La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 16 de diciembre de 2016

20 preguntas que se plantea quien vive el Homeschool. 8

Dinero: ¿cómo me voy a organizar con el trabajo y las finanzas?

Aquí, yo creo que todo es question de prioridades y también de reaprovechamiento de recursos.

Hay gente que piensa que esto del homeschooling solo es para ricos porque cuesta mucho dinero y yo a veces pienso al revés. El homeschooling es para los pobres que queremos una educación individualizada y adaptada para nuestros hijos y no podemos pagarlo jajaja.

Hay familias con mucho dinero y pagan cantidades astronómicas a colegios privados y les saldría mucho más barato el homeschooling pero no lo hacen.
Hay familias con muchos ingresos  y les falta dinero......
Hay familias con ingresos muy, pero MUY ajustados, a veces familias monoparentales, y hacen magia con el dinero y hacen homeschooling.

Todo está en las prioridades.
¿Qué es importante para tí? y ¿En qué me voy a gastar el dinero?
Nosotros tenemos casi todo de segunda mano, ropa de segunda mano, regalada si puede ser jejeje, material de segunda mano, armarios a veces recogidos de al lado de los contenedores ... sí, sí.... es increíble lo que la gente tira. No te puedes imaginar las cosas que yo ya he rescatado de la basura. Y no me da vergüenza decirlo. Al contrario, en los tiempos que estamos casi me enorgullece. Tenemos que reciclar más, reparar las cosas rotas, utilizarlas para toda la vida, regalarlas si ya no las necesitamos, venderlas para sacar algún extra etc....

En Barcelona por ejemplo funciona una lista de correos: Freecycle que está genial. Regalas lo que ya no necesitas y puedes optar a recoger lo que otras personas ya no necesitan.
También soy fan de Walapop o mercadillos de segunda mano. Puedes vender cositas que ya no necesitas y que aún tienen un valor. Pones contento a 3 categorías: el comprador porque buscaba esto y lo puede comprar más barato, el vendedor porque saca un pequeño extra para poder gastarlo en otra cosa, y el mundo entero porque ayudas al reciclaje y la reutilización de las cosas. Así que 3 veces bien ;).

Luego está el tema coche, casa, vacaciones......
Si yo hubiera trabajado a tiempo completo y hubiera mandado a mis hijos a una escuela pública tendría dos casas o al menos una mucho más grande.
Yo a veces se lo digo a mis hijos: vuestra educación me ha costado una casa, un coche y un viaje a Cuba por lo mínimo jajaja.
Ahora tenemos una casita sencilla en un barrio humilde de Barcelona y vamos en nuestro coche de segunda mano de vacaciones a casa de los abuelos ;). Bueno, algún que otro viajecillo extra hemos hecho eh!

Yo creo que lo más importante no es ¿Cuánto ganas?, sino el ¿qué haces con el dinero que ganas? y cómo reaprovechas las cosas.
Yo me casé con un vestido blanco normal y corriente, cortito y sencillo. No entiendo aquello de gastar cantidades astronómicas en un vestido que te pondrás un solo día.
Mis hijos se hicieron la comunión con camisa y pantalones regalados de segunda mano. Total, era un pantalón bonito y una camisa blanca. El "banquete" en mi casa, todo tipo de quesos diferentes, embutidos, panecillos diferentes etc... sencillo, pero tan divertido con toda la familia juntos.
Y así hay muchas cosas que son carísimos (el cine !!!) que nosotros hacemos, pero baratito jejeje (ves la peli en casa y además en inglés!!)

En mi blog hay varias entradas sobre reciclaje y reutilización de material que puede ser caro, pero que puedes conseguir o hacer con pocos recursos:
- Papel de regalo.
- Construye tu propio material.
- reaprovechar libros antiguos.
- reciclar juegos antiguos.
- File Folder game reaprovechable.
- un pequeño cambio.
- préstamo de material.  No funcionó muy bien, pero creo que es algo que volvería a intentar con hijos más pequeños. Ahora ya he regalado o vendido la gran mayoría de nuestro material.

