La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 23 de febrero de 2017

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling: 14

Seguimos chino chano con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Después de la tercera pregunta de Madalen, llegamos a la cuarta:

4 ¿Estamos de acuerdo los dos?

Esta pregunta es bastante relevante. No es raro recibir mails de mamás que piden información y consejo sobre el homeschooling y sobre todo ¿Cómo decírselo a su pareja? o incluso ¿Cómo convencerle?
Es curioso (o no) que aún estoy esperando el mail del papá que me pide consejos....... ¿?

Pasa a menudo que los papás de la casa no lo ven tan claro esto del homeschooling.

Sé que ahora voy a caer en estereotipos, pero si pasa tan a menudo.... algo de verdad tendrá. Además soy de las que piensan que hombres y mujeres somos diferentes.  ¡Oh! ¡Dios mío! Ya lo sé que es políticamente muy incorrecto decir esto....... Pero creo que la verdadera igualdad (igualdad en valor!!) de hombres y mujeres solo llegará cuando aceptemos nuestras diferencias.

Por esto creo que los papás suelen estar menos preocupados por la educación de sus hijos y a veces no ven los mismos problemas que las mamás, que ven por ejemplo que el niño no está feliz en la escuela. O los papás no sienten este vínculo con sus hijos y no sienten esta necesidad de pasar tanto tiempo con sus hijos, cosa que a veces las mamás adoran. O incluso a veces los papás optan más por una educación autoritaria y disciplinada: Los niños tienen que ir al cole y punto....

¡Ojo! No todos los papás!! Ya lo sé. Y gracias a dios cada vez hay más padres MUY implicados en la educación de sus hijos. Pero aún así, esta implicación puede ser diferente.

Entonces ¿Qué hacer en caso de desacuerdo?
Dependerá mucho del grado de desacuerdo.

Yo me acuerdo cuando tomé la decisión, también estuve pensando un par de días ¿Cómo se lo digo? Porque a veces es algo que la mamá ya lleva tiempo pensando, pero el papá nunca ni ha oído de esta opción.
En nuestro caso fue relativamente fácil. La primera reacción era de sorpresa ¿De qué me estás hablando?
Pero explicando y dando toda la información necesaria, llegamos a un acuerdo rápidamente. Hice un proyecto y lo comentamos juntos. No era una locura lo que estaba planteando ni un tirarnos a la piscina (aunque esto quizás sí, pero al menos nos tiramos con salvavidas jejeje).

Lo importante es la comunicación en la pareja.
Siempre hay pequeños puntos de desacuerdo. Incluso, aunque los dos estén de acuerdo en hacer homeschooling, puede ser que haya desacuerdo en cómo llevarlo a cabo.
Uno quizás quiere más libertad y otro más disciplina. Uno quiere más juegos y otro más trabajos escritos. Uno da más importancia a los contactos con otros niños y otro da más importancia a lo académico. Uno quiere que saquen un título y otro no lo ve necesario......

Pequeños o grandes desacuerdos puede haber siempre y mientras unos desaparecen, van apareciendo otros nuevos. Lo importante es siempre la comunicación. Buscar soluciones que satisfacen a todos, incluso a los niños mismos, sobre todo cuando estos se van haciendo mayores. Porque luego puede dar la situación que como pareja estáis de acuerdo pero los hijos ya no jajajaja.



4 comentarios:

Isa dijo...

Y siento añadir que (en España donde no mandar a los niños al colegio se considera "ilegal") cuando la pareja se separa y se quiere hacer daño, uno puede usar el hacer la escuela en casa contra el otro. Así mismo tuve que escolarizar a mi pequeño porque me amenazó su padre con denunciarme si no lo hacía, su abogada incluso me comentó que el no escolarizar al niño podía ser motivo para perder la custodia...

Madalen Goiria dijo...

Es cierto, Isabelle. Se dan muchos problemas en esas corcunstancias, es una de las razones por las que apoyo la normalización legal del homeschool.

Maribel dijo...

Me gusta mucho que toquéis este tema porque leyendo los blogs de familias homeschoolers la impresión que se saca es que siempre hay acuerdo entre el padre y la madre y esto puede decepcionar a las madres que no tienen ese apoyo de su pareja.
Nosotros somos uno de esos casos en los que no había acuerdo y durante un curso probamos la opción intermedia del colegio a distancia. Eso nos sirvió para acercar posiciones. Qué pena que no siempre existe la oportunidad de probar.
Quizá las madres leemos más blogs de familias y eso nos permite conocer otras realidades. A los padres, si no conocen ninguna de estas familias, les puede parecer una locura.
Además de que muchos ven la disciplina externa como algo positivo: que aprenda a defenderse, que salga al mundo, que aprenda a respetar las reglas de los otros, etc. Seguro que son frases que hemos oído y hay quien piensa que aprender en casa equivale a sobreprotección.

Marvan dijo...

Lamentablemente tienes razón Isabelle. Cuando no hay acuerdo entre la pareja, incluso puede llegar a denuncia. Una lástima.

Gracias por tu apoyo Madalen!!!

Maribel, creo que hay muchos más casos donde no hay acuerdo de los que nos pensamos. Al menos en mi época donde seguía listas americanas había muchas mamás que hablaban del poco o nulo apoyo de sus maridos. Porque a veces hay acuerdo, pero falta apoyo. Puede haber diferentes maneras de "no estar en la misma onda" ;).

Related Posts with Thumbnails