La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 30 de octubre de 2015

¿Una imagen vale más que mil palabras? 3

Ayer me quedé a medias con mi explicación sobre las imágenes.......
Pero es que me enrollé mucho jajaja.

Aquí sigo.

A parte de no ver algunas cosas en las imágenes que sí que están allí (como la motivación) también nos imaginamos ciertas cosas que no son o no están.


¿Qué nos dice está imagen?
Un chico adolescente como hay tantos ahora que está con el mobil.

Pero esta imagen no dice cuánto tiempo está con el mobil y es posible que nos imaginamos que está a todas horas con el mobil o que está solo 10 minutitos con el mobil.

Imaginense que yo salgo por la tele con mi hijo en el fondo mirándose el mobil. Hombre, esta imagen se da en mi casa. Más de lo que a mi me gustaría incluso jejejeje. Pero tampoco está así todo el día.
Pero si yo saliera con el chico en el fondo mirando el mobil la gente probablemente pensaría: mira esta madre, hablando tan divinamente sobre la educación bla bla bla y su hijo está allí mirando el mobil haciendo el vago.
Todo esto mientras que la imagen del chico con el mobil a lo mejor dura 10 minutos y aunque estuviera una hora con el mobil, no está todo el día.
Por la misma razón tampoco está así de estudioso todo el día ;)

Una imagen es un segundo de nuestra vida. ¿Porqué entonces nos imaginamos de que esta imagen de este segundo es representativa de lo que pasa todo el día en esta casa? ¿Porqué si sale una imagen de mi hijo mayor en el ordenador con su carpeta al lado y el menor haciendo sus mates con mi mirada "cariñosa, atenta y rubia" nos imaginamos que esta familia debe de ser "superfamily"?

Y os lo confieso, cuando yo vi el reportaje hasta yo mismamente me quedé "woow" y sé de sobras que NO es así. Esta imagen no es en absoluto representativo de TODO lo que hacemos. Es un momento, vale, y no es mentira, porque estos momentos se dan. Pero por dios, quizás está una hora en el ordenador estudiando estudiando y depués se pone con su música. Y mi hijo menor está un cuarto de hora con sus mates y luego baja al sótano a montar y desmontar lo que sea.......

Pero vemos una imagen y ya pensamos automáticamente que esta imagen es representativa de todo lo que se hace en esta casa.
¿Porqué?

jueves, 29 de octubre de 2015

¿Una imagen vale más que mil palabras? 2

Después del primer post sobre la imagen de los homeschoolers, aquí dedico un post al segundo problema que yo le veo.

No interpretamos bien las imágenes reales.

Y este problema también se podría dividir en dos.
1. No vemos algunas cosas que sí están
2. Nos imaginamos cosas que no son.


¿Qué nos dice una imagen como esta?
Dice que un chico está estudiando, haciendo deberes, aprendiendo algo.......

Pero no dice una de las cosas más importantes de esta imagen: ¿Porqué está haciendo este chico lo que está haciendo? ¿Quién le ha dicho que lo haga? ¿Quién le ha dicho que lo haga allí?

La gran diferencia entre esta imagen homeschooler y la de muchos otros niños que van al colegio (no todos, que conste) y que pueden estar en exactamente la misma posición haciendo exactamente lo mismo está en la respuesta a estas preguntas:

¿Porqué está haciendo este chico lo que está haciendo?¿Quién le ha dicho que lo haga? ¿Cuál es su motivación?
En el caso homeschooler suele ser (y de nuevo no en todos los casos, pero yo creo que aún así en la gran mayoría de casos) porque le interesa y porque el chico mismo lo haya decidido. En el caso de los niños que van al colegio suele ser (y de nuevo no en todos los casos, ya lo sé) porque alguien le ha dicho que lo tenga que hacer.
En nuestro caso, aunque a mi hijo mayor no le gusta nada la física que tiene que estudiar ahora, ni las mates, lo hace igualmente. Se pone porque es decisión suya sacarse un título. Se pone a las horas que quiere en el sitio que quiere y cómo quiere.

En nuestro caso sí que es verdad que algunas veces está estudiando algo que no le interesa ni le gusta.  Hay casos homeschoolers donde solo se estudia lo que quieren y lo que interesa. En nuestro caso, como está la decisión suya de sacarse un título, él sabe que esto (aún) no existe sin tragarse algunas cosas que no le interesan. Pero lo hace igualmente, porque es decisión suya.

