La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

jueves, 5 de mayo de 2016

10 herramientas imprescindibles para comenzar con el Homeschooling

La semana pasada he leido este interesantísimo artículo de Anna Paulina con el que estoy completamente de acuerdo.

Tiene mucha razón en que estas 10 herramientas no existen y también tiene muchísima razón en que todo el mundo vaya en búsqueda de ellas. Incluso yo con 9 años de homeschooling a las espaldas, cuando vi el título empecé a leer de seguida y ya buscaba la lista 1, 2, 3 para ver si podía aprender aún algo, si Anna tenía alguna idea mágica que aún no había encontrado yo o que me faltaba para por fin encontrar esta tranquilidad y seguridad tan buscada.

Pero, no, la lista no está ;).

Aún así me he tomado el reto de SI escribir esta lista, porque aunque Anna Paulina tiene razón en que no existe una lista de "herramientas" o manual en plan: si haces esto te saldrá bien..... creo que sí existen algunas "imprescindibles actitudinales" para comenzar con el Homeschooling.

1. Confía en tí mismo
Eres la única persona que conoce a tu familia, tus hijos, tus circunstancias. La mayoría de veces tu instinto te dará las mejores respuestas a las dudas.

2. Confía en tus hijos
Ellos saben lo que necesitan. No siempre es fácil confiar en ellos. A veces hay que redirigirlos un poco, pero solo a veces y solo un poco. Normalmente saben el camino. Solo tienes que caminar al lado y ver que no escogen caminos peligrosos.

3. Observa y conoce a tu familia
Toma el tiempo para mirar qué es lo que os va bien y qué no os va bien.

4. no te dejes desanimar
Si no sale una cosa prueba otra, si te caes te levantas, si cae tu hijo ayúdale a que se levante.... a veces son los mejores aprendizajes. No desanimarse cuando las cosas no salen como esperado. Porque ya os puedo decir que no saldrá cómo esperado ,).

5. no busques "el manual".
No existe ;).

6. Responsabilízate
A veces la búsqueda de este manual es una manera oculta de no querer responsabilizarte. Si sigo este manual y no me sale bien, puedo echar la culpa al autor. Si contrato a esta persona y me sale mal, puedo echarle la culpa. Si sigo mi manual ¿A quién le echo la culpa si no funciona? A mi misma y me toca cambiarlo. Es responsabilidad nuestra, acéptala.

7. Lee y deja de leer
Busca un equilibrio entre leer para aprender e inspirarte y deja de leer si te agobia o si te olvidas de pasar tiempo con tus hijos. Es más importante estar con ellos que leer el mejor libro sobre ¿Cómo estar con mis hijos?

8. Se tu mismo
No intentes ser la mamá del superblog, del superlibro, del superniño..... Solo tú tal como eres puedes ser la mejor mamá o papá de tu(s) hijo(s). Intentando ser otro lo harás pésimo por mucho que el otro sea fantástico.

9. No seas demasiado duro para ti mismo
Esto no es fácil, date un respiro. Si no sale bien, aunque te responsabilizas no es "culpa" tuya. Puede haber mil razones porque las cosas del homeschooling se hacen cuesta arriba. Sigue en ello y vuelve al punto 1. Confía ,).

10. No te eches flores, así tampoco tendrás culpa.
Si tu hijo sabe tal tal tal, tendrás parte de responsabilidad en ello pero nunca del todo. Los hijos nacen como nacen y son como son, hagamos lo que hagamos. Si sabemos que nuestro hijo no es fantástico "gracias a" nosotros sabremos que nuestro hijo tampoco le cuestan las cosas "por culpa nuestra".


Posts relacionados:
Aprendizaje supra-escolar.
¿Cómo educar en familia y no morir en el intento?

2 comentarios:

Mayte dijo...

Son unas herramientas que nos sirven también a las madres que tenemos a los niños en la escuela. Al final debemos hacer lo mismo, confiar, dejarles hacer, equivocarnos, dejar que se equivoquen, levantarnos, tender una mano para que se levanten...
Recuerdo que un profesor me recomendó que una persona acompañara a mis hija con sus deberes (Ella siempre ha ido mal en el cole y yo me encargaba de ayudarla). Cuando vino esta persona yo estaba relajada creyendo que todos nuestros problemas se arreglarían. Resultó ser el pero curso de todos. Esto me hizo llegar a la conclusión de esto mismo que comentas tú acerca de seguir nuestro instinto y observar a nuestros hijos ¿quién mejor que nosotras puede conocerles?
Me ha gustado mucho el post.

Marvan dijo...

Exacto Mayte, tienes mucha razón. Les pasa lo mismo a los padres que tienen a los niños en la escuela, siempre y cuando también se responsabilizan. La única diferencia estaría en esto. Desgraciadamente hay padres que dejan toda la responsabilidad en el colegio y la culpa siempre es del colegio o del profesor (que a veces lo es, pero no siempre). Pero hay muchísimos padres que sí se toman la educación de sus hijos como número uno en las prioridades vayan los niños al colegio o no. Y para estos padres la lista sería bastante similar, quizás algo menos intensivo, ya que sería solamente ya referente a la parte donde los niños están fuera del colegio y donde todos los padres también se deberían de responsabilizar y donde tampoco existe este tan ansiado manual jejejeje.
Gracias por pasarte por aquí!

Related Posts with Thumbnails