La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Empezar el curso sin programar? : Programación Homeschooler 4to ESO

Después de escribir este post hace un par de días, de repente me vino la angustia: ¿Empezar el curso sin programar?? ¿Cómo??

No sé si ha sido la angustia o el gusanillo, porque debo de reconocer que programar, me gusta bastante.
Pero de repente he pensado que está bien dejar a mi hijo mayor que busque su vida, pero no puedo abandonar a mi hijo menor que probablemente a partir de octubre empieza con exámenes para segundo ciclo de ESO y dejarle buscarse la vida sería como abandonarle. Así que me he puesto a programar!!

Para empezar he impreso todos los temarios de cada asignatura. A partir de allí vamos (va) trabajando.

Geografía.
Si podemos elegir será uno de los primeros exámenes que hará. Tengo algunos buenos libros de texto para ello que irá leyendo. Ya hizo también el ejercicio con el Atlas y los sombreros que es un ejercicio muy divertido para utilizar el Atlas.
Creo que este temario no tiene mucho misterio y no le debería de dar problemas. Además es gracioso verle cuando lo va leyendo porque parece divertirle. Siempre me viene con preguntas: mamá ¿sabes dónde hay más gente en X o en Y? o luego: mamá ¿Sabes cuantos países hay que acaban en STAN? etc...  Siempre pregunta algo mientras va leyendo por lo que deduzco que realmente se fija y se hace sus propias preguntas a través de los datos e información que le dan en el libro.
No me preocupa este temario y no necesitará mi ayuda más que para darle el empujoncito para ponerse, y para responder sus preguntas tipo examen para mi jejeje.

Historia.
Aquí al imprimir el temario he visto que tengo un problema y encima es un temario que no se le da muy bien, bueno, no le interesa mucho o nada digamos...... Los libros que tengo están ya algo anticuados (cosas que pasan cuando compras de segunda mano.....) y aunque la historia no debería de haber cambiado desde el año 2006..... ;) parece que el enfoque para estudiarlo sí que ha cambiado. Intentaré rápidamente buscar otro material, sean otros libros o páginas web y sino haremos con lo que tenemos, ya digo, la historia es la que hay.... ¿no?
También utilizaré aquí las películas, cosa que sí le gusta mucho. Ya escribí una entrada sobre historia con películas, pero ahora hemos pasado a la Edad Media y buscaré un nuevo listado que ya os publicaré en otro post.
También buscaré entre los cómics que tenemos, cuales son de la época medieval. En Holandés hay la serie de De Rode Ridder que tenemos algunos y también De Geuzen. Es una lástima que no hay esta tradición de cómics aquí. Se puede aprender tanto con ellos!

Holandés. 
Repasaré junto con él la gramática básica sin pasarme. Lo odia literalmente. Cuando venga el examen le haré escribir algunos textos libres, antes poca cosa porque también lo odia literalmente. Pero este año tendré que introducir ya algunos principios de poesía y prosa y aunque hicimos poesía a la manera de Charlotte Mason en su día, digamos que poetas no han salido mis chicos.......
Para el examen oral tiene que leer 2 libros, que ya los tenemos. Lo difícil será conseguir que haga alguna reseña de ellos. Aún no sé muy bien cómo presentárselo para que no me mande a freír espárragos porque adivina..... lo odia literalmente ;) y si no, ..... a probar suerte......

Inglés.
¡Qué bien! Este niño va como una seda con el inglés. Cuando le oigo (poco me quiere dejar escuchar) quedo sorprendidísima. Lo habla MUY bien. (Soy su madre.... quizás poco objetiva... pero de verdad). Todo esto ha venido por los videos de You Tube que siempre está viendo. Casi todos los ve en inglés, sobre sus temas favoritos: construir lo más estrambótico que te puedas imaginar. Es increíble la cantidad de videos que hay de unos chicos medio locos que explican cómo han construido un artilujio que ni te hubieras imaginado que podía existir.
También le gusta mucho la música y se conoce la letra de muchísimas canciones... en inglés claro jejeje.
Este curso para inglés simplemente seguiremos viendo cada día el CNN Student news y así tenemos también cubierto parte de la actualidad.
Igual que Holandés, cuando se acerca el examen escrito le haré escribir algún texto libre..... esto ya será otro asunto..... mejor no pensar mucho en ello..... tengo que buscar algo para esto........

