La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 30 de abril de 2014

Después de la euforia del primer día

Pues sí, después de la euforia del primer día, ha venido el choque frontal con lo que es el colegio realmente.
Yo ayer al mediodía estaba muy contenta porque llamó que se quedaba también por la tarde. Pensando yo de que era porque ya le gustaba todo un montón.

Pero por la tarde me enteré de que era porque se vio desbordado de tantas cosas que pensaba que nunca iba a poder con esto y su padre le convenció de quedar también por la tarde, para así no perder clases y enterarse más de qué era lo que querían de él.

Se topó con el colegio.
Se topó con los deberes.
Se topó con la absurdidad de ciertos conocimientos.
Se topó con los exámenes.... otra vez.....

Cuando llegó a casa trajo una montaña de libros y deberes. La semana que viene tiene un examen de Castellano sobre sintaxis, y además directamente la subordinada...............
Nunca ha hecho sintaxis en Castellano, lo encuentro absurdo, y encima..... la subordinada.....
Sí que hicimos cosas en Holandés, que de hecho es bastante similar he visto, pero claro, hay varias cosas que cambian bastante y hacen unas líneas raras y un esquema complicadísimo. Pero bueno, le he dicho que no se preocupe que todo tiene remedio, que sabe lo que es un verbo, adjetivo, sujeto, determinante, complemento..... lo sabe... solo que nunca lo ha hecho de esta manera.
Y también le entra un tema de literatura Castellana..... otra que ni flowers......

En las matemáticas se ha encontrado con vectores, algo que tampoco nunca hemos hecho. Con todas las mates que hemos hecho yo no entiendo de dónde vienen ahora estos vectores. Seguro que hicimos un montón de cosas que ellos no han hecho..... pero ahora, nos tocan vectores....... El profe parece que tampoco explica mucho y el chico ha apuntado lo que ha podido......
- Mamá, todos hacían cálculos pim pam y yo ni sabía por dónde empezar!!!
Investigaremos vectores este puente.... todo tiene remedio. Por la tarde ya le quitamos algo de su misterio. En el fondo (si te lo explican) parecen no tener tanta dificultad.

- Mamá, es que es una pasada, hay que escribir y apuntar todo el rato!!!
- Mamá, es que hay chicos que hacen dibujitos en sus libretas. Yo no sé cómo lo hacen??? ¡¡¡No hay tiempo para nada!!!!

Para Catalán le han dado un super dossier de ortografía que tiene que ir haciendo. ¡¡Un montón!!! Está bien la idea, pero el chico se ha visto desbordado con tanta faena que casi tira la toalla después del segundo día.

Pero todo tiene remedio, pasito a pasito..... ya me lo pensé yo que esto no iba a ser tan fácil plim plam.
Pero lo sacaremos. Tiene unas ganas tremendas de saber todo que no sabe y estuvimos dos horas haciendo deberes.....
¿No sé de qué me suena esto.....?  Jornada completa ............. y después dos horas más..........

También hay buenas noticias:
- Inglés: chupado
- Biología: chupado
- Sociales: muy interesante
- Música: guay
- química: guay

En el fondo lo sabía: Catalán, Castellano, y mates....................
Podremos con esto!!! Seguro.

12 comentarios:

Isa dijo...

Marvan... Lo mismo que Maxime cuando empezó el colegio en septiembre (sin la parte social)... Si habéis decidido que era buena idea ir al instituto, entonces tenéis bastante fuerza para aguantar todo lo que cuentas... Tu hijo cogerá la velocidad adecuada para escribir, aprenderá de memoria toda esta gramática (eso Maxime no ha podido) y aprenderá a "aguantar" y también a disfrutar de lo bueno. Los deberes... ni te cuento ya sabes porque lo vives... una pérdida de tiempo total y absoluta... De estas injusticias que sufren nuestros niños que después de un día entero de clase deben seguir estudiando en casa una hora, dos horas o más... No sé cómo lo estás viviendo tú, pero yo a escondidas sí que lloraba... Muchos besos.

