La aventura de dos chicos y su EeF. Simplemente nuestro día a día.

En este blog cuando hablamos de EeF hacemos referencia a Educación/Enseñanza/Escolarización en Familia.

viernes, 27 de marzo de 2015

Evaluando un trimestre de Bachillerato estilo Homeschooling

Mi hijo mayor ha acabado su primero trimestre de "Bachillerato en Casa" y vamos a evaluarlo.

Es difícil evaluar algo si nadie te pone una nota jajaja. Pero lo intentaremos.
Sinceramente no me puedo quejar y ha hecho varios progresos.

En Alemán creo que llevamos muy buen ritmo y ya es capaz de llevar una conversación de nivel básico de manera muy fluida. La verdad es que nos está gustando a todos el momento de Alemán.
De Francés e Inglés sigue avanzando. Quizás para Francés al final habrá que poner un poco más de atención por el nivel de gramática que piden allí (en Bélgica), pero ya veremos esto el curso que viene.

Ahora las prioridades son:
- Historia, sigue avanzando cada día. Es mucho temario y me gustaría mucho que hiciera el examen en mayo o junio. Creo que podrá y él mismo también dice que lo ve posible.
- Geografía. Idem. Se queja un poco de que el temario es muy difícil y mucha cosa. Pero lo vamos a intentar.
- Ciencias Naturales. Hemos empezado el curso que compré y estoy un poco decepcionada. Me esperaba un poquito más de ayuda y temario más fácil. Pero ya estoy otra vez haciendo yo la física con él y no sé si acabaré igual con la química. De momento llevamos poco tiempo y hemos ya enviado algunos deberes. Solo nos ha llegado uno corregido con una nota de 7,5 (de biología), pero no sé hasta qué punto esta nota es muy significativa.

Para matemáticas y economía va haciendo. Matemáticas lo volvemos a hacer juntos y economía lo hace solo. Pero estas dos también las dejaríamos para examinar el curso que viene.

Castellano y Catalán lo tiene un poco abandonado pero de vez en cuando hace ejercicios o escribe algo. Sinceramente tampoco le da tiempo para mucho más.

Una cosa que me ha pedido es que yo le vuelva a "organizar y programar" las lecciones.

Este trimestre ha hecho mucho a su ritmo y lo ha planificado casi todo él.
Yo le apuntaba en su agenda todas las asignaturas que podía hacer y él marcaba con rotulador los que iba haciendo. Más o menos dedicaba una hora a cada una para acabar con las 6 horas diarias. Pero con la rutina a veces se olvidaba de marcarlo y a los dos días ya no se acordaba lo que había hecho y no teníamos una buena visión sobre lo que estaba haciendo. Yo le dije de marcarlo porque así podía ver mejor qué asignaturas estaba dejando de lado. Si durante 4 días por ejemplo no había marcado Castellano, tenía que hacer algo de Castellano para no dejarlo demasiado abandonado.



Lo que me ha pedido es que para el trimestre que viene, yo le vuelva a marcar las asignaturas que debería de hacer cada día para que no se tenga que organizar él. Será otra vez como las educajas pero estilo agenda. Yo le pondré lo que tiene que hacer cada día y si está de acuerdo lo hará y si no, lo hablaremos o lo argumentaremos: "hace mucho que no haces tal.... " "deberías de avanzar más en tal.... " "Es que hoy no tengo ganas de tal y lo haré mañana".......

A ver cómo le va así.

lunes, 23 de marzo de 2015

TDAH y homeschooling 2

En un anterior post sobre TDAH y homeschooling, recibí un comentario que me gustaría comentar a manera de post ya que el formato de comentario normalmente se me queda pequeño cuando quiero explicar estas cosas ;). 

Haré mis comentarios en azul en medio del comentario de Eztiur para organizar mejor mis ideas y no dejar nada sin contestar. Al final hay una metáfora en verde ;).

Eztiur: "Me ha sorprendido leerte, que siendo homeschooling tus hijos tengan TDAH y TDA. Discutíamos hace poco papas que educamos en casa que era una enfermedad inventada, que sólo se da en niños que van al cole... pero por lo que veo hablamos desde la ignorancia. 
Y leyendo tu último mensaje ya me has contestado."

El TDAH no es nada "inventado", ¿Alguien se inventó la timidez? 
Aún así tampoco me gusta la idea de que se trata de una "enfermedad". Nadie se ha muerto del TDAH ni te sientes "enfermo", pero sí que es una condición real que puede causar problemas. 

Tampoco es algo que "tienes o no tienes", sino que puede ser que tengas mucha desatención o poca. Incluso todos lo tenemos un poco. Todos nos olvidamos algún día de algo, vamos más despistados o nos cuesta seguir un discurso aburrido. 