Creo que esto es una diferencia MUY importante. Estudiar algo que no te gusta, pero hacerlo igualmente porque es tu propia decisión, porque tienes claro que hay que hacerlo, porque sabes que sirve para conseguir tu objetivo, es muy diferente a estudiar algo que no te gusta porque fulanito te haya dicho que lo tienes que estudiar y punto. En el primero de los casos pondrás todo tu esfuerzo igualmente. En el segundo de los casos es posible que pasas olímpicamente a la primera oportunidad que tengas. Incluso es posible que ni consigues aprenderlo.

Esta motivación interior no se puede ver nunca en una imagen.
Un niño homeschooler puede estar escribiendo en una mesa simplemente porque le gusta y porque en aquel momento le apetece. Otro niño puede estar haciendo EXACTAMENTE LO MISMO pero lo hace por obligación.

En una imagen homeschooler suele ser el niño mismo protagonista de su educación y su aprendizaje. Y esta diferencia no se pude ver en ninguna imagen.

Por mucho que pueda parecer que la imagen que damos los homeschoolers en los medios de comunicación sea la más parecida o igual a la imagen escolar, hay una diferencia invisible que siempre estará allí y es la MOTIVACIÓN.

El sistema educativo ha hecho reformas y reformas y reformas y casi cada vez va a peor o vuelve a equivocarse. Mientras que quizás la única reforma que se debería de hacer es justamente esto: dejar que los alumnos sean protagonistas y dueños de su educación. Que aprenden lo que quieran.

¡¡EP!! Dirán algunos, es que el niño o el joven no tiene la capacidad suficiente para decidir sobre qué tiene que aprender y qué no.
Y yo me pregunto ¿Acaso el ministro sí que es capaz???
¡¡Ep!! Dirán algunos, es que el niño o el joven se equivocará y quizás aprenderá cosas que no necesita o no aprenderá cosas que necesitará.
Y yo me pregunto ¿Acaso ahora los jóvenes a los 16 años salen del colegio sabiendo única y exclusivamente TODO lo que necesitarán? ¿No se queja el mundo empresarial de que no encuentran según qué jóvenes preparados para tal o cual? ¿No se aprenden cosas inútiles en el cole? ¿No hay un montón de jóvenes que en acabar sus estudios piensan ¿Y ahora qué??
¡¡EP! Dirán algunos, es que el niño o el joven se podría equivocar.
Yo yo digo..... ¿y?

Claro que da miedo, no lo voy a negar. Da miedo soltar el control, da miedo confiar, da miedo dejarlo en manos de un joven adolescente y ver que se pueda equivocar. Pero para esto estamos los adultos al menos para no dejar que se atropelle del todo. Yo por la calle puedo dejar que el niño vaya suelto y por el lado que quiere, pero no le dejaré cruzar cuando viene un coche......

Incluso yo casi me atrevo a decir que tampoco se equivocarían tanto estos adolescentes. No son tontos. El problema es que algunos están atontados por el sistema educativo. Algunos están tan acostumbrados a que les digan lo que tienen que hacer que entonces claro que no les puedes soltar ya porque nunca han aprendido a tomar decisiones, a responsabilizarse de su propio aprendizaje, de su propia vida. Pero si dejas al niño que poco a poco vaya cogiendo responsabilidades, que pueda decidir si esto o lo otro, que tenga poder de decir no a según qué cosas...... yo confiaría en cualquier adolescente entonces.

Y esto que yo reconozco que también he guiado a mis hijos. Siempre ha habido decisiones en mi casa donde yo tenía derecho a veto y así se los dejaba claro. Había ciertos aprendizajes innegociables, ciertas tareas obligatorias y ciertas cosas prohibidas (aún los hay jajajajajaja). Pero yo creo que cuando el niño tenga su lugar de decisión, sus momentos de poder, su propio control sobre todo aquel que realmente es capaz de controlar, entonces llega a la adolescencia y sabe tomar las decisiones correctas. Aún se equivocará, claro que sí, toda la vida nos equivocamos de tanto en tanto, pero yo creo que nunca sería desastroso como han sido algunas decisiones de algunos adolescentes.

Vuelvo al paseo por la calle. Yo puedo dejar al niño que decide sobre si va a caminar más rápido o más lento, de la mano o suelto, a la izquierda o a la derecha, delante de mi o detrás de mi...... un montón de decisiones que puede tomar y él mismo se dará cuenta dónde está más seguro, más cómodo, más divertido...... Pero nunca le dejaría tomar la decisión de cruzar en rojo, por mucho que se ponga en plan berrinche de que quiere cruzar en rojo. Allí yo tomo el control, se lo explico y si no atiende, le cojo y punto. También hay situaciones donde yo podría decidir que aquí vas de la mano aunque no quieras. Se lo explico porqué y si no quiere, le cojo igualmente y punto.

