La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

domingo, 9 de junio de 2019

¿Cómo prepararse por libre para la prueba de acceso a Ciclo de Grado Medio?

Cuando mi hijo menor se presentó para la prueba de acceso a Ciclo de Grado Medio nos sorprendió la cantidad de jóvenes que se presentaban para esta prueba.

Todos estos jóvenes ya no estaban en edad de Escolarización Obligatoria, pero no tenían la ESO, porque teniendo la ESO, no te tienes que presentar (ni te puedes presentar) a la prueba.....

Así que esta claro que hay mucha gente que se prepara o al menos se presenta (quizás sin prepararse) a estas pruebas) y aquí os quiero compartir algunas ideas que puedan servir para ello.

Existen diferentes academias que te ayudan a preparar para estas pruebas, pero como buenos homeschoolers ni se nos ocurrió investigar alguna por lo que no tenemos ni idea si son buenas o malas.

Pero al ya no tener la edad de Escolarización Obligatoria, cualquiera las puede preparar por libre en casa, teniendo en cuenta algunas normas básicas.

1. Lo primero es saber cuándo y dónde hacen las pruebas y cómo inscribirte.

Estas pruebas salen cada año más o menos a finales del curso escolar. Suelen ser por mayo pero es importante verificar con antelación cuando exactamente son las pruebas en tu comunidad y también tener en cuenta el calendario de matriculación, inscripción, presentación de documentos etc.... Que no te pase que te prepares para la prueba, estudias mogollón, te presentas allí el día del examen y resulta que no te habías matriculado correctamente..... O vas un par de semanas antes para matricularte y ya se te ha pasado el plazo. La matrícula se suele hacer con algunos meses de antelación.

Para ello tendrás que mirar y estudiarte muy bien la página web del ministerio de Educación de tu comunidad y buscar la información sobre la matriculación de las pruebas.

El calendario a mi me resultó bastante complejo. Al no estar acostumbrados a matricularnos en la enseñanza pública, me sorprendió lo complicado que es: pre-inscripción, si estás aceptado, si quieres reclamar, si estás definitivamente, si tienes que presentar un papel, si hay plaza, si hay un sorteo,.....

Así que es importante estar muy informado sobre el calendario de todos los pasos para la prueba.

2. Lo segundo es saber dónde estás el día que te decides a presentar.

Normalmente uno sabe en junio que no se ha podido sacar la ESO, pero que aún así, le gustaría hacer tal o tal grado medio y que entonces te tocará presentarte para las pruebas. En el mismo momento que decides hacer las pruebas, es importante mirarte el temario y sobre todo hacer alguna prueba de años anteriores.

Cada comunidad tiene publicado ejemplos de años anteriores y se trata de hacer un ejemplo como mínimo de cada asignatura para saber si "vas bien" o si tendrás que poner codos.

Nosotros utilizamos esta página que tiene 7 años de pruebas. Pero cada comunidad tendrá las suyas. Será importante que practicas con las pruebas de tu comunidad.

Nosotros empezamos con las pruebas del primer año publicado, así las del 2011. Una prueba para cada asignatura. Nos dimos cuenta rápidamente que la gran mayoría de conocimientos estaban ya más que conseguidos, pero que había algunas cosas donde no habíamos puesto mucho importancia (como por ejemplo geografía de España ).

Haciendo las pruebas y viendo tus fallos o lagunas, sabes dónde tienes que ponerte a trabajar.

3. Mirar los temarios de cada asignatura.

A ver, voy a ser sincera, yo ni las miré. Pero en nuestro caso es porque como homeschoolers mis hijos han hecho ya un examen de cada asignatura. Han estudiado historia, han estudiado física, han estudiado mates..... y lo tenían todo aprobado.... así que me confié en que el temario seguramente lo teníamos superado.

Pero no puedo escribir este post sin recomendar mirarte los temarios. Depende de dónde vienes y qué educación has seguido hasta ahora, puede ser importante saberte el temario y mirar si hay cosas que no te suenan de nada o incluso saber si te puedes relajar con tal o tal tema porque no entra.

Saber el temario exacto te permitirá buscar mejor entre todo el material qué es lo que tienes que estudiar más y qué páginas puedes tachar ;).

4. Ponerte a trabajar con los conocimientos que aún te cuestan.

En nuestro caso se trataba de trabajar la escritura de textos. Mi hijo no le gusta escribir así que lo tenía bastante regular. Y, bueno.... lo teníamos que haber trabajado algo más, porque es donde más baja nota ha sacado (las dos de lengua Catalán y Castellano). Pero es lo que menos le gusta y lo que más odia.....