Pero hablamos de "trastorno" cuando esta falta de atención es alta y empieza a ser un problema para desarrollar tu vida de manera normal. Para algunos puede llegar a ser un gran problema y para otros con pequeñas adaptaciones ya les vale.

Eztiur: "El otro día mi logopeda me dijo que mi hija suele estar dispersa, que habrá que vigilarla para ver que no padezca TDA, pero yo que no creía que eso fuera posible, le contesté que lo que tiene es falta de interés. Mi hija de 3 años se concentra solo en aquello que le interesa (además que a esa edad se concentran por breve tiempo). Le encanta mirar cuentos (aquí se puede tirar más de una hora), plastilina, cocinitas, etc., así que ignoré este comentario."

Aquí creo que primero hay que tener en cuenta la edad. Aunque sí que es verdad que un niño con TDAH también ya lo tiene con 3 años, esta edad es aún muy temprana para poder hablar de TDAH y sobre todo para diagnosticarlo. Los niños de 3 años tienen todo el derecho a estar dispersos, despistados y poner su atención solo en plastilina, cocinitas y mirar cuentos. No sé lo que se le podría perdir más a una niña de 3 años. Hay que darles tiempo y puede cambiar mucho a lo largo de sus primeros años.

Un comentario interesante es cuando mencionas el tema de "falta de interés". 
Uno de los reproches más típicos que se llevan los niños con TDAH es que "cuando quieren y les interesa, sí que pueden" y por esto se llega a la conclusión de que son vagos, gandules, y que es pura falta de interés. 
Es la típica frase para sus notas escolares: "Cuando quiere puede, pero no pone el interés necesario"

Lo que no se tiene en cuenta es que el niño con TDAH justamente lo que le cuesta es "ser dueño de este interés". 

Esta frase de "si pusiera interés podría hacerlo mejor" es lo mismo que decirle a un niño con gafas: "si mirara un poco mejor, vería más". No se nos ocurre nunca decirle a un niño con problemas de vista que "mire un poco mejor", pero sí que se nos ocurre todos los días decirle a un niño con problemas de atención que " a ver si pone un poco más de atención".

Claro que este niño se puede concentrar cuando tiene interés. 
Además es una característica típica del TDAH, el Hiperfocus, que quiere decir centrarse muchísimo sobre un tema de interés. Pero lo que les pasa justamente a los niños con TDAH es que tienen problemas para dosificar este interés (esta atención). 

Daniel Goleman lo clava en su libro "Focus" cuando dice que es un problema de autocontrol. Es decir, cuando al niño le interesa algo, pone sin control toda su atención, porque le sale automáticamente y no es capaz de dividirla y dejar algo de atención para cuando mamá le llama o cuando suena el teléfono o para cualquier otra cosa que pueda pasar a su alrededor, sino que tiene sin control toda su atención sobre aquello que le interesa y ya le puede explotar una bomba al lado, ni se entera. 

Y así, de la misma manera no tiene esta capacidad de poner voluntariamente cierta atención en tareas que no le llaman ni lo más mínimo. 

Por esto los niños con TDAH tienen tanta dificultad con el sistema escolar, porque es aburridísimo y no tienen la capacidad para decir a si mismo: "venga, me concentro un ratito sobre esto y así lo acabo rápido y luego ya hago otra cosa". 

Tienen mucha dificultad con la planificación, con la organización, el agenda.... todo lo que no les viene con un interés natural, todo lo aburrido digamos. 

Y de la misma manera les viene la parte "hiperactiva", porque no tienen este control sobre ciertos movimientos o cierta actividad física. No lo puede evitar y es como si no se diera cuenta porque lo hace de manera involuntaria.

Pero esta parte hiperactiva no lo tienen todos los niños con TDAH porque hay niños que por naturaleza son más tranquilos y no les hace falta control sobre su actividad física. Entonces viene el comentario típico desde la ignorancia: "¡Cómo va a ser hiperactivo (TDAH) este niño, si está super tranquilo!"

Pero se olvidan de que la hiperactividad no es la característica dominante del TDAH, sino que se trata de falta de atención y falta de control sobre la atención, esta es la clave del TDAH y no la hiperactividad, que puede venir asociada o no.

Eztiur: Pero al leerte me ha dado un poco yuyu. A mi hija la llevaba a la guardería y me decían que solía estar dispersa, luego a los dos años y medio vimos que era sorda, de ahí que era dispersa. Pero ahora lleva audífonos y la logopeda nos enseña para que adquiera un modelo de lenguaje. 

El TDAH no te tiene que dar yuyu jejeje. Depende mucho de cómo te lo miras. 
El TDAH tiene muchas cosas positivas también. En cierto sentido puede ser hasta un don.

Suelen ser niños muy creativos, pueden dedicarse a tope en algún tema (hiperfocus). Suelen ser innovadores, pueden ver soluciones donde tú nunca se te hubiera ocurrido, y puelen ser personas que provocan cambios en el mundo. 
No todos, claro. No es porque uno tenga TDAH que vaya a ser Einstein por definición, pero al menos aburrido no estará jejeje. Hay gente sin TDAH muy aburrida jejeje.

