La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 15 de abril de 2016

TDAH y Homeschooling o Unschooling

Esta entrada viene en respuesta a una pregunta que me han hecho en un post anterior y que he encontrado muy interesante para contestar en un nuevo texto.

El post en cuestión es este y aquí os copio el comentario:




Quisiera preguntarte por el punto 3 que mencionas: los niños van mejor cuando se les permite elegir sobre su propia educación.
Esto querría decir que el unschooling es el sistema ideal para los niños con TDAH.
Hasta donde yo sé, vosotros no sois unschooling. ¿Cómo compagináis esto? ¿Hasta qué punto tus hijos marcan lo que quieren aprender y de qué manera se adapta esto a seguir un determinado programa? Por ejemplo cuando se examinan por libre para sacar el bachillerato.

Para poder contestar bien a esta pregunta lo primero que habría que hacer es tener claro qué es realmente la diferencia entre homeschooling y unschooling. Cosa, por sí, ya nada fácil de explicar.

Desde mi punto de vista (discutible) hay mucho mito sobre el unschooling y muchas veces no es lo que realmente debería de ser o lo que se piensa que es. En principio no utiliza estructura en la educación. Pero no se trata solo de no utilizar curriculum, sino de ir mucho más allá incluso en que el niño pueda decidir cuando se va a dormir, cuando y qué quiere comer, etc.... y literalmente se vive como si la escuela no existiera.
Para una explicación más completa de la diferencia entre el homeschooling y unschooling os puedo recomendar el blog de Yvonne Laborda.
Aunque allí, también ella da su propia opinión sobre este tema y aún hay mucha discusión entre diferentes colectivos sobre dónde empezaría el Unschooling y donde deja de ser homeschooling.

Pero yo me pregunto un poco el porqué es necesario esta división. 
A mi la filosofía del unschooling siempre me ha gustado mucho y sé que he utilizado muchísimas ideas del unschooling en nuestro día a día. Por otro lado tal como dice el comentario no me considero "unschooler" porque primero no veo la necesidad de esta división y segundo porque seguro que muchos "unschoolers" no hacen las coses que nosotros hacemos: tenemos ciertas normas sobre dormir y comer y hay tareas obligatorias en mi casa, tanto domesticas como educativas. El Unschooler y la obligación..... digamos que no van juntos muy bien.
Pero yo creo que hay una diferencia entre la existencia de una cierta obligación y la inexistencia de libertad. Obligación y libertad creo que pueden ir juntos cuando se pone cada uno en su justa medida. Obligación absoluta desde luego no me gusta nada, pero libertad absoluta a mi tampoco me convence. Es el juego entre obligación y libertad donde está el quid de la cuestión.
Creo que en la pregunta del comentario se ha entendido mal esta diferencia entre Homeschooling y Unschooling. El homeschooling no es: seguimos un curriculum al pie de la letra y hay que seguirlo como sea. Ni el unschooling es: no seguimos nada y vamos como vaya el viento.
En una sistema homeschooler se puede perfectamente dejar a los niños elegir sobre su propia educación, dentro de un cierto curriculum e incluso se puede hacer homeschooling sin curriculum y no ser considerado unschooler. De echo en mi casa se ha hecho. La única materia donde en mi casa se ha seguido cierto curriculum siempre ha sido matemáticas. Para las demás materias no hemos empezado curriculum hasta bien entrada la secundaria y detalle muy importante: porque ellos lo decidieron así. Los chicos han decidido si quieren hacer los exámenes, si quieren aprender esto o lo otro, si lo quieren hacer aquí o allá, ahora o después.  Mi hijo mayor ha empezado el Bachillerato presencial y lo ha vuelto a dejar por decisión propia, desde luego no era mi decisión, pero todas estas decisiones se han tomado dentro de un marco.

