Mi hijo mayor de 15 años, ya acabó su segunda semana en el cole.
Sinceramente, he quedado alucinada con varias cosas. Él está bien y se lo pasa bien en general. Pero tiene bien claro que lo mejor ha sido estar en casa todos estos años. Y yo también lo tengo claro ;).
Lo más bueno del cole son los amigos. Es guay estar entre 20 a 30 adolescentes todo el rato. Me lo puedo imaginar. Las hormonas deben de estar a flor de piel ;). Total, todo tiene algo positivo.......
A parte de esto tiene otra cosa positiva que es el trabajo en equipo. Aunque se hace poco, sí que algo han hecho y se ha adaptado sin ningún problema. Incluso se ve que todos los otros lo quieren en su grupo porque es considerado "el listo".
Socialmente se ha integrado como aquel que lleva toda su vida en el cole ;). Incluso la delegada de la clase ha pedido oficialmente a su padre si podía venir al viaje de fin de estudios porque dicen que se ha integrado del todo en el grupo y que es uno más y que lo echarán de menos...... Pero no podrá ir. Primero porque ya lo teníamos hablado de que no iba a ir. No lo encontrábamos tampoco ético que vaya con un grupo que lleva trabajando todo el año para recaudar fondos para ir de viaje. De todas maneras el fin de semana que salen, debería de estar en 3 sitios a la vez así que solo ha podido elegir uno ;). Luego nos dicen que los niños homeschoolers no están integrados socialmente......
Pero por allí más o menos se acaba lo positivo del cole, al menos así parece de momento ..... ;(
Lo más negativo es el estress y los deberes.
Hemos acabado la semana agotados todos.
Yo pensaba que como ahora iba al cole iba a estar más tranquila con "tanto tiempo libre" y solita con mi hijo menor. Pero nada ha sido menos verdad. Le he tenido que buscar material para ponerse al día en algunas cosas, le he tenido que ayudar en algunos deberes y he hecho más taxi que nunca.
Al final ha tenido que ir el horario completo, aunque teníamos pensado que no fuera ni tardes ni viernes. Pero claro, si te ponen dos exámenes el viernes, a cualquiera se le ocurre faltar. Y de las tardes habíamos visto que la única tarde que faltó, que fue su primer día, ya era un problema porque "no podía seguir la clase después". Lo puedo entender que no tenía sentido ir ahora sí, ahora no. Así que tuvimos que coger finalmente el pack completo.
Pero por culpa del pack completo casi no tiene tiempo para sus otras actividades que hacía. Le voy a buscar al mediodía y le vuelvo a llevar para que al menos tenga un ratillo para tocar su instrumento. Ha tenido que dejar ya dos veces la piscina, una clase de circo y ya no puede ir a plástica, porque simplemente NO hay tiempo.
Por la mañana es corriendo. Al mediodía es corriendo: come, toca saxo, repasa esto, fotocopia lo otro, saca el perro (porque lo quiere hacer, porque por la mañana ya no tiene tiempo), prepara la mochila, carga el "mastodonte" (y esto que tiene pocos libros), corre que nos vamos.
Por la tarde es corriendo a su actividad de circo o a piscina o dejarlo porque tiene deberes. Por la noche ya no hay tiempo para el libro porque tiene que repasar esto y lo otro y se va a dormir con un libro de texto o una enciclopedia...... ;(
El colmo de los deberes fue una tarde que estuvimos hasta las 10:30 para hacer unos deberes de mates que al día siguiente el profesor ni miró. Yo me subía por las paredes. Además no te creas que eran unos deberes de aquellos de los que se aprende un montón. Lo que se aprendía de estos deberes era trabajar rápido, y como en una cadena de montaje, todo el rato lo mismo.......
Con lo que también me he quedado alucinada y no sé si esto es positivo o negativo, es la manera en que se pasan apuntes, trabajos, deberes y demás.
- Espera mamá, que esto lo hago a medias con otra chica y me lo pasará ahora.
Y yo pensaba ¿Cómo que te lo pasará AHORA?
Si haces un trabajo juntos, entonces al día siguiente lo copias o te lo pasan o te lo fotocopias si tienes suerte. Pero no, esto pasaba en la prehistoria se ve, cuando estudiaba yo, que tenías suerte si podías llamar por teléfono si te habías olvidado los deberes y tenías que quedar en la biblioteca para hacer un trabajo juntos y encima copiarlo todo. Me siento TAN vieja!!
Ahora se pasan los apuntes por Whatsapp por facebook y por yo qué sé más. Haces la foto de tus apuntes o envías el documento y ala, allí está, AHORA mismo!
Otro de los grandes negativos que sí le he visto también, es que se ha puesto en modo "aprobar exámenes" en vez de en modo "aprender". Estas dos cosas, aunque parece absurdo, pues no son lo mismo. Ayer tuvo sus dos primeros exámenes. Castellano y biología. Biología aún. Le interesa y supongo que lo que aprendió le servirá, además le gusta. El problema fue que ya habían hecho la mitad de la unidad así que tuvo que correr para recuperar la otra parte. Pero para Castellano, la sintaxis, no hay manera de entender la tela-araña de líneas debajo de las frases. Hubo un momento que le pedí
- ¿y esta R allí qué significa?