El tema de la sordera de tu hija es importante para tener en cuenta. Puede ser que no tenga TDAH, sino simplemente un cierto retraso por culpa de su sordera y que poco a poco lo recuperara.

Ahora el tema del TDAH está bastante "de moda" y esto no ayuda nada a los casos reales porque la gente ya no se toma el diagnostico en serio. 
Hay la tendencia en llamar TDAH ahora a todo lo que se mueve y a cada despistado y no es así. Cuando un niño presenta hiperactividad o está despistado hay que descartar primero toda una serie de otras posibles causas de esta hiperactividad o despiste que no tienen porqué ser el TDAH como por ejemplo sordera, perdida de visión, situaciones complicadas en casa, traumas infantiles, depresión etc.... 

Una vez que se haya verificado que el niño oye bien, ve bien, está sano, tiene una situación familiar normal, no le ha pasado nada que le pueda causar depresión o trauma etc.... entonces es cuando se puede empezar a pensar en TDAH.

En el caso de tu hija, como ha tenido problemas de oído, déjala que madure ahora y dentro de un par de años puedes volver a valorar.

Eztiur: Mi hija empezó este curso el colegio, pero a los dos meses la saqué porque en la guardería la dejaba unas horas y aquí tan pequeña debía pasarse mañana y tarde, y otras cosas con las que no comulgaba. Así que desde entonces somos homeschooling.
Ahora mismo mi hija está con su padre mientras le cuenta cuentos.
Te agradecería me dijeras ¿Cómo supiste que tus hijos tenían TDA y TDAH y a qué edad es más fácil de diagnosticar?

Como dije en mi anterior post, los niños con TDAH funcionan muchísimo mejor haciendo la educación en casa. Bueno, creo que la gran mayoría de niños funciona mejor haciendo la educación en casa, pero esto no es ahora el tema.

¿Cómo lo supe? Simplemente veía que mi hijo mayor no era como los demás niños. En aquel momento solamente era mi hijo mayor porque como el pequeño aún era demasiado pequeño, (3 años) le dejé ser niño y nada más. 
Si no lo has leído te recomiendo que leas el post: Reflexión pedagógica donde hablo de nuestros "comienzos" y otras reflexiones al respecto.

¿Edad de diagnóstico? Yo diría que antes de los 5 años no se puede hacer. La mayoría hablan de los 6 o 7 años y también creo que es la mejor edad para diagnosticar, aunque para según qué casos aún puede ser pronto. (Cosa que le pasó a mi hijo menor que al tener el CI más alto fue más complicado para diagnosticar).

Finalmente me gustaría acabar con una metáfora sobre cómo veo yo el TDAH y como ha sido nuestra experiencia con esta manera de ser y nuestra manera de hacer.

Para mi el TDAH se podría comparar con ser bajito en un mundo de altos.

No te vas a morir por ser bajito pero como el mundo está adaptado a los altos, lo tienes muy difícil. Te podrían dar medicación para que crezcas y probablemente funcionaría y crecerías, aunque quizás te llevarías algunos efectos secundarios. También habría algunos más bajitos que otros, y dependiendo de la diferencia de altura lo tendrías mucho más complicado o solo un poco más complicado.

Haciendo homeschooling te puedes librar de la medicación porque tu madre puede poner todas las perchas de la casa a tu altura, te puede poner banquitos por todos lados para que tú llegas allá donde te haga falta y te puede comprar zapatos especiales para que seas más alto. Así de esta manera en casa funcionas la mar de bien y casi ni lo notas. Pero sí que hay que hacer el esfuerzo para ir adaptando todo, cada vez que llega un nuevo reto y que tú no llegas. Hay incluso algunas cosas que no se pueden poner a tu altura y siempre te costarán.

Tampoco quiere decir que haciendo homeschooling de repente vas a crecer más. Seguirás siempre siendo bajito. El TDAH (ser bajito) no desaparece, pero se encuentran adaptaciones, remedios, soluciones fuera del niño mismo para poder vivir con ello con menos problemas.

Sin embargo sabes que siempre hay estos momentos en que sales a la calle y aunque habrá otros sitios donde te pongan las perchas más bajas o donde te pongan banquitos para que tú puedas llegar, siempre habrá aquel sitio donde tú no llegarás porque está adaptado a la norma de todos, que son los altos.

Y allí es donde está la tarea de tu madre de enseñarte a ponerte de puntillas cuando haga falta y a estirar los brazos al máximo para que llegas allá donde tú quieras en aquellas ocasiones donde no hay estantería bajita ni banquito para subirte porque nunca todo será adaptable.

