La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 30 de enero de 2017

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 11

Aqui sigo de nuevo con mi "pequeña" serie respondiendo a las preguntas del libro de Madalen y Laura: 10 preguntas que se plantea quien vive el Homeschooling.

Esta vez voy a pasar a las 10 preguntas de Madalen.

Su primera pregunta es esta:

 1 ¿Cómo podemos hacerlo sin crearnos problemas legales?

Aunque para aspectos legales vuelvo a remitir a las autoras mismas de este libro, ya que son expertas en el campo y saben muchísimo más sobre los posibles problemas legales, esta vez sí que voy a dar mi opinión al respecto y explicar un poco nuestra propia experiencia.

Yo creo sinceramente que es relativamente "fácil" hacer el homeschooling en España sin tener muchos problemas legales. Siempre y cuando no tengas la mala suerte de que alguien te denuncia. Es un poco como jugar a la lotería. Te puede tocar o no, y nunca sabes por qué a unos les toca y a otros no.....

Pero lo que resulta curioso es que haya tantas familias haciendo algo llamado "ilegal"..... Por lo que tiene que haber alguna razón por la que las autoridades tampoco vayan por detrás a saco. Sinceramente, creo que saben que en el fondo no hacemos nada malo.

Además pienso que hay algunas cosas que "quizás" pueden ayudar para que "no te toque", aunque insisto en que esto nunca está seguro.

Se podría pensar que, si te escondes, no te va a tocar. Pero yo creo justamente lo contrario. Creo que si te escondes, puede ser porque tienes algo que esconder.....
El homeschooling no es nada "malo". No tenemos nada que esconder.
No hay una ley que lo reconoce, pero bueno, antes tampoco había leyes que dejaban votar a las mujeres, no había leyes que protegían a los niños del trabajo infantil, no había leyes que permitían la libertad de expresión...... Parece ser que hay cosas que cuestan de legalizar. Sobre todo cuando son cosas que tienen que ver con la libertad de las personas.
En este mundo se quiere controlar todo y el hecho de dar libertad a la gente parece dar miedo. Pero poco a poco lo conseguiremos.

Nosotros no nos hemos escondido nunca. Hemos salido por la radio, por la tele, en los periódicos.... Hemos ido a hablar con la administración.... y saben de sobras que estamos aquí. Pero nunca nadie ha venido a buscarnos. Llevamos casi 10 años educando en casa y con los 6 meses de escolarización obligatoria que le quedan a mi hijo menor..... no creo que nadie venga ya......

Esconderse no es la solución.

Algunos piensan que apuntandose a alguna escuela a distancia te puede cubrir las espaldas. Quizás sí, pero nosotros nunca hemos apuntado a los chicos a ninguna escuela a distancia y no nos han venido a buscar tampoco. Otras familias que sí han estado apuntados, sí que han tenido problemas, aunque por lo que yo sepa, todos se han resuelto favorablemente para las familias.
Pero apuntarse a una escuela a distancia no es sinónimo de evitar problemas legales y no apuntarse no es sinónimo de buscar problemas legales.

Por lo que la respuesta a la pregunta realmente es: Nunca se sabe..... es tener suerte.....
Así de triste es la respuesta.....

6 comentarios:

Madalen Goiria dijo...

Marvan, me alegro de que sigas teniendo ánimos para contestara las preguntas. Yo disfruté mucho escribiendo mi parte del libro
Un abrazo

Isa dijo...

Sin esconderse, yo sí que aconsejaría ser discretos... por si acaso... A nosotros tampoco nunca nos ha denunciado nadie, pero sí que hay familias a las que se han denunciado.

Justamente lo comentaba con Maxime ayer, el hecho de que al final mucha gente sabía que estudiábamos en casa (amigos, vecinos), pero con los en que no confiábamos, procurábamos ser discretos.

Y desde luego, cuando nuestros hijos cumplen los 16 años, de repente te sientes "libre".

Besos

Maribel dijo...