Nora dijo...

Pobrecito!!! Pasará la tormenta, ánimo.

Goretti dijo...

Me encanta como le ayudas a relativizar... Sacar del agobio que traía... una forma de relativizarlo:
1. Ok. Hay asignaturas que van mal, son éstas, pero podemos aprender y mejorar.
2. Hay asignaturas que nos van bien y son éstas.
3. Hay dinámicas nuevas a las que me tengo que hacer... (poco a poco, tengo tiempo, aunque me metan prisa... tengo TODAAA la vida... y no tengo por qué ser perfecto)
Yo tengo una amiga, que dice que la escuela es un buen lugar para aprender, para "hackear"... Se puede aprender mucho "no estrictamente académico"... y RELATIVIZAR es un punto muy importante de ese aprendizaje "no académico" que se da en la escuela.

Marisunflowers dijo...

¡Ánimo!

Entráis a curso empezado seguramnte, cogiendo muchos temas a la mitad. También tenéis una forma de aproximaros al conocimiento distinta, y eso implica adaptarse a lo nuevo, sin perder todo lo bueno que ya lleváis en la mochila.

Que no se preocupe por los exámenes, ni por la velocidad para coger apuntes. Ambas cosas (aprobar exámemes y tomar apuntes) son destrezas que se entrenan. Nadie en su sano juicio intenta correr una maratón el primer día que sale a correr. Es una cuestión de entrenar, ni más ni menos.

El cole es diferente a lo que ha conocido hasta ahora, porque ni siquiera la experiencia escolar anterior se parecerá demasiado: Son muchos cursoa de diferencia. Tiene que haber un periodo de adaptación.

Los días, deberes, apuntes, trabajos... De uno en uno y sin agobios.

Ya veréis como al llegar a las vacaciones de verano ya habéis cogido velocidad de crucero y todo va más fluido.

¡Mucho ánimo!

Esperanza Lopez dijo...

Cuantos de sus compañeros hablan tantos idiomas como el tuyo? Ninguno, hay cosas qud son verdaderamente inútiles, se aprenden para aprobar y después se olvida,

Marvan dijo...

Isabelle, el problema está en que no sé si quiero que aprenda a "aguantar", es que hay cosas con las que no puedo.... de momento no he llorado, no creo que lo haga, creo que antes me cabrearé mucho jajja, espero.....

Gracias nora, estamos en ello....

Goretti, la verdad es que tienes razón, hay que relativizar y mucho. Parece ahora que no ha aprendido nada en todo este tiempo y que tiene que aprender 4 cursos de golpe, esto es absurdo. Tiene que encontrar su estilo dentro del cole y ya está.

Marisun, es que entramos acabando el curso jajaja. Es que queríamos que fuera lo menos posible porque ya nos esperabamos algo así. Yo puedo aceptar absurdidades durante 2 meses, pero poco más. Además hace muchas otras actividades y con tanta faena no podrá. Lleva dos días sin tocar su instrumento y ayer no fue a la piscina, yo creo que estas cosas son igual de importantes (o más) que la subordinada......
Lo de aprobar exàmenes y tomar apuntas son otras destrezas que pienso ¿y pa qué??
Bueno y las vacaciones!!! Tenemos unas ganas ya jajajaja!!!

Espe!!!! Sí, el inglés va sobrado. Dice que la profesora pronuncia fatal, y me lo creo. No hay ninguno que habla tantos idiomas como él. Bueno, se ve que hay una niña rusa también que habla también ruso y alemán. Pero sí he..pppfff me costará o NOS costará adaptarnos a ciertas inutilidades..... yo soy pro-escuela pero si se ponen así... no sé cuanto tiempo seré pro-escuela ajjaja.

paloma dijo...