Yo no creo que el Unschooling tal como lo entienden algunas personas sea ideal para los niños con TDAH, incluso al contrario, creo que puede ser contraproducente. A los niños con TDAH les cuesta concentrarse, les cuesta organizarse y muchas veces se pierden entre tareas y más tareas. A más libertad, más se pierden (en determindos casos). Cuando se les da cierta estructura y menos distracciones pueden funcionar mucho mejor. Y si puede ser que sean ellos mismos participes de esta estructura y no en plan: se hace así porque lo digo yo (donde tendrás el niño en contra casi seguro) pero en plan: qué te parece si lo haces así, .... o así..... yo creo que irás mejor haciendo primero esto y luego lo otro...... esto creo que es importante, cuando lo hayas acabado ¿qué te gustaría hacer?......

Hay muchas maneras para implantar una cierta estructura donde el propio niño puede sentirse dueño, valorado y tener decisión. Este ha sido una de las grandes razones por qué nos han funcionado tan bien las Educajas. Porque dan una estructura libre. Puede sonar raro, pero es así: una estructura libre. Libertad para hacer tu propia estructura. Una estructura en el que los niños no se pierden, pero pueden decidir, pueden adaptar y pueden cambiar. Hoy no toca la mariposa porque toca, hoy toca aprender algo ¿qué quieres aprender? Pues esto lo hacemos. Toca también hacer un poco de mates y un poco de lengua, solo un poco, pero toca, sí. Pero no hace falta que haces todos los ejercicios, ni que los escribes, ni que los hagas a las 10, ni que los hagas en la silla. ¿Quieres hacerlos ahora? ¿Más tarde? Recuerda que aún te tocan las mates. ¿Los hacemos ahora? ¿Juntos, solo? ¿Con lápiz de colores? ¿En el sofa? Lo siento, aún no podemos empezar esto porque faltan las matemáticas. Yo los hubiera hecho antes. ¿Te parece si mañana empezamos con las mates?.........

El niño tiene decisión pero dentro de una estructura.

Es como aquel niño que le abres el armario y ve toda esta ropa y le dirías ¿qué ropa te quieres poner?Hay niños que al ver tanta ropa se pierden y deciden ponerse un pantalón corto cuando está nevando. Se lo tienes que negar pero claro dijiste que podía elegir......  y acabas decidiendo tú: ponte esta y punto. Mientras que sería más fácil decirle: tienes estas 3 prendas ¿cual te quieres poner? Incluso si en aquel momento decide que se quiere poner el jersey azul que tú no habías preparado pero que serviría igual, le puedes dejar para que se lo ponga. ¿porqué no?

Yo lo veo un poco igual. Dejar elegir dentro de una estructura que sepas que no le agobia pero que tiene la suficiente libertad para elegir.

Todo cambia mucho también cuando llegas a unos niveles donde el niño - joven y ya no tan niño -  mismo entiende que por mucho que quiera estudiar por libre, no hay escapatoria de pasarse por algunas cosas. Cuando llegan a la secundaria y empiezan a tener ciertas cosas claras, saben que a veces hay que aprender cosas que tocan porque tocan y tienen que pasar este examen porque no hay otra manera de conseguir el título. Tienen un objetivo y una motivación propia y por esto están dispuestos a hacer algunas cosas que ya no gustan tanto.

Pero la diferencia está en que no he sido yo que he decidido de conseguir el título o de pasar el examen. Mis hijos siempre han decidido ellos mismos si lo querían hacer o no. Han decidido que sí, son ellos mismos dueños de esta decisión y claro que en mi casa algunas veces ha tocado decir: Yo creo que deberías de hacer algunos ejercicios más. ¿no quieres? pues vale, si no quieres prepararte no pasa nada, no haces el examen y ya está. En estos momentos difíciles normalmente se rectifican.
No te voy a pintar un mundo de rosas donde un adolescente coje su libro de mates con una sonrisa cada mañana y se pone a estudiar sin protestar porque lo ha elegido él. Estas escenas solo se dan en las pelis de Disney. El mundo real es bien distinto. Por mucho que hayan decidido algo, no quiere decir que siempre le apetece hacerlo y hay momentos de tensión donde necesitan algún empujoncito o apoyo: ¡No voy a hacer mates nunca más en mi vida!
Vale, me parece muy bien, pero tienes el examen tal día y si quieres no hacer mates nunca más en tu vida pero quieres hacer tal cosa después, tendrás que aprobar este examen, sino, te tocará seguir haciendo mates hasta aprobarlo o decidir de hacer otra cosa. Tu mismo.
Por experiencia sé que suelen rectificar. Son listos. Pero humanos como todos jejeje.

