La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 27 de abril de 2016

Crónica de unos exámenes

Por fin nos han dado luz verde para compartir nuestra nueva experiencia de examenes libres.

Después de nuestra primera experiencia, donde mi hijo mayor hizo los últimos 4 exámenes en la embajada Belga en Barcelona, pedimos de nuevo poder hacer exámenes en el extranjero cuando mi hijo decidió sacarse el bachillerato por libre.

Pero nuestra primera experiencia era un proyecto de prueba y ahora lo querían hacer oficial...... y ya sabes como tardan las cosas si se quieren hacer oficiales......

La idea era que para junio 2015 se sacara la historia, geografía, y las ciencias para tener el último curso para concentrarse en las otras materias. Pero nada  .... no pudo ser.
Cuando llegaron las navidades del 2015 ya me había hecho a la idea de que probablemente  no tendría posibilidad de sacarse el título este junio del 2016 (cuando por edad le correspondería), pero como no era culpa suya pues ya haría otra cosa o lo que fuera.

Cual fue nuestra sorpresa y alegría cuando a finales de enero de este año nos escribieron de que a partir de febrero podían entrar mis dos hijos (porque el "pequeño" se quería sacar ya el del primer ciclo) en un proyecto piloto con examenes online y que por fin se había firmado el acuerdo entre la Commissión de Examinación, Asuntos Exteriores, Flanders Investment and Trade y el Departamento Internacional de Flandes para poder realizar exámenes en el extranjero!!!

Para los examenes online le dedicaré una entrada exclusiva porque creo que es algo muy interesante para los homeschoolers del futuro. Es una nueva manera de examinarse donde sea y no hace falta ir presencialmente. Te podrías sacar un título en el país que quisieras. Algo muy interesante creo yo y seguramente el camino para futuras titulaciones de nuestros hijos.

Mis hijos han entrado en un proyecto experimental para la Comisión con este sistema y el menor ha hecho 9 exámenes así. Solo para los orales (holandés e inglés) se ha tenido que desplazar al FIT Barcelona y el práctico de tecnología ya lo tenía hecho en Bélgica. Ahora ya solo le queda el examen oral de francés el día 6 de mayo. Y por fin tendrá su certificado de primer ciclo, igual que su hermano en su día.

Para mi hijo mayor que está haciendo el tercer ciclo de secundaria (equivalente a Bachillerato en España, porque en Bélgica la educación secundaria es obligatoria hasta los 18 años y se divide en 3 ciclos) no todos los exámenes están digitalizados. Ha hecho 5 con el sistema digital online: Geografía y los 4 idiomas (holandés, inglés, francés y alemán). Los demás los está haciendo en el FIT de Barcelona porque son examenes orales o escritos (en papel como siempre ,)). Allí ya ha hecho matemáticas, historia y 3 idiomas orales (holandés, inglés y alemán), le quedan ciencias naturales, francés oral, economía y Contabilidad.

Empezaron los primeros exámenes el día 3 de febrero. Un examen online de mi hijo mayor: Geografía. Al día siguiente mi hijo menor hizo matemáticas y al día siguiente otro de mi hijo mayor que hizo inglés escrito y así estuvimos una temporada con un examen a la semana cada uno. Era algo estresante pero poco a poco se podía tomar más tiempo entre cada examen, entre una y dos semanas. Ahora al pequeño ya solo le queda 1.

Por fin la Comisión ha hecho público el acuerdo y podemos compartirlo!!! Nos pidieron discreción al ser un proyecto piloto en experimentación y el acuerdo, aunque no era nada secreto, lo tenían que publicar ellos antes que yo jajaja. Pero todo ha salido bien y seguramente lo implantarán para futuros candidatos.

Estamos super contentos, pero muy cansados y aún bastante nerviosos por los que quedan. Y hablo en plural jajaja! No es nada fácil prepararse para un examen de matemáticas nivel bachillerato en el que te entra el temario de los dos cursos!!! Bueno, sería comparable quizás con la selectividad........ Pero hasta ahora TODOS los exámenes se han aprobado!!!

Me queda como reflexión de cómo es posible que un estado europeo pone en marcha todas las posibilidades de nuevas tecnologías y el nuevo mundo en el que vivimos para que sus ciudadanos puedan examinarse si así lo desean, estén donde estén.
Y como es posible que otro estado como España sigue mirándose el ombligo y no es capaz ni de adaptar ni siquiera unos examenes libres presenciales que existen para la ESO, pero que hay que tener 18 años y que tampoco es capaz de dejar entrar en un bachillerato a distancia online si no tienes ya los 18 cumplidos......