Yo no me puedo quejar y me puedo permitir incluso varios lujos como un viaje en avión a mi casa en Bélgica o un buen ordenador nuevo porque mi marido tiene un sueldo normal pero digno y yo contribuyo también parcialmente en la economía familiar.
Pero os puedo decir que hay familias con mucho menos ingresos que hacen homeschooling igualmente o mejor.
Además, el aprendizaje que les das a tus hijos de manejar y multiplicar el poco dinero que entra en casa no tiene precio.

Sigue leyendo la pregunta número 9.


8 comentarios:

Unknown dijo...

M'ha semblat una reflexió molt interessant que caldria generalitzar més enllà del homeschooling. Moltes de les necessitats que creiem tenir són imposades des de la publicitat. Crec que cal fomentar valors com la humilitat, la senzillesa i el reciclatge. Jo també recullo i aprofito el que puc i m'en sento orgullosa!

Maribel dijo...

Marvan, esta entrada se puede aplicar a muchas facetas de la vida y no sólo al homeschooling.
Hay personas que viven por encima de su nivel y se ahogan con montones de deudas. Una vida sencilla y libre (en el sentido de las preocupaciones econímicas) es muy valiosa, al menos para mí.
Y sobre la educación en casa... si te las ingenias un poco verás que hay bastante material que se puede conseguir gratis o por poco en internet, que las biliotecas nos sacan de bastantes apuros... y todas las cosas que tú has nombrado.
Nosotros somos también del club de las cosas de segunda mano, jeje, en nuestra casa hay muchas cosas que no eran nuevas. Yo creo que también va en la cultura de las personas. Te digo esto porque yo he podido ver que en Bélgica funciona muy bien el mercado de segunda mano, la genete no tiene ningún problema en estas cosas. En España, por ejemplo, hasta hace muy poco la mayoría de la gente sólo recurría a la segunda mano si tenían problemas de dinero.
Además, hay que pensar en todo lo que te ahorras si no llevas a tus hijos al colegio, empezando pot los libros.

Isa dijo...

Me gusta mucho el comentario de Anna.

Desde mi propia experiencia, creo que el homeschooling puede ser bastante económico cuando son pequeño porque podemos trabajar con proyectos, folios, papel de color y poco más, conforme pasan los años hay que comprar libros, materiales más caros (calculadora científica para Maxime por ejemplo), profesores particulares, etc.

El homeschooling es también actividades como deportes, música, clubs de ajedrez, etc., muchas cosas que pagamos para que nuestros hijos estén en contacto con otros niños.

En mi caso la educación en casa de Maxime, desde hace unos años, es mi presupuesto principal, más caro incluso que el colegio privado de su hermanito. De hecho me costaría menos mandarle a Maxime al liceo francés que pagar todo lo que tengo que pagar este curso (el último antes de la Universidad, esperemos) entre el profesor particular, todos los libros, el material para estudiar, la inscripción al examen, los dos deportes que debe practicar para el examen...

Pero es una filosofía de vida, tengo suerte porque trabajo y gano correctamente mi vida, aunque esté sola con los dos niños a cargo, nunca nos ha faltado nada, ni para comer, ni para estudiar.

Pero estoy de acuerdo con Marvan, con todo lo que me ha costado la educación en casa estos últimos años, hubiese podido hacer muchos viajes muy lejos :-)

Besos a todas

Marvan dijo...

¡Qué buenos comentarios todos!

Gràcies Anna. Tens tota la raó que això de reciclar i aprofitar recursos s'hauria de generaltzar. En el fons, moltes repostes per "problemes o dubtes" homeschoolers són respostes que es poden generalitzar, com el del temps de la pregunta 7. No sóm tan diferents com la gent pensa. I segur que n'hi han de homeschoolers que no reciclen gens........ Per exemple alguna vegada he vist en una casa homeschooler que els nens teníen accés als papers din A4 blancs nous de trinca. I els nens agafaven, pintaven una mica, agafaven, talleven i feien..... tot amb papers NOUS. Jo gairebé em feia mal als ulls i estava veient tots els arbres que caien per aquests nens. Nosaltres fem de vegades més de dos anys amb un paquet de papers nous per imprimir perquè realment imprimir per un costat per intregar bonic s'ha de fer ben poc i si és imprimir on es pot pels dos costats, es fa pels dos costats, i tot el que sigui fer sevir paper a casa és paper ja imprés per un costat.

