La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Carnaval de Blogs: ¿Cómo educar en casa y no morir en el intento?

Mira si voy organizada que casi ni llego a tiempo para este Carnaval de Blogs propuesto por Esther.

El problema es que realmente no sé la respuesta a la pregunta: ¿Como educar en casa y no morir en el intento?

Más de un día tengo la sensación de que moriré en el intento jajaja.

Pero bueno, quería compartir con vosotros los truquillos que pienso que son los responsables de que de momento aún estoy viva.

1. Levantarme pronto. Aunque cada mañana justo antes de levantarme me replanteo si es buena idea lo de levantarme pronto, una vez levantada sí que sé que es lo mejor que se puede hacer. Si te levantas pronto queda toda una mañana larga delante para hacer un montón de cosas. Cuando llegas al mediodía ya he cumplido con la mayor parte de las cosas que quería hacer este día y esto me da una satisfacción por lo que me propongo de levantarme otra vez pronto el día siguiente.

2. Acostar pronto a los niños. Esto puede sonar raro a la mayoría de vosotros pero yo vengo de una cultura donde se acuestan a los niños a las 7 de la tarde, así que para mi hasta pienso que mis hijos se acuestan "tarde". Cuando eran pequeños los acostaba a las 8 de la tarde y era gracioso porque la gente me preguntaba todo sorprendido: ¿Cómo lo haces para acostarlos tan pronto? Y yo no sabía dónde estaba el truco porque realmente no lo hay y contestaba: pues los llevo a la cama y los acuesto.
Ahora se acuestan a las 9 y mucha gente sigue considerandolo "pronto".
Cuando a veces oigo a algún vecinillo a las 10 de la noche aún dando guerra (literalmente) pues no me extraña que ellos morirán antes que yo en cualquier intento de lo que hagan . Porque estas horas de la noche son MIS horas. Son mis horas para planchar, recoger, preparar,.... vale, pero también son mis horas para internetear, buscar ideas, aprender, o incluso ir a acostarme pronto si me apetece.

3. No mirar la tele. Creo que es la mayor perdida de tiempo que pueda existir. Y esto que de adolescente tuve cada pelea con mi madre por culpa de la tele, la miraba a todas horas. Supongo que en aquel momento miré tanta que ahora tengo suficiente para el resto de mi vida.
En mi casa tenemos tele pero no se pone nunca de día, solamente para que los niños vean algún vídeo alguna vez. De noche la ponemos mi marido y yo porque nos gusta enterarnos de las noticias y saber algo de lo que pasa en el mundo. Pero mientras que está puesta yo hago "multitasking": planchar, recoger, fregar, ordenador..... y la mayoría de las veces después de las noticias ni sé lo que dan aunque está allí puesta. Ya lo sé, tendría que apagarla, pero acostumbrada al ruido de los niños durante todo el día cuando luego ellos no están hay un silencio tan grande que hasta me gusta tener la tele como "ruido de fondo".

4. Delegar con otras actividades. Aunque mis hijos siguen una educación en casa en familia no creo que el propósito sea que solamente estén en casa o solamente estén con la familia. Creo que incluso forma parte de este aprendizaje global el saber estar en momentos sin los padres, en otros lugares a cargo de otras personas. Así que cada día hacen un extraescolar y el fin de semana van a Boy Scouts. Esto significa que cada día (menos los lunes que trabajo cuando hacen un extraescolar) tengo aunque sea una horita o dos, para leerme algo, correr al super, hacer aquel encargo o preparar esto o lo otro. Son momentos vitales para sobrevivir.

5. Mi último descubrimiento: Las Educajas. Realmente son la definición de la organización. Me permiten tenerlo todo organizado al menos hasta el punto que lo quiero organizado, no lo seguimos al pie de la letra porque tanta organización tampoco es sano, pero sí que me permite tener las cosas del día preparados y a punto, me permite un poco saber adonde voy, saber qué quiero conseguir y cómo lo voy a conseguir sin tener la sensación de ir sin rumbo.

Y finalmente: tener un marido que cocina jeje. Yo sé abrir muy bien el congelador y también conozco todos los botones de micro-ondas. Dos habilidades muy importantes ;)

Estos son mis truquillos que de momento me permiten sobrevivir.

7 comentarios:

Estherqp dijo...

Gracias Marvan, muy buena entrada. Comparto muchas cosas contigo, lo de la tele (nosotros la hemos eliminado también por la noche para poder leer y hablar un poco), lo de acostar al niño pronto (9) ( el mayor un poco más tarde) y lo de levantarme pronto para mí es fundamental, sino la mañana se esfuma...! y lo de las actividades fuera de casa... Hay cosas que todavía no he probado... lo de las educajas., pero todo se andará, ya veremos.
Gracias de nuevo por tu participación. Un besote
Esther

Àfrica dijo...

Gràcies, Marvan! Em sembla que entre totes m'esteu il·luminant una miqueta! La veritat és que em va molt bé llegir com us organitzeu, les que us organitzeu! Apa, una abraçada i fins aviat!

Àfrica dijo...

Ah, i m'oblidava! Nosaltres tampoc engeguem la televisió durant el dia, a no ser que mirem un dvd d'anglès o algun reportatge concret si estem treballant algun projecte... però la veritat, tampoc tenim moments per fer-ho... el dia passa, hem anat fent coses i la televisió n'ha quedat al marge. Per sort, ells ni la demanen, o sigui que no és ni un tema de discussió (que duri!!).
Ara sí, una abraçada,

El Mundo de Ariadna dijo...

bravo por vosotros, teneis mucho valor!!!

Marvan dijo...

Gracias por los comentarios, entre todos organizaremos la casa mejor organizada del mundo jejeje.

bao dijo...

Me encanta tu blog. No tengo valor ni tiempo para hacer lo que hacéis las familias homeschooling pero me parece fenomenal!!!Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

Marvan dijo...

Gracias Belen!

Related Posts with Thumbnails