Los niños bajitos en un cole normal tienen que vivir de puntitas siempre y estirar su brazos siempre y cansarse siempre y esto no lo aguanta nadie. Hay profesores que se niegan a hacer banquitos para subirse o a bajar la estantería. Dicen que todos los niños tienen que tener los mismos derechos y esto lo confunden con no adaptar nada a nadie.

Obligan al niño a hacer "como todos" y estirarse a todas horas y encima echan la culpa a los padres o al niño por no haber crecido cuando tocaba. Y el día que al niño se le ocurre subirse a una silla para llegar a la percha más alta le sueltan: "¡ves como puede llegar cuando quiere!"

Por otro lado en casa te puedes relajar porque todo, o la gran mayoría de cosas está adaptado, o tu madre te puede acercar allá donde no llegas. 

Pero aún así tendrás que entrenarte porque vayas donde vayas te encontrarás con momentos en que tendrás que ponerte de puntillas, estirarte los brazos y sudar un rato para conseguir lo que necesitas de aquella estantería alta que nadie te va a bajar. Por esto tendrás que haberte entrenado y tendrás que saber cómo ponerte de puntillas, cómo estirar los brazos y cómo construir tu banquito si no hay ninguno hecho.

Esta es para mi la diferencia entre TDAH en un colegio normal o mundo "normal" sin tener en cuenta tus dificultades donde tienes que vivir al límite a todas horas y el homeschooling donde puedes desarrollarte a tu manera, siendo bajito siempre, no crecerás, pero te da tiempo y margen para prepararte y quizás construir tu banquito portable para toda la vida para aquellos momentos en que nadie tenga en cuenta tu estatura. 

Pero bajito lo serás siempre y no te librarás de tener que construir un banquito cada vez que haga falta.
Pero siendo bajito te permite ver cosas que otros no ven y meterte por sitios que otros no pueden ;).
Siempre va bien acabar en positivo ;).

domingo, 22 de marzo de 2015

Zona de trabajo

Mi hijo menor ha instalado una zona de trabajo en el sótano para sus creaciones.
Para su cumple le hemos regalado un aerógrafo para que no tenga que pintar más sus inventos con rotulador. Y está encantado.
Me hizo una lista de todo lo que necesitaba:
- epoxi
- botecitos varios
- alcohol de limpieza
- celo de pintor
- cartón
.....
Hice un viaje al chino para comprarlo todo.

Lo del cartón yo pensaba que era para pintarlo y hacer pruebas así que le había recogido un trozo de cartón grande de al lado de algún contenedor.
Se metió con todo en el sótano y cuando fui a verlo me encontré con esto:

El cartón incluso tiene unos agujeros para pasar los cables del taladro y del aerógrafo.
Hay dos coches en proceso, una sidecar, unas gafas.....
Me parece que pronto pondrá su cama en el sótano ;).

