La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

lunes, 14 de marzo de 2016

El riesgo de educar a hijos autónomos y autosuficientes.

Ultimamente por casualidades de la vida coincido bastante con Penelope Trunk en los pensamientos ;)

Justo cuando el sábado, después de visitar el Salón de Enseñanza con mi hijo mayor me dí cuenta de que esto de "arriesgarse" aún no había acabado, leo en su blog que el homeschooling tiene mucho que ver con la manera de tomar riesgos. ¿Cómo arriesgarse y hasta donde? Y realmente las personas con más éxito son aquellos que se atreven en la medida justa a arriesgarse.

Realmente el día que decidí hacer homeschooling con mis hijos era un riesgo.
Los saqué del sistema convencional y no tenía ni idea dónde iba a acabar esto, ni si esto iba a acabar bien. Desde luego no pensé nunca en ir tan lejos. Pero tomé el riesgo porque creía que valía la pena y había que probarlo. Porque realmente también sabía que había otras maneras de hacer las cosas.

Luego pasa que tus hijos toman tu ejemplo y creen que realmente vale la pena tomar ciertos riesgos y que hay que probar al menos las cosas antes de descartarlas del todo.

Hubo un momento en que pensé que finalmente había acabado el riesgo ya para uno de mis hijos. Se sacó el título de la ESO.  Y pensé: Uf, ya está. Hemos llegado y ahora ya seguirá su camino normalito.

Pero resulta que vino otra vez un nuevo riesgo. Dejó el bachillerato presencial. Y os voy a ser sincera. Daba miedo. ¿lo conseguirá? ¿Podrá sacarlo por libre? ¿no estoy jugando con su futuro? ¿No debería ser el adulto guía del camino seguro? ¿Tengo que dejarle arriesgarse a hacer algo que desde aquí no sé si será viable?.....

Cogimos el riesgo, y tal y como están saliendo las cosas parece ser que acertamos. Casi seguro se sacará el título de bachillerato en junio y espero pronto poder daros más detalles sobre ello.

Asi que de repente me viene otra vez el: UF, ya está. Hemos llegado y ahora ya seguirá su "camino normalito".

Y no sé por qué no aprendo, porque mira que dije que lo había aprendido, esto no acaba nunca. Pero la sensación de seguridad es tan agradable que de vez en cuando uno lo necesita y esto de vivir siempre con el ¿ay podremos? ¿ay podrá? ¿ay llegaremos? ¿ay funcionará? pues a veces agota un poco.

Pero nada. Que aquí no hay descanso.

Así que el sábado fui con mi hijo mayor al Salón de Enseñanza para ver qué podía estudiar el año que viene porque está bien de hacer la primaria homeschooling, la secundaria homeschooling hasta el bachillerato homeschoolig, pero bueno, no será plan de hacer estudios superiores homeschooling ¿no?  ..........alguna vez tendrá que ir a algún sitio ¿no?.

Pues no.

Es lo que pasa cuando les enseñas con el ejemplo de que hay otras maneras. ¡¡Luego lo aprenden y todo!!!

Aunque vimos algunas cosas interesantes que tendrá como opción B, la opción A es: buscarse la vida, como hemos hecho siempre vaya.

Quiere probar al menos durante un año a hacer "cosas", investigar y desarrollar ideas emprendedores, negocios, salidas diferentes, experiencias,  .......

En algunas de las careras que vimos interesantes, su comentario era:
- sí mamá, esto es interesante, pero no necesito a nadie que me explique esto, porque esto ya lo puedo buscar yo o investigar yo.......
- Mamá, para esto no necesito un horario de 8 a 13....
- mamá, no querrás que ahora pierdo los mejores años de mi juventud detrás de un pupitre......
- Quiero acumular experiencias y la escuela siempre estará allí por si la necesito, me meto y ya está.....
- mamá, al menos tengo que probarlo, al menos intentar de buscar mi camino como yo quiero.

¿Y qué puedo yo decir contra esto?
Nada de nada.
Este año ya está haciendo su primer trabajo. Su inserción en el mundo laboral ya lo ha hecho.
Lo único que le pude decir fue que tenía razón, pero que al menos tenía que dejarme que me preocupara por el. Mi instinto materno pide camino seguro, el disco duro tiene grabado: estudia y tendrás un buen trabajo. Pero el disco va un poco rallado y sabe que no es verdad. Pero es tan atractivo creérselo.......
Y luego mi instinto materno tapoco puede negarle la libertad. La libertad que yo misma me cogí a su edad y la libertad que yo misma me cogí cuando les saqué del sistema.
Es una lucha interior constante. Seguridad - riesgo ..........

Es lo que pasa cuando les has enseñado que hay otros caminos, que realmente no se necesita a nadie más que a ti mismo para aprender algo que quieres aprender y si necesitas a alguien pues vas y lo buscas, pero solo cuando tú crees que lo necesitas y no porque "todo el mundo lo hace así".

A mi aún me cuesta. Quizás porque he pasado por todas las etapas y muy dentro de mi sigo pensando que "habría que hacerlo de la manera segura". O quizás porque es algo instintivo de las madres: buscar la seguridad para sus hijos.
Aunque el hecho de sacarlos del sistema en su día quiere decir que muy dentro de mi también hay otra vocecita que dice: no, no hace falta hacerlo de la manera segura, hay maneras arriesgadas pero quizás más satisfactorias, maneras diferentes pero quizás más interesantes, maneras no convencionales pero quizás con salidas más atractivos. Y hasta ahora solo has visto que realmente funcionan. ¿Qué necesitas para creer que esta vez también puede funcionar?

