La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 25 de octubre de 2008

lectura

Aunque la experiencia sea muy importante para el aprendizaje de los niños, esto no quiere decir que no hay que introducirlos desde muy pequeñitos en la cultura del libro. Los libros guardan los tesoros de la cultura, guardan historias imaginarias que nunca se podrían experimentar en la vida real, guardan fantasía e imaginación, todo cosas igual de importantes como la experiencia real y que sín los libros no se podrían vivir.
Desde muy pequeños los he leído cada día a mis hijos y lo sigo haciendo. Leemos cada día, tanto ellos a mi, yo a ellos y ellos en silencio. Las tres modalidades cada día. Hay toneladas de libros en mi casa. Algún día habría que pesarlos como los playmobils jeje. Los libros se tratan como verdaderos tesoros que no se tiran nunca sino que se pasan a primos, conocidos, algún proyecto benéfico, a bibliotecas..... o se guardan para siempre para ser releídos una y otra vez más.

El mejor destino de un libro es acabar con celo por todos lados, amarillento y con las hojas arrugadas de tantas miles de veces que se ha leido, de tantas manos que le han cogido y pasado páginas, de tantos niños que han disfrutado con él.

Creo que inculcar a los niños la pasión por los libros es una de las tareas más importantes de cualquier educador.

5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

¿Y esos libros que se compran en las librerías de viejo y traen entre sus páginas anotaciones o papeles aún cuando sean en blanco? Fascinantes!

Esperanza Lopez dijo...

totalmente de acuerdo¡¡¡

paloma dijo...

En mi casa hacemos lo mismo, solo que de momento soy yo la lectora oficial.
Te quería preguntar algo ¿cómo organizas esas sesiones en las que los nenes exponen un tema que se han preparado? En un comentario del blog de Xia decías que tu hacías algo parecido y estaba pensando que sería muy interesante proponerlo aquí en Madrid. Un beso.

Marvan dijo...

Hola Paloma,

Lo de las presentaciones es muy sencillo, o tan sencillo o complicado como lo quereis hacer. Nosostros somos 4 familias y ahora quizás 5 que nos reunimos una vez al mes. Cada niño expone un tema que ha elegido él. Los mios lo eligen ellos mismos quizás otras mamás proponen un tema esto en su casa cada uno se lo prepara como quiere. Después el dia que nos reunimos cada niño lo expone a su manera. Ya hemos tenido de todo, con ordenador, con lapbook, con bits, con todo tipo de material ... Nosotros no tenemos límite de tiempo de 5 minutos. Algunos duran más largos otros más cortos. Lo hacemos en casa de una de las familias. O sea que se trata de buscar algunas familias que quieren hacer lo mismo, ponerse a preparar una exposición y juntarse para exponerlo.
Aquí hay dos otros links de cómo lo hacemos nosotros:
http://orca-alce.blogspot.com/2008/06/conferencias.html
http://orca-alce.blogspot.com/2008/10/lapbook-perros.html
Suerte con ello.

paloma dijo...

Muy bien...yo me refería mas bien al espacio físico pero ya veo que lo hacéis en casas. En Madrid nos reunimos una vez al mes bastantes familias pero cuando llega este tiempo hasta la primavera nada, precisamente porque no tenemos ningún local para encontrarnos.Voy a plantearlo en la lista de educación libre ya que la mayoría tiene niños pequeñitos pero quizá sea posible reunirnos cuatro o cinco familias como vosotros. Gracias.

Related Posts with Thumbnails