen el curriculum lo tienen muy complicado, pues lo veo difícil. Pero el sueño está allí y no lo descarto para un futuro. Quién sabe. Si hay alguien que quiere invertir ya sabes jajaja.
Y gracias por tu complimento.

Ivett. Me ha gustado lo de que un buen coach es aquel que te da apoyo para ganar otra vez esta confianza y coger tu propio camino. Este tipo de coach sí que me gustaría ser jejeje. Dar confianza, que la gente no piensen: tengo que hacer esto o lo otro, pero simplemente seguir a si mismo.
A lo mejor tengo confundida, coach con programa dirigido.... ?

marta dijo...

Marvan. Me he dado cuenta de que te envíe el comentario desde la cuenta de Google equivocado. ¿Podrías borrarlo o publicarlo como Marta?. Soy un desastre tecnológico XD.

Gracias

Marvan dijo...

Marta, ¿quieres decir que el "anonimo" eres tú ? jejeje. No pasa nada. Ahora ya lo sabemos.
Yo seguro que soy más desastre tecnológico que tú y no me atrevo a borrarlo y no sé cambiar el nombre. Pero bueno, ahora ya lo sabemos, no pasa nada tampoco. Yo lo entiendo a veces que la gente quiere quedar anónimos. Pronto además quiero escribir algo sobre "nuestro anonimato" jejeje.
Lo que molesta son los mensaje ofensivos anónimos. Pero si alguien tiene una opinión y por la razón que sea (que a veces tienen una razón válida) quiere quedarse anónimo, a mi no me importa. Siempre es agradable saber con quien hablas, pero a veces no es necesario cuando se respetan las normas de cortesía.
Gracias por aclararlo y gracias por tu comentario y halagos!!

marta dijo...

Pueees no, quería decir que soy taaaaaaan desastre que no debí mandar el comentario anterior :P y eso que era una bonita reflexión sobre la inseguridad del principiante y la necesidad de que exista una oferta de calidad para cubrir unas necesidades que sí existen. Se que hay una gran red de ayuda y apoyo gratuito pero a veces me da la sensación de que también hay muchos veteranos que conocen (ya aprovechan) esa necesidad.

Marvan dijo...

OOOhhh, marta, pues qué lástima. No recibi nada. Uf, sé la frustración que da cuando desaparecen los comentarios por el ciberespacio!! Da una rabia tremenda.

La inseguridad del principiante es normal marta, pero como principiante tu niño no tiene que saber física cuántica.

El sistema escolar nos da a pensar que nuestro niño se va a "perder algo" si no hace el curriculum escolar. Cuando nada es menos verdad. No hay conocimientos o habilidades que los niños pequeños no aprendan de manera natural en su vida diaria y con 4 libros buenos a mano. No se van a perder la clase de "los colores" o "los triangulos" o "el conejo".
Para el niño pequeño hay que alimentar sus necesidades naturales para saber y aprender cosas. Y nada más. Otra cosa es ya cuando hablamos de secundaria. Allí yo con dinero también me hubiera cogido algo más de guía de algún sitio. Pero bueno, también me he apañado.

No sé si es a esta inseguridad que haces referencia, la de que "quizás se va a perder algo". Pues no te preocupes, si hacéis cosas con sus intereses, no se va a perder nada.

Marvan dijo...

Marta, por cierto, escribeme un mail porfa al mmmarvannn@gmail.com, al final a ver si me hago tu coach sin querer jajaja.

Related Posts with Thumbnails