jueves, 19 de marzo de 2015

Preguntas sobre el homeschooling

Madalen en su blog hizo unas preguntas que se ve que la gente no se atreve a preguntar.....¿?
Yo sin embargo creo que son lo suficientemente interesantes como para contestarlas.
Según Madalen: Todo lo que la gente quiere saber sobre el homeschool, pero no se atreve a preguntar:
- ¿Qué razones pueden llevar a unos padres a tomar la decisión de educar en casa?
Uf, yo creo que miles. Quizás cada familia tiene su propia razón. Puede ser porque siempre lo han querido así y lo han tenido muy claro que sus hijos nunca irían al colegio. Puede ser porque han tenido una mala experiencia con el colegio. Puede ser porque quieren estar simplemente con sus hijos. Puede ser porque no encuentran un colegio que les guste. Puede ser por razones religiosas. Puede ser por razones médicas. Puede ser por casualidad........
En nuestro caso fue una combinación de varias razones: por una mala experiencia con el colegio, porque me gusta estar con mis hijos y porque ellos aprenden mejor así.
- ¿Cuáles son las principales ventajas de la educación en casa?
La relación entre padres e hijos es mucho más fuerte. Hay más sensación de ser una familia. A veces me sorprende lo poco que algunas familias pueden llegar a ver a sus hijos.
Otra ventaja muy grande (para mi la más importante) es que se puede adaptar la enseñanza o el aprendizaje a la manera de aprender del niño. Todos los niños tienen estilos diferentes para aprender. El homeschooling permite aprender de la manera que te de la gana ;).
- Mucha gente se pregunta si no será perjudicial el que los niños estén aislados, que no interactúen tan a menudo con otros y se las tengan que “apañar” ellos solos sin la presencia de sus padres como se hace en los colegios reglados…
Este argumento muchas veces viene desde el desconocimiento. Si se conocen a niños Educados en Casa se ve que son niños tan normales como cualquier otro niño del colegio. Además tampoco entiendo muy bien porqué los niños se las tengan que "apañar" solos sin sus padres. ¿Acaso no estamos los padres para educarlos y protegerlos? ¿Mandarías a tu hijo a la selva para que aprenda a "apañarselo" solo?
Creo que este mito de "tener que aprender a defenderse" está sobredimensionado y crea al contrario niños violentos que han tenido que buscar la única manera que conocen para defenderse: la violencia. Porque nunca nadie les ha enseñado de que se puede hacer de otra manera y nunca nadie les ha defendido de manera no violenta. Porque claro si no están los padres y hay un profesor para 100 niños en el patio...... ya me dirás tú.......
- ¿Cuál es la situación legal en España? ¿Se puede denunciar a unos padres por no llevar a sus hijos al colegio?
Bueno, digamos que sí, se puede denunciar. Aunque últimamente tiene poco sentido porque van saliendo sentencias a favor de las familias que han educado en casa. La situación legal en España es realmente penosa. Es como si saben de sobras que no se puede prohibir, pero tampoco lo quieren regular. Es como si nos dijeran: apañatelo como puedas.......
Es vergonzoso que la educación de tus hijos puede depender de la "suerte".....
- Los padres que educan en casa… ¿lo hacen durante todo el periodo escolar, o solo hasta determinada edad? ¿Cómo obtiene un chaval educado en casa su título de la ESO, por ejemplo?
Aquí también hay de todo. Algunos escolarizan durante la primaria, otros siguen algo más en la ESO, aunque ya suelen ser menos y lo que hacen muchas familias es matricular a su hijo en cuarto de ESO para obtener la titulación. También hay algunas escuelas a distancia, pero no todos te pueden garantizar la convalidación del título.  Otras familias optan por las pruebas de la ESO por libre a los 18 años. Y luego hay otras puertecillas y caminitos varios que se van ingeniando las familias con exámenes al extranjero, convalidaciones en trámite, .......
Incluso algunos siguen con el homeschooling en Bachillerato ;).
- ¿Y si tus hijos te expresan su deseo de acudir al cole?
Pues van al cole.
No hay problema.
En algunas familias ha pasado. Los hijos han expresado su deseo, normalmente se habla en familia sobre las opciones y algunas veces entonces los hijos finalmente deciden no ir y otras veces deciden de ir igualmente. Los niños (o el niño, porque a veces es solo uno que va al colegio y los demás se quedan en casa) se incorporan a su curso como niños de nueva incorporación y ya está. Algunos colegios te podrían pedir un examen de ingreso del curso, pero realmente no se debería. Cada niño tiene derecho a ingresar en el curso que le corresponde por edad.
Luego hay algunos niños que después de una experiencia de algunos meses o algún año deciden que ya saben bastante sobre cómo es esto del colegio y vuelven a su casa. Otros están la mar de bien y contentos y siguen en el colegio.
- ¿Qué les dirías a unos padres que quieren educar en casa a sus hijos? ¿Por dónde empezar?
Pues adelante y bienvenidos a esta aventura fantástica.
¿Por dónde empezar? Por donde os sentís cómodos, por dónde queráis, por donde los niños quieran o por simplemente desintoxicarse unos meses.
En este blog hay una serie de posts con títulos: ¿Cómo desescolarizar?. Es un pequeño relato de cómo desescolarizamos nosotros y nuestra experiencia.
- ¿Es conveniente que los padres que quieran educar en casa reciban  algo de formación previa? ¿Se ofrece asesoramiento desde la asociación?
Esto depende de cada familia. Algunos se lo apañan muy bien solos, otros tienen miles de preguntas y van preguntando. Si unos padres tienen dudas y preguntas, pues deberían de buscar información y preguntar. Pero no creo que haga falta un "cursillo de iniciación al homeschooling". Normalmente las familias que toman esta decisión hacen el "cursillo" voluntariamente y sin darse cuenta. Porque automáticamente vas en búsqueda de información, experiencias, libros, blogs...... en internet hay muchísima información.
Hay diferentes asociaciones en España que asesoran con mucho gusto a las familias con dudas y preguntas.

miércoles, 18 de marzo de 2015

TDAH y homeschooling

Me ha llegado un artículo bastante bueno que refleja también nuestra experiencia con el TDAH y homeschooling:

TDAH y unschooling.

El artículo está en el blog PerMondo que además es un blog con muchos artículos interesantes. Sobre todo he descubierto un nuevo autor que me encanta: Peter Gray y su blog: Freedom to learn.

Quiero especialmente destacar estos 3 puntos del artículo con los que coincido plenamente.

Mi análisis de estas historias sugiere que (1º) a la mayoría de los niños diagnosticados les va bien sin medicación si no están en una escuela convencional; (2º) las características del TDAH no desaparecen cuando los niños abandonan la escuela convencional, pero dejan de ser el gran problema que era antes; y (3º) a los niños diagnosticados con TDAH parece irles especialmente bien cuando se les permite decidir sobre su propia educación. 