Creo que con la educación es equiparable. Es un paseo por la vida. Hay decisiones y muchos que el niño y el joven pueden tomar, y hay 4 que son innegociables. Y así van aprendiendo hasta que sepan por si solos que cuando está rojo hay que esperar, o hasta que ya tenga la edad suficiente para ir siempre suelte ;).

No sé si todo esto último tiene que ver mucho con la imagen...... pero así me ha salido ,).






lunes, 26 de octubre de 2015

Historia del Arte

La semana pasada a través del blog Weird Unsocialized Homeschoolers he encargado unos libros con unos juegos para buscar diferencias en cuadros famosos.

Pensé hacer un post sobre ello cuando los recibía, pero luego he pensado que quizás alguien más se quiere aprovechar del descuento que ofrecen en aquel blog. Si los compras antes del día 1 de noviembre puedes utilizar su código promocional WHBE y tienes 25% de descuento. Pensé que si publicaba sobre los libros después, quizás alguien podría decir: hombre, Marvan, haberlo dicho antes..... ;).

Ahora cada uno decidís de comprarlos todos, de comprar uno o de comprar ninguno, con descuento o sin descuento ;).
Gastos de envío me han cobrado unos 14 euros. El total de los 4 libros con gastos de envío y descuento me ha costado 44,95, que son 11,25 por libro. Viendo que en Amazon.es valen a 16,25 y 28!!!! por libro, creo que no está mal 11 euros........
Que conste que yo no gano nada de na con esto.
La mamá del Blog WUH sí que se lo han dado gratis y recibe una compensación para escribir el texto.... interesante...... no sé cómo lo hacen para conseguir estas cosas...... yo no me quejaría si me lo ofrecen jejeje.

Buscando por internet encontré este otro blog que también lo recibió para promocionarlo......

Lástima que los concursos solo son para EEUU.

Yo aún no los he visto, pero viendo las fotos tienen buena pinta creo.
imagen de Amazon.com . Te deja ver algunas páginas. En Amazon.es son MUY caros y encima no te dejan ver algunas páginas. Encarecen más de 5 euros por libro y alguno casi 20 euros más!!. No sé qué cobrarían de gastos de envío.

Los he comprado para animar a mi hijo menor con el estudio del Arte. Leyendo las explicaciones en inglés mataremos dos de uno tiro ;).

Antes hemos hecho varias cosas al estilo Charlotte Mason, pero lo teníamos muy abandonado.
La tendencia de mi hijo menor (aunque viendo la experiencia con mi hijo mayor esto aún puede cambiar mucho) es de tirar hacia estudios artísticos de la rama de imagen. El curso que viene probablemente se examinaría del equivalente a la ESO con especialidad artística donde le entraría Historia del Arte....... y estoy buscando maneras para animarle en este sentido, porque le gusta mucho la tecnología moderna referente a la imagen, pero lo que es historia del arte, digamos que interesarle, interesarle,....... no le interesa mucho.....

Así que si alguien más sabe actividades divertidas para historia del arte.... bienvenidas serán.



domingo, 25 de octubre de 2015

Domingo de foto

Hoy os presento una foto curiosa que mi hijo menor tiene entre sus fotos del verano.

De siempre le han gustado mucho los números, los palíndromos o todo número que de alguna manera u otra es "especial". 
Como lo sé que le gustan mucho, cuando nos toca algún número así en el cuentakilómetros le aviso para que lo pueda ver.

Este verano con el coche pasamos los 80.000 km y se ve que incluso le ha hecho una foto. Estábamos por allí en medio de Francia cuando "ocurrió".
Me hizo gracia al verla entre sus fotos de verano ;).
A mi no se me hubiera ocurrido nunca hacer una foto al cuantakilómetros jejejeje.






viernes, 23 de octubre de 2015

¿Una imagen vale más que mil palabras? 1

Sigo dandole vueltas al tópico de la imagen que damos los homeschoolers en los medios.

Creo que hay dos problemas con las imágenes sobre homeschooling.
1. Nos presentan con imágenes que NO son reales.
2. No interpretamos bien las imagenes reales.

Hoy me dedico al primer problema: Nos presentan con imágenes que NO son reales.

