La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 24 de octubre de 2014

Carnaval Homeschooling ¿Y después?

Aquí va mi propia participación en el Carnaval de Blogs homeschoolers ¿Y después del homeschooling?

Cuando empezamos con el homeschooling hace 7 años, la verdad es que pensé que no iba a haber nunca ningún problema para la reincorporación de mis hijos al sistema. No tenía pensado de que se incorporaran antes de finalizar  la ESO y pensé que en 7 años la adminstración iba a tener tiempo de sobras para regular algo tan obvio como el homeschooling y mi hijo iba a hacer felizmente los exámenes libres al final de la ESO.

Fue hace unos 3 años que me volví completamente pesimista sobre los exámenes libres al final de la ESO. Y hoy sé que ni mi hijo menor podrá examinarse por libre para la ESO a los 16 años. Ya buscaremos alguna solución.

La incorporación al sistema de mi hijo mayor fue algo dramático, pero no por culpa suya ni nuestra, sino por culpa del colegio donde le matriculamos para hacer el último trimestre de 4rto. Él sacó su título de 4rto de ESO en Bélgica y tuvo que pasar por un trimestre aquí para que le dieran el título aquí. Si alguién aún no ha leido cómo fue nuestro primer paso por el colegio, aquí lo puede leer.

Ahora mismo está en un instituto normal y corriente cursando primero de bachillerato científico y pronto tendremos los resultados de la pre-evaluación. Pero de momento ya sabemos que todos los exámenes que ha hecho en este instituto, los tiene aprobados. Algunos con muy buena nota. La nota más baja ha sido un 5 para matemáticas, pero en este examen solo 3 alumnos de 29 aprobaron y él era uno de estos 3. Por lo que incluso este 5 ha sido una nota muy buena. Sigo pensando que si para un examen suspende más del 50% del alumnado, el problema debe de estar con el profesor o con el examen, pero esto no quita que el que aprobó, tiene su mérito ,).

Asi que puedo decir que mi hijo mayor se ha incorporado muy bien en el sistema y los problemas que hemos tenido no han sido por el homeschooling en sí, pero por los prejuicios de algunos profesores hacia el homeschooling y por el sistema burocrático que aún no ha sido capaz de darse cuenta de que estos niños se merecen poder incorporarse de una manera normal y menos traumática.

Para mi hijo menor ahora tenemos que cambiar de táctica. Esta claro que no vamos a pasar otra vez por el calvario del otro colegio así que tenemos que pensar en otro colegio o otra estrategia.

De momento el primer paso es otra vez empezar con los exámenes libres de Bélgica. Él dice que los quiere hacer y veremos cómo son los primeros resultados para poder decidir cual será nuestro siguiente paso ¿Buscar otro colegio? ¿Entrar a principios de cuarto? ¿Pasar del titulo?

Sinceramente ahora mismo con el objetivo bastante cerca (menos de 3 años, que pasan volando) y con la experiencia del hermano mayor, no tenemos nada claro cómo lo vamos a hacer. No me hace gracia que entre a principios de 4º. Ya no me hacía gracia que tenía que entrar el mayor en Bachillerato. Pero por los niveles, ya no podíamos seguir en casa, así que al menos quiero que la incorporación se haga lo más tarde posible. Quien sabe..... quizás este niño se quedará más tiempo en casa¿¿??

8 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Me alegro que tu hijo mayor haya sabido integrar el colegio/el sistema tan rápidamente. En cuanto a tu hijo menor, pues al ritmo que van las cosas acerca de la imposibilidad de pasar los exámenes por libre ¿¿¿por qué??? creo que va a ser tan complicado... Un abrazo

Marvan dijo...

Pues no lo sé Isabelle lo que vamos a hacer. Cambio de opinion sobre sus examenes cada día jajaj. Además ahora con el mayor en la escuela ya no es tan fácil viajar a hacer los examenes. El podría faltar a clase, pero no quiere tampoco faltar mucho y no va bien.
Ya veremos lo que hacemos, aun tenemos tiempo para pensarlo. Mientras tanto vamos haciendo... ;).

marta dijo...

Pues yo me pensaría lo de volver al instituto de tres burocratas, al menos ya teneis hechos los deberes de verano y os ahorrais tener que hablar con ellos XD

Marvan dijo...

Marta, no lo sé lo que haremos, supongo que cuando el momento viene sabremos qué hacer.... o no.... ;).

Maribel dijo...

¿Y la posibilidad de empadronarle en un domicilio de Bélgica para poder matricularle luego en Cidead como español residente en el extranjero?
Seguiría estudiando en casa pero incorporado al "sistema".
O quizá sería mucho lío...

Marvan dijo...

Esta opción la hemos mirado, pero primero no me gusta mucho el Cidead.Las referencias que tengo al menos no son muy buenas.... ;). Y segundo, el empadronarlo en el extranjero no es tan fácil ya que también tienes que demostrarlo. Es difícil demostrar que vives en el extranjero cuando aquí está apuntado a un montón de extra-escolares jejeje.

david barba dijo...

Hola Marleen: la pregunta es para ti, que nos conoces. ¿Cómo colaborar o que organizar de manera conjunta los (o algunos) "didácticos de la matematica" con vuestro colectivo. Se que desde observatorios más generales (pedagogos por ejemplo)el puente está tendido, pero creo que falaria la aportación de gente "de materia" ya que en este momento se ha hecho un salto hacia adelante genial.
No se trata de una propuesta sencillamente pensaba en voz alta. Hablamos?

Marvan dijo...

Hola David. Encantada!!! Te he enviado un mail. Quedamos un día y hablamos!!

Related Posts with Thumbnails