La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 21 de abril de 2014

Buscar huevos de Pascua ¿Solo para niños?

A mis chicos les queda poco tiempo de ser "niños". Pero aún así, creo que va bien alargar la infancia hasta el máximo. Creo que hoy en día los niños tienen que ser "mayores" y "maduros" demasiado rápidos. No les dejamos tiempo para ser niños. Total, son 16 años o menos que tienen para ser niños y luego tantos, tantos, años de madurez y de mayores.

O quizás soy yo la que quiere alargar al máximo su tiempo de infancia para disfrutar los últimos momentos de tener "niños" en casa. No lo sé, quizás sí, pero desde luego ellos no se han quejado cuando ayer al levantarse se encontraron huevos escondidos por toda la casa.

Se lo pasaron bomba buscandolos (y yo también). Y una hora después de repente aún: "ah, he visto un huevo que os habéis dejado!!" Ni yo misma me acordaba de dónde había escondido todos. Quizás hoy aún encontramos alguno jejeje.


 Había todo una bolsa llena ;).

Me hizo pensar en una conversación que leí hace poco en el libro de Pennac "Mal de escuela".
Aquí os lo abrevio la conversación porque en el libro Pennac se "enrolla" más jejeje.

Una madre va a su despacho y le dice:
- Uf, no sé qué hacer con mi hijo, no es maduro.
- ¿Qué edad tiene su hijo?
- 11 años
él se queda pensativo y hace toda una reflexión y de repente dice:
- tengo la solución.
- Ah sí, ¿cuál? , le pregunta la madre.
- Espérate.

Me encanta. Creo que sí, que hoy en día queremos que los niños sean "mayores" y "maduros" ya desde edades muy tempranos. Tienen que saber hacer esto, lo otro, tal y cual. Nadie le hace caso a edades recomendados en juegos o películas. Y todo el rato le vamos diciendo a niños ya de 5 o 6 años: "hombre, es que tú ya eres mayor!".

Dicen que hoy en día la pubertad se adelanta cada vez más en los niños, pero yo creo que nosotros mismos, los adultos somos parte de responsable en esto. Justamente porque pedimos esta maduración tan pronto, sería lógico pensar que les hacemos adelantar esta pubertad que es el paso de niño a adulto.

Aunque yo también creo que los niños pueden colaborar en muchas cosas de la casa y de hecho les pido a los míos que colaboren y poco a poco tienen que coger responsabilidades y ocuparse de sus cosas. Pero no podemos olvidar que siguen siendo niños y que necesitan su tiempo para madurar y hacerse mayores porque quizás si les forzamos en ser mayores demasiado pronto, no conseguiremos una madurez sólida y trabajada, sino, una madurez con un toque infantil perpetuo, por una infancia perdida y no disfrutada. 

Va bien de adulto, seguir siendo niño en parte, pero siempre sabiendo cuando uno hace el niño. Hay momentos en que como adulto no toca hacer el niño y hay adultos que allí fallan. ¿¿Podría ser por una infancia perdida?? Un adulto maduro sabe distinguir entre los momentos que tiene que ser responsable y tomar decisiones con madurez y los momentos en que puede ser niño y hacer el gracioso.

No sé si lo conseguiré, pero espero que mis chicos recuerden una infancia feliz y larga, sin preocupaciones que no les tocaban, pero con las preocupaciones justas para hacerles crecer. Solo el tiempo me dirá si lo conseguí.......

6 comentarios:

Isa dijo...

Marvan... a veces te leo y parece que he escrito yo tus palabras... Hay que disfrutar de cada día con nuestros hijos de lo que son... Hace un año el hijo de una madre homeschooler vio su hijo que se iba a estudiar a Estados Unidos, estaba echa polvo, pero nos dijo que sabía que había disfrutado de cada momento con su hijo desde su primer día y entendía que ahora era tiempo para él de volar... Tenemos tiempo limitado con nuestros hijos, hay que valorarlo. Un abrazo y que sepas que pienso mucho en vosotros en estos días.

paloma dijo...