Si hacemos una búsqueda en google imágenes sobre homeschooling salen un montón fotos de mamás (sobre todo mamás) sonrientes al lado de un hijo con lápiz y papel.



Realmente estas imágenes me hacen pensar en estos mismos imágenes de los polvos de lavar.


Yo no sé vosotros, pero yo en la vida he sacado así la ropa de la lavadora. Más bien estoy de cara seria pensando en las escaleras que me tocan hacer para subirla.

Además a mi la ropa tampoco nunca me sale tan BLANCA.
¿Qué tendremos todos con esto del blanco? La foto homeschooler anterior casi hace daño a los ojos, la mesa blanca, la silla blanca, la ropa blanca, el suelo, la pared, los armarios, incluso los pelos rubios!! Todo puro blanco perfecto, la vida perfecta.
¡Yo entro en esta casa y me da algo!

Aunque al menos hay que decir una cosa a favor: ¡¡Yo soy rubia!! Menos mal, esto lo tengo ganado!! Soy mejor mamá homeschooler que las morenas!! Que conste! Haga lo que haga, en las fotos pareceré siempre la mamá homeschooler perfecta jajajaja!!!

De verdad que es ridículo. ¿Porqué nos dejamos engañar de esta manera?

Odio los anuncios de polvos de lavar que nos tratan a las mujeres como tontas que nos creemos que la ropa saldrá blanca y sin manchas y que la voy a poder tender sonriente.

Por la misma razón no tienen sentido estos imágenes homeschoolers de familias sonrientes, felices alrededor de una mesa todo blanco!! ¿porqué se nos ocurre creer estas tonterías?

Hay un chiste homeschooler que a mi siempre me encanta contar.
Hay dos niños en un cine viendo una película de terror. Uno que va al cole le pregunta a su amigo homeschooler: ¿No te da miedo?
Y contesta el niño homeschooler: pfff, esto no es nada, deberías de ver a mi madre cuando hacemos mates.


Todos somos humanos y alguna vez nos sale la vena Hulk. Pero no, mejor no pongo foto en el blog de mi cara Hulk jejeje. No es plan de asustar al personal.
Desde luego no estamos siempre blancos y sonrientes. Digamos que la gran mayoría de veces estamos entre las dos cosas, es decir, normales: ni blancos ni verdes.

Ellos estudian o no, yo les ayudo o no, ellos leen o no, yo les explico o no, miramos una peli juntos o no, ellos me explican o no,  hacemos algo juntos o no, hacemos un juego o no, nos reímos o no......


jueves, 22 de octubre de 2015

Jueves presumido

Hoy voy a presumir de mi mismamente ;).

Malena, mamá homeschooler y amiga mía que me encantaría poder ver más, ha publicado un artículo mío en su blog "aprendiendo matemáticas".
En la presentación que hace sobre mi dice que mi blog es conocidísimo y quizás tiene razón, yo no lo sé, pero sé que es muy de estar por casa y amateur jejeje.

El blog de Malena por contrario es profesional e imprescindible para todo aquel que quiere enseñar las matemáticas de una manera más viva y experimental. Por esto fue todo un honor para mi de que me quisiera publicar un artículo de mis mates de estar por casa :).



Si queréis aprender más sobre cómo hacer unas matemáticas vivas y divertidas, el blog de Malena es un lugar obligatorio para visitar.



domingo, 18 de octubre de 2015

Domingo de Foto


Composición hecha por mi hijo menor con dos fotos suyas (las flores) y una sacada de internet.
A ver si sabéis qué representa jejeje...........

viernes, 16 de octubre de 2015

Hologramas

 Mi hijo menor ha hecho su propio "kit" para hacer hologramas.
Con un tutorial de internet y dos cajas de CD ha hecho un artilugio que a mi me ha sorprendido mucho.
Luego con unos videos de You tube especial para recrear hologramas puedes construir realmente tu imagen holográfica.



video







miércoles, 14 de octubre de 2015

¿Leer o no leer?

El tema de la lectura es un tema que me lleva dando vueltas desde hace mucho tiempo y no es la primera vez que hago un post sobre ¿Leer o no leer?

¿Es importante leer? ¿Se sobrevalora la lectura? ¿Si se lee en voz alta a los niños ellos amarán a la lectura?

Creo que el orden de respuestas es, sí, sí, y "depende".

Pero a mi hijo menor le está pasando algo raro.

Desde que se leyó la trilogía de los juegos del hambre el año pasado, no había vuelto a coger un libro. Me había dado por vencida. Este chico no es de leer y punto. ¿Qué le vamos a hacer?