Sería interesante tener datos de porcentajes de familias denunciadas y no denunciadas. Esto no sería garantía de nada, pero a lo mejor daría pistas de por qué a unos sí y a otros no.
Yo me he preguntado muchas veces por qué hay familias muy conocidas a nivel blogs, publican libros, tienen asociaciones... vamos, que es de dominio público que sus hijos no van al colegio y no pasa nada. Y en cambio a otros sí les pasa.
Y creo que depende mucho del entorno de cada familia. Esto es sólo una suposición mía, pero estoy convencida de que la mayoría de las denuncias vienen del entorno más cercano: familia y vecinos.
Entonces, depende de la opinión de ellos hacia el homeschooling, pero sobretodo depende de cuánto les importe a ellos la forma en que esa familia vive.
En un mundo en que se quiere controlar todo, sienta muy mal que haya personas que procuren vivir fuera del sistema, de una forma más libre, alternativa, etc. No sé cómo explicarlo, pero veo una especie de rabia en mucha gente, como si les sentara mal que tú puedas hacer las cosas de una manera diferente. Y no sólo en la educación, pasa también en otros aspectos de la vida. Lo que pasa es que nadie te puede denunciar si, por ejemplo, tú no madrugas para ir a trabajar cada día o decides que esta semana trabajas tres días y descansas cuatro. Si pudieran también te denunciarían por ello, jeje. Se trata de que si yo vivo fastidiada que se fastidien también los demás.

Maribel dijo...

Y siguiendo con las personas del entorno más cercano, creo que también influye mucho cómo de "preocupados" estén ellos por el bienestar de tus hijos.
Hay familias que (por su forma de vivir, sus ideas, sus creencias, etc.) tienen todas las papeletas para ser denunciados por algún vecino preocupado.
Hace muchos años veraneaba en un pueblo en el que había una especie de comuna y allí había niños no escolarizados, pero nadie denunciaba porque esas personas no tenían ninguna importancia para ellos. En cambio hay otra gente que parece que le importa a todo el mundo.

paloma dijo...

Nosotros fuimos de los denunciados, pero la verdad es que tampoco es una cosa tan grave. En nuestro caso es que se nos juntó todo (como suele suceder en la vida) pero a la denuncia en si yo nunca le había tenido miedo pues siempre he estado segura de que no nos iban a hacer nada.
Y es que la ignorancia es muy osada pues parece ser que si te lo pueden hacer, pero bueno...En nuestro caso se resolvió todo satisfactoriamente y nunca más nos han vuelto a molestar.
Y jamás nos hemos ocultado. Ahora no tanto porque los chicos son mas mayores y tienen que estudiar más, pero hace unos años salíamos con todos por la mañana y sin ningún problema y si a veces no dábamos explicaciones cuando nos preguntaban por el cole era más por pereza que por miedo.
Soy de tu opinión: ¿Por qué me voy a esconder si no hago nada malo?
Al revés siempre me he sentido orgullosa.
El alivio ese del que habláis tampoco lo he sentido al cumplir los 16, como sigo teniendo "ilegales" en casa ja,ja...
Besos.

Marvan dijo...

Uf, sí que voy atrasada contestando comentarios.... No sé dónde se va el tiempo.

Gracias por tu comentario Madalen y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros en estos libros!!!

En esto de ser discreto tienes razón Isabelle. No es para irlo gritando por allí. Me acuerdo que cuando entré en la asociación de Playmobil yo no dije nada a nadie y de repente alguien vió un reportaje nuestro y nos reconoció. Entonces algunos me dijeron: ¿Como es que no lo dijiste? Y yo les dije que no había habido ocasión, que tampoco es plan de ir a un sitio y decir: hola me llamo fulanito y mis hijos no van al cole jajaja.
Bueno y todos lo entendieron. Si sale el tema yo lo digo, pero si no sale, tampoco voy a ir hola qué tal que mis chicos no van al cole.....

Maribel, yo también muchas veces me he preguntado porque unos tan conocidos no les pasa nada y luego otros alguien les denuncia. Y tienes mucha razón en que la mayoría de denuncias vienen de familiares y "amigos" que de repente sienten esta necesidad de salvar a estos niños......

Paloma, yo creo que el tema de sentirse seguro de lo que haces es muy importante. Incluso no sé hasta qué punto les da miedo meterse con familias que lo tienen clarísimo.... no sé.....

Related Posts with Thumbnails