Claro es que ahora los niños pierden pronto la inocencia y se les invita pronto a ser mayores pero es algo solo artificial, de fachada, falso....
Es la ropa, las maneras, los gustos, lo que gastan en frivolidades, pero en cambio de responsabilidades nada....
Yo siempre he pensado que eso de la adolescencia es un "invento" de nuestra sociedad. Antes los niños iban dejando de serlo no para estar en las nubes hasta los 40 años...sino para tener más responsabilidad y empezar a trabajar.
Ahora te encuentras con montones de personas de treinta y pico años que no se sienten preparados para ser padres, para las responsabilidades de llevar una familia....¡¡¡por favor!!! Y yo creo que es precisamente por eso, porque se han quemado etapas, no se ha vivido intensamente la niñez y son eternamente niños pero como sinónimo de inmadurez...
Este año les hemos hecho una gymkana para que encontrasen los huevos y les gustó mucho. Yo lo que hago es que les doy uno cada día a cada uno y me duran para muchos días....¡¡¡les encanta lo de buscarlos por la casa!!! y si me ha pasado que hemos encontrado huevos en alguna limpieza meses después ja,ja...
Feliz Pascua.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices . Me pasó que cuando mi niño pequeño tenía 5 años ,la profesora me dijo que era muy infantil , me puse algo furiosa ,pues que quería ella , otro día me dijo que yo trataba al niño como a un bebé ,sólo de oírme cuando llegaba a buscarle :¡Mi niño! Un besito , y eso a ella le resultaba muy infantil , parece que quería que yo llegara con un látigo . Luego en 1ro de primaria ,otra tonta profesora ,que fue nefasta , me dijo lo mismo y le dije : El Niño lleva su tiempo natural de crecer y madurar , qué quiere , tiene 6-7 años . Y a día de hoy con 9-10 años es maduro y responsable ,pero es un niño y como tal tiene que jugar .
Como bien dices ,los adultos también debemos saber hacer El Niño de vez en cuando , y yo voy a los parques acuáticos con ellos y me lo paso pipa y estamos a la par , mi marido dice: ¡ No se sabe quién es más niño si tú o ellos! , pero es así , ya bastante tiempo tienen para ser adultos y tener preocupaciones ,obligaciones y responsabilidades .Ahora toca las típicas de su edad.

Marvan dijo...

jajajaja, es que Isabelle, ahora casi somos almas gemelas... uno en el cole y otro en casa.... ;). Nos queda una semanita..... Como aquí es Sant Jordi el miércoles y los viernes no irá, pues lo dejamos para el lunes. Y como después ya es 1 de mayo casi lo quería aplazar otra semana más jajaja, pero no, tiene que empezar ya. Tengo que soltarle ya..... tiene que volar ya... una semanita!!!!

Paloma, tienes razón esto de que solo es en frivolidades lo de ser mayores. No lo había pensado aún así, pero es verdad: la ropa, los gestos y gustos, pero luego por otro lado es casi como les infantilizamos perpetuamente.
Bueno y lo de la adolescencia creo que tiene que ver con la falta de ritos hoy en día. Muchos tribus tienen un rito cuando los niños cumplen 14 o 16 años o por allí. Es como si de un día a otro después del rito, ya no son niños y ya son mayores, punto. Como no tenemos ya estos ritos, aquí el paso dura años... y años.... y algunos ni llegan jajajaja.

Seoane, uf, a mi también me molesta cuando dicen de algún niño "es que es muy infantil"... hombre, y ¿¿¿cómo quieres que sea???
Yo tengo suerte todavía!! El otro día antes de que se fueron de campamentos vino mi chico mayor de 15 años a darme un beso antes de subir al autobús, allí delante de todo el mundo y no le daba vergüenza nada de nada, ni se inmutó. Me dio un beso y un abrazo y tan contento se quedó (y yo también jajajaja).
El que se le ocurre decir que es infantil darle un beso a tu hijo o el hijo a la madre cuando se despiden,(o se vuelven a ver) pues desde luego no entiende de qué habla... Por esto luego cuando tienen 15 años no quieren a nadie que les vea dando un beso a su madre cuando en el fondo están deseando un achuchón de los más grandes y es justamente la época cuando más lo necesitan... qué triste!!!

La Canasta de los Niños dijo...

Hermosa reflexión, no adelantarnos, esperar y disfrutar. Muchas gracias, un abrazo.

Marvan dijo...

Gracias por comentar Jessica!

Related Posts with Thumbnails