Se trate de un estudio que no se queda simplemente en: "Cuando se hace homeschooling desaparece el TDAH".
Porque si se tiene TDAH por mucho homeschooling o unschooling que se hace, no desaparece.

Mis dos hijos están diagnosticados con TDAH. Es decir, el mayor con TDAH y el menor con TDA (sin hiperactividad pero con componente de desatención muy alta).
Mi experiencia con el homeschooling refleja exactamente lo que se ha descrito en este estudio:

1. Se puede llevar bien sin medicación si no están en una escuela convencional.

2. las características del TDAH no desaparecen cuando los niños abandonan la escuela. Pero dejan de ser el gran problema. Se les busca alternativas, adaptaciones, y sobre todo con mucha paciencia se aprende a relativizar y a vivir con ellas.

3. Les parece ir especialmente bien cuando pueden decidir sobre su propia educación. Si pueden elegir su camino, sus intereses, sus lecturas, sus actividades...... les va muchísimo mejor.

martes, 17 de marzo de 2015

Martes mudo: cumple

Hoy mi hijo menor cumple 14 años.
Creo que oficialmente ya no tengo "niños" en mi casa.
Snif Snif.......


viernes, 13 de marzo de 2015

Estudiar a distancia

Ayer por fin nos llegó el material para empezar a estudiar a distancia con el curriculum Belga.


Son 4 carpetas gordísimas y esto que son solamente 3 asignaturas.....
A primera vista mi hijo se asustó un poco. ¿Todo esto? Y son solo 3 asignaturas!!


Pero poco a poco ha visto que no es para tanto. Es lo que más o menos nos esperábamos y parece que lo tiene todo muy bien explicado con ejercicios, respuestas......
Es la primera vez que vamos a trabajar de esta manera. Hasta ahora todo lo habíamos montado a nuestra manera y según lo que encontraba.
Pero como ahora los niveles ya me superan y no me veía enseñandole mates o economía a nivel de bachillerato, he comprado un pack de estas asignaturas. Se trata de Matemáticas, economía y Ciencias Naturales. Las lenguas, historia y geografía intentaremos conseguirlo por medios propios.

Con este sistema tiene todo el contenido estructurado y preparado. Tendrá que enviar deberes y podrá consultar dudas con su tutor online. A ver cómo nos va. Por el precio que he pagado espero que nos vaya bien jajaja.

Isabelle, me he acordado un montón de tí, de cuando te llegó todo el material de Maxime!! Lo bueno de nuestro sistema es que puedes coger asignaturas sueltas y vas haciendo a tu ritmo. No tiene que tener nada acabado para cierta fecha. Aunque nos gustaría cumplir con los 2 años de bachillerato como corresponde, pero si no lo acaba en estos dos años (bueno, le queda uno y medio) no pasa nada y puede alargar hasta conseguirlo todo.

Este fin de semana me tocará planificar y el lunes nos ponemos a la faena!


miércoles, 11 de marzo de 2015

Iniciación a la Aerografía

Mi hijo menor está muy emocionado por sus primeros pasos en la técnica de la Aerografía.




Este niño va para artista..... está claro..... jejeje

Por cierto, lleva puesto una sudadera que decoró él mismo con la técnica del plastidecor.
Decoraron varias camisetas así y se han lavado ya muchas veces. Pierden un poquillo, pero siguen muy bien.


martes, 10 de marzo de 2015

Martes Medio Mudo

Nuestros Playmobils vuelven a estar en un museo. En el museo Torre Balldovina en Santa Coloma de Gramanet. Se inaugura la exposición el 24 de marzo y se podrá ver todo el mes de abril.

Nosotros hemos puesto Prehistoria, Romanos y una excavación. También hemos colaborado con los Dinosaurios ;).
Se podrán ver 6 dioramas en total:
- Dinosaurios
- Prehistoria
- Roma
- Egypto
- Edad Media
- Museo Contemporaneo

+ Vitrina con excavación.










lunes, 9 de marzo de 2015

Adolescencia

Hacía tiempo ya que quería escribir algo sobre la adolescencia, pero nunca encontraba el momento o las palabras.
Creo que es un tema delicado, del que hay muchas opiniones diversas porque justamente la adolescencia puede ser tan diferente en cada uno. Y es un tema controvertido en el que "los expertos" tienen todo tipo de opiniones.

Yo misma tuve una adolescencia muy difícil. Pero no "muy difícil" porque suele ser difícil, sino de las MUY difíciles y peligrosas. El cómo y el porque no viene mucho al caso. Es algo de lo que no hablo nunca. A mi hijo mayor ahora que se lo he mencionado alguna vez por encima, le digo en broma: ya te lo explicaré cuando seas mayor de edad jejeje. Pero sinceramente, para reírse, mi adolescencia ha tenido bien poco.