Durante el verano vimos bastantes películas ya que el chico es más visual y entre las películas que quería ver había la película Divergente. Como no estoy al día en absoluto de las películas y no la conocía, le pregunté qué peli era, ya que al menos me gusta coger las películas con algún criterio y no ver lo que sea.

Se ve que un amigo le había recomendado esta película porque como le había gustado Los Juegos del Hambre, este era del mismo estilo.

No pude evitar sacar la vena de mamá homeschooler y se me iluminó la mente. Le pregunté: Ah ¿y también hay libro?
Sííííí
¿Qué te parece si hacemos lo mismo y primero lees el libro y después ves la película?
Vale

Yipiiii ;).

Así que en septiembre nuestra primera visita a la biblioteca era para sacar el libro Divergente.
Se lo leyó en una semana y me pidió el segundo de seguida. Los libros están muy solicitados en la biblioteca así que tuvimos que hacer reserva y esperar un poco. El chico estaba con muchas ganas de volver a leer y una noche me dijo ¿Sabes qué mamá?, me parece que me va gustando esto de leer.


¡¡Ay dios mío!!! ¿Quién hubiera pensado que este chico me diría que le gustaba leer??!!!
Me pidió de sacar ya de seguida los otros volúmenes también para no tener que esperar y además pedir también ya la serie del Corredor del laberinto. Otra trilogía!!


De la trilogía "El Corredor del laberinto" vimos la primera película sin saber que estaba también basada en una novela. Pero mi hijo dice que ya no quiere leer el primer volúmen, porque ya sabe de qué va y ya no mola. Pero se leerá los otros, los tenemos pedidos en la biblioteca.

Conclusión.
¿Este chico se ha vuelto lector de tochos y ya está?

No, no lo creo. Incluso creo que es muy posible que después de estos, de los cuales él sabe que le gustan, después pasa otra vez un año entero o a saber cuánto tiempo sin leer ni un solo libro.

Cuando le dije que quizás también le gustarían los de Percy Jackson me contestó que no, que estos no los quería leer.

Creo que hay diferentes tipos de lectores.
Habrá gente que les gusta leer y punto. Simplemente la lectura como hecho les gusta y da más o menos igual el libro si está más o menos bien. Les gustan las palabras, la literatura.

Por otro lado creo que hay gente que solo se leen lo que realmente les gusta y si no les llama desde un principio no hay manera. Estos libros infantiles y cuentos cortos, pues no le llaman y punto. Si no le interesa no lo lee. Quizás porque le cuesta leer, así que "ya que hago el esfuerzo, mejor que valga la pena de verdad".

O son personas que les cuesta más encontrar su género, algunos quizás nunca lo encuentran. Otros solo leen algún tipo de libros específicos y nada más.

¿Haber leído siempre a mis hijos y haber estado rodeado de libros ha hecho que aman a la lectura?
Pues sinceramente ahora mismo no sabría cómo contestar a esta pregunta. Hace unos meses hubiera dicho rotundamente: Mentira.  Ninguno de mis dos hijos "ama" la lectura. Uno es algo más lector que otro, pero yo no diría que "aman" la lectura. Si le doy ahora a mi hijo menor cualquier clásico para leer me dirá que es un rollo. Incluso él mismo me lo ha dicho: "Yo no amo a la lectura. Hay algunos libros que me gustan y otros que no."
Sentido común puro y duro..... ;).

Pero ahora analizo: ¿Si yo no le hubiera dicho: qué te parece si primero lees el libro y después ves la peli?? Seguramente él mismo nunca hubiera puesto pie en la biblioteca para ir a buscar primero el libro. Hubiera visto la peli y ya está. Además él mismo dice que una vez visto la película ya no mola el libro. Hay gente que sí, que una vez visto la película quieren saber cómo es el libro y se lo leen. Él no se lo quiere leer de las películas que ya ha visto, pero le está motivando mucho los libros que tengan después película.
¿Si yo no le hubiera dado importancia a la lectura y  no hubiera insistido poquito a poquito un poquito por aquí un poquito por allí, hubiera acabado leyendo estos tochos? Creo que no.
O quizás es solamente mi ego que quiere pensar que tengo algo que ver jajajaja!!

Quizás es por su peculiar relación con las imágenes. Como si los libros en sí, puro palabra y por la belleza de la literatura, no le llaman en absoluto. Los libros sin suficiente posibilidad para pasar a imagen no le atraen.