La verdad es que la experiencia que está teniendo tu hijo es muy parecida a la de los hijos de Arantza cuando los ha escolarizado en tercero o cuarto de la ESO. Ella escolarizó a algunos en colegios concertados y esos "flipaban en colores", lo que tú dices....hasta las tantas haciendo deberes y automáticamente empiezan a dejar de practicar con los instrumentos y a dejar de leer....Los que han ido al instituto público algo mejor.
Me está sirviendo mucho vuestra experiencia, porque como sabes estamos pensando que camino seguir.
Y creo que no va a ser la escolarización ja,ja....
De todas maneras todas las chicas te han dado buenos consejos pues realmente necesita un periodo de adaptación y eso no se produce en tan pocos días....Tiempo, tiempo....Los chicos de su clase llevan dentro del sistema toda su vida, saber manejarse, evadirse haciendo dibujitos ja,ja....y luego encima tienen la destreza de aprobar exámenes. Yo creo que esa experiencia la tenemos todos. Yo veía al profesor y sabía que iba a caer en el examen ja,ja...y por supuesto aprobaba lo cual no quiere decir que supiese. Saber no sabia nada...de eso me estoy dando cuenta ahora haciendo homeschooling.
Bueno mucho ánimo y esto tampoco es una sentencia a muerte, si funciona pues funciona y si no volveis a vuestra vida anterior...¿no? No hay problema.

Unknown dijo...

Nada es perfecto , ni un sistema ni otro . Eso pasa siempre y en todas las facetas de la vida . Yo a los míos les enseño que no sirve de nada quejarse , mientras pierdes el tiempo en quejarte podrías estar buscando la solución a la cuestión que te afecta en ese momento y así crecerse ante las dificultades . Soy dura , lo sé , pero la vida me ha enseñado que estando sentada en el sofá no se crea el futuro , todo requiere sacrifico , voluntad y constancia .
Es muy precipitado para sacar conclusiones , hay que adaptarse , insistir y poner voluntad porque es también una enseñanza para nuestros hijos , si a la primera de cambio les dejamos que tiren la toalla , te imaginas el día de mañana ¡¿ No me gusta levantarme a las 7 para ir a trabajar?!¡ ¿ No me gusta este trabajo?! , pues déjalo .¡No! .
El chico es muy listo y dale todos los ánimos porque él puede conseguirlo , ¡Sí los demás han podido!¡Él también!

Gemma dijo...

Ànims, que segur que tot anirà bé! I si necessiteu alguna cosa, ja sabeu! ;)

Marvan dijo...

Paloma, pues sí, el mio también ha flipado, y realmente yo también.
Ya me hubiera gustado no tener que escolarizar, pero es que no le veo otra salida.... lo que él quiere yo ya no puedo en casa. Pero bueno, supongo que mejorará el año que viene, es que ahora ha caido en medio de todo.

Seoane, en esto soy como tú, no quiero que de todo esto saque el aprendizaje de que "si algo es difícil y requiere un esfuerzo, pues dejalo".
No me gusta el esfuerzo por el esfuerzo, que tampoco hay que pasarse, pero sí que creo que va bien luchar un poco por algo que quieres antes de tirar la toalla antes de ni haberlo intentado.
Yo ya le he dicho que los deberes chorrada, ya se los hago yo que no se preocupe, pero que lo importante y significativo, lo tiene que hacer y que seguro que podrá.

Gemma, moltes gràcies!! Finalment avui hem investigat vectors i fins i tot no semblen ni difícils jajajaja, bastant més fàcil d'algunes coses que sí hem fet. Però clar, algú t'els ha d'explicar. Esperem que no vingui cap sorpresa matemàtica més després dels vectors ;).

AnaGF dijo...

