La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Miercoles con Educajas: Navidad

Este miércoles con educajas lo quiero aprovechar para presentar también el proyecto Navidad de Meninheira.

Son las cajas que tengo pensadas para hacer el próximo lunes y martes que son nuestros dos últimos dias de "cole".

Pongo aquí lo que tengo pensado y preparado para hacer porque primero después no me dará tiempo de publicarlo y también porque así si hay alguna cosilla que quereis copiar también os queda algún dia más para hacerlo ;) (Y como no, también para entrar a tiempo al proyecto de Meni)

Hago un poquillo de trampa y ya he hecho las fotos como si estuviera dentro de las cajas. Así se presenta mejor en las fotos. Pero no puedo poner fotos del trabajo hecho porque aún está por hacer, claro.

Poesía:


La foto dice poco, es la libreta con poemas, pero la semana pasada acabamos con Lorca y esta semana estamos haciendo algunas poemas de navidad y así la semana que viene quiero que se inventen ellos mismos alguna poesía de Navidad pero del estilo de estos que les des las primeras letras.
N
A
V
I
D
A
D
y para cada letra inventan una palabra. A ver con lo que salen.

Lectura por mi: Estamos acabando el libro de historia y lo tenemos que acabar esta semana así que aquellos dias aprovecharé para leer más en este libro que acabamos de empezar también. Es bastante divertido. Cartas de papa Noel (de Tolkien)


Mates: Tangrams navideños. Aquí hay varios.

Inglés: Un montón de "christmas worksheets" que se encuentran por la red con un inglés sencillo y básico. Haremos los que nos apetecen.


Escritura: Estos dias estamos leyendo un cuento de Navidad cada dia y algún que otro dia uno extra o sea que esto le tiene que dar bastantes ideas a mi hijo mayor para escribir su propio cuento. Le he impreso una hoja con "primeras" frases para empezar un cuento por si aún le faltan ideas. Esta hoja está en inglés pero no tiene que escribir en inglés. Como siempre para escribir algún cuento puede elegir una de las 3 idiomas que utilizamos en casa.


Comprensión lectora. Unas hojas que encontré aquí. Es algo que hacemos poco o nada en este estilo de preguntas sobre lo que ha leido porque utilizamos el estilo de Charlotte Mason con narraciones después de lecturas. Pero como encontré estas hojas quiero probar a ver qué sale.


Pasatiempos: Un libro que tengo con todo tipo de juegos "navideños"



Dibujo: Mi hijo pequeño le cuesta el dibujo y de vez en cuando le pongo algún ejercicio para estimularle o ayudarle en adquirir más soltura en el dibujo como dibujar por números o copiar en cuadraditos.



Lapbook. Recordando el año pasado. Este año no hacemos lapbook navideño. Primero porque es mucho trabajo, segundo porque no nos da tiempo, tercero porque tenemos otros dos en marcha que ni acabaremos este año, cuarto porque tenemos uno muy bonito del año pasado que queremos simplemente repasar y disfrutar.



Legos: decoración navideña. Por cierto, quiero aprovechar una idea de este blog (que me parece genial) para ver si podemos montar algún pesebre con papel y lego. Si nos sale ya lo publicaré el año que viene ;)



Feliz Navidad a todos ;)

9 comentarios:

Marta dijo...

Marvan, genial como siempre. Por cierto pásate por el blog que tienes una invitación para participar en la propuesta de alas de plomo. Besos

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Me encanto el lapbook ,¿¿ donde encontrste ese material?? se ve buenisimo para los chicos.
Como siempre excelente las educajas.
besos

Marvan dijo...

Gracias Marta, iré a ver.

Greisi, si les das al link entonces en la entrada del año pasado puse algunas páginas de dónde saqué las cosas. Sino, buscando Christmas lapbook o Booklets encontrarás muchas cosas.

Meninheira dijo...

Pero antes no me habías pasado otro link? ay qué lío hahahaha

Ya me he guardado algunos de los enlaces que pones hehehe, por cierto una pregunta, a partir de qué años el tangram? es que a mi es un juego que me encantaba pero no tenemos ninguno en casa.

Bueno Marvan, muchísimas gracias por estar siempre ahí, siempre a punto para participar conmigo.

Un besito muy grande y Feliz Navidad :*

Marvan dijo...

Meni, no creo que te había pasado otro link porque aún no había hecho nada de navidad (en el blog claro) incluso este le dí un poco de adelanto jejeje.

Lo del tangram, yo diría que es para todas las edades, hay puzzles simples y otros más complicados, también se puede dejar que hagan sus propios creaciones. Nosotros tenemos uno casero, una plancha de madera y a cortar ;). Hay muchas plantillas en internet para hacer uno casero. Quizás puedes empezar con uno de papel o cartón fuerte a ver cómo les gusta.

Yo lo de participar, mira tú, es un defecto que tengo, cuando me pongo con algo suelo ser muy cabezona y llegar hasta el final jajaja. Esto a veces es bueno, pero no siempre jajaja. Yo procuro recordarme solo lo bueno, es mejor para la salud ;)
Un abrazo y también feliz navidad!!!!

Meninheira dijo...

Pues estaba convencida de que era la entrada del árbol y el pesebre, cómo tengo la cabeza!! hahaha

Voy a probar lo del tangram de cartón, a ver.

besitossss

Eva dijo...

Hola Marvan!

llevo tiempo pensando en leer a Charlote Manson, pero aún no he adquirido ninguno de sus libros. ¿Tú me podrías recomendar alguno, para empezar? (puedo leer en inglés).

Y, por cierto, ¿qué recomienda ella en lugar de preguntas de tipo comprensión lectora? me has dejado con la intriga.

Gracias! y muchos besos!

Marvan dijo...

Hola Eva,
¿Vives cerca de Barcelona? Te podría dejar algún libro.

Sino, si miras en las FAQ de la página web de Ambleside Online, allí hay muchísimas cosas muy bien explicadas y resumidas.

También te puedes leer online los libros originales de Charlotte en Resumenes en inglés moderno, yo me he leido algunos. (Summeries of the Originals)

La web de: Simply Chartlotte Mason también tiene otro e-book gratis online: Education is an atmosphere, a Discipline a life. que está muy bien.

Yo empezé con todo esto que se podía leer por la red. Sino el Libro de Karen Andreola éstá muy bien: Charlotte Mason Compañion. Pero ya te digo, por la red tienes ya algunas horas gratis para leer.

Respecto a la comprensión lectora, Charlotta Mason recomienda simplemente la narración en vez de preguntas. Lo verás en cualquier escrito sobre CM, es practicamente la base, nada de preguntas y respuestas sino que el niño cuenta lo que ha leido o lo que ha escuchado.

Eva dijo...

Gracias, Marvan, ¡cuánta información!!! La verdad es que me apetecía conseguir un libro porque llevo tiempo picoteando por la red, pero creo que soy más clásica, necesito empaparme bien con algo más metódico -es lo que tiene no ser nativa digital... ;-)

Gracias por el ofrecimiento de prestarme libros!!! La pena es que vivo cerca de Madrid, no en Bcn, pero ya me gustaría conocerte, jeje.

Teniendo en cuenta todo lo que me cuentas y con todo lo que he oído por ahí, creo que me voy a decidir por el de K. Andreola, y ya te contaré. Ah, y el de Education is an atmosphere, aprovecharé que está libre on line y echaré un vistazo.

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!

Un beso,
Eva.

Related Posts with Thumbnails