Pero sobre todo me doy cuenta que ahora podría hacer un post y decir: mi hijo que nunca le ha gustado la lectura y siempre le ha costado, ahora con 14 años se lee unos tochos sin parar.
Esto sería verdad. Pero me pregunto si sería una verdad absoluta y honesta sin saber toda la historia que hay antes y la que vendrá después.

Los siguientes en línea son de La Quinta Ola
Sí, tiene lista de espera!!! Increíble.  A ver si más adelante os doy un "update" de cómo evoluciona esto.

domingo, 11 de octubre de 2015

viernes, 9 de octubre de 2015

Recursos francés nivel B1

Seguimos practicando francés.  Sobre todo con 1Jour un Actu, pero también con los siguientes recursos:

Prueba de nivel: http://www.bosvick.com/didapages/DidaEvalB1/

Audio: http://mediviertoenfrances.blogspot.com.es/2013/02/ecoutes-francais-niveau-b1-escuchas.html

Con 7 jours sur la planète: http://apprendre.tv5monde.com/es/niveles/b1-intermedio

Ejercicios b1 : http://www.abcfrancais.com/cours/b1.php
Ejercicios b2: http://www.abcfrancais.com/cours/b2.php

Verbos: http://www.abcfrancais.com/cours/b1-b2-conjugaison.php
Ejercicios para verbos: http://www.abcfrancais.com/cours/conjugaison-exercices.php

Más ejercicios: http://www.ciel.fr/apprendre-francais/preparation-examen/comprehension-test.htm

miércoles, 7 de octubre de 2015

Don Quijote, respetando los intereses y la educación artística

No sabía que en el Don Quijote podía salir algún párrafo interessante referente a la educación, pero gracias a mi amiga virtual Silvia he descubierto un pasaje que además es muy aplicable a nuestra familia ahora mismo.

Nosotros hemos escuchado algunos capítulos del Don Quijote en audiolibro y la verdad es que no estaba mal. Pero nunca llegamos muy lejos y no habíamos llegado a esta cita.

Nuestro hijo mayor esta semana ha empezado con 6 horas semanales de educación músical integrado en un bachillerato artístico (solo hace las asignaturas extra de música). Dice que quiere dedicarse a la producción músical. Seguirá estudiando para sacarse el bachillerato Belga, pero la idea es combinarlo con música y meterse en el mundo artístico musical.

Vamos a ser sinceros. Es fácil guiar y animar los intereses de un hijo que quiere estudiar ciencias, biología, derecho, medicina etc..... Pero cuando un hijo dice: "mamá, me quiero dedicar a la música."
Pués una traga y piensa ¿No podías haber escogido algo más fácil? ¿Algo más seguro?

¿Pero quién soy yo para quitarle la ilusión? Además hoy en día ¿Qué hay de seguro?

Hace tiempo ya dediqué una entrada al respeto de los intereses de los hijos.
Nuestros hijos cualquier día nos pueden venir con algún interés que nos es difícil de aceptar, o al menos no tan fácil como otros. Pero siempre y cuando no sea un interés que vaya en contra de los valores principales del respeto a los seres vivos y el entorno, uno no puede hacer nada más, (o no debería de hacer nada más) que aceptarlo y animarlo.

La cita que leí en el blog de Silvia, me recordó mucho a ello. Solo habría que cambiar poesía por música ;).