Francés
Bueno, aunque no vaya tan bien como el inglés, no me puedo quejar de su nivel de francés. Seguiremos con nuestra costumbre de Un Jour Un actu pescando así algo más de actualidad. Cuando se acerca el día del examen seguramente utilizaré algunos de estos recursos para repasar algo de gramática. La verdad es que los idiomas es lo que menos me preocupa.

Biología.
Ha elegido igual que su hermano la especialidad de ciencias para este segundo ciclo, aunque seguramente después para tercer ciclo igual que su hermano lo cambiará. No le veo científico a este niño, irá más bien por algo artístico creo..... ya veremos. Pero para la especialidad artística tenía que hacer el temario de historia del arte y prefiere hacer más ciencias a hacer más historia!!!
Así que este curso toca un examen separado de Biología, otro de Fysica y otro de Quimica.
Para Biología tengo unos libros de texto muy buenos. Los irá leyendo e irá siguiendo el temario. También incorporaré algunos experimentos, a ver si encuentro algunas cosas chulas para compartiros.

Fysica.
Seguiremos como el año pasado que ya lo teníamos empezado. Esta asignatura la hacemos juntos, comentamos lo leido, hace los ejercicios y también quiero buscar algunos experimentos chulos. Aquí también me ayuda mucho el papá con el que hacen ya muchas cosas y que le gusta mucho explicar todo lo científico jejeje.

Quimica.
Ay que me veo volviendo a pasar por lo mismo que con mi hijo mayor. Mira que soy nula para estas cosas..... Seguro que ya no me acuerdo de nada y lo más probable es que después de hacerlo ahora otra vez con mi hijo menor, el año que viene volveré a estar sin saber química..... Soy de lenguas.... qué le vamos a hacer.... Menos mal que está este profesor Holandés tan amable que pone sus videos en You tube.

Matemáticas.
Seguiremos con el libro. Ya va por el libro de 4to. Nos ponemos juntos, seguramente un ratito cada día. Igual que el año pasado tengo contratado un servicio online de videos: Wezooz. Tienen muchísimos videos divertidos de matemáticas y también de las otras asignaturas.  Es parecido a Educatina o la Khan academy, solo que hay que pagar ;), bueno, y son más divertidos. Verá algunos videos cada día y con esto y yo mismamente tendremos que conseguirlo. Menos mal que este niño es listillo para las mates.

Catalán y Castellano.
Estos dos los meto en un pack. A pesar de que no tendrá que hacer ningún examen de estas lenguas, el chico vive donde vive y creo que tiene que conocer estos idiomas algo más que solo saber hablarlos ;). Aunque a él con hablarlo en 1000 palabras ya le sirve ;(.  Ya lo sé, cualquier unschooler diría: "¿entonces para qué más? Si ya le sirve..... "
Pues bueno, yo que sé, para más adelante, para su bien, para su futuro, para algo le servirá ............. para no escribir: e hido ha vuscar una yabe......
A veces duele a los ojos hé leer según qué cosas en los foros o en los watsapps....... de gente adulta, que se supone que han ido al cole ....... Hay faltas y hay faltas.
También hay las historias de "ay si alguien me lo hubiera enseñado de pequeño ahora no tendría que aprenderlo que me cuesta más.....".
Así que por eso en mi casa, toca hacerlo......
En junio le he comprado unos cuadernillos de verano de tercero y cuarto de ESO de cada idioma. Los cuerdernillos de verano tienen algo muy positivo: repasan todo lo que hay que saber y tienen solucionario. Lo malo a veces de estos cuadernillos, sobre todo para secundaria, es que lo quieren hacer "tan divertido" que se pierden en tonterías y "busy work" como lo llaman los ingleses: entretenerse. Pero he encontrado unos que me han gustado bastante: al grano. ¿Qué tengo que saber? Lo hago y listo. También lo separan muy bien para hacer un poco cada día. Son de la Editorial Teide.  Cuadern de vacances y Cuaderno de vacaciones. Los he comprado de 3º y 4º. Un día hará Catalán y otro día Castellano, en un año, seguro que los acaba.

Ahora, después de apuntar todas las cosas estoy más tranquila jajaja. Parece coger forma el año. Con algo de suerte de la administración y si nos dejan, tendrá su graduado de segundo ciclo para junio y después, podrá relajarse un poco de tanta "asignatura", porque tendrá dos años para prepararse para el tercer ciclo.

Una vez que nos pongamos en marcha os contaré cómo organiza el día.



4 comentarios:

Isa dijo...

¡Cuántas cosas! Igual que en mi casa, aunque con menos idiomas ☺. Creo que como madres "que no mandan a sus hijos al colegio" nos da algo de seguridad organizar los estudios de nuestros hijos, por lo menos en mi caso es así. Pero con la edad de nuestros chicos ya mayores, sólo se trata de organizar asignaturas, lejos queda el tiempo cuando organizábamos actividades de papel y cartón para estudiar los planetas, el clima y cosas así...
Besos a todos.

Marvan dijo...

Hola Isabelle, más que seguridad, creo que es necesario organizarse en esta vida jejeje, y dar el ejemplo a los chicos que organizado se suele conseguir más. Siempre habrá la excepción, pero normalmente organizado se llega a más y si no se llega hay la posibilidad de mirar dónde falló porque tienes tu organización. Y si, yo también echo de menos las actividades de papel y cartón y juegos y manipulativos..... pero supongo que es normal, no se puede pretender de aprenderlo todo con papel y cartón jajaja. Aunque yo a veces pienso que si tuviéramos un maestro, verdadero maestro de cada cosa (o un superhumano que lo sepa todo jejeje), no haría falta ningún libro o organización. Yo lo noto un poco con los idiomas. Como es lo mío, lo domino, se lo paso con pasión y sé lo que estoy haciendo porque simplemente lo sé porque soy así.... entonces noto que va solo, rueda y no tengo que hacer gran esfuerzo para pasarlo, enseñarlo y ver que aprenden con o sin mi. Pero con las ciencias como no sé ni por dónde cogerlos, tengo que programar. Seguro que si yo fuera médica, o física o química pues estas cosas se lo podría enseñar en el día a día y decir: Oh, te duele la garganta: pues esto es porque la encima esta actúa con el órgano esto ( y hago un dibujo rápido o una maqueta del órgano) hace reacción tal. Si tomas este remedio que tiene tal producto que encuentras en tal planta, que crece en tal sitio, hará reacción con tal y en un tiempo X se te cura porque los tal tardan tanto en regenerarse.....
Bueno, me lo estoy inventando todo y no tengo ni idea, pero a cada cosa que pasa en la vida existe esta explicación de parte de alguien que sabe y no hace falta ningún libro. Pero seguro que esta persona no sabría Alemán jajajaja. Uno no puede saber de todo y uno no puede pagarse estar rodeado de sabios de todo.... así que..... a organizar y tirar de libros.... qué remedio jajaja.

paloma dijo...

Mira que bien te ha quedado, llevo yo todo el verano currando y tú en un ratín ja,ja...La experiencia es un grado ¿verdad? Mucho ánimo y a ver como se da el año, nosotros preparando nuestras vacaciones que este año no van a ser muy largas pero bueno...
Un beso.

Marvan dijo...

Pero si tú tienes que programar para 5 Paloma!!! Y yo solamente para uno! Y encima repito jajaja.
Cuando Yaguito llega a 4to de ESO te sabrás la programación de memoria y en septiembre, después de unas vacaciones de laaaaaargas se la cantarás como cantan los menús en el bar !!

Related Posts with Thumbnails