Sin embargo, ahora mismo, me considero una persona suficientemente equilibrada para funcionar bien en el mundo y creo que no destaco en ser más o menos rara que cualquier otra persona en el mundo. Me considero normalita y sin grandes problemas, ni más que los que tenemos todos.

Esta adolescencia mía, me ha hecho consciente de que una adolescencia buena o mala no es ningún indicador definitivo para la vida futura de una persona. Ni tan solo la adolescencia es un indicador fiable de una buena o mala educación por parte de los padres.

Mi adolescencia fue mala, pero no por culpa de mis padres. Ni siquiera tampoco por culpa mía. Fue una cadena de circunstancias que llegaron hacia allí y que hicieron una bomba explosiva de aquello.

Pero sé lo mal que lo han pasado mis padres. Sé cómo deben de haber sentido las miradas y opiniones escondidas de otras familias con el dedito: "mira su hija..... seguro que no saben educarla, algo malo deben de haber hecho."

En el fondo no entiendo esta insistencia en que todo lo relacionado con los hijos es "culpa" o "gracias a" la educación de los padres.
Estoy de acuerdo en que muchas cosas influyen, y los padres somos un factor indiscutiblemente importantísimo en la educación de los hijos. Pero de allí a pensar que TODO sea "culpa" o "gracias a" lo que han hecho los padres, creo que hay un trozo.

La genética, el entorno, las circunstancias, la suerte y  un montón de otros factores que no dominamos, influyen en cómo será finalmente aquel pequeño bebé que acaba de nacer. Y no solo la educación de sus padres.

Por esto no me gusta apuntar con el dedo a las familias que tienen dificultades con sus hijos en edad de adolescentes (o en la edad que sea). No soy nadie para juzgarlos, no sé lo que les ha pasado, no sé lo que les ha llevado a esta situación ni sé por qué han llegado allí. Y por otro lado sé de sobras que quizás dentro de 10 años estas familias se encontrarán reunidos un domingo por la tarde todos felices pensando solamente en que fue una época difícil. Creo que el reencuentro después de la adolescencia es más importante que la adolescencia misma.

De la misma manera tampoco voy a glorificar aquellos padres que tienen adolescentes (o niños de cualquier edad) "modélicos". No es únicamente porque han hecho lo que han hecho, que sus hijos son tan "buenos".
No creo correcto el discurso de "ves, si hubieras hecho como yo, ahora no tendrías "el problema"." "Si tu hijo adolescente no te hace caso, será porque no lo has educado bien cuando tenía 2 años". "Si tu hijo adolescente se te escapa de las manos, debe de ser que no hiciste tal cuando tenía 4 años".

Estos padres a veces se olvidan que quizás tienen un hijo conformista, un hijo "fácil", un hijo que no les cuenta quizás todo, un hijo que fuera de su vista quizás hace lo que no saben........ o miles de razones más que pueden ser causas por tener un adolescente (o niño) "fácil".

Además, yo ni siquiera creo en la adolescencia "fácil". Creo que por definición tiene que ser una época difícil. Tampoco llegando a límites como algunos, pero un adolescente tiene que tener rebeldía hacía sus padres. Creo que es normal, lógico y hasta necesario.

Hay gente que no cree en la adolescencia y dicen que es un invento de nuestra cultura. Yo creo justamente lo contrario. Que es una época muy necesaria y muy real. Creo que una adolescencia "sin conflictos" podría significar (y digo "podría" porque habrá de todo, y seguramente también habrá aquel adolescente dulce y cariñoso porque sí y nada más) pero podría significar dos cosas: o que nunca ha sido niño y no necesita transición hacía el ser adulto, o que nunca llegará a ser adulto y siempre seguirá siendo niño (con el significado de irresponsable e infantil, porque tampoco no hay nada malo con adultos que aún saben ser niños cuando haga falta).

La adolescencia es una época en donde el ser humano se suelta de sus padres. Si nunca ha habido una conexión con los padres, quizás no hará falta que se suelta y parece "no haber conflictos". Pero me pregunto si entonces esto es lo ideal.
Si hay una sobreprotección o una autoridad demasiada fuerte por parte de los padres, el hijo tampoco se puede soltar y quizás de nuevo parece "no haber conflictos". Pero de nuevo se puede preguntar uno si esto es la situación ideal.

Pero el juego entre la protección natural de los padres y el querer soltarse de los hijos que han estado muy conectados con estos padres, es casi imposible que no presente ciertos conflictos (Sin pasarse claro, pero los conflictos típicos con algún grito más fuerte de lo necesario). Porque se trata de una cierta "rotura" de un vínculo para construir un vínculo nuevo más fuerte, duradero y estable. Es como romper el primer puente provisional de amor natural entre padres e hijos y construir uno de nuevo al lado, el definitivo que se construye a conciencia porque tanto los padres como los hijos por igual lo quieren. Con toda la maquinaria que esto necesita, es normal que haya algún que otro temblor de tierra ;).

