La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 2 de mayo de 2016

Estimular y Confiar

Este ha sido mi contribución a una recopilación de cuentos que han hecho varios niños homeschooler en Catalunya para la fiesta de Sant Jordi.

El libro se ha publicado a través de Amazón.

         


Estimular y Confiar.

Cuando me pidieron de escribir un pequeño texto para este libro, sinceramente no me era nada fácil. Tengo un blog en el que escribo mucho, pero es desde mi punto de vista personal y mi experiencia individual y esto es más fácil que definir el homeschooling desde un punto de vista más general. ¿Qué es realmente el homeschoolig? ¿Cómo se puede definir para que todos nos sentimos cómodos con esta definición?

No es fácil dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es el homeschooling? Realmente la única respuesta válida es que los niños no van al colegio y nada más. A partir de allí, el abanico de posibilidades es infinito y para cada familia hay otra manera de construir su propia definición del homeschooling. 

Pero quizás este pequeño libro que tenemos aquí en las manos, puede dar alguna característica en común que tenemos también entre todos, o al menos la mayoría, que sería: Estimular y Confiar.

El homeschooling se trata muchas veces de esto: Estimular y Confiar. Ambos en su justa medida.

Solo estimular sería una sobrecarga para el niño. Todo el día estaríamos encima, ofreciéndole actividades, libros, fichas,….. etc… Algunos nos acusan de querer crear niños Einstein, de que somos una cierta élite. Pero nada más lejos de la realidad el homeschooling no se trata únicamente de estimular. Se trata también de esperar, observar, dar el tiempo necesario y confiar.

Pero solo confiar sería un cierto abandono. Confiaríamos en que el niño ya encontrará su camino y se buscará la vida, en que ya encontrará solito lo que necesita  y que nosotros seríamos meros espectadores. También hay opiniones que nos acusan de dejadez, de abandono y de jugar con el futuro de nuestros hijos. Pero el homeschooling no se trata tampoco solo de confiar.

El homeschooling se trata de Estimular y Confiar.

Estimular al niño en su justa medida, como pretende este libro. Ofrecerle la oportunidad de escribir un cuento, oye, ¡que lo publicaremos! ¿Quieres participar? 
Y después viene la tarea de Confiar. No le obligaremos a participar. Se ha presentado esta idea a muchos niños de la Coordinadora, pero no todos han querido participar. No pasa nada, hay niños que no les gusta escribir. Simplemente les gustan otras cosas. Pero hay niños que sí les gusta y al darles el estímulo se ponen en marcha, imaginan, escriben, redactan….. nosotros confiaremos en que lo harán bien y sacarán lo mejor de ellos. No corregiremos, no queremos niños Einstein. Solo si nos lo piden, si quieren más, si necesitan ayuda…. allí estaremos para dar lo que haga falta. Si no, solo confiaremos en que con estos cuentos y con otros muchos más algún día serán grandes escritores……. o no……. Quien sabe…. a lo mejor será el último cuento que escribe en su vida. Tampoco pasaría nada. Confiaremos en que simplemente se han pasado un rato agradable escribiéndolo. Sabemos que se sentirán orgullosos viendo sus cuentos publicados. Y seguiremos dando pequeños estímulos para hacer más cuentos u otros proyectos: construir un barquito, hacer un dibujo, aprender a ir en bici, fabricar un horno solar, montar un video, pasar un examen de inglés, leer una trilogía, no hacer nada y pensar en qué puedo hacer……. estimular y confiar.

De esto se trata mayoritariamente el homeschooling. Dar los estímulos necesarios para que cada niño, a su ritmo, pueda explorar lo que sabe hacer bien. Confiar en que encontrará lo que sabe hacer bien. Confiar en que descubrirá quién es y qué le gusta. Dar los estímulos para explorar de manera segura aquello que cuesta, sin que nadie le juzgue ni cuestione y confiar en que se dará cuenta de que aquello le cuesta más y que se tendrá que esforzar más si es algo que quiere conseguir. Estimular a que pruebe algo nuevo, estimular a que intente algo difícil, estimular a que descubre algo desconocido. Confiar en que probará más, confiar en que podrá con lo difícil, confiar en que solo también descubrirá lo desconocido.

Es un juego contínuo entre Estimular y Confiar.


Con el objetivo final de que el niño descubra quien es, cuales son sus puntos fuertes y cuales son sus puntos débiles y qué camino pueda emprender con estas aptitudes para ser un adulto contento de lo que hace y de lo que sabe hacer.

2 comentarios:

Homeschool Sweet Homeschool dijo...

Me encanta el título de tu entrada, estimular y confiar, creo que deberían ser las bases de cualquier educación, sea en casa o en el colegio. Y con amor, mucho amor, por supuesto ☼

Marvan dijo...

exacto!!

Related Posts with Thumbnails