Pero lo hemos trabajado "algo".
Yo recomendaría de escribir al menos un texto de cada idioma (si vives en una comunidad bilingüe) por semana y dejarlo corregir por alguien.
Para mejorar la escritura y el vocabulario también será importante leer a menudo. Muchas veces no importa qué lees (si es lectura de calidad) si no que leas al menos algo.

La segunda parte que nosotros teníamos floja era geografía Catalana y Española.
Para esto he buscado webs para practicar online el tema de ríos y provincias y demás de España. Sinceramente era algo que no tenía ni idea, más que los de siempre. Madrid, pues sabe donde está y Valencia o Granada también, porque pasamos por allí cada año..... pero poca cosa más sabía.....

Para practicar geografía hay webs muy interesantes y amenos con mapas interactivos, más mapas interactivos, y más mapas interactivos, y seguro que si buscas hay más que se pueden hacer.

Si te cuesta más otros aspectos, puedes buscar libros específicos para practicar esta asignatura a nivel de Ciclo medio. Hay libros publicado especialmente para este propósito que puedes comprar o sacar de la biblioteca como la serie de libros de la editorial MAD que son libros específicos para grado medio.

5. Mantener los conocimientos que ya dominas.

Una vez puesto en marcha el trabajo con los conocimientos que cuestan, no hay que olvidar los otros. En un año se pueden olvidar muchas cosas y no quieres llegar al examen y haberte olvidado lo que sabías el junio pasado.

Para esto va bien mantener un ritmo y una rutina de estudio repasando los conocimientos anteriores. En nuestro caso siempre nos ha gustado repasar y aprender lo mismo a través de diferentes libros. En vez de poner codos y hacer resúmenes de un mismo libro de texto, hemos buscado diferentes libros de texto de los mismos cursos o temarios e ir leyendo uno detrás de otro.

Puedes empezar repasando los libros que ya tienes en casa y para encontrar otros libros puedes ir buscando en páginas de segunda mano donde la gente a veces vende libros de texto o también ir a la biblioteca. No siempre tienen que ser libros de texto para estudiar. Puedes encontrar un buen libro vivo sobre algún tema de historia o geografía que puede ser igual de bueno o aún mejor que un libro de texto.

Durante tu año o tiempo de preparación, las visitas a la biblioteca son obligatorias y lo mejor sería ir una vez a la semana y sacar cualquier libro que te interesa, sea sobre el tema que sea: revistas de historia para hojear, libros de viaje para hojear y aprender geografía, libros sobre animales varios... cualquier tema que te llame la atención. Si te gusta lo lees a fondo, si al final no te gusta, lo ojeas y a por otro.

6. Seguir las noticias más importantes.

La prueba suele tener alguna pregunta sobre política o personajes importantes del momento. Por esto va bien seguir un mínimo de las noticias más importantes. Puedes ir a la biblioteca y leer los titulares del diario, puedes seguir alguna página web con noticias, puedes coger la costumbre de mirar las noticias en la tele cada día etc... Pero es importante seguir las noticias y reconocer caras del presidente de EEUU, o el presidente de tu comunidad o del país por ejemplo.

Además siguiendo las noticias se aprenden también muchas otras cosas. La mayoría de noticias son bastante didácticas y suelen explicar o dar información extra sobre el tema en cuestión y nunca está demás saber un poco más.

Incluso, coger la costumbre de seguir las noticias es un hábito que te servirá como ciudadano para el resto de tu vida.

En nuestra casa solemos ver las noticias por la tele y también seguíamos las noticias de 1jour1actu, que te podrían servir si eliges francés como segunda lengua.

7. Controlar tus conocimientos a menudo.

Una vez puesto en marcha los estudios de los conocimientos que te cuestan y repasando y profundizando los que ya dominas o que te interesan más, también va bien ir controlando a menudo cómo vas.

Para esto se pueden ir haciendo pruebas de años anteriores. Sería recomendable hacer el máximo de pruebas de años anteriores y también de otras comunidades. En las pruebas de otras comunidades, si quitamos la parte específica de esta comunidad, las pruebas suelen ser bastante iguales. Haciendo una búsqueda por internet se pueden encontrar todo tipo de pruebas de varias comunidades:

- Catalunya.
- varias comunidades
- varias comunidades

8. Confiar en tus posibilidades.

Una vez hecho todos estos pasos:
- informarte
- leer
- repasar
- estudiar
- practicar
- seguir las noticias

ya solo te queda confiar en tus posibilidades y dormir bien el día antes del examen!
Mucha suerte!


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails