La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

martes, 2 de mayo de 2017

Inserción en el sistema y el camino para ser bombero

Desde hace un par de semanas mi hijo menor está hablando de ser bombero y realmente la idea nos gusta a todos.

Le saqué de la biblioteca una montaña de libros para oposiciones, que realmente era para asustarse el pobre. Y encima, no le gusta leer. Pero no se asustó en absoluto. Es curioso que cuando uno tiene un objetivo, de repente, no hay nada que te asusta.
Incluso yo pensé que cuando veía todo el tema de leyes y protocolos (que me parece super aburrido) se iba a echar para atrás, pero no, sigue interesado. Y lo sé.... porque vamos a ser sinceros, no es la primera vez que muestre algún interés y me pongo en plan mamá homeschooler a buscarle de todo y pienso: "esto le gustará, ya verás" y se lo enchufo..... y luego veo la reacción de "hombre.... bueno.... quizás" y nada..... Le conozco.
Pero esta vez al ver tooooodo el temaria y yo incluso decirle: uf.... esto es durillo eh. Me ha dicho: "bueno, pero esto, te pones y te lo estudias."
¡¡Con lo que ha costado motivar a este niño a veces!!!!

Esta vez le veo diferente, le veo con ganas reales y realmente yo misma también pienso que sería algo ideal para el. No sé porque nunca se nos había ocurrido antes jajaja.

Así que hemos elaborado un plan de actuación para llegar a esta meta. Porque no se hace uno bombero con un cursillo o estudiando para oposiciones..... esto es una carrera de larga distancia y hay que prepararse bien se ve.

Primero pensé que ya llegábamos tarde. En las oposiciones hay una edad mínima de 16 años (que los acaba de cumplir) pero no sé porque pone esta edad porque necesitas un carnet de conducir que no te puedes sacar antes de los 21.... así que hay tiempo.... ;).

También pensé que iba a ser un problema que no se sacaba justamente ahora la ESO como su hermano . Y ya estaba yo en plan.... grrr... ves.... al final hacía falta título.......
Pero le hemos encontrado remedio y creo que todo puede salir redondo ;).

Así que os pongo aqui nuestro plan de actuación.
Más que nada lo pongo para mi y para él, porque nos ha costado encontrar un buen camino y cuesta hacerlo cuadrar. Lo hemos hablado juntos y le parece un buen plan, pero es algo lioso y apuntarlo todo aquí irá bien para tenerlo más claro jejeje.

Y por otro lado también lo apunto por si dentro de unos años alguien busca cómo prepararse para bombero y le sirva de algo nuestra experiencia o al menos nuestro plan. Porque hemos estado buscando y cuesta encontrar caminos y estudios que ha hecho la gente para llegar a bombero. Todos dicen lo mismo: carnets de conducir y academia para las oposiciones, y coger experiencia, pero no hay nada específico sobre las mejores carreras o grados o qué podría ser una buena "pre-preparación"..... Así que aquí os dejo nuestro plan que también de paso es nuestro plan de inserción en el sistema.

Para ser bombero necesitas como mínimo la ESO, cosa que mi hijo no tendrá ahora en junio, aunque le toca por edad. Tendrá un especie de ESO belga que no se lo reconocerán.......... Pero lo importante no es el título, sino, los conocimientos.... y estos, sí que los tiene ;).

Para empezar cualquier grado necesita también la ESO. Podríamos esperar hasta que tenga 18 para hacer la prueba por libre (que era su plan) y seguir ahora con el bachillerato Belga, pero creo que esto sería en parte una pérdida de tiempo y oportunidades durante estos dos años que ahora le quedan hasta los 18.

Hemos estado buscando grados medios y hay uno muy interesante: Técnico deportivo en Salvamento y socorrismo.  Además uno siempre tiene que tener un plan B. Está bien prepararse pensando en ser bombero, pero también sabemos que muchos se preparan y no llegan. Y si no llega o mientras que no llega, tendrá que hacer otra cosa que también le gusta. Tema salvamento, urgencias, socorrismo, deportes, actividad física .... le gusta.... y con los idiomas que habla y el país turístico que vive.... pues ya le veo en plan Baywatch... (es guapo el niño ;), lo dice su madre). No le importaría trabajar de socorrista. Así que.... a por el grado (superior si puede ser.... per necesita primero el medio).

Para empezar este grado medio tiene que hacer la prueba de ingreso que solo puede hacer si ha cumplido los 17 años. Los cumple el año que viene, así que perfecto!

Plan de actuación:
curso 2017-2018.
Sería su último curso realmente homeschooler... snif snif.... (le ha dado un poco de cosa jajaja ¿Entonces después tendré que ir a clase?.... pués sí hijo.... creo que sí.....) Durante este curso sigue su camino como previsto para sacarse el bachillerato belga. La intención es sacarse la geografía, la historia y las ciencias naturales durante este año además de prepararse para la prueba de acceso a grado medio. Lo bueno es que el temario es casi lo mismo. Realmente  para sacarse esta prueba es hacer lo que estaba haciendo hasta ahora y presentarse, no tendría que tener grandes problemas para aprobar. Si uno quiere practicar, hemos encontrado esta página para ir practicando. Hay pruebas de años anteriores que irán genial para practicar.

curso 2018-2019.
Se supone que aprobará la prueba de acceso. Sino, pues ya cambiaremos de plan, pero bueno, yo creo que aprobará. Durante este curso hará el grado medio de Salvamento y socorrismo. Ya no será homeschooler y se habrá incorporado en el sistema a los 17 años, después de estar 11 años en casa ;).
La idea es hacer tanto el curso inicial como el final en un curso escolar (que se ve que se puede) y mientras tanto se examinará también en Bélgica para los idiomas de su bachillerato belga (Inglés, francés, alemán, y quizás también holandés aunque este último ya veremos). Los idiomas siguen siendo importantes y los seguirá estudiando en casa. Está totalmente de acuerdo con su importancia (además dan puntos para bombero jejeje). Yo creo que los puede sacar si nos ponemos con constancia como siempre, un poquito cada día.
También sería cuestión de irse informando aquí sobre cómo hacerse bombero voluntario en el caso de que sigue con la idea de bombero, porque cumplirá 18 años en este curso. Tenemos varios parques de bomberos dentro del radio de 15 km que establece el requisito y la experiencia es lo que más puntos da después.

curso 2019-2020.
Aquí tendrá que sacarse (o haberse sacado ya) el primer carnet de conducir.
Para este curso tenemos un pequeño dilema y supongo que dependerá todo un poco de como habrán ido los dos cursos anteriores.
Debería acabar su bachillerato belga si aún le interesa, le quedaría la materia más fuerte: las mates...., que aún así habrá estado estudiando mates todo este tiempo porque lo necesita para la prueba de acceso a grado superior. Y quizás le quedará alguna otra asignatura más dependiendo si nos salió el plan de los cursos anteriores.
Al final de este curso se tendria que presentar a las pruebas de acceso a grado superior porque se necesita un bachillerato para acceder a grado superior (cosa que no tendrá reconocido aunque tenga el bachillerato belga), pero si tiene los conocimientos debería aprobar la prueba.
Durante este año, quizás también podría hacer otro grado medio de técnico en emergencias sanitarias que se puede hacer presencial o a distancia), pero habrá que ver si no será demasiada cosa.
Todo dependerá un poco de las posibilidades y de los resultados anteriores.

Curso 2020-2021.
Si ha aprobado la prueba de ingreso a Grado superior podrá hacer el grado de socorrismo o de emergencias y proteccion civil. Dependerá un poco de sus preferencias.... y empezar a estudiar para el carnet de camión porque aquí cumplirá los 20 años.

Curso 2021-2020
Dependiendo de si tiene ya el carnet de camión, de si sigue con el tema de bombero o si convocan oposiciones será quizás hora de apuntarse a una academia específica para preparación de bombero..... Pero habrá llovido mucho ya para entonces ;)...........

Si alguien tiene ideas para un buen camino hacía bombero, bienvenidas serán......


14 comentarios:

volcan dijo...

Hola Marva, que emoción leer vuestro plan...

Como podes ideas te pongo varias: acerquence a la cruz roja y pregunten si con su edad puede ser voluntario.
Otra cosa, en cruz roja también dan cursos para socorridas (mi hermana ha hecho varios) y podrían servirle (como preparación y currículo).
También podrías llevarte al parque de bomberos e intentar hablar directamente con ellos y preguntarles que cursis les han sido útiles, y cuáles hechan en falta 😉

Por lo demás... mucha suerte 😘😘😘

Maribel dijo...

¡Vaya plan tan bien pensado!
Qué bien que hayáis encontrado la forma de hacerlo.
Lo que no termino de entender es que no le reconozcan los títulos belgas, tanta unión europea y luego te encuentras con estas cosas...
¡Ánimo y a por todas!

Marvan dijo...

Hola Volcan. Gracias por las ideas. Cruz roja es buena idea del voluntariado y los cursos. Lo investigaremos. Y al parque de bomberos iremos el mes que viene.... a ver qué nos dicen allí ;).

Maribel, el tema del titulo no es que no reconocen títulos europeas (bueno,... o sí.....) El problema está en que es un título obtenido por libre. Aunque en Bélgica tenga el mismo valor que cualquier título de un colegio y puede entrar en cualquier universidad (y quizás también en otros paises), aquí en España no convalidan títulos extranjeros conseguidos de forma no presencial. Spain is different !! Le piden notas de los últimos dos "cursos", cosa que no tiene porque es 1 examen por cada materia de los dos últimos cursos. Para mi hijo mayor casi lo íbamos a probar e íbamos a presentar las notas de último y penúltimo ciclo a ver si colaban, pero finalmente ha cambiado de idea. El año que viene se matriculará a distancia en una escuela superior en Bélgica, si no se ha graduado antes.... porque está trabajando en algo .... algo grande.... que ya os contaré cuando sea el momento.....

Madalen Goiria dijo...

Madre mía, ¡qué capacidad de planificación tienes! Tengo un primo bombero, pero no tengo ni idea de cómo llegó a serlo. Sólo sé que hizo oposiciones...
Un besito

paloma dijo...

Madre mía Marvan, estás hecha una crack...¡¡¡qué planificación!!! En casa todavía no hay ninguno que tenga ni idea lo que van a hacer en un futuro, o sea que seguimos con el homeschooling.
Seguro que lo conseguís. Un besote.

Estherqp dijo...

Eso es planificar! Sí señora!! Yo estoy ahora en un sinvivir porque lo que de verdad desea hacer mi hijo, de momento no puede...Hará un ciclo superior de arte y diseño o Estudios superiores de diseño gráfico...se tiene que decidir en cuestión de días... El examen general es el 1 de junio y luego viene la parte específica...

Marvan dijo...

Madalen, todos tienen que pasar por oposiciones, esto ya es el punto final digamos, pero te recomiendan de hacer muchas cosas antes, pero no está muy claro el qué... así que ya veremos.

Bueno Paloma, esto viene el día menos esperado. De repente te dicen: Quiero ser tal o quiero estudiar tal.... y luego a buscar como una loca como llegar allí jajaja. Tú disfruta mientras puedas !!!

Esther, qué rollo cuando no pueden estudiar lo que realmente quieren ¿Qué quiere estudiar por cierto?
Le deseo mucha suerte con el examen!!!

Madalen Goiria dijo...

Mi primo creo que hizo bachiller, pero sí que es deportista semiprofesional de triatlon y participa en pruebas tipo Iron man.A mi me parece una profesión preciosa

Marvan dijo...