Pero la decisión es suya. Yo no le obligo a hacer el examen, además sé de sobras que si le obligara a hacerlo, no lo haría jejeje. Lo que sí "exijo" es una cierta dedicación una vez decidido. Porque estos examenes son especiales, valen mucho dinero y molestias varias así que no acepto un: vale voy a probar y ya veremos. Si se decide hay que ponerse, nada más.
Mi hijo a veces dice que tiene todo el derecho a suspender. Más que nada porque yo también lo he dicho más de una vez y tiene toda la razón. Tiene todo el derecho a suspender como cualquier otro si tiene un mal día en el examen, si le ha salido mal, si se ha esforzado y no aprueba etc.... Pero yo le digo que no tiene el derecho de suspender por pasar de prepararse. Si vas, te preparas. Si no vas, haces otra cosa. Nadie obliga a hacerlo, se puede decidir no hacerlo. Pero sí que hay que ser consequente con una decisión tomada.
Y la decisión está libre. A mi hijo menor le toca 4to de ESO el curso que viene. Le hemos preguntado si quiere entrar en algún instituto como hacen muchos para conseguir la ESO aquí. Pero no quiere. Pues no irá. Tampoco quiere entrar más tarde como ha hecho su hermano. Pues no entrará. Entrará cuando quiere y hará los examenes libres que quiere. Dice de hacer la ESO para los 18 años. Pues si ésta es su decisión así será.

¿Hasta qué punto tus hijos marcan lo que quieren aprender y de qué manera se adapta esto a seguir un determinado programa? Por ejemplo cuando se examinan por libre para sacar el bachillerato.

Lo marca hasta el punto en que yo creo que mi hijo mayor podría sacar notas mucho mejores si estudiara más jejeje, pero él decide de estudiar lo justo para las materias que no le interesan. Para matemáticas decidió quitárselo de encima lo antes posible sin acabar el curso. Hizo el examen y aprobó con un 5,1. Creo que no hará más mates en su vida tal como dijo jajaja. Para literatura exactamente igual, lo justo con la misma nota como resultado. Es arriesgado, yo lo paso muy mal,  jajajaja porque yo no soy así, yo estudiaría más para asegurarme. Pero es su decisión de sacar el título y nada más. Estudia más para todo lo que le interesa y saca buenas notas para otras asignaturas. Pero para lo que no le interesa vive al límite y se arriesga, pero quizás los que se arriesgan consiguen más.....

Ellos marcan lo que quieren aprender. De echo creo que es imposible hacer aprender algo a un niño con TDAH si no quiere aprenderlo.
Cosa que la escuela quiere conseguir y que se nota que es una tarea agotadora y practicamente imposible. Los niños con TDAH son incapaces de aprender algo que no quieren aprender. En principio el nombre Déficit de Atención no sería del todo correcto. Es más bien una falta de Control sobre esta Atención. No son capaces de poner su atención en algo que no les motiva o no les interesa. Pero les sobra atención para lo que les motiva. Esto se ve a veces en lo que se llama el "hiperfocus", es decir que son capaces de poner toda su atención en algo que les fascina y si explota una bomba al lado ni se han enterado. Por esto suelen ser muy creativos, inventores o emprendedores porque si se ponen con algo no hay quien les para. Y también por esto en el colegio reciben el típico comentario de que: "vaya mira por donde que cuando quiere sí que puede " o " este niño no es TDAH porque cuando le interesa sí que pone atención."
Pero la gente se confunde y no es que le falta atención, le falta Control sobre esta atención y es incapaz literalmente biologicamente a poner atención a una explicación aburrida de la profesora. Su cerebro simplemente no puede. Pero cuando le llama la atención algo, y digo literalmente "le llama la atecíón", porque no es él que la pone, sino que algo le llama la atención, entonces sí que tiene toda su atención.