No sé, quizás solo el tiempo para que me lo pueda demostrar........



7 comentarios:

Maribel dijo...

Marvan, a mí me parece admirable la seguridad de tu hijo, su entusiasmo, las ganas de intentarlo y lo claro que parece tenerlo todo.
Claro, si fuera mi hijo y no el tuyo, yo también tendría mis temores.
Pero precisamente una cosa que les ha aportado la educación en familia que han recibido es saber, como tú dices, que las cosas se pueden hacer de otra forma.
Nosotros ahora vivimos de un trabajo que nada tiene que ver con nuestros estudios o preparación, ni de mi marido ni mías. Y es una ocupación poco convencional para muchos, nada que ver con contratos, nóminas mensuales, etc. Es lo que tiene trabajar en el propio emprendimiento, hay libertad y hay riesgos. Y también hay conocimientos que ayudan mucho, pero que siempre puedes buscar la manera de prepararte por tu cuenta. Es como elegir a la carta qué cosas te vendría bien saber para dedicarte a tal o cual asunto y hacerte una formación a tu medida.
Tal y como está el mundo ahora, pocas cosas son seguras y el riesgo puede ser el mismo eligiendo uno u otro camino. El camino convencional ya no es tan seguro.

Leila dijo...

Hermosa entreada. Yo no estoy ni cerca donde estás tu ahora Marvan (mi peque tiene 4 años recién) pero me resulta muy enriquecedor el poder leer experiencias de familias que están tan avanzadas y a tu nivel.
La verdad que te admiro mucho y encuentro fascinante todo esto que cuentas. Creo que el trabajo más arduo es ese, el poder educar seres autónomos y autosuficientes, al menos ese es mi objetivo por el cual elegimos la educación en el hogar.

Gracias por compartir tu gran experiencia!!!

Marvan dijo...

Maribel, es verdad lo que dices que el camino seguro ya no existe. Aunque sigue muy atractivo jajaja. Gracias por comentar!!

Gracias por tu comentario Leila. Disfruta mucho de tu hij@ ahora. Tendrá 17 también antes de que te des cuenta. Me alegro que el camino andado pueda servir de ayuda a alguien.

Laura Castellaro dijo...

Marvan!!! acabo de echarme un clavado en tu blog, y leí todo el proceso de certificación de tu hijo mayor..... QUÉ INTENSOOOOOO!!!!

Y ahora llegué a tu último post... y tengo que decirte que me ENCANTA cómo ha florecido tu hijo!!!! Tan seguro, tan libre!!! Y es así nena, vos le enseñaste que existen otros caminos... es lógico que no se apegue al camino conocido y seguro! Imagino que da mucho miedo, pero en el fondo.. ¿no te sentís súper orgullosa?

Bravo por tu hijo Marvan. Que en definitiva, el homeschool se trata de enseñar a hacer las cosas de otra manera.

Un gran abrazo!

Marvan dijo...

Gracias Laura!!! Y tanto que estoy orgullosa. Muchísimo jajaja. A veces me tengo que bajar un poco los humos jajajaja.
Pero también da miedo y tal como dije en las cosas que aprendí durante estos años es aquello de: nunca acaba !! Piensas: ya está, con esto ya está, ..... Pero luego viene el siguiente y sigo igual de preocupada jajaja.
Al no elegir el camino seguro no sabemos si le van a convalidar el título. (bueno, y aún lo tiene que acabar el de bachillerato), tampoco sé si le saldrán todas las ideas que tiene para el año que viene.
Pero por otro lado podría uno pensar que si se matricula para estudiar medicina Oooh, qué bonito y qué bien.... pero tampoco te asegura nada, pero es como si te engañas a ti mismo y piensas que como está matriculado para medicina saldrá bien jajaja.
Total, que esto es una ruleta rusa a todas horas.
Un abrazo muy grande y me alegro que te hayas pasado por aquí!!!

paloma dijo...

Te entiendo perfectamente pues estoy en ello y no es fácil. A mi también me da miedo que finalmente no consigan convalidad títulos, que no estudien carrera universitaria etc...Y me "temo" que por ahí van a ir los tiros.
Mis hijos también dicen mucho eso de: Bueno no hace falta que vaya a ningún sitio, lo puedo aprender yo...Y todavía no se si es algo propio de las nuevas generaciones o es por ser homeschoolers.
Yo cuando tenía su edad "no se me pasaba por la cabeza" aprender algo yo sola. Pensaba como mucho en cursos a distancia, pero normalmente se me ocurría apuntarme a cursos, buscar profesores etc...
Quizá es que también ahora es más sencillo aprender uno mismo y además sin salir ni de casa. No se...
Creo que todavía me tengo que desesecolarizar, a lo mejor cuando llegue a Yago, ya me lo tomo de otra manera "más libre" ja,ja...

Marvan dijo...

Cuando llegues a Yago ya sabrás si a los demás les ha funcionado jajaja. Qué afortunado estará este chico con toda tu experiencia!!!
Yo creo que es una combinación de muchas cosas: algo propio de estas generaciones, son más independientes en general que nosotros, también alguna parte homeschooler porque les hemos enseñado que según cómo el cole no hace falta y luego como tercer factor el hecho de que ahora lo puedes estudiar practicamente todo a través de internet si quieres.
Si tu camino no es médico, abogado o alguna de estas profesiones donde hay que presentar un título para ofrecer ciertas garantías, entonces el abanico de posibilidades fuera del sistema es inmenso......

Related Posts with Thumbnails