Que gracia lo de Iron Man jajajaja. Bueno, mi chico, con el circo también es bastante cachas y le gusta el gimnasio, entrenarse etc... así que creo que por allí va bien. Luego como dices, estudios mínimos de Bachillerato y todo lo demás pues complementario en esta dirección, en principio dicen que puedes ser músico y bombero... no importa lo que has estudiado, pero claro, a él le gustaría ya ir un poco en esta dirección.
Y sí, a mi también me encantaría poder decir que mi hijo es bombero, creo también que es una profesión muy bonita

Silvia dijo...

Qué plan más genial. Seguro que pasa la prueba de la ESO, por eso que no quede. Me encanta ver cómo pensáis en todo y es estupendo que tengan ilusión y ganas, con eso, todo saldrá adelante.

Marvan dijo...

Hola Silvia!!! Cuanto tiempo!!! Gracias por comentar!! De vez en cuando te veo pasar por FB pero qué poco me gusta el FB!! Espero que estéis todos bien!! Aquí ya ves.... apagando la vela homeschooler poco a poco....

Silvia dijo...

Pues paso un poco por FB, tampoco mucho. Y nosotras estamos a medio camino homeschooler, ja ja ja, pero veo cómo los tuyos ya casi van de salida, ay, cómo pasa el tiempo.

Estamos bien, vamos a España en Noviembre, y a Malta también, estamos emocionados. Por lo demás, aquí, con las niñas creciendo, y con salud, que no es poco.

No he abandonado el blog, aunque no escribo frecuente. Estoy casi terminando de editar finalmente dos libros que espero ayuden a quien quiera saber un poquito de CM leyendola a ella, no tanto a blogs ni interpretaciones de su obra. Nosotras seguimos un poco los principios, y me inspiro en ambleside online para las selecciones, pero ya no con el fervor de antes, je je je. Son otras épocas, y tiramos por donde se puede. Las niñas están contentas con la cooperativa a la que pertenecemos.

Andra Fodor dijo...

No sé cómo es el temario de oposiciones para bombero. Si es muy duro, quiero decir.

Personalmente, me saltaría el paso "academia". Teniendo tan claro que quiere hacer eso, empezaría por recopilar información ya, que me iría preparando por mi cuenta, sin prisas, pero con mucha determinación. He aprobado una Opo que todos decían que sin academia, imposible. De vez en cuando doy clases a gente que se prepara oposiciones: temario de la última oposición (hay libros de casi todas) + buscar cosas que hayan cambiado. Por comodidad, academia. Si no es por eso, homeschooling. :-))

y si no hace falta título, empezaría por presentarme a oposiciones nada más cumplir los requisitos mínimos. Primero, porque así vas viendo cómo son aunque no apruebes (además de viajar, ja ja) y segundo, porque una vez dentro, tienes más posibilidades de ascender (sacándose luego los títulos que haga falta) por otro tipo de oposición: la de promoción interna, que es más accesible porque hay menos gente. Si yo hubiera sabido todo esto con 15 años, mi vida hubiera sido probablemente muy distinta. Tu hijo es un afortunado.

Otra cosa: lo que comentas de los 16 años, a eso ni caso porque lo veras en todas las oposiciones, de lo que sea: barrendero o médico. Por ser la edad legal de trabajar. Lo que vale es lo demás.

Y, por último, hay FP a distancia o semipresencial de algunas cosas, aunque no todas, que te puedes matricular por asignaturas, como mejor te venga. Y luego existe la FP dual, que tengo entendido que es hacer prácticas a la vez que se estudia. Entre un presencial normal y uno dual, mejor el segundo.
El examen de la ESO lo aprobará. No es nada del otro mundo.

Marvan dijo...

Gracias por tu mensaje Andra. Es una información muy interesante. El tema de presentarse a otras oposiciones es buena idea y me lo miraré. Lo de academia también lo tendré en cuenta. A ver cómo lo haremos. De momento poco a poco haciendo camino! Gracias de nuevo.

Related Posts with Thumbnails