La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

sábado, 10 de febrero de 2024

Llegando a bombero

Hace 4 años que no escribo en este blog y realmente no sé si aún alguien leerá esto. Pero hoy quiero volver a escribir. No es un jueves, pero sí que escribo para presumir. 

Es bonito ver cómo finalmente los planes, los sueños, los caminos se hacen realidad. 

Mi hijo menor, que ahora el mes que viene cumplirá 23 años y que se educó en casa toda su escolarizacón obligatoria, mostró interés en ser bombero hace ahora casi 7 años. En aquel momento escribí un post porque lo escribía aquí todo jejeje. Realmente me hace mucha ilusión volver a leer todo esto ahora. Si alguien lee esto y está en todo el proceso, os lo recomendaría de escribirlo todo. Es tan bonito volver a leerlo después de tantos años y ver cómo se van cumpliendo las cosas. O de ver qué cosas más raras habías pensado que nunca se cumplieron jajaja. 

Poco después del primer interés desarrollé todo un plan y un camino para conseguir este objetivo de ser bombero, porque me daba la sensación de que iba bastante en serio. Y hoy tengo la gran satisfacción de poder escribir esta entrada para decir que sí, ha APROBADO LAS OPOSICIONES DE BOMBERO y empezará la escuela de bomberos en abril, 7 años después de dibujar este plan. Ahora le falta hacer la escuela (que son 900 horas) y después las prácticas (que son 1000 horas), así que aún le quedan meses, quizás un año o así hasta que sea funcionario del todo. Esto de las oposiciones y entrar en el cuerpo de bomberos es un proceso muy largo!! Pero el paso más importante se ha hecho y ha aprobado las oposiciones. 

Antes de explicar un poco sobre las oposiciones, quiero retomar nuestro plan de hace 7 años y compararlo con la realidad, para explicaros cómo lo hicimos finalmente para llegar hasta aquí. 

Allí escribimos que en el 2018 se iba a presentar por libre para entrar en un ciclo medio. Aprobó el examen de entrada y entró en el ciclo de técnico de emergencias sanitarias porque el ciclo de nuestro plan (Socorrismo) nos lo habían desaconsejado por ser muy poca cosa. 

El ciclo de técnico de emergencias sanitarias duró dos años y lo aprobó con muy buena nota. Después de su primer año, escribí esta entrada en el blog donde contaba cómo le había ido este primer año dentro del sistema. 
Luego el verano del 2020, sí sí, el verano del COVID !! aprobó el ciclo y empezó a trabajar en la ambulancia. A mi me daba un miedo tremendo!! Estuvo trabajando durante todo el verano, pero en septiembre se apuntó a un ciclo muy nuevo que habían sacado nuevo justo el año anterior. Emergencias y protección civil. Era una oportunidad única para seguir formandose en la dirección de bombero hasta que sacaran las oposiciones y hasta que tenía la edad para sacarse el carnet de conducir de camión. Este nuevo ciclo también era de dos años. 



Lo sacó con tan buena nota que le dieron un premio oficial en la Generalitat de mejor alumno de su especialidad. Ya que estoy en plan presumir, lo haré del todo ;). Acabó este ciclo en junio del 2022 y en septiembre ya empezó a trabajar en un centro de formación de bomberos. Trabajó dos meses allí. Pero entonces empezaron los rumores de que iban a sacar oposiciones para bombero. Bastantes plazas. Y así fue. Finales del 2022 salió la convocatoria de bomberos. 

Mientras tanto se había sacado también por libre la ESO. Se había dado cuenta de que como requisitos para las oposiciones pedían la ESO o algún ciclo. Él tenía el ciclo. Pero si tenía también la ESO, el ciclo ya le contaba como méritos. Así que él solito decidió apuntarse para la ESO por libre, que por supuesto sacó sin problemas. 

Luego las oposiciones realmente es un proceso muy largo y muy duro. Empezó apuntandose a todas las oposiciones que le dejaban para ir practicando: mossos, bombero voluntario, agentes rurales... hizo unos cuantos y si no fuera porque en la entrevista de mossos fue con pantalón corto de chandal y dijo que no quería ser mosso... a lo mejor lo hubieran cogido jajaja porque habia pasado ya todas las pruebas. 

En mayo del 2023 tuvo el exámen teórico de bomberos y sacó muy buena nota. Tan buena que quedó en el top 15 de más de 3000 que se habían presentado. (Ya que estoy presumiendo.....). No hizo ninguna academia, lo estudio todo por cuenta propia y sí que al final se apuntó a algunas clases muy específicas. Estaba en varios grupos de opositores donde compartían temarios, ejercicios y de todo. Sinceramente yo no me metí en nada en todo el proceso. Se lo guisó y se lo comió todo él solito. Y se espabiló muy bien.

Durante el verano tuvo las pruebas físicas, luego en septiembre la prueba de oficios donde hay que saber un poco de todo: electricidad, carpintería, construcción, conducción, sanitario... y te dan varias pruebas.

Finalmente los que habían pasado todos los pasos anteriores tenían que hacer una entrevista y en enero hizo las pruebas médicas. Si no se hubiera educado en casa, allí hubiera acabado la oposición para él. Pero como no pudo presentar dos años presenciales en el sistema escolar en Catalunya tuvo que hacer el martes pasado una prueba de Catalán. Nos fastidió un poco tener que hacer una prueba más (hubo 8 candidatos más con él que por diferentes razones no tenían certificado oficial del Catalán) 
Yo le pregunté si sabiendo esto hubiera preferido ir dos años al instituto y no tener que pasar ahora por esta prueba o si estaba satisfecho con no haber ido a la escuela. Me confirmó sin ninguna duda de que sigue contento de no haber ido a la escuela. Esta prueba ahora han sido 3 semanas intensas de mejorar su Catalán (de todas maneras su lengua dominante es el Catalán) pero lo otro hubieran sido 2 años de sufrimiento en el colegio porque no le gusta nada escribir, lo sigue odiando, y escribir cuatro cartas y pasar un exámen no tiene ni punto de comparación con todas las redacciones que seguramente hubiera tenido que escribir en la ESO presencial. Así que todos contentos. 

Ayer viernes le llegó la nota de Catalán. Apto!
HA APROBADO LA OPOSICIÓN. 
Ha pasado todas las pruebas y ha quedado en muy buena posición. En abril empezará la escuela de bomberos y ya será como si estuviera trabajando.

A todos los que estáis en el camino. No dudéis. Todo es posible!
Lo único que hace falta son ganas, dedicación, e ilusión.
Related Posts with Thumbnails