La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 6 de octubre de 2014

Hagas lo que hagas.....................

Las familias que hacemos homeschooling nos preguntamos muchas veces si lo estaremos haciendo bien, si lo deberíamos de hacer así o asá....... muchas familias que empiezan tienen muchas dudas de cómo hacer homeschooling y van en búsqueda de la metodología perfecta, la organización ideal o la planificación exacta.

Realmente nada de esto existe.
Hagas lo que hagas, siempre habrá errores, siempre habrá alguien que te critica, siempre habrá alguien que cree que lo deberías de cambiar, siempre habrá alguien que lo haga diferente o "mejor".

Llevo tiempo siguiendo un blog de "una mamá pensadora": The thinking mother.
No leo todos sus artículos, porque escribe mucho jajaja (¡¡más que yo!!). Pero de vez en cuando escribe artículos que me encantan.

Uno de ellos lo ha publicado hace poco
Compartimos hijos adolescentes, hijos con TDAH, y homeschooling. La combinación de estos 3 factores da para todo tipo de expertillo que te quiere dar sus consejos. Cuando en el fondo uno solo debería de seguir su corazón, su sentido de madre (o padre...)

Me tranquilizó leer su artículo. Siempre me gustan los artículos que dan el poder realmente a las madres o padres que son los que mejor saben, mejor que los expertillos. Hemos caído en una sociedad de expertos donde parece ser que la madre ya no sabe educar y necesita leer como mínimo todos los libros de los expertos antes de tener algún hijo. Parece ser que las madres hemos perdido el instinto educativo, el instinto materno, aquella vocecilla que dice: esto es lo que tienes que hacer para este niño y deja de los consejos fantásticos de tal que dice que lo sabe mejor. 
Ahora todos necesitamos consejos del experto, buscamos el experto perfecto Y sin experto que nos diga qué tenemos que hacer, hay muchos que se sienten perdidos. 

Hay que volver a tomar la responsabilidad como madres y padres y dejar de tanto experto creo yo. Va bien saber su opinión, sus consejos, pero en el fondo es cada uno que tiene que hacer lo que le vaya bien, porque críticas..... los habrá siempre....

Do what you think is right after considering the options and recommendations of the experts. The fact that the experts cannot agree on anything anyway is enough reason to not follow one of their ideas blindly. No matter what you do there will always be someone disagreeing or criticizing or finding fault with your choices anyway.

Haz lo que crees correcto después de considerar las opciones y recomendaciones de los expertos. El hecho de que los expertos de todos modos no se ponen de acuerdo en nada, es razón suficiente para no seguir alguno de sus ideas ciegamente. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, que te criticará o encontrará defectos en tus decisiones.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Perfecto no hay nada ,¿Quién no se equivoca?...
Ni hay "expertillos" perfectos ( siento cierto tono despectivo en esa palabra tuya) , ni hay madres y padres que lo hacen bien , hay algunos que lo hacen francamente mal y me refiero a educación básica no al estudiar en casa .
Ayer sentada en el parque , un grupito de como 10 chicos de 13-15 años estaban comiendo y tirándolo todo , envases de plástico , chicles a las plantas , incluso jugaban a quién tiraba más lejos las porquerías , en un parque céntrico y turístico , yo sentada en un banco les miraba fijamente y se dieron cuenta , comenzaron a secretear entre ellos y siguieron igual , riendo a carcajada .Nadie les llamaba la atención , hasta que reventé y les pregunté si en su casa hacían eso ,y les dije unas cuantas cosas .El respeto a los demás , al medio ambiente , a los bienes ciudadanos se aprenden en casa y muchos ni enseñan a sus hijos esto.

Isa dijo...

Totalmente de acuerdo. Menos doctores, menos libros (aunque yo sí que me "ayudo" con libros) y más instinto. Es chistoso porque hoy, Marvan, sin haber leído tu post, hablé de la importancia del instinto de las madres, en este caso en la elección de un deporte para niños de altas capacidades. Muchos besos

Marvan dijo...

Me has pillado Seoane, en "expertillos" hay un poco de tono despectivo....Como Isabelle vimos varios en los primeros años de mi hijo mayor y uno te aconsejaba esto y otro lo otro hasta que decidí: ya lo hago yo y punto.

Pero tienes razón que hay un grupo de madres que me pregunto dónde tienen guardado su instinto. Yo me refería más a otras madres que van buscando buscando y preocupadas por hacerlo así o asá y nunca encuentran cómo educar a su hijo realmente. Estas mamás son las que tienen que confiar en si mismas y hacer lo que les sale del corazón porque hagas lo que hagas habrá un experto que te diga lo contrario.....

El grupo de mamás al que te refieres tú, dudo que hayan leido algún libro, dudo que lleven su hijo a algún "experto" y dudo que tengan dudas. Son estas mamás que pasan y punto. Y lamentablemente ahora hay varias. Es algo que siempre me ha costado mucho de entender. Me cuesta entender a madres que prefieren que su hijo esté en la calle dejandolas tranquilas que no en su casa, porque educar cuesta, claro. Y de estas hay. Debe de haber algún problema de fondo en estas madres por lo que han perdido el amor por su hijo, el amor por la educación de sus hijos.
Pero tienes razón, las hay y sus hijos molestan bastante.....

Isabelle, yo también me he leido toneladas de libros. Mayoritariamente del TDAH. Algunos de Altas Capacidades, pero mi hijo menor según lo que me dicen no es un caso claro de Altas Capacidades, como que sí, pero que no jajaja. Y también me han ayudado algunas veces estos libros. Pero luego lees otro y te dice justamente lo contrario jajaja. Por esto yo leo, saco lo que me parece bien y paso de lo demás.
Ya veo que tú también has aprendido esta lección jajja!!!

Madalen Goiria dijo...

Yo lo que he leído sobre educación lo hice por la tesis, pero no una lectura relacionada con la educación de mis hijas. Creo que he estado demasiado ocupada educando como para encima ponerme a leer sobre educación. Lo que he leído, sin embargo, sin quererlo, me ha valido todo, para bien o para mal... esa es otra cuestión que no sabré hasta que pasen unos años.
Gracias por la entrada.

Marvan dijo...

jejeje, esto está bien Madalen, estar demasiado ocupada educando para poder leer sobre educación jejeje. Esto está genial!!!
Y me imagino que con todo lo que haces te queda poco tiempo para leer sobre educación. Pero con sentido común, muchas veces ya basta ;).

Related Posts with Thumbnails