La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Qué es lo mejor?

¿El homeschooling es mejor que llevar los niños al cole?

Hoy a través de un blog que sigo, he topado con este precioso poster que daría la respuesta.




Muchas veces los homeschoolers pecamos de querer hacer creer que el homeschooling es "mejor".
Pero yo creo que el poster tiene mucha razón.
Ni el cole es mejor, ni el homeschooling es mejor.

Lo mejor es que hagas lo que a ti te hace sentir mejor como madre, padre, o familia.
Es un poco en la línea de este vídeo de hace un año.

El problema es que a veces no nos paramos a preguntarnos realmente ¿Qué es lo mejor para mi y mis hijos? 
Pensamos que tenemos que leer mil libros de crianza para que nos digan qué es lo mejor. Pensamos que otros saben mejor que nosotros.
Tenemos que volver mucho más al instinto materno o paterno. Estamos hechos para saber qué es lo mejor para nuestras crías. ¿porqué tenemos esta manía de pensar que el "experto de turno" sabrá mejor?

Y esto es igual de aplicable al homeschooling.
Si tu instinto te dice que tus hijos están mejor en el colegio, pues que vayan al colegio.
Si tu instinto te dice que tus hijos están mejor en casa, pues que se queden en casa.



7 comentarios:

paloma dijo...

Pues tienes razón...ja,ja...

Cigi dijo...

Casi que aplicaría este criterio al resto de ámbitos de la vida. Tendemos a compararnos (o nos comparan) con los demás y a querer elegir el camino "correcto o mejor". Y la realidad es que un camino bueno para mi vecino puede ser muy malo para mí.

Un saludo

Maribel dijo...

Me has leído los pensamientos que estoy teniendo estos días sobre cómo siempre, hagamos lo que hagamos, va a aparecer alguna corriente, alguna teoría maravillosa o el experto de turno a decirnos lo que deberíamos haber hecho y, sobretodo, a echarnos la culpa de algo. Porque parece que al final hay un gran empeño en que nos sintamos culpables por haber hecho algo o no haber hecho nada. Cualquier cosa que venga después será culpa nuestra por haber elegido esto o lo otro.
Y lo peor es que a veces somos las mismas madres las que "caemos" unas encima de otras.
Me ha encantado.

Esther dijo...

Totalmente de acuerdo!!

Marvan dijo...

Paloma, siempre jajajaja.!!!!
Es broma hé... por si alguien dudaba jejeje.

Cigi tienes mucha razón! en general tenemos la tendencia de compararnos en todo y de seguir un poco al "lider o la moda" del momento. Quizás es algo humano, lo de querer pertenecer al grupo y no destacar demasiado. Sentirse parte de otros que son como nosotros..... mientras que deberíamos de seguir más nuestro interior que no lo que tenemos al rededor.....

Maribel. Allí has nombrado algo muy importante. La culpabilidad.
Todas estas tendencias y teorías hacen que madres y padres con niños con problemas se sienten muy culpables por no haber hecho esto o lo otro.
Cuando todo sale bien es fácil sentirse seguro en lo que se hace. Yo ahora lo veo, aunque aún así a veces te vienen dudas. Pero cuando las cosas no van bien, cuando tu hijo no lee como "debe", cuando tu hijo no escribe como "debe", cuando tu hijo no "hace lo que hacen los otros " (ay con esta manía que tenemos de comparar) vienen los fantasmas de las teorías: deberías de haberle dado más pecho y no estaría así, deberías de haberle dejado dormir solo y no estaría así, deberías haberle dejado en tu cama y no estaría así, deberías de haberle ensañado antes y no estaría así, deberías de haberle enseñado más tarde y no estaría así.....
El hecho es que seguramente si lo hubieras hecho de la otra manera, el niño estaría igual jejeje porque hay cosas que simplemente son así por mucho que de pecho, biberón, empieces antes o después.......
Y como dices, la cosa está en hacernos sentir culpables por no haber hecho justamente lo contrario a lo que hacíamos. Y esto provoca esta inseguridad en estas mamás nuevas ¿qué hago? Pero luego ves que hay niños que nunca han tomado el pecho, nunca han dormido con sus padres, llevan en el colegio toda su vida y están la mar de bien, y otros han hecho exactamente lo mismo y lo pasan fatal. ¿porqué? Pues será porque el niño es así diría yo....
Yo ahora mismo he vuelto a un estadio de algo más de tranquilidad aunque este año de mi hijo mayor en casa ha sido duro. Me he preguntado varias veces si la decisión de dejarle volver a casa fue buena para el nivel en el que estábamos. Más de uno me ha insinuado que estaba jugando con su futuro. Ahora mismo está aprobando todo por libre y empiezo a respirar un poco jajaja!! El viernes mates!!!! que será el más duro de todos!!! Y si suspende pues no pasa nada. Tiene el mismo derecho que los del cole para repetir más adelante y ya está.

Esther, gracias por pasar !!!

Marisunflowers dijo...

¿Qué es lo mejor?

Mi respuesta sería: ¿Y yo qué sé?

Ni lo sé, ni puedo saberlo. Nunca podré comparar con lo que habría sido de otro modo, sólo imaginarlo, de modo más o menos idealizado.

¿Qué es lo mejor?

El Amor, con mayúsculas. Esa aceptación del otro que se hace con todas sus virtudes y defectos, sin querer que sea de otra manera; esa entrega que se hace generosamente y sin pedir nada a cambio.

¿Esa respuesta no responde a la pregunta?

Bueno, es que no sé si hago lo que es mejor, sino que acepto que en mis decisiones habrá errores y que muchas veces elegiré algo bueno que quizá no sea lo mejor.

¿Qué es lo mejor?

Una aspiración, quizá.

¿Qué es lo mejor?

No lo sé, acepto que no lo alcanzaré en todo y, sin embargo, es algo que me empeño a perseguir.

Marvan dijo...

Cuanta razón Marisun. Te ha quedado para enmarcar también!

Related Posts with Thumbnails