Maribel, igual que como he dicho a Anna, toda la razón del mundo. Y el tema de segunda mano en España empieza poco a poco. Cada vez hay más gente por suerte, aunque aún hay muuuuuucho camino aquí. Es como si a la gente les da verguënza o les da algo si no es nuevo......
Uf, y sí, una vez tuve que comprar libros escolares para mi hijo mayor cuando empezó un trimestre el bachillerato. ¡Qué gasto!!!

Isabelle, Quizás sí que es más caro cuando son más mayores, aunque yo también he visto que por otro lado hay gastos que disminuyen mucho por ejemplo en todo tipo de material de pinturas, papel de colores, juegos etc.... aunque también es verdad que se compra mucho de este material por el precio de un solo libro de bachillerato jajaja.
Uf, y las actividades...... yo siempre he dejado todo mi sueldo en sus actividades..... una ruina..... Pero hay muchos niños que van al colegio y después hacen las mismas actividades que los mios.... que los pobres no están en casa nunca..... Y para los profesores particulares casi igual. Depende de cada niño. Pero yo vivo de niños escolarizados que piden profes particulares y hacen extra-escolares jajaja.
Y he visto que las cosas caras, desde luego no son siempre los mejores. Una vez compré un pack carísimooooooo para mi hijo mayor que pensé que nos iba a arreglar la vida todo estructurado con deberes, contacto online, correcciones etc...... y al final ha sido la peor compra de toda nuestra carrera homeschooler. Muchas veces he visto que programas y packs caros luego son la mitad de lo que prometen y que puedes encontrar cosas más antiguas y de segunda mano igual o mejores. El único que se salva de esto es Rosetta Stone jejeje, que soy fan incondicional jejejeje.

Isa dijo...

Jajajajaja, lo de Rosetta Stone es caro, aunque consigas una oferta MUY buena, pero vale la pena y tenemos para entretenernos años.

Se me ha olvidado comentar las suscripciones a revistas... porque donde vivimos la biblioteca no propone casi nada :-(. Durante años mis hijos han recibido varias revistas de Francia, bastante caras, y este año estamos apuntado al Time (desde hace años, y es una pasada volver a ver todas las portadas y tantos acontecimientos tan importantes que pasaron por el mundo), el Time es a mi parecer la mejor revista del mundo, y a partir de enero recibiremos el National geographic (en inglés) porque me propusieron una oferta a la que no pude resistir.

Y por supuesto, los libros sean de texto o de lectura son una ruina, sobre todo porque en familias donde leemos en varios idiomas sólo nos queda la opción de comprar...

Besos

Marvan dijo...

Respecto a revistas y libros, yo siempre intento buscar al máximo en la biblioteca y algunas veces nos hemos quedado sin porque no estaba en la biblioteca..... Sí que es verdad que hay algunos libros que no hay otra opción que comprar, pero incluso entonces se puede optar por comprar por segunda mano.... aunque luego me he encontrado que los gastos de envio a veces son más caras que comprarlo nuevo en la primera tienda que encuentro jajaja.
Todo es ir buscando y eligiendo bien dónde poner cada eurito jejeje.

paloma dijo...

Esta entrada me encanta, además comparto 100% todo ja,ja...Hasta me casé con un vestido corto y me lo hice yo ja,ja...Ahora no sabría pues llevo siglos sin coser y el párroco nos dejó un salón parroquial para celebrar el convite y allí estábamos dos horas antes de casarnos mi marido y yo preparando canapés.
Y desde luego al homeschooling he llegado por pobre pues nunca podría haber pagado las escuelas que me gustaban y ahora aunque tuviese el dinero para pagar la mejor escuela del mundo mundial...haría homeschooling.
A veces llegamos a las cosas por caminos inesperados.
Un besito para todas.

Marvan dijo...

¡qué boda más bonita Paloma! Una boda hecha en casa, más homeschooler imposible!! Con el vestido hecho por tí, en el salón de la parroquia, preparando canapés.... parece de peli y todo. Solo ya te faltaba haber hecho los panecillos y la mermelada!!!! ¡Qué romántico!!!

Related Posts with Thumbnails