Por esto si el niño puede decidir y estudiar sobre lo que le interesa, lo que le llama y decidir el mismo hasta donde quiere llegar poniendo su atención, lo puede conseguir porque tiene una motivación suya propia que le ayuda para juntar al menos algo de atención en lo complicado y además y sobre todo puede estudiar y aprenderlo como a él le vaya mejor. Si se distrae menos en la cama, pues estudia en la cama, si poniendose al solecito se puede enfocar más pues al solecito, si le va mejor a las 10 pues a las 10 y si mejor por la noche pues a la noche, si tenemos que cambiar los problemas de matemáticas, los cambiamos, si quieres escuchar en vez de leer, pues escuchas ...... Aunque el libro sea de lectura obligatoria para su examen, hay maneras de dejar libertad en cómo hacer esta lectura obligatoria.

Es importante que el niño con TDAH tenga la oportunidad de encontrar donde tiene sus puntos fuertes de atención para poder explotarlos y para esto necesita la libertad de experimentar en maneras de aprender y coger conocimiento. Y aunque algunos conocimientos en sí pueden ser "obligatorios" en algún momento dado para un examen, en el homeschooling hay la oportunidad de leerlo, escribirlo, escucharlo, verlo en video, tocarlo, hacerlo, volver a hacerlo, no hacerlo nunca más una vez sabido, hacerlo aquí o allá y además yo añadiría también el simplemente decidir de no hacerlo y hacer otra cosa ;).

7 comentarios:

Maribel dijo...

Tenías razón en que era mucho mejor escribir una entrada que un comentario. Me queda muy claro tu punto de vista.
Tengo muy claro que hay tantas formas de aprender en casa (sin divisiones en un término u otro) como familias. Cada una lo hace a su manera.
Pero si alguien se pasa a ver los blogs de familias que educan en casa (que es donde puedes ver cómo cada una lo enfoca) sí que hay diferencias claras entre las familias que se definen como unschooling y las que no, y no sólo en el tema de libertad en el día a día, también en la forma de enfocar el aprendizaje.
Aunque no se siga ningún currículum, en el homeschooling sí que se habla de asignaturas, materias, etc. Puede haber más libertad o menos en cada casa, pero sí hay una estructura desde la que se parte.
Yo he leído en muchos blogs homeschooling cosas del tipo de que hay unos mínimos obligatorios y a partir de ahí se siguen los intereses del niño, pero partiendo de esos mínimos. Por ejemplo "hoy tienes que escribir algo, lo que sea, pero tienes que escribir un poco porque es importante y después hacemos lo que tú quieras."
Es sólo un ejemplo, pero lecturas de este tipo he tenido muchas, a veces sobre temas de historia, a veces con las matemáticas... He visto horarios y planificaciones semanales por asignaturas, y hay asignaturas que siempre se repiten. A partir de ahí cada familia o cada niño añade sus propios intereses.
Yo sí veo una diferencia, aunque creo que el límite entre ambas no está muy definido y puedes estar en una opción pero muy cerca de la otra (o muy lejos).
No pienso que el unschooling es no hacer nada o es dejarse llevar sin ton ni son. Leyendo espacios como el de Laura o el de Yvonne se puede var claramente que esto no es así, pero insisto en que sí hay una diferencia incluso en los casos de familias que no siguen currículum oficial y más en las familias que lo siguen aunque sea de forma libre.

Maribel dijo...

Y centrándome más en el tema del TDAH, creo que entonces lo importante ya no es sólo que los niños decidan qué quieren aprender, sino también (o incluso más importante aun) es que decidan cómo quieren aprenderlo y tengan libertad para buscar alternativas o variaciones más allá de lo tradicional.

Marvan dijo...

