La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 4 de octubre de 2010

pequeño matemático

El otro día me viene todo contento mi hijo pequeño:

"¡Mamá! ¡He descubierto algo! En la tabla del seis, cuando multiplicas por los números pares, el último número del resultado es este número par."

Me lo quedo mirando y me cuesta un poco seguir sus pensamientos. Cojo una tabla del seis y me la miro.
El niño tiene razón:

6 x 2 = 12
6 x 4 = 24
6 x 8 = 48
6 x 10 = 60

Yo nunca me había fijado. Me hace gracia que él se fija en estas cosas y le llaman la atención. Está claro que le gustan las matemáticas y me preocupa poder guiarlo bien.

12 comentarios:

Lamicro dijo...

Cuando he leído esta entrada me he acordado de un libro que he leído este año: La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa. Es un matemático que se da cuenta de esas cosas, como tu hijo. En este libro, con las matemáticas yo me perdía un poco, pero la historia es una delicia. Te lo recomiendo para ti. Besos: Noe.

Lau dijo...

ok, Mar, buen descubrimiento, pero 6X4=24 (no 14). Supongo que ha sido un lapsus al teclearlo xD
Besos!

Marvan dijo...

Gracias Noe! Eso es lo bonito de internet, que te van dando recursos buenísimos sin tener que hacer nada jajaja! Lo pediré en la biblioteca.

Lau, ¿dónde has visto lo de 14? Pone 24. YO, equivocarme en el teclado, ¡nunca!
jajajaja!!! Gracias por decirlo, al menos los que no leen los comentarios no se enterarán jajaja!!!

Madalen Goiria dijo...

Creo que es par aunque multipliques por un impar.
6x3= 18
6x5= 30 etc, etc...
Besos al matemático

Marvan dijo...

Ay Madelen, perdona mi cabeza poco matemática pero no entiendo lo que quieres decir, bueno, sí que lo entiendo pero no entiendo si quieres decir que lo que puse yo está mal o simplemente quieres añadir esto....

Madalen Goiria dijo...

No, simplemente que 6 es un múltiplo de 2, y todos los múltiplos de 2 son pares, se multiplique por lo que se multipliquen aunque sea por un impar.Soy de letras pero me gustan las matemáticas. Era sólo añadir eso.Gracias

Anónimo dijo...

Excelente, se pasó tu genio. A mi me pasó algo similar a ti. Mirando el calendario de Octubre, Juan Cri me dice: En noviembre todos los domingos serán múltiplos de 7. Le pregunté como lo sabia y me dijo como si fuera obvio, es que el último domingo de octubre es 31.
Necesité un calendario y un par de minutos para verificar que así era, y otros más para entender el fundamento.

Marvan dijo...

Gracias Madalen!

¡qué gracia Andrea lo de tu hijo! A veces nos dejan ....... ;) Y me encanta realmente cuando pasa asto jejeje

Paula dijo...

Lo que realmente decía tu hijo es que al multiplicar por los pares el resultado terminaba en el mismo número par por el que había multiplicado ¿no?, no que todos fueran pares. Es muy observador, yo tampoco me había fijado nunca.
Besos

Marvan dijo...

Sí Paula, eso es.
Cuando multiplicas por 2 acaba en 2, cuando multiplicas por 4 acaba en 4 etc... esto era lo que había "descubierto" jejeje. Y es verdad, es una observación curiosa, pero quiere decir que él se fija en esto, las series, repeticiones.... y esto es lo que realmente son las matemáticas. (creo yo)

Madalen Goiria dijo...

Paula, que buena explicación, eso sí que tiene sentido. Gracias por la explicación

Maite dijo...

jué, no me había fijado nunca! qué curioso!!

Related Posts with Thumbnails