Si no se rompe el primer puente, quizás no hay temblores en la adolescencia, pero a la larga, puede ser un puente poco estable, que no se aguanta. Y si uno de los partes no quiere construir el nuevo puente, quizás no hay temblores tampoco, pero se pierde una oportunidad para construir este vínculo futuro y duradero.

Lo importante para mi es el re-encuentro y los muchos años que quedan después con este "nuevo" joven. Lo más importante es que se construya este nuevo puente y que cada uno de los partes esté dispuesto a construirlo. Pero algo así no se construye de la noche a la mañana. Es un proceso largo de varios años, mucha paciencia, mucho caer y levantarse pero desde luego es un proceso que vale la pena.

viernes, 6 de marzo de 2015

Noches de cine

Hace unas semanas hemos introducido algo nuevo en nuestra rutina semanal ;). Hemos proclamado el jueves: "noche de cine".

Ya antes en el blog había mencionado alguna vez cómo utilizábamos las películas en nuestro "curriculum" como por ejemplo para Historia o para lecturas.

Ahora de nuevo para historia le han recomendado algunas películas a mi hijo mayor y los vamos viendo cada jueves.
De momento hemos visto
- Doctor Zhivago (que se necesitan 2 sesiones ,))
- La lista de Schindler (otra con 2 sesiones)
- El jardinero fiel
- Amelie (esta entraba dentro del curriculum de Francés y música porque mi hijo menor está tocando las canciones de la película en el piano).

Todas las películas en mi casa se ven siempre en Versión Original por lo que también se aprende mucho inglés y les pongo subtítulos también en inglés.

Pero con una mantita en el sofá y palomitas nadie se da cuenta de que está aprendiendo dos cosas a la vez !!

Tenemos pendientes de ver:
- Salvando Soldado Ryan
- Stalingrado (aunque no creo que lo veremos porque es para mayores de 18 años y se ve que hay mucha sangre)
- Ghandi
- Trece días
- Europa, Europa
- Un long dimanche de fiançailles
- Road to Perdition
- Traitor
- Paradise Now
- El último emperador
- El imperio del sol

Se aceptan sugerencia para películas sobre la historia del siglo XIX y XX

lunes, 2 de marzo de 2015

Vivir con adolescentes

Igual que hay muchas cosas que echo de menos de cuando eran pequeños, también la etapa adolescente de mis hijos tiene su parte positiva y creo que tiene aspectos muy bonitos, como los siguientes:

- ver como van cogiendo responsabilidad de su propia vida y que ya no tienes que estar siempre pendiente de que las cosas vayan bien. Ver como ya realmente puedes contar con ellos como uno más.

- poder hablar con ellos sobre cualquier tema como con otro amigo, otro adulto, ....... conversaciones serias donde aprendes tú misma ya de sus visiones del mundo, de sus maneras de pensar y de sus maneras de solucionar los problemas.

- perder el miedo de ¿lo estaré haciendo bien? ¿Esto acabará bien? ¿Esto llegará a buen puerto?
Ya da igual lo que digan los vecinos y los demás. Tienes tus pruebas de que esto va bien, de que esto no fue una locura tuya, de que esto no fue un experimento.

- puedes compartir colonia con ellos ;). Es divertidísimo. Sobre todo si son chicos. Quizás con chicas se hace ya desde pequeñas, no lo sé porque no tengo chicas. Pero ahora me encanta compartir colonia con ellos y ver como se preparan para salir jejeje.

- encontrarte un día que alguien te ha regalado un brazalete y que cuando llegas a casa tu hijo te diga: "Mamá, ¿qué es esto? ¿me lo das? Me gusta mucho. Quiero regalarselo a mi novia porque tú de todas maneras no llevas nunca estas cosas!"
¡Cómo me conoce!
Ser cómplice de pequeños detalles para su chica me encanta!

- escuchar sus historias después de una salida con amigos. No sé si me contarán todo. Lo dudo. Pero me conformo con que me cuenten cosas ,).

- ser su consejero para la ropa antes de salir.
Mamá ¿Esto queda bien así? ¿Tú qué pantalón te pondrías, este o este? ¿Crees que me queda bien el pelo?
Me encanta que me pide consejo para estas cosas. Quiero creer que es porque valora mi opinión jejeje.

- poder llamarlos para salvarme de algún bicho en la casa (o fuera de ella) ;).

- poder contar con ellos para que me ayuden llevando la compra y me dicen: "Deja mamá, ya lo llevo yo".

La adolescencia es una época curiosa. Hay gente que no creen que existe. Yo al contrario creo mucho en la adolescencia y creo que es justamente una época muy bonita y muy mala simultáneamente, cosa que es justamente lo que la hace tan bonita y tan complicada a la vez.
A ver si me explico en otro post ;).


Related Posts with Thumbnails