La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Homeschooling y feminismo

A través del blog de Ana me enteré de este artículo.

La verdad es que no me extraña de que ha dado mucho que hablar en el grupo de FB.
Y no voy a dejar de decir también lo mio sobre el tema.

La frase "polémica" es:

La doctora en Educación, Isabel Londoño, cree que este tipo de enseñanza podría ayudar a acentuar la posición de inferioridad de las mujeres. “En esta modalidad son las mamás las que se dedican en cuerpo y alma a sus hijos y sacrifican su realización personal y profesional”.

Es que me pone mal este tipo de opiniones y más todavía si viene justamente de una mujer.

¿Cuándo esta sociedad va a empezar a entender de que lo más importante para la realización personal es el hecho de poder ELEGIR LIBREMENTE lo que uno quiere hacer?

Hombre, yo no digo que si se obliga a una mama a quedarse en casa con sus hijos y que a ella le gustaría más trabajar fuera de casa.... pues sí, sin ninguna duda está sacrificando su realización personal y profesional. Pero os puedo asegurar de que yo no conozco ninguna mamá homeschooler que se siente obligada a quedarse en casa. Más bien justamente al contrario. Conozco a un montón de mamás que les gustaría dejar de trabajar para poder dedicarse a sus hijos, pero no pueden. Ellas están sacrificando su instinto maternal y su vida familiar.
¿Es esto el progreso para la mujer? ¿Estar obligada a trabajar cuando ella en el fondo quiere cuidar de su casa y de sus hijos?

En esta sociedad hemos llegado al absurdo de que si yo friego la escalera de mi vecina y ella me paga, entonces estoy "profesionalmente realizada" porque hago un trabajo y me pagan. Pero si friego yo mi propia escalera estoy "sacrificando mi realización personal y profesional". Es que es ridículo.

Si yo fuera a trabajar para poder pagar a una persona que haga el mismo trabajo con mis hijos que estoy haciendo yo, entonces yo estaría "realizada personalmente y profesionalmente". Además la otra persona que hace el mismo trabajo que yo con mis hijos (mujer por supuesto) también estaría "realizada personalmente y profesionalmente" (porque lo hace fuera de su casa y la pagan). Pero si lo hago yo misma en mi casa, entonces no vale. ¿No somos capaces de ver el absurdo de esta situación? ¿no somos capaces las mujeres de ver que hay parte del feminismo que nos tiene engañadas?

Y tanto que tiene que haber mujeres en el gobierno si ellas quieren, mujeres en los altos puestos directivos si ellas quieren, mujeres mecánicas, médicas, jueces etc.... si ellas quieren. Ahora quedarse en su casa y cuidar de sus hijos porque ellas quieren, NO, esto parece no estar permitido .....

Hace algunos años, cuando mis chicos tenían 4 y 1 año, yo trabajaba a tiempo completo fuera de casa. Como tantas mamas iba corriendo de un lado para otro para combinarlo todo. Un día fui al médico porque llevaba un cansancio encima que a mi no me parecía normal. Estaba todos los días super cansada, me levantaba ya cansada. LA medicA me escuchó y me dijo tranquilamente: "nos han engañado".
Yo me quedé extrañada y no lo entendí y le pregunté: "perdón, no lo entiendo, ¿qué quiere decir?" Pensé que quizás tenía alguna enfermedad que nunca me habían comentado y que me tenían escondido o algo parecido.
Pero me dijo: "Trabajas fuera de casa, trabajas dentro de casa, tienes dos niños de 4 y 1 años. ¿Cómo quieres no estar cansada? Estarías enferma y anormal si no estuvieras cansada. Nos han engañado con la mujer trabajadora. La mujer con niños pequeños tendría que estar en su casa cuidando de sus niños que ya cansa bastante."

Nunca me olvidaré de esta conversación. Yo finalmente no estaba nada enferma, solo cansada de tantas cosas. Aún tardé un par de años más para entender la película entera del engaño y quedarme en casa, pero aún lo pillé a tiempo ;).

Así que por favor, que dejen de pensar que ser "ama de casa, mamá de tus hijos" es un paso atrás para la mujer. Al contrario. Será el gran paso adelante cuando realmente la sociedad sigue girando el día que TODAS las mujeres puedan ELEGIR LIBREMENTE si quieren ir a trabajar o no y en qué puesto, o si quieren quedarse en casa con sus hijos o no. Este sí que será el feminismo auténtico.

9 comentarios:

Ivett dijo...

Hola Marvan,

Yo estoy contigo: lo más importante es elegir lo que uno quiere y punto. Y totalmente de acuerdo, lo ilógico que suena que cuando se recibe un sueldo por ello entonces ya hay que sentirse realizadas personal y profesionalmente si no es así entonces la estamos sacrificando, menuda tontería!!!