4 comentarios:

Isa dijo...

¿Te acuerdas del maravilloso tiempo en que nuestros hijos eran pequeños y no había que "estudiar para aprobar exámenes", sino simplemente aprender disfrutando sin notas ni presión?

Me alegro muchísimo del nuevo sistema implantado en Bélgica, España va muuuuuuuuuuuuuy atrasada en este tema... Francia por lo menos nos permite sacar los títulos como candidatos libres, sin importar la edad, eso sí en junio como los demás candidatos, y en un liceo francés. Los exámenes escritos son en papel y a mano (lo que en chicos como Maxime y probablemente tu hijo menor) exige una preparación especial.

El "nosotros" es evidente, supongo que no nos queda otra a los que "educamos en casa" que acompañar a nuestros hijos a que saquen diplomas. Pero a mí me gusta. Es mucho trabajo, mucho estrés, pero el estar aquí con ellos me parece una gran oportunidad. A nuestros hijos les guíamos en sus primeros pasos, les ayudamos a aprender a leer, a hablar varios idiomas, pues ahora les ayudamos en su camino hacia la Universidad (o lo que sea después de obtener dichos diplomas).

Bueno, me ha salido un poco lírico este comentario. Pero te leo, y vivo tu historia.

Besos a todos y ánimos para lo que queda ☼

Marvan dijo...

jajaja Isabel, siempre tenemos como unas vidas paralelas jajaja.
Te entiendo perfectamente lo que dices y yo también lo vivo así. Cada examen es como si yo también estuviera haciendo uno.
Hace poco tenía una tutoría con una profesora de mi hijo mayor que está haciendo presencialmente solo la parte artística (de música) de un bachillerato aquí (6 horas a la semana hace) y cuando me pedía la tutoría en un viernes le dije "ay, no puedo porque tiene un examen" y ella me dice: "pero no hace falta que venga él"... y yo pensé ¿Cómo le explico a esta mujer que no dejaré a mi hijo que vaya solo al FIT de Barcelona para hacer un examen para el que se ha metido información de dos cursos escolares? Por muchos 17 años que tenga, Le acompaño y punto.
Bueno, le dije que le tenía que llevar en coche y ya está ;) jajaja.
Ya lo sé que no le acompañaré cuando haga examenes en la universidad o cualquier otra cosa que haga a partir de este bachillerato. Pero hasta este bachillerato yo le acompañaré y lo vivo con él. Y sinceramente me está encantando. Porque él mismo me dice que sus amigos se quedan alucinados de todo lo que hace "con su madre" jajaja, pero en plan bien, casi que les da envidia jajaja. ¿Tú madre te hace...? ¿ tú madre te deja ....? ¿tú madre lo sabe.....? ¿le dices esto a tu madre....?
Me gusta la confianza que tenemos. Ya lo sé que hay cosas que no me contará nunca y también me lo dice: ay mama, esto es privado hé y no te metes en mis cosas.
Y me rio porque es normal. Pero sé que compartimos muchas cosas y creo que esto para los adolescentes también es muy importante. Saber que sus padres están allí y que pueden contar con ellos. Aún les queda mucha vida de espabilamiento por delante ;).

Maribel dijo...

¡Qué experiencia tan emocionante nos cuentas hoy! No sólo por ser un proyecto piloto y no poder hablar de ello, jeje, sino también por el gran paso que supone para tus chicos.
Y también muy interesante tu reflexión final comparando los dos sistemas.
En España, teniendo como hay un punto de partida como podría ser Cidead, no es tan difícil ofrecer estas oportunidades, falta la voluntad.
Cidead puede ser muy criticable en ciertos aspectos, pero me refiero a que la base estaría ya preparada, sólo habría que hacer las adaptaciones correspondientes para que estuviese al alcance de todos los que lo quisieran. Es bastante penoso que si eres español viviendo fuera tengas esta posibilidad, pero si vives dentro ya no.

Marvan dijo...

Está claro Maribel que no hay voluntad para regularlo, porque lo tienen todo ya listo, pero no hay voluntad.....

Related Posts with Thumbnails