La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Miércoles con Educajas: Vuelta a la rutina

Después de un largo paro por vacaciones, campamentos, exámenes....etc.... hemos vuelto a la rutina desde ayer.

Creo que no hay nada mejor que las Educajas para volver a cierta rutina. Lo ponen fácil para ver lo que se espera de uno.

Este año mi hijo menor también entraría en la ESO si fuera al colegio. Así que los niveles están subiendo. Él ha decidido que quiere presentarse a los mismos exámenes que su hermano mayor y entonces hay que ponerse las pilas en ciertas cosas. Sobre todo Francés y ciencias. Mi chico menor es más de matemáticas, pensar y pensar. No le interesa mucho saber cosas, le gusta más averiguar y comprobar cosas.

Pero si quiere presentarse para los exámenes tendrá que saber cosas. Él es consciente de ello y está motivado para ponerse.

Así que sus cajas ya también son muy "escolares".
La verdad es que echo de menos poner el juego tal y las tarjetitas cual. Pero ellos ya prefieren: "mamá, ponme lo que tengo que hacer y luego hago lo que quiero". Y realmente tienen razón, no tiene sentido llenar las cajas con "busywork" como lo llaman los ingleses, ("trabajo para estar ocupado", podríamos llamarlo) si ellos mismos tienen otros planes para llenar su tiempo. Yo seguiré dando ciertas sugerencias, pero son ellos los dueños de su tiempo.

Por esto en las cajas vamos al grano, a lo pesado, y ellos mismos después llenan el resto de su día a su gusto y su interés.

Aquí os presento las cajas de mi hijo menor que hizo ayer. Su primer día de "vuelta al no colegio" ;) pero sí a la rutina ;).

Ya no hay realmente cajas "obligatoria" y otros "negociables". Ellos ya se dan cuenta de que todo es obligatorio y todo es negociable. Si un día hay menos ganas para algo o menos tiempo, pues haremos cambios. Pero ellos saben, si quieren avanzar en su aprendizaje, tendrán que hacer ciertas cosas. Sinceramente no me cuesta mucho, por no decir nada, para que se pongan al trabajo. A ver si un día de estos me pongo a escribir una entrada sobre este tema ¿Cómo conseguir que los adolescentes se pongan al "trabajo"?.

Bueno, pero vamos al grano: Aquí las cajas de mi chico menor.

Caja 1: Matemáticas. Habíamos ya empezado el libro de 1º de ESO el año pasado. Así que seguiremos con ello. A mi chico menor le gustan las mates y le van bien. Así que las previsiones son que avanzaremos rápidos en esto y que tendrá tiempo para hacer muchas cosas extra.
 Caja 2: Holandés online. Como a mi chico menor no le gusta nada escribir, estoy muy contenta de haber descubierto este programa para secundaria online. Como sé que tengo algunos lectores bilingües que dominan también el holandés os lo pongo aquí: Se trata de Stercollecties. Un curriculum COMPLETO, GRATIS para secundaria online. De momento tienen material hasta más o menos 3º de secundaria. Mi hijo mayor ya ha utilizado algunos temas para repasar para sus exámenes y le gustó mucho. Para cada tema se puede imprimir un plan de trabajo para seguir los diferentes pasos y realmente está muy bien. Ojalá hubiera algo así en Castellano.
Si alguien estuviera interesado a que le guíe un poco para entrar en la sección de inglés, me lo puede pedir. En el nivel más alto (HAVO/VWO) las instrucciones están todos en inglés.
 Caja 3. Inglés. Como me gusta cualquier cosa menos un libro de texto de inglés, aquí iré poniendo todo tipo de libros en inglés para practicar con él. En verano encontré este librito a muy buen precio que además trabaja la motivación y auto-estima. Dos en un tiro ;).
 Caja 4: Sigue con Chino y mecanografía
Caja 5: Biología. Empezará este libro e iremos haciendo proyectos y observaciones según vaya avanzando en el temario. El primer tema son las plantas, cosa que ya domina bastante.
 Caja 6: Escritura. Un libro que empezamos el año pasado que tiene propuestas para escritura libre.
 Caja 7: Francés. Un librito sencillo que repasamos juntos.
 Caja 8: Historia. Aunque nos guiaremos un poco por el libro de texto de historia, es un temario que ampliaremos mucho con otros materiales y libros más vivos que el libro de texto. Este libro solamente será nuestra guía. Como era el primer día quería que lo conociera.
Caja 9: Juegos diversos de memoria auditiva. Iremos haciendo algunos cada día.
Solo habrá 9 cajas al día. Es más que suficiente y el resto de su tiempo es para llenarlo como ellos quieren.
También habrá cada día el momento de lectura en voz alta. Sí, seguiré leyendo en voz alta. El libro que hemos empezado ayer es "El mundo de Sofia". La filosofía es un tema que hemos tocado poco hasta ahora y creo que es un buen libro para empezar a investigar un poco en ello.

2 comentarios:

Ivett dijo...

Feliz regreso a la rutina Marvan!!

Ohh, el mundo de Sofia. Muy buena edad para leer ese libro seguro tus chicos lo disfrutan muchisimo. Este junto con el de El viaje de Teo son dos de los libros que me engancharon un montón y me motivaron a leer más sobre estos temas, filosofía y religión.

Marvan dijo...

Pues sí Ivett, nos está gustando mucho. Lo empezamos ayer y hoy el segundo capítulo. Lo llevaba guardado porque pensaba que iba a ser algo difícil para mi hijo menor y lo quería hacer juntos para comentar. Pero mira por donde que es a mi hijo menor que le está gustando más. El le encanta pensar y le está encantando esto de "pensar en todo y preguntarse todo". A ver si se me va a hacer filósofo jajaja.
Mi hijo mayor es más racional, pero también le gusta y a mi también me está gustando. El de Teo está también en nuestra lista de "leer algún día" ;).

Related Posts with Thumbnails