tag:blogger.com,1999:blog-261893949335480616.post5609718977323151357..comments2024-03-27T21:39:35.258+01:00Comments on Orca: observar, recordar, crecer y aprender: dislexia 6Marvanhttp://www.blogger.com/profile/03677551870961084925noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-261893949335480616.post-86723395755656771622011-11-18T19:43:48.932+01:002011-11-18T19:43:48.932+01:00Silvia, tú también has dado en el clavo ;).
Lo del...Silvia, tú también has dado en el clavo ;).<br />Lo del progreso es muy importante es verdad. Ves como se va construyendo un castillo poco a poco y los ladrillos se quedan allí en su puesto. Un niño lo puede ir construyendo más rápido o más lento, pero tú ves que lo que se está construyendo es sólido.<br /><br />Pero en los dislexicos es como si su castillo se va construyendo con agujeros. Ellos a veces pasan a otra fila de ladrillos pero en la primera aún faltan 4 ladrillos, pero ellos saltan a la siguente fila y así sucesivamente. Tampoco les puedes pedir que primero pongan estos 4 ladrillos porque no hay manera de que las pongan y ellos solos saltan a la siguente fila. Después ladrillos que estaban de repente caen porque estaban mal puestos. <br /><br />Los dislexicos también hacen progreso, pero es como si fuera de otra manera. Ellos acaban su castillo claro, acaban leyendo más o menos, pero hay agujeros por todas partes y aquello tambalea al primer vientecillo que no veas. Al menos es como yo lo veo en mi hijo. Hay cosas que parecen tan simples y no hay manera. Además parece ser algo típico en los dislexicos, como si las palabras más fáciles son los que más problemas dan. ¿Cómo te puedes equivocar en palabras como "el" "la" "un" etc... es como si simplemente no las ve o si las ve las ve mal jajaja.<br /><br />Palabras largas también dan problemas claro, pero podrías aceptar de que esto fuera más normal.<br /><br />El ha hecho mucho progreso pero aún así lo notas que no es normal que sigue escribiendo mal la m y la n, la b o la d, la k o la h, siempre las mismas faltas una y otra vez. Además faltas sin ninguna lógica.<br /><br />Cuando esto sigue y sigue pasando a esta edad (ya 10 años mi hijo) entonces sabes que algo no va como debería de ir, o como se supone que debería de ir.Marvanhttps://www.blogger.com/profile/03677551870961084925noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-261893949335480616.post-37223523257767367852011-11-18T17:12:22.696+01:002011-11-18T17:12:22.696+01:00Como siempre, has vuelto a dar en el clavo.
Triste...Como siempre, has vuelto a dar en el clavo.<br />Tristemente tengo amigas que, al ver que sus hijos con dislexia no parecen avanzar muy bien en lectura, los han metido en el colegio. Y digo yo, si en el colegio lo que van a hacer es lo que mencionas, una hoja de sugerencias, adaptaciones, y excepciones en exámenes como, leer los problemas, darle materiales en audio, dejar que contesten oralmente... y eso lo podemos hacer en casa también.<br />Me parece genial tu edad de designar que hay un problema, 7, 8, 9. Yo apuntaría que de los cuatro a los seis, si bien no tiene por qué ser dislexia el ir más lento, o voltear letras o números, etc. para mí lo que sí sería un signo de dislexia, que corregidme las que sabéis, es ver que el niño no avanza en su conocimiento de sonidos, luego en unirlos en sílabas, y por último leer palabras y oraciones cortas. Tenemos un problema grande con el mito del niño leyendo a los cinco años, pero aunque muchos niños homeschooled contrario al mito de que leen pronto puede que lean más tarde, aquí vale el ejemplo de mi hija de ahora siete años, desde los cuatro a los seis cuando podía leer oraciones y ahora que puede (aunque no es que escoga mucho leer por sí misma todavía) leer más, siempre ví que había una progresión, como con la pequeña de cinco que veo que sabe sonidos y puede leer palabras sencillas como 'cat', y los libritos que le pondrían repetitivos en preescolar. No sé si tiene sentido lo que digo, me parece que mi amiga con su hijo con dislexia me dice que puede leer en un libro la palabra 'like', y cuando vuelve a salir cuatro líneas más abajo ya no la reconoce, o de pequeño con seis años hoy parece que aprendió un sonido, y la semana que viene los mira como desconocidos. Yo donde veo retención y progresión, no veo dislexia sino ritmos e intereses diferentes. Donde se rompe ese continuo junto con los otros elementos que tan acertadamente estás exponiendo, es donde se enciende el botón rojo en mi mente de madre y maestra.Silviahttps://www.blogger.com/profile/17249978624747684879noreply@blogger.com