Ahh y por cierto yo cada vez que leo en cualquier artículo de maternidad la palabra sacrificio me predispongo a que será otra lectura prejuiciosa sobre el tema. Es curioso la manera es que la maternidad es percibida en la mayoría de las personas aún algunas madres...

Saludos y muy buena reflexión ;)

Madalen Goiria dijo...

Creo que tienes mucha razón. Me atrevo a comentar porque es precisamente la cuestión que sacó una de los miembros del tribunal de mi tesis. En base a aquello, aunque no he leído el artículo de esta mujer que comentas (de ahí mi osadía) creo que no se refiere a cada mujer, sino al conjunto, si el HS se generalizara a toda la población, traería una vuelta a casa de la mujer-madre en los primeros años de su maternidad. Pero bueno, que sería demasiado largo para un comentario. Lo que importa es que tú seas feliz con las decisiones que has ido tomando.
Un abrazo

Veronica gandia reig dijo...

Yo trabajo y tengo 2 niños y ojala pudiera estar más tiempo con ellos.
Muchas veces he tenido a mi hijo enfermo y con fiebre y se me ha roto el alma de vestirlo para llevarlo con alguien.
Esta sociedad nos convierte en esclavos de intereses ajenos, antes con un sueldo se podía vivir, ahora tristemente, se necesita el sueldo de los dos porque están realmente bajos, también es cierto que nos hemos metido en un circulo vicioso de gastos.
Menos cheques bebes y mas tiempo de baja remunerada como los países nórdicos.
Ole por las mamas que crían a sus niños todo el tiempo que necesitan.

Anónimo dijo...

Pues si Marvan, yo ya por fin he tomado la decisión de dejar mi trabajo, aunque todavía no es pública y eso me esta matando casi tanto como la indecisión de no hacerlo. Pero se que tengo que ser fuerte porque lo peor que hay en este mundo es hacer algo en contra de tus ideales, y eso no todo el mundo lo entiende.
Un abrazo,
Maria

Mario e Omelete dijo...

Estou inteiramente de acordo contigo Marvan. A liberdade de cada um escolher o que quer fazer é que é posta em causa com essas ideias ditas "feministas"!! Eu sou daquelas que muito gostaria de ficar em casa e cuidar inteiramente da educação do meu filho e infelizmente ainda não posso. :(
Tenho de ir trabalhar para estar com os filhos de outras mamãs e tenho de deixar o meu ao encargo de outros!! Para mim não está certo.

Auroret dijo...

Sí, también dar la teta a los niños recuperando las bonanzas de la lactancia materna prolongada era volver a la esclavitud de la mujer... opiniones para todos los gusto siempre ha habido y falta de respeto sobre las decisiones que la mujer toma libremente también. Así somos.
Un abrazo

Marvan dijo...

Ivett, es verdad que hoy en día mucha gente ve la maternidad en sí como un "sacrificio" un "estorbo" en tu vida personal. Creo que tiene que ver con el egoismo y la individualidad que llevamos a hora y que todo tiene que ser "guay".

Madalen, es interesante tu comentario (o el del tribunal ;)) si lo he entendido bien. Pero yo creo que si se extendiera el homeschooling y si hubiera esta vuelta al hogar, sería justamente un paso adelante para la sociedad. Al menos desde mi punto de vista. Lo único que yo cambiaría sería que no necesariamente debería de ser para la mujer. Puede ser una vuelta al hogar para el hombre, o mitad para el hombre, mitad para la mujer.... digamos en igualdad de condiciones, pero uno de los padres que vuelva al hogar. Para mi la educación de los hijos sigue siendo la tarea más importante de cualquier sociedad y si esta sociedad se toma la educación de sus hijos en serio, creo que será un paso adelante.

Veronica, como reconozco tu comentario. Yo también he pasado algunos años así. Hay muchas mamás que viven esto y no debería de ser.

María, qué gran noticia!!! Seguro que no te arrepentirás. A mi también me costó algo la idea. ¿Dejar de trabajar? ¿quieres decir?, pero luego es tan gratificante que ni te acuerdas del trabajo. De todas maneras, trabajo tendrás jajaja.

Mario, qué te voy a decir que no sepas....

Auroret, es que a la gente les gusta meterse en la vida de los demás y opinar si lo que haces está bien o mal. Y sobre todo si tu haces lo que ellos no hacen, debe ser malo lo que tú haces, porque si fuera bueno ¿porque no lo hacen ellos?.....
Estas cuestionando su manera de hacer, y hay mucha gente que les cuesta esto.

Gracias a todas por comentar ;).

Isela dijo...

Lo que me queda claro es que esta señora proyectó en sus comentarios sus propias creencias limitantes, o lo que es lo mismo: la mujer vale sólo cuando genera dinero.

Marvan dijo...

Isela, qué pena verdad .... "la mujer solo vale cuando genera dinero". Es triste, pero tienes razón, mucha gente piensa así.
Bueno en general mucha gente piensa que nada vale si no genera dinero......

Related Posts with Thumbnails