La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Vuelta a las Educajas

Hoy es nuestro primer día que volvemos a la rutina. La semana pasada ya le puse algún pequeño trabajo para mi hijo menor (15 años), pero fue poquita cosas. Esta semana ya empezamos de "lleno con todo".

Después de un año sin utilizar las Educajas, este año los volveremos a utilizar. Pero de una manera diferente. Es lo bueno de las cajitas, que las puedes utilizar como tú quieras ;).

Ya había leido alguna vez de familias que utilizan las cajas como "asignaturas fijas". Es decir, cada caja representa una asignatura o materia y allí tiene todo el material para esta "asignatura". Este año también las utilizaremos así.

No es mi estilo favorito de hacer homeschooling, utilizando asignaturas. Pero a ciertas edades ya es muy difícil integrarlo todo en proyectos y sobre todo cuando hay que prepararse para unos exámenes, no hay más remedio.....

Ahora la estructura de las cajas tiene este aspecto:

  

Como ya solo tengo 1 "estudiante", las dos columnas de cajas son para él. Se utilizarán solo las 8 cajas de arriba en cada columna (dos azules y 6 verdes, el color realmente no importa). Las demás verdes tienen libros varios y material escolar y las 3 grandes de abajo tienen..... Playmobils ;)....... Cosa mía.... ;).

Cada caja tiene la pegatina de la asignatura.
Hay Geografía, Historia, matemáticas, Castellano/Catalán (van juntos), Holandés, Fysica, Química y Biología.

Como quizás os habéis dado cuenta, no hay inglés ni francés (dos asignaturas que también tiene).
Es lo único que consigo haciendo homeschooling de verdad. porque es lo que domino y lo que sé bien. Quizás se podría llamar Unschooling para esta parte, pero hay corrientes que dicen que eres unschooler o no lo eres....... y creo que nosotros lo somos solo a medias, o ni esto..... Tampoco me preocupa el nombre....
¡Cómo me gustaría ser experta en todo! y poder tirar todos los libros de texto por la ventana y enseñar a mis hijos en la vida con todo tipo de materiales, videos y libros vivos, sabiendo que está aprendiendo lo que tiene que aprender. Contestando sus preguntas en el momento sobre cualquier tema........ Pero lamentablemente no soy experta en todo ni me puedo pagar un experto para cada cosa así que hacemos lo que podemos con lo demás y utilizamos los libros de texto.

En cada caja he metido el temario del examen y los libros que tenemos. De esta manera él también tiene una visión de qué es lo que tiene que saber para cada examen y no soy yo la que organiza todo y controla todo. Espero que pronto sepamos fechas de exámenes y entonces sabrá que, para tal fecha tiene que saber todo lo que hay en esta caja y aunque le ayudaré para irlo dividiendo en bloques, el hecho de verlo todo junto, le ayudará para saber si tiene que ponerse las pilas o si va bien y para saber qué es lo que le queda.

También habrá un cambio en el agenda. Aunque seguiré utilizando el tipo de agenda que siempre hemos utilizado, la manera de utilizarlo será diferente. No apuntaré todas las cajas, porque no tendrá que hacer todas las asignaturas cada día. Además a medida que vaya haciendo exámenes, tendrá menos cajas ;)! En el agenda apuntaré las asignaturas del día y algunas actividades extra que tiene que hacer como piano, videos, Rosetta Stone (que estoy pendiente de volver a utilizarlo) y alguna cosilla más.
Si no tenéis agenda, os puedo recomendar mucho el agenda homeschooler de Meninheira.  En este post Paloma explica como lo utiliza ella ya cada año.

Es lo bueno del homeschooling, que cada uno lo puede hacer como mejor le vaya.


7 comentarios:

Isa dijo...

¡Suerte y ánimo para este nuevo "curso"!

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué linda marvan!!!

No necesitas etiquetas para SER y encima serlo de manera tan coherente, auténtica, respetuosa (con tus hijos y con el resto del mundo)... podría seguir con los adjetivos :) Si es que encima tus hijos son un caso de homeschool exitoso!! a la m. con las etiquetas, con perdón hihihihihihihi

Muchisísimos besos!!!
m*

Silvia dijo...

Es lo bueno del homeschooling, que cada uno lo puede hacer como mejor le vaya.

Ahi esta. Yo no se ni puedo hacer las cajas. Tampoco soy experta en todas las asignaturas. Sólo puedo con nuestros horarios ciclicos y asi es. En fin, buena suerte.

Marvan dijo...

Gracias Isabelle!!! Nos lo mandaremos mutuamente jajajaja!!!

Meniiiii, qué bien verte por aquí!!! Tendré que mencionarte más veces jajajajaja!!!
Me haces enrojecer con tanto piropo!!!!

Silviaaaa, Que bien también verte de nuevo por aquí!!! Es que es tan guay esto del homeschooling: viva la diversidad jejeje.
Oye, si se hace la reunión: Silvia, Pilar, Paloma, yo no me la pierdo eh!!!!!
Meni, Isabelle ¡Apuntaros también! sería tan guay vernos todas juntas algun día. Bueno mejor algún fin de semana entero. Un retiro homeschooler blogueras!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

ohhhhh akelarre homesCOOLero hahahahahaha

Marvan dijo...

Palabra del día: Akelarre: palabra euskera con significado: Reunión de brujas!!!!!!
¡qué bueno!!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Si!! la inquisición quemó acusadas por brujería a muchas mujeres cuyo único delito era ser librepensadoras, por salirse del tiesto, de lo que socialmente era esperable o deseable, por eso, nosotras somos brujas también ;)

muuuuuuuuuuuuuas

Related Posts with Thumbnails