Parte dos capítulo 16


Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y, así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida. A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o aquella ciencia, no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso, y cuando no se ha de estudiar para pane lucrando, siendo tan venturoso el estudiante que le dio el cielo padres que se lo dejen, sería yo de parecer que le dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinado; y aunque la de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquellas que suelen deshonrar a quien las posee. La poesía, señor hidalgo, a mi parecer es como una doncella tierna y de poca edad y en todo estremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son todas las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas, y todas se han de autorizar con ella; pero esta tal doncella no quiere ser manoseada, ni traída por las calles, ni publicada por las esquinas de las plazas ni por los rincones de los palacios. Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; hala de tener el que la tuviere a raya, no dejándola correr en torpes sátiras ni en desalmados sonetos; no ha de ser vendible en ninguna manera, si ya no fuere en poemas heroicos, en lamentables tragedias o en comedias alegres y artificiosas; no se ha de dejar tratar de los truhanes, ni del ignorante vulgo, incapaz de conocer ni estimar los tesoros que en ella se encierran. Y no penséis, señor, que yo llamo aquí vulgo solamente a la gente plebeya y humilde, que todo aquel que no sabe, aunque sea señor y príncipe, puede y debe entrar en número de vulgo. Y, así, el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones políticas del mundo. Y a lo que decís, señor, que vuestro hijo no estima mucho la poesía de romance, doime a entender que no anda muy acertado en ello, y la razón es esta: el grande Homero no escribió en latín, porque era griego, ni Virgilio no escribió en griego, porque era latino; en resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche, y no fueron a buscar las estranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se estendiese esta costumbre por todas las naciones, y que no se desestimase el poeta alemán porque escribe en su lengua, ni el castellano, ni aun el vizcaíno que escribe en la suya. Pero vuestro hijo, a lo que yo, señor, imagino, no debe de estar mal con la poesía de romance, sino con los poetas que son meros romancistas, sin saber otras lenguas ni otras ciencias que adornen y despierten y ayuden a su natural impulso, y aun en esto puede haber yerro, porque, según es opinión verdadera, el poeta nace: quieren decir que del vientre de su madre el poeta natural sale poeta, y con aquella inclinación que le dio el cielo, sin más estudio ni artificio, compone cosas, que hace verdadero al que dijo: «Est Deus in nobis», etc.También digo que el natural poeta que se ayudare del arte será mucho mejor y se aventajará al poeta que solo por saber el arte quisiere serlo: la razón es porque el arte no se aventaja a la naturaleza, sino perficiónala; así que, mezcladas la naturaleza y el arte, y el arte con la naturaleza, sacarán un perfetísimo poeta. Sea, pues, la conclusión de mi plática, señor hidalgo, que vuesa merced deje caminar a su hijo por donde su estrella le llama, que siendo él tan buen estudiante como debe de ser, y habiendo ya subido felicemente el primer escalón de las ciencias, que es el de las lenguas, con ellas por sí mesmo subirá a la cumbre de las letras humanas, las cuales tan bien parecen en un caballero de capa y espada y así le adornan, honran y engrandecen como las mitras a los obispos o como las garnachas a los peritos jurisconsultos. Riña vuesa merced a su hijo si hiciere sátiras que perjudiquen las honras ajenas, y castíguele, y rómpaselas; pero si hiciere sermones al modo de Horacio, donde reprehenda los vicios en general, como tan elegantemente él lo hizo, alábele, porque lícito es al poeta escribir contra la invidia, y decir en sus versos mal de los invidiosos, y así de los otros vicios, con que no señale persona alguna; pero hay poetas que, a trueco de decir una malicia, se pondrán a peligro que los destierren a las islas de Ponto. Si el poeta fuere casto en sus costumbres, lo será también en sus versos; la pluma es lengua del alma: cuales fueren los conceptos que en ella se engendraren, tales serán sus escritos; y cuando los reyes y príncipes veen la milagrosa ciencia de la poesía en sujetos prudentes, virtuosos y graves, los honran, los estiman y los enriquecen, y aun los coronan con las hojas del árbol a quien no ofende el rayo, como en señal que no han de ser ofendidos de nadie los que con tales coronas veen honradas y adornadas sus sienes.

martes, 6 de octubre de 2015

Martes Mudo


Vista desde una ventana de casa de mis padres en Bélgica este verano ;).
Foto echa por mi hijo menor ;).

lunes, 5 de octubre de 2015

Destroza este diario


El último Sant Jordi le compré un libro muy curioso a mi hijo menor.
"Destroza este Diario" de Keri Smith. Nos faltaba este primero.

Pero esta vez compré dos ejemplares y lo hicimos juntos. La verdad es que nos lo hemos pasado muy bien con el libro.

Desde la primera página él entendió el propósito del libro jejeje






domingo, 4 de octubre de 2015

Domingo de Foto



Esta foto no la ha hecho mi hijo menor, ya que sale él jejeje.
Pero la idea fue suya ;).

¡¡La fotógrafa soy yo !!
Me dijo: mamá hazme una foto allí y así, que quedará bien.

Y tuvo razón ,).

Está hecha en Almería a la salida de unas minas.

viernes, 2 de octubre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar: 10

Después de mis 9 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
3. Utilizaría los bits desde pequeños.
4. Me compraría una casa con jardín en el campo.
5. Contrataría algún científico loco para hacer experimentos con mis hijos.
6. Haría más fotos de sus trabajos CON su carita.
7. Empezaría con Charlotte Mason desde el principio.
8. Hacer un listado de todos los libros leidos por niño
9. Empezar desde pequeños con la rutina semanal "comete un cuento".