- Pues no lo sé mama, pero la profe pone siempre una R allí, así que hay que poner allí una R.
- ¿pero como puedes poner una R si no sabes por qué?
- Pues porque ella lo pone y quiero aprobar el examen.
pfffff, estas cosas me cuestan, y un montón. Van completamente en contra de todo lo que hemos hecho durante todos estos años. Lo hemos hablado y él lo tiene claro, pero tiene razón.... ahora durante 6 semanas le toca "aprobar exámenes".
Quiero pensar que es solamente porque le toca adaptarse y ha caído en medio. Quiere demostrar que vale y quiere demostrarlo sea lo que sea y en según qué cosas no le dejan demostrarlo de la manera que él sabe. Ahora estamos dentro del "sistema" y hay que seguir las normas.......
Así que supongo que el curso que viene será diferente. Cuando empieza "de cero" con todos los demás compañeros y que podrá preguntar por qué le pone allí una R sin tener que ponerla simplemente "porque si, o porque la profe lo hace".
Si no.... habrá que tomar medidas..... ;).
16 comentarios:
El problema es que el sistema no premia al que sabe, sino al que aprueba (aunque ellos creen que es lo mismo...).
Ir al cole también es entender que el mundo funciona así: A veces no se valora el contenido, sino el paquete.
Y la universidad también será así.
De algún modo, le está preparando para la parte menos alentadora del futuro.
No sé si merece la pena, la verdad. Es una locura. Yo creía que con los exámenes de Bélgica podría homologar la ESO. Pero si lo estais haciendo así será porque es lo mejor para él. Animo. Un beso
Marisun, la gran mayoría de los que Educamos en casa, justamente no nos creemos el argumento de "el mundo funciona así", no me parece suficiente argumento. El mundo debería de funcionar diferente. No me gusta nada participar en algo que no tiene sentido. Pero creo que lamentablemente ahora mismo es nuestra única opción......
Madalen. No convalidan el título de Bélgica porque es un titulo extranjero del que no podemos demostrar que estuvimos en el extranjero. Es el mismo problema que tienen con los títulos de escuelas a distancia aquí en Catalunya. Hay que poder demostrar que estabas viviendo en el extranjero, cosa que no podemos demostrar.
El título nos sirve para entrar en el cole tan tarde y ellos nos hacen de "convalidación" porque no sé si hubieramos entrado con "nada" sobre blanco y negro, si nos hubieran dado la opción al título.
Como no hay nada claro, nada escrito, y ningún camino que te asegura tener el título en junio, hay que ir probando y sobre todo tener el máximo de cartas en la mano. Al menos ha sido nuestra táctica que esperemos nos sirva.....
Pero no es justo, no es justo. Llevamos otra vez todo un sábado con la tontería de los deberes y el lunes tiene un examen de mates..... ya veremos......
Yo también lo veo una locura pero la cosa es que a él parece que el "esfuerzo" le compensa y con esa edad ya hay que tener en cuenta su opinión.
Me está ayudando muchísimo tu experiencia, bueno la de tu hijo ja,ja...Le leo todo lo que publicas a mi hijo mayor y me dice que él está feliz en casa, que quiere seguir teniendo tiempo libre para sus plantas, para leer....A él de momento no le compensa esa "locura" para estar con 20 adolescentes, parece que sus hormonas están tan relajadas como él.
Bueno ya os contaré la decisión que casi hemos tomado.
Un abrazo fuerte y ánimo, mucho ánimo y paciencia....
Al final la escuela, nos volverá antiescuela :(
Me parece tan terrible, en fin!! viva la uniformidad.
Un besiño
m*
Paloma, esto de querer estar con otros adolescentes puede cambiar mucho de repente. Aunque también hay chicos que son más tranquilos y no les gusta tanto mogollón. Desde luego, yo no te voy a recomendar la escuela. Si pudieramos, saldríamos ahora mismo. Pero creo que ahora mismo tenemos que sacar esto adelante y a las malas sería el curso que viene que volvemos a casa. Pero tiene que sacar el título de aquí. No vemos otra manera.
Ya nos dirás vuestra decisión. A ver si me sirve para el segundo, porque a este tampoco le veo yo con tantas ganas de entrar....
Meni, pues sí que me lo he pensado también estos días. Soy bastante defensora del cole, ya lo sabes. Pero jolín. Me lo están poniendo muy difícil hé!
6 semanas pasan enseguida... Que sí... que es lo que muchos de los "escolarizantes" deseamos creer...¡Ánimo!...
De todas formas, este año en concreto, el tercer trimestre es tan corto que hay muchos exámenes y está todo como muy concentrado.
Se junta el cansancio de fin de curso con todo este sprint final (tanto para profes como para alumnos).