Hola Maribel, ahora no he entendido si lo dices para convencerme o para reafirmar. Pero yo estoy de acuerdo con tu definición del unschooling, por esto justamente te digo que yo no me defino como unschooler, no lo soy. porque yo soy de las que dicen que hoy hay que escribir un poquito jejeje. Pero está la libertad de elegir el qué.
Por esto creo que lo de decidir en su educación no tiene que ser únicamente para unschooling (donde hay muchísimo más libertad, claro que sí), pero que también en el homeschooling se puede dar.
No sé si lo he entendido mal o si me he explicado mal.......

Marvan dijo...

Y para lo del TDAH, serían la combinación de las dos cosas. Tanto el qué, como el donde y como. Pero también el qué. Por ejemplo mi hijo menor nunca se ha puesto a aprender las tablas de multiplicar. Sé que en el colegio los hubiera tenido que aprender, pero el mío nunca lo ha hecho, no se las sabe todas, y sé que podrá vivir con ello jajajaja. También muchos temas de gramática no han tocado nunca porque sé que no les interesa para nada y no les he "empujado ni un poquito". Por otro lado han decidido entrar en otras materias que el colegio no les hubiera dado, ni que han sido ofrecimientos mios como es el montaje de imagen, la cetrería, el dibujo técnico (mi hijo mayor nunca ha hecho y mi hijo menor ha hecho un montón.....).
Es decidir algo en todos los aspectos.
Pero tal como dices, en mi caso sí que hemos hablado de asignaturas y para pasar examenes no hay otra manera que hacerlo con asignaturas y esto no entraría en el unschooling.

Maribel dijo...

De acuerdo, lo entiendo bien tal como me lo explicas.
Mi pregunta surgió porque en el artículo original yo entendí que se refería al unschooling y por eso quería saber como se enfoca en una familia que no lo es. Con tus ejemplos me ha quedado más claro y veo que se puede enfocar de una forma más amplia.

Marvan dijo...

Ahora que lo mencionas creo que el que lo tiene confundido es el traductor del artículo original y no tú jejeje.
Por esto me extrañó un poco tu pregunta e incluso pensé: qué raro, parece que Maribel tiene confundido lo del unschooling, lo tendré que explicar bien jajajaja!!!
Pero ahora en tu primer comentario de aquí pensé: jolín, si casi lo tiene más claro que yo la diferencia entre homeschooling y unschooling jajaja.
Y por esto todo me extrañó un poco. Pero ahora mirando el artículo original, veo que se trata de una mala traducción......

El artículo original es de Peter Gray, que se puede leer aquí: https://www.psychologytoday.com/blog/freedom-learn/201009/experiences-adhd-labeled-kids-who-leave-typical-schooling
Allí en el título Peter Gray no menciona Unschooling como tal sino: "Leave Typical Schooling" que se traduce literalmente como: "Dejar la escuela convencional", cosa que puede ser muy diferente al Unschooling. O sea que Peter Gray dice que los niños con TDAH funcionan mejor si dejan la escuela convencional. Cosa con lo que estoy completamente de acuerdo.

Pero el traductor del artículo ha traducido el "dejar la escuela convencional" como "unschooling" y los ha metido todos en el mismo saco. Confusión que pasa a menudo entre gente que no está del todo entendido del mundo homeschooler y que no sabe que en el mundo del "no ir al colegio" hay una diferencia entre homeschooling y unschooling.

El autor orginal sí que sabe esta diferencia porque habla de niños que han sido: Homeschooled, unschooled o free schooled.... Así que incluso añade una tercera categoría que sería la de Escuelas libres que es aún otra variedad dentro de la libertad educativa.

O sea que ha sido el título del artículo traducido que ha llevado a la confusión.
Oye, que te tengo que felicitar por tu conocimiento del unschooling jejeje.

Maribel dijo...

Será de tanto leer blogs, jajaja, que con tanta lectura también se aprende mucho.
Bueno, creo que yo también tendría que haber mencionado que mi duda surgía a partir de lo que había leído en el otro artículo.
Todo aclarado, que era lo que yo necesitaba. Saber de qué otra forma se puede hacer fuera del unschooling.
A ver si alguien se pasa y nos habla de las escuelas libres, jejeje.

Related Posts with Thumbnails