La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 20 de octubre de 2014

Las preguntas inteligentes

Mi hijo menor muchas veces me hace unas preguntas con las que me quedo a cuadros. ¿Cómo un niño puede estar preguntándose estas cosas?

Ya me ha pasado alguna vez que "perdí" alguna de sus preguntas. Y he decidido que esto ya no puede pasar. Así que, he empezado a aplicar una idea genial de Yvonne Laborda: La libreta de las preguntas inteligentes.

La verdad es que me sabe mal no haberla empezado antes, pero hasta ahora no le vi tanta necesidad. Normalmente se la podía contestar más o menos, o pensaba: ¿qué más da? total, es una pregunta muy rara....
¡¡¡Y vaya error mio!!!
Un niño no debería de tener ninguna pregunta sin contestar.

No he empezado del todo una libreta nueva, pero he cogido su superlibreta y le he añadido un apartado: Preguntas inteligentes.

Las últimas preguntas han sido:
- ¿Cuál es la letra más utilizada del abecedario?
Estaba haciendo una ecuación cuando se le ocurrió esta pregunta. Y yo me pregunté ¿Cómo se le puede ocurrir una pregunta así, haciendo una ecuación????  En su momento quería que acabara la ecuación y después intenté de pensar una respuesta. Yo pensé que era la A, pero no tenía ni idea realmente. Tampoco pensé que hubiera alguien que se hubiera dedicado a buscar cuál es la letra más utilizada, la verdad. Pero por curiosidad lo puse en el google y sí señor. Hay un cálculo de frecuencia de letras!!!
Se ve que con la A no iba tan mal encaminada, ya que es la segunda letra más utilizada.
En la página en inglés hay todo una tabla donde comparan qué letras se utilizan más en cada idioma.
Sinceramente tuve que reconocer que era una pregunta muy interesante y nos dio un buen rato de entretenimiento

- ¿Se acaba alguna vez la fuerza de un imán?
De nuevo una pregunta que me quedé.... pues yo qué sé..... "la verdad es que nunca me había preguntado eso"......;)
Así que de nuevo Google fue mi salvador: Los imanes pierden "más o menos" su fuerza.... aunque la respuesta es bastante compleja.

- ¿ La luz es materia?
En principio no lo es, pero se ve que hay un equípo científico que ha conseguido convertirlo en materia.

A partir de ahora no se me va a escapar ninguna más de estas preguntas, porque cada vez son más curiosas y rebuscadas y realmente tienen su respuesta!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla, esto es increíble. Llegué ayer de pasar unos días en Londres con unas amigas y mientras les hablaba de lo que había hecho y visto mi hijo de 8 años me preguntó cual era la letra más usada en Inglés. Mi reacción también fue: "pero que idea más rara. Como es posible saber semejante cosa?" Pero el siguió: "Es que aquí, en Euskera y en Castellano se usa mucho la "A". Así, super seguro de si mismo. Voy a mirar la página que recomiendas y le podré responder. Y la idea de ir apuntando las preguntas raras también es muy buena. Muchas gracias,

Helena

Ivett dijo...

Hola Marvan, yo aún no tengo una libreta como tal pero de vez en cuando anoto en mi agenda alguna que mi mayor me hace ya que como dices dan para mucho y siempre resultan muy interesantes!!

Saludos

Isa dijo...

¡Qué interesante!

marta dijo...

Yo la respuesta a la primera pregunta la conozco gracias a Sherlock Holmes. Al parecer es una información básica para descifrar mensajes en clave. Las otras preguntas me han dejado boquiabierta.

Marvan dijo...

Helena, es curioso hé como los niños se hacen estas preguntas. Se ve que incluso hay un método matemático para calcular lo de las letras.....

Ivett, creo que se trata de esto, de darle importancia a sus preguntas y no hacer como si fueran "tonterías", da igual donde los apuntas o cómo se tratan, solo que no se olvidan.

Marta, lo de los detectives es curioso, yo creo que mi chico tiene algo de detective también jajaja.

Gracias a todas por comentar!

marta dijo...

Pues entonces quizá le guste una lectura cortita
http://whalenenglish.com/seniorstoriesnew/fiction/dancing_men_mine.pdf

Marvan dijo...

Marta, el Holmes jajajaja !! EL detective con majúsculas.
A ver si se lo leo, porque leerselo solo en inglés no creo jejeje. Gracias.

Related Posts with Thumbnails