Os presento mi decimo cambio.

10. Buscar otro instituto u otra manera de conseguir el título de la ESO.

Bueno, esta en principio aún tengo una oportunidad de probar con mi hijo menor. Que de ser sincera, aún no sabemos cómo lo vamos a hacer. Pero desde luego no lo volveremos a hacer como lo hicimos con mi hijo mayor. Esto sí que ya no.

Tenemos diferentes opciones.-

a) matricular-lo a principios de 4to de ESO.
Para esta opción seguimos teniendo el problema de ¿qué instituto? ¿Dónde nos trataran bien y entenderán a mi hijo y su trayectoria? ¿Realmente queremos pasar un año entero por la carga de deberes?
Mi hijo mismo dice que quizás sí. Mi hijo mayor le dice siempre que es porque no sabe lo que es el cole realmente y yo creo que puede tener razón.

b) pasar del título de la ESO y viendo la experiencia de mi hijo mayor con el bachillerato presencial ir directamente a por el título Belga a los 18 años.
Esta opción da un poco de miedo.... ¿Realmente se puede ir por la vida hoy en día en España sin tener el título Español de la ESO? Si luego nos arrepentimos, no hay vuelta atrás. Solo quedaría conseguir el título de la ESO a los 18. Que quizás si sigue estudiando tampoco debe de ser tan difícil......
pfff, pero esta opción me da yuyu

c) poner una vela y pedir algún milagro..... emigrar, pasar de todo, vivir la vida...... no se. Nos queda un año (qué poquitooooo!!!!) para pensarlo bien o perder ya la opción a.

Me sigo preguntando si el título de la ESO es necesario y tanto dentro de mi como en mi entorno las reacciones siempre son opuestas.

- Hoy en día ya no hace falta. Se puede vivir sin. Es el aprendizaje que cuenta y no el título
- Hoy en día para cualquier trabajo necesitas la ESO. Es lo básico y puede tener problemas si no lo tiene

No salgo de esta dualidad y no sé qué hacer sinceramente.

Lo único que sé es que para mi hijo mayor hubiera buscado mejor otro instituto. Hubiera hablado con dirección varias veces y haberme asegurado del trato y quizás también hablado antes con cada uno de los profesores que iba a tener para preguntar su opinion y su punto de vista y posibles necesidades.

Nuestro error fue confiar demasiado en algo obvio: si el chico tiene una titulación Europea equivalente ¿dónde puede estar el problema? En Catalán y Castellano, vale, trabajamos esto. Pero desde luego no pensamos que Sociales o Mates pudiera dar algún problema......

Sigo pensando, pero sé que no repetiremos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Diez cosas que cambiaría si pudiera volver a empezar. 9

Después de mis 8 primeros cambios:
1. Nunca enviaría a mis hijos a la guardería o al colegio
2. Utilizaría las Educajas desde el principio
3. Utilizaría los bits desde pequeños.
4. Me compraría una casa con jardín en el campo.
5. Contrataría algún científico loco para hacer experimentos con mis hijos.
6. Haría más fotos de sus trabajos CON su carita.
7. Empezaría con Charlotte Mason desde el principio.
8. Hacer un listado de todos los libros leidos por niño

Os presento mi noveno cambio.

9. Empezar desde pequeños con la rutina semanal "comete un cuento".

La idea de relacionar un cuento con una comida también me llegó tarde. Yo lo llamaba "comete un cuento"y venía de otra mamá homeschooler que había adaptado la idea anglófona de las meriendas relacionados con algún tema o cuento. 

Esta mamá llegó a publicar varios, yo solo conseguí 3.



Creo que la combinación entre mi nulidad en la cocina, que nosotros no merendábamos y que mis hijos ya eran algo mayores para cuentos infantiles hizo que todo resultó bastante pobre.

Pero la idea de relacionar cuentos infantiles con alguna receta siempre me ha gustado, por mucho de que no me guste la cocina.

Me hubiera gustado empezar antes con esta idea y hacerlo con los libros ilustrado tan preciosos que hay para niños pequeños, pero también me hubiera gustado ser un poco más constante y haberlo probado más en el momento que lo conocí aunque mis hijos ya eran algo más mayores. Creo que con un poco más de imaginación y pidiendo más colaboración de su parte, nos podían haber salido ideas muy divertidas.

Buscar un libro cada semana y relacionarlo con una receta debería de haber sido posible y quizás yo hubiera aprendido algo más de cocina yo jejeje.
Related Posts with Thumbnails