Olá Marvan,
Sou a Ana, do Pés na Relva e www.pequeteartjournal.blogspot.com
Desculpa não escrever em castelhano nem catalão, mas embora entenda, tenho dificuldade em escrever.
A minha filha mais velha fez os primeiro 4 anos em Ensino Doméstico e foi para a Escola a partir do 5º ano. Hoje está com 12 anos, no 7º ano. Nos dois primeiros anos teve problemas com a velocidade: era lenta a escrever apontamentos, por vezes os professores já estavam a apagar o que haviam escrito no quadro e ela ainda não ia a meio, tinha problemas para completar os testes dentro do tempo estipulado, etc. Estava hbituada a pensar, e a fazer ao seu ritmo, normalmente fazendo muito bem, mas de forma reflectida. Ainda hoje, tem alguns problemas com a velocidade, mas já muito menores, e apenas a algumas disciplinas. E continua a sentir-se perplexa com muitas coisas. A indisciplina nas aulas e infantilidade dos colegas é apenas uma delas. Há umas semanas, vinha surpreendida porque um dos melhores alunos da turma, sentado a seu lado na aula de ciências, enquanto resolviam um exercício, lhe perguntava se esta ou aquela árvore eram de folha caduca ou persistente. Ao fim de 3 ou 4 perguntas, a M. perguntou-lhe: "Então mas como é que não sabes isto? Basta olhar pela janela para o jardim da escola!" Ao que ele respondeu: "Sabes, é que eu só sei depois de estudar, isto é matéria nova e eu ainda não estudei". Enfim.
Uma das coisas que acho importante que saibas é que os pais têm muito poder (aqui em Portugal é assim, imagino que aí não seja diferente). As escolas competem pelos alunos, pois há cada vez menos crianças, e por isso têm que cativar os seus clientes... Por outro lado, também descobri que, se estivermos dispostos a dedicar algum tempo a ir à escola e a falar com as pessoas, os professores podem ser bastante compreensivos. Eu sempre fiz questão de deixar claro que a minha filha estava num período de transição de uma forma de ensino para outra e que por essa razão, não poderiam esperar dela um desempenho igual ao dos colegas, embora em muitas coisas o seu desempenho viesse a ser provavelmente superior - como de facto aconteceu. Todos apreciaram a sua forma educada de tratar com toda a gente (professores, funcionários e colegas) e maturidade relativamente à idade que tem, e por isso, salvo raras excepções, todos se empenhavam em ajudá-la a superar as questões da rapidez.
Eu, se fosse a ti, não me preocuparia demasiado. Os problemas que relatas são normais e transitórios. Mas se achas que a quantidade de deveres é exagerada, nada te impede de o ir dizer ao director de turma, ou nas reuniões de pais, provavelmente haverá outros pais da mesma opinião, só que não dizem nada. Este ano a minha filha tem uma profª de matemática que não me agrada, porque não põe os alunos à vontade para fazer perguntas na aula, faz testes enormíssimos e, em suma, está a fazer com que a minha filha - que sempre gostou de matemática - esteja a criar aversão à matéria e a ir nervosa para os testes (coisa que nunca lhe tinha acontecido antes). Fui falar nisto na reunião escolar, depois de a directora de turma ter perguntado se alguém tinha algum assunto a tratar e todos os pais terem ficado calados. Qual não foi o meu espanto quando, mal comecei a expor o problema, quase todos os outros pais concordaram e adicionaram novos comentários e queixas, que corroboravam a minha opinião... Às vezes somos como carneiros, é preciso que um se mova, para os outros irem todos atrás...
Ânimo, que melhores dias virão!

Marvan dijo...

Hola Ana, suerte que hay el Google Traductor jejeje, aunque algo pillo leyendo portugués,pero era mucho jajaja.
Tienes mucha razón. Seguro que será pasar un tiempo de adaptación. El viernes y hoy hemos estado ya mirando varias cosas y no es tan complicado lo que parecía, pero se vio con tantas cosas a la vez que le pareció una montaña.
Lo que sí es verdad es la montaña de deberes. Pero yo ya le he dicho que los deberes tontos ya se los haré yo. Prefiero que toque su instrumento a no que este haciendo copias por copiar...
A ver como le va su segunda semana.
Gracias por los ánimos.

Related Posts with Thumbnails