En realidad son menos de 6 semanas de sprint, porque una vez de que pasen los exámenes y hagan las reuniones entre profes y luego para padres... el curso se relaja... para después... terminar.
¡Animo! Me encanta la disposición de tu hijo... y no te preocupes por su "modo pasar examen"... porque ya sabe lo que es "modo aprender"... TU HIJO ESTÁ SALVADO.
Gracias por tus ánimos Goretti. Espero que tengas razón jajaja.
Marvan , querida , pareces que salistes de una cueva ,jajaja, así ha sido y sigue siendo , antes y después . Es como una carrera de obstáculos , a veces es mejor esquivarlos como uno pueda que no ir a contracorriente siempre ( en lo que soy especialista) , porque es una locura . A mí me ha pasado eso que cuentas un montón de estar hasta las 12 de la noche haciendo un trabajo , desde las 7 para que luego el profesor ni lo mira ni valora su esfuerzo ni nada . Y ya para que hablar de la uniformidad y los contenidos por igual para todos , a mí me gustaría una educación según el nivel y capacidad de aprendizaje de los alumnos, pero no se puede. Algunos niños como los tuyos aprenden como se hace y cómo quiere el profesor que se lo haga para aprobar y aprender a dilucidar . Además está última etapa es mala porque hay exámenes .
En fin, que ya queda poco ....¿Cómo lo hacemos nosotros para no volvernos locos? O no ir todos los días a comerme a un profesor u a otro.
¡Ay se me olvidó! Te he dejado una cosita en mi blog ....espero que lo aceptes porque te lo mereces.
Seoane, pues yo también me siento como si nos hubieramos salido de una cueva jajaja. Y esto que te puedo asegurar que nos hemos movido mucho en este mundo..... Pero el colegio, sí, se ve que no me lo esperaba así. Quizás también soy yo, la que más se queja. El no se queja tanto, aunque también, pero creo que yo lo veo peor, porque no me parece justo. Aunque todo el mundo entente de convencerme de que es "normal" de que uno este hasta las 12 haciendo deberes y que después ni lo mira el profe, pues no sé, me resisto a aceptar de que esto sea "normal". A mi no me parece "normal". Me parece horrible, me parece una falta de respeto hacia el alumnado, me parece una prepotencia por parte del profesor, me parece una burrada, me parece de todo menos "normal". Aunque ya lo sé que parece ser "normal", no lo debería de ser.
Y eso, yo creo que me hubiera comido ya más de un profe. Aquella noche misma ya estaba para entregar queja oficial y de todo. Así que mejor que nos hayamos quedado en casa, sino, quizás habría falta de profesorado ahora jajaja y yo con una indigestión tremenda!!!
Justo acababa de ver tu premio!!! Gracias!!! A ver si me pongo un día de estos. Hacía mucho que no recibía uno. Debo de aburrir ya al personal jajaja.
Tienes razón , a mí No me parece normal ,me parece lo mismo que dices tú , pero es que tendría que estar todos los días con líos con ellos.
Lo triste es que hemos aprendido a aceptar cosas QUE NO SON NORMALES, como tal y así nos va, vivimos en una sociedad enferma!!
Te iba a contestar que todo esto forma parte del dichoso currículum oculto de la escuela, que fomenta la jerarquización, la obediencia ciega, etc. etc. pero hoy han compartido este vídeo y os pongo el enlace, aún no lo he visto, pero tiene muy buena pinta. Mirad lo que dice uno de los que hablan:
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http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-09/t09xp36/Educastracion-conspiracion-educacion_0_1793925187.html
Seoane, lo entiendo, uno a veces no tiene más remedio. Como nostros ahora. Es la única opción que vemos ahora y habrá que tragar. Vaya indigestión!
Uy Meni, ¿Una conspiración? ¿Quieres decir? jajaja.
Por cierto, falta lo que dice el señor ¿no? o no lo querías incluir? A ver si tengo tiempo de mirarlo.
Ay qué desastre!! bueno, el enlace lees lo que dicen, impresionante!!
Yo tengo una de 17 que no siente el menor deseo de volver al cole, ni lo ha sentido en estos 4 años. Afortunadamente, no para mí, para el colegio porque sería la mamá más cansona de la ciudad!
Los admiro mucho por haber tomado esa decisión, pero creo que yo no podría.
A lo hecho pecho! Ánimo! Y también es cuestión de acomodarse, sé que no queda bien decir esto pero al colegio hay encontrar cómo trampiarle para no hacer todos los deberes o relajarse un poco y no hacerlos tan bien como se debería. Eso lo aprendí cuando tenía 13 años. Antes, yo era la nena que tenía el promedio por encima de 9 sobre 10, lo cual implicaba trasnochos, muchísimo stres, y pasármela clavada haciendo tareas y estudiando. Aprendí que para llevar bien el colegio no había que ser la primera en todo, que con hacer lo justo estaba bien y a lo que me gustaba le trabajaba con toda. En fin, desarrollé mi método con un poco de mañas que dan para un post ;)
Un abrazo
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